23.12.08

La verdad

El ser humano está llamado a la verdad. El conocimiento es ineludible e imprescindible en la vida de todo individuo. En cada momento que transcurre la verdad se le manifiesta. Una a una estas verdades van moldeando la consciencia, la cual se determina en ciertos esquemas rígidos bajo los cuales actúa. De esta manera la persona va configurando su propio ser. Todo inicia en el conocimiento. La búsqueda por la verdad será el trayecto de toda su vida. Nadie desea la mentira, salvo para descubrir en ella la verdad. A pesar de todo el esfuerzo, la verdad es escurridiza y definirla implica discusiones, debates y maldiciones.

¿Qué es la verdad?, preguntan algunos filósofos y mucha gente con ellos. En sí, la formulación de la pregunta está bien planteada; no tanto así la respuesta que se espera de ella. Al momento de construir cualquier pregunta inevitablemente estamos anticipando una respuesta. Cuando la que se nos da no satisface el concepto anticipado, seguimos buscando. Sin embargo, allí está el error, en esperar algo específico. Cada pregunta es un abanico de posibilidades que previamente no debe ser sentenciada. Lo único que se consigue con esta actitud es imponer a la verdad una verdad, que termina por subjetivarla. Entonces se abre la Caja de Pandora y aparece el relativismo, el subjetivismo, el escepticismo y toda corriente que antes que buscar la verdad, la difama.

19.12.08

De microbuses y algo más

Una vez más dedicaré este espacio a denunciar la falta de civilidad al volante. Ahora hablaré de otra mafia, los microbuseros. Esta gente tiene control sobre las calles de la ciudad de México y su dominio es tal que jamás obedecen las paradas destinadas para descender y subir pasaje. Difícilmente existe policía que les pida acaten los lineamientos de tránsito. Si un automovilista tiene un percance con ellos, digamos un choque, el particular siempre saldrá perdiendo ante la organización microbusera.

Para llegar a mi trabajo siempre utilizo Eje 7 Sur por ser la que me queda directa (auténticamente es una línea recta de mi casa a mi oficina). En el trayecto cruzo Avenida Universidad y allí es donde se genera la mayor parte del tráfico. Una vez que logro cruzar la avenida puedo llegar a mi trabajo, en ocasiones sin que me toque un solo semáforo en rojo. Pero el cuello de botella que generan estas personas con sus microbuses es auténticamente absurdo. Lo que hacen es detenerse --aunque esté la luz en verde-- en ese cruce a subir pasaje, invadiendo en ocasiones como hoy hasta tres carriles, dejando sólo uno libre para que los particulares circulemos.

El problema en realidad es bicéfalo y de allí se ramifica cual columna vertebral con costillas. Veo, por un lado, el exceso de este transporte público en las calles de la ciudad. Esto responde a varios factores: a) falta de planeación de la ciudad hace 50 años, b) corrupción sindical, c) transporte público ineficiente para la población de la ciudad, d) el centralismo del país. Por otro lado está la ineptitud de nuestro sistema judicial donde también hay varias aristas: a) corrupción policíaca, b) imposibilidad de cumplir los reglamentos de tránsito, c) complicidad entre mafias.

¿Por qué le cuesta tanto trabajo al mexicano seguir lineamientos? Es como si las reglas nos provocaran sarna. Desde la puntualidad hasta algo tan simple como no invadir las líneas peatonales al estar detenidos en un semáforo...no entendemos por qué hay que hacerlo. El individualismo mexicano alcanza proporciones desorbitantes. La ciudadanía es una cuestión de racionlidad: ser un buen ciudadano, se cívico, es conveniente para todos. Seguir las reglas es conveniente para todos --aunque no estemos de acuerdo con algunas de ellas--. Tener principios y seguirlos es bueno para todos. ¿Acaso es muy complicado de entender esto?

18.12.08

Profeta

Hoy inicia la semana 16 de la NFL con el juego entre los Potros de Indianápolis y los Jaguares de Jacksonville. Sólo resta, entonces, esta semana y la 17 para que finalice la temporada regular del deporte más espectacular y aguerrido que existe: el futbol americano.

Mi equipo favorito son los Delfines de Miami, quienes se encuentran, en este momento, fuera de los playoffs y en segundo lugar de su división (AFC-Este). Sin embargo, pronostico que para cuando la semana 17 concluya los Delfines de Miami tendrán una marca de 11 ganados y 5 perdidos, lo cual les daría el pase automático a la postemporada, teniendo que enfrentarse probablemente a los Potros de Indianápolis quienes pasarán como comodines.

Al término de la semana 17 de la NFL (28 de diciembre) sabremos qué tan conocedor de este deporte soy.

16.12.08

Nuevo regalo

Mañana no vendré a trabajar, así que dejo una entrada para que mis fans la lean mañana. Ayer me enteré que salió el nuevo libro de José Saramago: El viaje del elefante. Hoy lo recordé cuando Isolino me mandó un artículo donde menciona el dato. Lo he buscado en las librerías del país y no lo tienen aún. Y ahora, ¿quién podrá regalármelo? 

Moleskine: la agenda

El viernes me compré la agenda que utilizaré durante el año entrante. Como algunos de aquí lo saben --incluso si buscan en este espacio encontrarán un artículo titulado "Las agendas o la pérdida de la memoria"-- que considero a las agendas como agentes nocivos para el desarrollo de la inteligencia; particularmente, de la memoria. En mi defensa diré que cuando uno trabaja bajo la estricta supervisión de Cronos, no queda más que tener una agenda a la mano para lograr organizarse. Si mi fecha de cierre es tal día, entonces el material tiene que estar listo tal, la corrección de estilo tal, el diseño tal, la revisión de carpeta tal, los cromalines tal y el envío a máquinas tal para que la revista esté impresa tal. Así funciona cualquier editorial --o al menos debería--. De esta manera calendarizo las 8 revistas que planeo editar en 2009.

La agenda que me compré para este propósito fue una Moleskine. En cuanto la vi, me atrapó, me pidió que me la llevara. Estoy ansioso por comenzar a escribir en ella todo lo que sucederá el próximo año. Sin embargo, sólo he colocado los cumpleaños de las personas que me interesa jamás olvidar y el día que regreso a trabajar. La agenda tiene varios detalles que me agradaron: al pasar la hoja de datos (esa también la llené) aparecen dos hojas, una con 2009 y otra con 2010 por mes y por semana. Doy la vuelta y me encuentro con 2009 otra vez por semana, pero ahora repartido en seis páginas con espacio para hacer pequeñas anotaciones. Al dar la vuelta me encuentro con un calendario ¿mundial? de las festividades de varios países. Allí me di cuenta que China, Israel, Japón, Rusia, Taiwán y Turquía no celebran la Navidad. Para ellos esa fecha es como para nosotros un 14 de noviembre.

Giro la página y hallo lo mismo que describí con 2009, pero ahora con 2010. Al terminar las seis hojas de 2010 me topo con dos páginas dedicadas a la planeación de viajes: destino, fecha y notas. Posteriormente vienen dos páginas más con los husos horarios seguidas por una página con las distancias entre distintas ciudades del mundo: por ejemplo, entre Nueva York y Tokio existen 6,737 millas. La página se encuentra con una donde aparecen los códigos telefónicos de diversos países: para llamar a Zimbawe hay que marcar (263) y su terminación electrónica es .zw. Luego otra página con medidas y conversiones: cuando nosotros estamos a -15 grados Centígrados, mi amigo Saúl está a 5 grados Farenheit. Una página más con las tallas internacionales: ¿a quién no le ha pasado estar en otro país tratando de comprar ropa y encontrarse con que las tallas varían mucho de un país a otro? Doy la vuelta y me encuentro con una página que trae una regla en centímetros y pulgadas, una hoja en blanco y el inicio de la agenda, el cual, por cierto, es de a página por día.

Cuando termine 2009 sabré de qué se nutrió este pequeño diario-agenda que recientemente adquirí.

15.12.08

Película o serie

Hoy por la manaña desayuné con Isolino. En nuestra charla me preguntó: "¿Cuál es la película que consideras es la mejor del mundo mundial?" Inmediatamente pensé en Star Wars y Matrix, pero pensé que esas lo son para mí y tienen connotaciones que sólo sirven para mí, por lo que decidí mencionar otras dos que son fenomenales y realmente mundiales: El laberinto del fauno y El Club de la pelea. De ellas quedó El laberinto como la que más me gustaba.

Luego hizo otra pregunta que me obligó a reflexionar mi decisión: "Si sólo tuvieras esa película para verla una y otra vez y nunca te cansarías de verla, ¿cuál sería?" Y entonces sí contesté: Star Wars (las seis). ¿Por qué? Porque constantemente cito partes de las películas, ha significado en mi crecimiento, la tomo como enseñanza de vida y verlas me entusiasma muchísimo.

¿Cuál sería la película que ustedes podrían ver una y otra vez y que además es para ustedes una enseñanza de vida?

11.12.08

Vida de estudiante

Si aún fuera estudiante hoy o sería mi último examen final del semestre o ya estaría gozando de las vacaciones. Pero no; trabajo y he de acatar el reglamento laboral --o mejor dicho, el reglamento de la vida adulta-- y hacer lo que todos los "grandes" hacen: trabajar.

Hoy tomé un día de descanso de mi trabajo y me doy cuenta que la vida de estudiante es tremendamente atractiva --ahora creo entender a aquellos que se la pasan toda su vida estudiando (maestrías, doctorados, posdoctorados, especialidades, otra maestría, otra carrera)-- y en ocasiones pienso que quisiera tener aunque sea un mes la vida de estudiante.

Recuerdo cuando las tardes eran para mí y yo planeaba qué hacía, cómo lo hacía, a qué hora lo hacía y con quién lo hacía. Claro, hoy soy independiente de mis padres y tengo una familia. ¿Por qué no hay un mecenas dispuesto a patrocinar a este filósofo que soy?

10.12.08

372

Esta es mi entrada 372. Recuerdo celebrar la 100, pero en ningún momento me percaté de la 200 ó la 300. Estoy a 28 de cumplir las 400. En lo que llego a esa meta comparto una frase que hoy leí: "La nostalgia nos devalúa como personas".

5.12.08

Carta a Santa Clos (imágenes)

Como ayer noté ciertas dudas sobre los objetos que le pedí a Santa Clos, aquí las imágenes de cada uno para despejar incertidumbres.








4.12.08

Carta a Santa Clos

Se acerca el día de la Navidad. Aún recuerdo la emoción que sentía todos los 24 por la noche al irme a dormir y aún más el 25 al despertar y encontrar allí el Halcón Milenario, una pista de autos, el Nintendo, carros, aviones y otras cosas más. (Alguna vez apareció también una pijama...qué carajos tenía en la mente ese Santa Clos.)

He decidido recrear esa emoción y a continuación hago mi carta:
  1. Una guitarra eléctrica.
  2. Un amplificador para la guitarra eléctrica.
  3. The Force Unleashed para PS2.
  4. El nuevo Box Set de Pink Floyd.
  5. Una pantalla plana de Samsung.
  6. Una laptop Dell, Toshiba, Sony o Gateway.
  7. Un Bora.
  8. Una casa o departamento.
  9. Un billete de lotería ganador.
  10. Creatividad.

Le doy publicar a este texto y con eso he mandado por el ciberespacio esta carta (una forma moderna del tradicional globo de gas que se lleva la carta amarrada al hilo).

2.12.08

Caprichos

Ayer Venecia quedó inundada. El mar reclamó cierto territorio que en otros tiempos le perteneció. La naturaleza, caprichosa, volvió a enfrentar al hombre con su propia fatalidad. Aquí dejo el link con algunas fotos.

1.12.08

Velo de Maya

"La vida del cuerpo es un mal y una mentira. Por eso la destrucción de la vida del cuerpo es un bien, y debemos desearla". Sócrates.

"Todo en el mundo, la necedad, la sabiduría, la riqueza, la miseria, la alegría, el dolor, es vanidad y nadería. El hombre morirá, y nada quedará. Y esto es absurdo". Salomón.

"Es imposible vivir sabiendo que el sufrimiento, el debilitamiento, la vejez y la muerte son inevitables; es preciso liberarnos de la vida y de toda posibilidad de vida". Buda.

28.11.08

Buen fin

Hoy sólo quiero desearles buen fin de semana. ¿Por qué se le llamará fin de semana si la semana en realidad inicia el domingo? Cosas...

27.11.08

Comida peripatética

Hoy comí con Isolino. Este hecho no es el que hace, por sí mismo, que la comida haya sido peripatética. Lo fue la plática que surgió como consecuencia de la sobremesa. La conclusión, él es un aristotélico necio, realista e reduccionista al absurdo; yo, un platónico necio, formalista y dispuesto a defender que la forma no es un co-principio de la materia. Eliminada ésta, aquélla subsiste.

Los franeleros

Otro de los puntos débiles --o fuertes, según se vea-- de la sociedad mexicana son sus franeleros. Me explico si es que aún existe algún extranjero que lee este espacio.

Los franeleros, como puede notarse en la foto, son personas que con una franela dirigen el estacionamiento público. Así es, los lugares a los que todos tenemos acceso, junto a parques, plazas o la propia casa están ocupados y apropiados por esta gente que con una franela creen que son dueños de la calle. No hay regulación ni control sobre esta gente. Si pagar por un estacionamiento comercial, como el de McDonald's me parece un abuso, pagar por estacionarme en la calle, es absolutamente absurdo. Al menos que a cambio de no dar tus diez pesos te rompan el cristal, te roben el estéreo o te ponches las llantas. Esta gente, cuyo único aporte a la sociedad es estar "cuidando" tu coche mientras vas al banco, a visitar a un amigo o a trabajar, se ha convertido en una auténtica plaga. Los franeleros, junto con los microbuseros, taxistas y todos los sindicatos nacionales, son una mafia. Asco me dan.

Uno de estos grupos opera en el Parque Hundido. Se han apropiado, no sólo de la acera del parque, sino también de los lugares frente a los condominos habitacionales. Cualquier que quiera llegar a visitar a un amigo o pariente en esa zona debe dejar de cajón sus diez pesitos. Por supuesto que me niego a seguir este juego y hasta el momento he salido ileso. Sin embargo, conozco gente a la que le han roto el pivote de la llanta o que de plano les han metido una navaja a las llantas. Si uno los enfrenta, se arriesga a que le hagan algo peor al propio coche. ¿A quién acudir? ¿Al policía que los conoce y apoya? ¿Al delegado que no le importa? ¿A los vecinos que lo toleran? ¿A quién?

¿Cuándo las autoridades pondrán orden a esto? Tal vez cuando ellas mismas no sean aliadas de los delincuentes que gobiernan nuestras calles.

26.11.08

Autobuses escolares

Seguro me conseguiré otra reprimenda por parte de uno de mis lectores más constantes, pero tambien más irreverentes.

Procuro comer en mi casa todos los días. El trabajo donde estoy me lo permite: vivo como a 5 kilómetros de mi oficina, tengo coche y tengo dos horas para salir a comer. Últimamente he encontrado más tráfico del normal...cuando hacía quince o veinte minutos a mi casa, ahora hago entre media hora y 45 minutos. Inaudito. Existen varios factores, del cual destaco que mi salida del trabajo para ir a comer coincide con la salida de los niños de la escuela.

Esta ciudad es un caos...eso es un lugar común. El tráfico es asqueroso y la contaminación aumenta. Una forma de evitar esto sería hacer obligatorio el transporte público para todos los alumnos de kínder a sexto de primaria (a partir de secundaria ya pueden tomar el transporte público para llegar a sus casitas). Dentro de la colegiatura debería venir incluido ese gasto. Por cada camión de escuela nos ahorraríamos entre 20 y 30 autos. El costo es evidente.

El gobierno de esta ciudad, en lugar de establecer políticas estúpidas como el No Circula --que aún más estúpidamente se extendió al sábado-- debería pensar en verdaderas soluciones contra la contaminación. Una es esta que propongo. Hay varias más, pero por ahora me conformo con que ejecuten esta.

25.11.08

PD Es difícil

Una de las basuras más grandes que este mundo ha arrojado es el dinero. Maldito medio que viene acompañado del poder de los demás para decirte lo que tienes y no que hacer.

Es difícil

A veces me cuesta trabajo entender, pero qué le voy a hacer. A todos nos cuesta trabajo entender muchas cosas. A veces me gustaría, a veces no. El otro día alguien me dijo que confío demasiado en mis ideas --como parte de acreditarle a la confianza el valor que para mí tiene--, pues además de confiado, me dijo, eres idealista. ¿Qué le voy a hacer? ¡Seamos realistas, demandemos lo imposible!, rezaba la gente en el '68. "Imposible is nothing", dice una campaña deportiva. "Como no sabía que era imposible, lo consiguió", afirma una frase anónima. Así es el mundo, a veces una basura, a veces no tanto. De lo que estaré seguro es de no convertirme yo en una basura del mundo. Tchuss!

24.11.08

Confianza

Para mí, ante todo está la confianza. Pienso que lo mínimo que podemos hacer con otro ser humano es brindarle confianza. Si no parto de ella, ¿cómo pretende cualquier tipo de interacción? No podría entablar una comunicación con alguien en quien no confío, de quien estoy sospechando 90% de lo que me dice. Igualmente, ¿cómo pedirle que confiara en lo que yo le estoy diciendo? Igual sucede en todo lo demás. Hemos de partir de la confianza siempre; de lo contrario, estaríamos sumergidos en un río de lava fría: inmóviles. Yo, por ejemplo, tengo un equipo de trabajo a mi cargo en quienes confío que hacen su trabajo y que harán lo que les pido. No podría --pienso-- ser de otra manera. Los correctivos llegan cuando uno se percata de que, por ejemplo en este caso, no se hizo algo que se pidió.

El amor es otro de esos casos. Sólo puedo amar a alguien a quien le tengo confianza. Si no confío en esa persona, ¿por qué quiero estar con ella? Es absurdo. Parto de ese principio, como ya lo dije. Una vez que esa otra persona me genera dudas con las cuales vivo torturado, cambio la página. Lo mismo sucede con los amigos. Cuando te defraudan, cómo continuar considerándolos tus amigos.

El otro día platicando sobre este tema con mi esposa me di cuenta que no es tan fácil esto de la confianza. Primeramente, debe existir la confianza en sí mismo: en que puedo, en que lo haré, en que soy capaz, en que me merezco, en que... Esto que hoy los psicólogos llaman autoestima, para mí sencillamente es la confianza. El mundo, la sociedad, está plagada de elementos para perderla; sin embargo, para mí lo divertido de vivir es enfrentarte a esos demonios y vencerlos. ¡Claro que he llegado a perder la confianza y hay gente a la que evito porque no puedo confiar en ella! Sin embargo, sigo creyendo que estoy en lo correcto.

El problema mayor que envuelve a este tema es que por confiar en la gente a uno le pueden "ver" la cara, transarlo, burlarlo y salir perjudicado. Pero como diría Sócrates: es mejor sufrir una injusticia que cometerla. Vivo bajo ese principio. Quien se corrompe al trasgredir esa confianza que le di es esa persona, no yo; pues yo me fortalezco al descubrir su engaño y continuar creyendo en el ser humano. Por eso no soy comerciante, ni abogado, ni contador, ni político. En todas estas áreas de desarrollo humano la persona tiene que tener cierta "malicia" para poder sobrevivir a ese ambiente. Lo intenté alguna vez y me di cuenta que no puedo y no quiero.

Seguiré creyendo en el ser humano y hasta que éste me dé razones para no seguir creyendo en él, lo haré. Finalmente, hay miles de millones de personas...y una de esas soy yo. Mientras pueda seguir confiando en mí mismo, viviré bajo este imperativo.

21.11.08

Ropa preventiva

El martes sentí un frío terrible. Además, salí de casa con ropa ligera (no me gusta ponerme las toneladas de suéteres y demás protecciones contra el frío). Bien, pues la experiencia fue en esa ocasión mi mejor maestra. Jueves y viernes he llegado forrado con abrigo, bufanda y guantes a la oficina. También así llegué a dar mis clases. Hoy alguien me preguntó que si estaba enfermo por la forma en la que vengo arropado. Contesté que no, que mi atuendo responde sencillamente a que no quería vovler a pasar frío y que lo llamo: atuendo preventivo. Hasta cierto punto el frío no me desagrada; me he dado cuenta que lo que detesto es estar excesivamente vestido. La ropa, para mí, en muchos sentidos, es un estorbo. Sin embargo, es necesaria para vivir en sociedad... qué le voy a hacer.

20.11.08

Son soledad

Noto que mis lectores están ansiosos por ver este blog actualizado. La chamba se me juntó en estos días y tengo poco tiempo para meterme a este adorado espacio donde desahogo mis penas y comparto mis alegrías. Hoy comparto con ustedes un poema que escribí también en Riviera Maya. Ya leeré sus comentarios.

La luna es mi guía.
Frente al mar las olas murmuran,
las estrellas avanzan a velocidades luz sobre mi cabeza.
Es de noche.
Dos elementos me imponen e inquietan:
.....El cristalino turquesa que en este momento no puedo sino imaginarlo,
.....y la soledad en que me encuentro.
Podría tomar este cuaderno,
.....guardar la pluma
y salir corriendo;
regresarme, volver, yo sé donde,
pero no lo haré.
Prefiero sentir el aire que golpea mi costado derecho,
platicar con el mar,
mirar al cielo,
angustiarme ante lo sublime
y voltear a ver la bandera roja que anuncia peligro.
Definitivamente no me meteré al mar,
No nadaré con la luna llena.
Sé que no es recomendable.
Contemplo a Orión y a Venus,
también los restos de un muelle abandonado.
Me dejo seducir por la desconocida emoción de estar solo.
Imagino.
.....Cada ola un universo,
.....cada gota, el mar
.....y cada haz lunar, mi pluma derramada en el papel.
A la distancia dos amantes se besan,
Entrelazan la humedad de su amor al son de la corriente.
Cadencia.
.....Entre sus cuerpos y el agua,
.....entre la noche y su magia.
La estrella dibujó una línea roja hacia mí.
Acongojado escribo pensando en ti…
.....que el ritual inicie.


Roberto Rivadeneyra
13 de noviembre de 2008
Riviera Maya, Q. Roo

19.11.08

Riviera Maya

Regresé el sábado de Riviera Maya. No vengo bronceado; es una lástima teniendo el mar y el sol al alcance de una ventana. El destino es hermoso, tanto para descansar, hacer convenciones y congresos como para vivir. Comparto algunas fotos que tomé.
Atardecer a las seis.
Hombre lechuza
Ruina maya en Xcaret
Puerta al paraíso
Para descansar
Un detalle en el green
Reflejos
Una amplia recepción
Golf marino
¡Qué ensalada me comí aquí!
Para aprovechar los espacios libres
Una amiga
Ventana azul
Un bonito lugar para quedarse
Una familia real goza de las instalaciones

11.11.08

Desde el DF... aún

En un rato me voy, por motivos de trabajo, a la Riviera Maya. Ya estaré actualizando este espacio desde las ancestrales tierras mayas. Creo que será el mejor viaje de este año (y eso que soy pro-yanqui). Hasta muy pronto.

10.11.08

Suicide and Redemption / Metallica

I just can't --and don't want to-- stop listening to the new Metallica album. Thank God they're back in metal business. I was able to leak the album a week before it's release and ever since been putting it everywhere: my house, my office, my car --even my son (3 years old) asks me to repeat All Nightmare Long every time we are in the car--. There have been different songs I've liked more throught this time and now I've found that one of them I enjoy so much listening to and playing it in the guitar is Suicide & Redemption. So beautiful, so melodic, so intense, so well written. It's fabulous. Click the song to listen it, I'm sure you'll enjoy it. Robert Trujillo in the bass is awsome and Lars in the drums is at his best.
PS. Can anyone tell me how to upload videos from Youtube in my blog? I used to do it but it seems the configuration changed...

5.11.08

Crítica a dos voces de Mayo del 68

André y Raphaël Glucksmann, padre e hijo; el primero, reconocido politólogo y filósofo francés; el segundo, periodista y cineasta destacado, escribieron al alimón un libro de ensayos sobre el movimiento de 1968. La riqueza está en participar en el debate de ambas visiones. Por un lado, el padre que vivió el movimiento; por otro, el hijo nacido once años después de la revuelta de París. Cada cual expone sobre la actualidad de «Mayo del 68».

Roberto Rivadeneyra
«This is the end/ my only friend, the end/
of our elaborate plans, the end/
of everything that stands, the end/
and all the children are insane».

The Doors, «The End»
¿Qué significa el movimiento del 68 para la generación post? 40 años después se sigue escribiendo sobre el tema y es posible encontrar diversidad de opiniones: algunos elogian lo sucedido, lo alaban como un parteaguas en la historia del siglo XX, flujo de posibilidades y libertades, auténtica organización civil apolítica. Otros señalan los intereses de ciertos grupos e ideologías para imponer un gobierno comunista.

André y Raphaël Glucksmann analizan en Mayo del 68. Por la subversión permanente (Taurus, México, 2008) las motivaciones y actualidad del movimiento francés. El libro se enhebra con las opiniones de ambos. Se ayudan de filósofos, politólogos y otras mentes para construir este ensayo a dos voces. Dos voces que, sin embargo, se diversifican en muchas más. Como intelectuales posmodernos, ninguno se encasilla en una sola postura, analizan la situación desde muchas.

«LIQUIDAR LA HERENCIA DE MAYO DEL 68»
Los Glucksmann reflexionan sobre la permanencia del movimiento de 1968. Parten del discurso que Sarkozy pronunció en Bercy antes de ser electo presidente de Francia, donde exhortó a «liquidar la herencia de mayo del 68».

Junto con Raphaël (1979), muchos podemos cuestionar la afirmación del presidente francés. ¿Por qué atacar el 68 cuando se aspira a la presidencia…? ¿No hay problemas más candentes que tratar, escisiones más actuales que asumir, errores más recientes que denunciar? (p. 15)

Las preguntas son válidas, más porque ese 68 es ajeno a un alto porcentaje de la población. Sin embargo, existe un punto donde hay que exigir una respuesta: ¿cuál es la herencia? Si se busca liquidarla es porque continúa vigente y entorpece la vida política.

André (1937), el padre, enuncia el legado que Sarkozy percibe del movimiento francés: crisis de la enseñanza, triunfo del cinismo y del relativismo, reinado de la holgazanería, apología de la delincuencia; todos los pecados de la actualidad tendrían su origen en el caso del 68. (p. 16)

Y se pregunta si es válido culpar al 68 de los vicios de la actualidad. Esta postura bolchevique-bonapartista (bo-bos) pretende cerrar los ojos a los acontecimientos históricos y acallar las voces preexistentes donde el relativismo y el nihilismo se adueñaban de la sociedad. Los bo-bos, como los llama Raphäel, su hijo, acusan a esa rebelión de trasgredir los valores de la sociedad francesa, de resaltar la apariencia sobre la verdad.

El análisis de estos autores me lleva a pensar que esta divergencia puede rastrearse a principios del siglo XX con la Primera Guerra Mundial como punto de partida y la segunda guerra como las indudables causantes del escepticismo en la razón. Si la racionalidad que se erige como esencia del hombre puede crear un artefacto como la bomba atómica, ¿por qué entonces debo seguir pensando racionalmente?

Relativismo, escepticismo y, en concreto, nihilismo son consecuencias de un mundo ensimismado en el positivismo. La ausencia de humanidades en las aulas y la excesiva fe en el progreso tecnológico miraron con auténtico asombro la destrucción de Hiroshima y Nagasaki y se sorprendieron al saber de la existencia de los campos de concentración nazis y rusos.

Si esta es la herencia que Sarkozy quería aniquilar en su discurso de Bercy, quizá no debió referirse a «Mayo del 68», sino a «Agosto del 45» (las bombas atómicas).

EL ESPÍRITU MUTILADO
Raphaël considera que las palabras del presidente francés tienen en la mira otro objetivo: el liberalismo. Prohibido prohibir rezaba un graffiti dentro de la Sorbona, junto a otro: Todo es posible. Las banderas rojinegras lindaban con los pósters de Marx, Lenin y Mao y este par de eslóganes, que se convirtieron en la motivación principal de los jóvenes que exigían derechos y libertades académicas.

Se lee en los ensayos de los Glucksmann que para muchos el 68 nos regaló la democracia, los derechos humanos y la libertad de expresión. En efecto, ciertas bondades surgieron a partir de los movimientos estudiantiles, no sólo en Francia, sino en el resto del mundo. Pero, ¿la democracia?, ¿los derechos humanos? y ¿la libertad de expresión? Haría falta ser sumamente ingenuo para pensar que allí están las semillas democráticas, humanísticas y expresivas de las que hoy gozan algunos países.

Los liberales-libertarios (lib-libs) vieron en «Mayo del 68» la ranura por la cual se infiltró la apertura de mercado. Su elogio, sin embargo, es exagerado. El consumismo existía desde antes, aunque es cierto que la rebelión aceleró el proceso.

Las bases de ese laissez faire son aún más delicadas. Los tabúes y las reglas que estructuran toda colectividad ceden frente a mis deseos y mis ansias. Cantaron: «Vivamos sin tiempos muertos, gocemos sin trabas», y yo voy de objeto de consumo en objeto de consumo, de placer en placer. (p. 59)

Esa liberalidad se atropelló a sí misma. Luchar por la libertad desde la libertad es una tautología. Si se me da la posibilidad de exigirla, ¿cómo es que exijo libertad? Tal demanda encontró, no la libertad, sino la opresión, la esclavitud de la razón por los placeres. El espíritu que buscaba volar mutiló sus propias alas. Y continúa explicando Raphaël:

«Disolvieron la nación en la sociedad, la Historia en la actualidad, las ideas en las emociones.» ¿Qué mosca les picó? La situación económica no era mala en la primavera del 68; el poder, ni más ni menos represivo de lo habitual; la izquierda, ni más ni menos dormida; el PC [Partido Comunista], ni más ni menos impotente, y los grupúsculos izquierdistas, ni más ni menos revolucionarios. (p. 60)

¿Entonces qué cambió? ¿Qué nos heredó? ¿Por qué los liberales pusieron tanto énfasis en ejecutar este movimiento? Las respuestas parecen turbias.

FRENTE A UN NUEVO TIRANO: EL CONSUMISMO
A diferencia de lo sucedido el 2 de octubre de 1968 en México, Francia presume no haber derramado gota de sangre. André explica el acontecimiento de mayo con un par de vocablos: espectáculo y sublime. Espectáculo porque el movimiento trascendió el tiempo y el espacio y lo reconoce gente que ni siquiera fue parte de él. Sublime en tanto que es un golpe de consciencia y el ser humano se enfrenta a algo que supera su entendimiento. (Cfr. p. 135)

Las ideas de André encuentran eco en las de su hijo quien piensa que el giro revolucionario se ha volcado sobre sí mismo. Hoy las revoluciones son espontáneas, imprecisas y exentas de ideología política. La revolución no se anuncia, se ejecuta y asombra incluso a los mismos que la componen. Lo menciona Raphaël: El papel clave de las masas distingue los golpes de Estado de las revoluciones. (…) La invención genial de Mayo, su revolución en la revolución, es la transferencia de la violencia, consustancial a toda insurrección, al dominio simbólico. (p. 197)

Agrega que los símbolos son el nuevo lenguaje de la realidad. Hoy vivimos bombardeados por representaciones. El hombre ha dejado de observar, capacidad para encontrar la verdad, porque ahora está inmerso en un cosmos inventado para y por él. La figura del Estado también cedió terreno. ¿Contra quién rebelarse si el objeto de rebelión ya no existe?

Ahora otro elemento de la sociedad cumple esa función: el consumismo. El nuevo tirano, el que oprime la consciencia y subyuga la razón a las emociones. Su control es absoluto, no obstante, sólo es un concepto abstracto. La revolución de «Mayo del 68» derrocó más que a Charles de Gaulle, a la capacidad de los hombres por ser humanos, por perfeccionarse. Si Todo está permitido, nada es correcto, nada es incorrecto, no queda nada por perfeccionar.

POR LA SUBVERSIÓN PERMANENTE
El liberalismo, dice Raphaël, (…) se ha forjado en las ciudades, el lodo, los talleres, las guerras, las bibliotecas, las asambleas, las huelgas y los bancos de los siglos XV y XVI. (p. 223)

La idea que plantea alude al Renacimiento como origen y sustancia de la revolución capitalista contra la que se luchó en París, en la Sorbona, en mayo. El Renacimiento, ese periodo donde el espíritu europeo surgió, ese momento donde la cultura integró al hombre y la ciencia con la fe, donde se retomaron las bases de nuestro ser Occidental y se encendió la chispa del pensamiento universal, también desatrancó las puertas capitalistas.

Los orígenes de la revolución permanente se encuentran según el mismo autor en los avances científicos de los siglos XV y XVI cuando el hombre deja de ser el centro de la Creación, la Tierra ya no es plana, se descubre América, surgen las conmociones económicas y aparecen las guerras civiles teológico-políticas. El viejo mundo había dejado de existir, el mundo futuro no existía todavía: el hombre se movía en un intervalo, descentrado, dislocado, deslocalizado, positivamente indeterminado. Nada es seguro, «todo se torna posible». (pp. 202-203)

La búsqueda por cambiar, renovar y sustituir viejos parámetros no es nueva. Acompaña el curso de la historia. «Mayo del 68» fue otro de esos momentos donde la juventud y los intereses políticos confluyeron para impulsar nuevos órdenes que ignoraron fronteras. El gobierno en el poder nunca imaginó, sin embargo, los alcances de estos cambios.

Explica André que la famosa consigna de Mayo –«La imaginación al poder»– es dual. Por un lado, el poder se deposita en el imaginario colectivo. Este imaginario, al ser abstracto, sólo consigue su autoridad por medio del temor y respeto que de él tiene el pueblo. A su vez, la imaginación es la única que puede derrocar un ente abstracto como este, pues finalmente fue ella quien le otorgó su fuerza y gobierno. (Cfr. p. 197)

Concluyo con unas palabras de Raphaël: Invito al lector a que viaje –más allá de las depres posmodernas, las nostalgias posmarxistas, los autismos poshistóricos– al corazón de la aventura subversiva contemporánea para degustar el delicioso vértigo de un mundo en revolución permanente. (p. 194)

[Publicado en istmo 298, septiembre-octubre de 2008.]

31.10.08

El corazón de las tinieblas / Joseph Conrad

El corazón de las tinieblas
Joseph Conrad
Byblos. Barcelona, 2007.
144 págs.

El viaje de Cristóbal Colón en busca de una mejor ruta para las Indias trascendió el descubrimiento de un nuevo continente. Encontró tal riqueza en América que desencadenó la fiebre por descubrir otras tierras. Así fue como los españoles se apoderaron de casi todo el Nuevo Mundo y los ingleses se asentaron en Norteamérica y Australia. Así fue también como belgas, alemanes, franceses, holandeses e ingleses se adentraron en África.

Joseph Conrad (1857-1924) de niño, radicaba con sus padres en Polonia y sufrió las consecuencias de la invasión rusa. Los críticos sugieren que ese hecho fue tan impactante en el pequeño Joseph que influyó en la redacción de El corazón de las tinieblas (1902).

El paso del tiempo no resta actualidad a la temática de la obra. Marlow, un comerciante británico de marfil tiene como tarea buscar a Kurtz, también comerciante de marfil, quien en un momento álgido exclama: Exterminad a todos los salvajes. ¿Y quiénes son los salvajes?, puede inquirir el lector. Entonces se desborda la riqueza del texto, de por sí escrito con delicia, al desmenuzar la psique e inconsciente humano: frágil, real, capaz de tropezar y sucumbir ante el entorno.

La novela desvela con sutileza la mentalidad de la época y sugiere la crítica hacia la orgullosa civilización europea. El corazón obscuro es para Conrad la posibilidad de cualquier corazón humano, el de la gente instalada en las aldeas africanas. Él mismo permaneció un tiempo en el Congo –donde presumiblemente sitúa a la novela– y vivió la dicotomía salvaje-civilizado. ¡Qué mejor ilustración de las propias tinieblas que el mote de salvaje al africano!

Los paisajes tenebrosos se apoderan de las personas hasta la locura. Conrad escapó de la misma al escribir esta novela y dejar testimonio de lo que observó mientras vivía en África.

La expansión de la cultura europea también fue sangrienta y salvaje. Y hoy seguimos, todos, señalando a los que aún no se han subido al tren de la civilización occidental.

[Publicado en istmo 298, septiembre-octubre 2008.]

30.10.08

In God we Trust?

Yesterday I was reading the new edition of The Economist and found a quite interasting article about the way economy moves around the world. The article's name is "The faith that moves Mammon". I'll share some of the ideas I underlined while reading it.

It starts as every other economy article does right now, by referring to the actual collapse of the banking system. Some lines below there starts the main idea: "The glue that binds the whole system together is trust". By system they're obviously looking at the economic one spread all over the world. Later: "Suppliers gamble the rewards from the future commerce for a short-term gain when they bilk their customers". And continues: "Trust in banks depends on an illusion that funds are readily accesible, when most are tied up in long-term loans. It is an illusion that depositors play along with because they know that, absent a panic, not many of them will ever need to withdraw cash at the same time". So everything turns to be an illusion, just like the Matrix, just like Plato's Cave Allegory. And this illusion holds up our money in the banks, while the banks are using it we don't know how nor when and maybe losing it. Before the actual banking crisis started most of the people where some way aware of it, but I don't think anyone imagined the effects of the actual gambling crisis. I continue with the text: "Although the banking illusion has benn unsteady, the illusion behind fiat money seems to have a tenacious hold. (...) Although trust in banks can be salvaged [How?] by state backstops, faith in the financial system may be harder to repair. For many, the crisis is the result of a shift from traditional "relationship banking", where borrowers are well known to lenders, to a new system of arms-lenght finance, where investors buy bundles of anonymous loans package in security". I am not aware of how people financed themselves elsewhere, but here in Mexico there started a crisis, before the banking crisis, of personal finance. Banks where gifting credit cards to everyone --wanted or not-- that led to big amounts of debt one single person cannot pay. And even with the debt, they where still calling to send you their new credit card. This has to do with the "relationship banking". I hope this also changes peoples way to look at money --and no-money--. Finally, the article concludes: "Trust in strangers may be at odds with some of our instincts, but it is a price worth paying for richer life". The question rising from this final statement is: Are we really getting richer? How many people do thanks to that "trust"?

29.10.08

No la pude ver

Ayer pasaron en la televisión El exorcismo de Emily Rose y no la pude ver. La escena del granero me supera. Sólo de pensarla me apropié de un escalofrío. ¿Será que el demonio en realidad existe?

27.10.08

Temazcal

El fin de semana me fui con mi esposa a Tepoztlán. El objetivo era consentirnos y relajarnos; olvidarnos del trajín diario, de las responsabilidades laborales, estar el uno con el otro. Conseguí un paquete en un hotel donde se incluía la noche, el temazcal para los dos, masaje relajante para los dos y desayuno tepozteco. Nunca antes había estado en un temazcal, ni siquiera sabía qué esperar. Me encantó. Es como un sauna, pero mucho más medicinal y purificador.


Antes había estado en un sauna y no lo aguanté más de cinco minutos. Me sentí asfixiado. En el temazcal, en cambio, estuve 45 minutos excelente. Temazcal significa en náhuatl "Casa de vapor". Esta "casa" está construida de barro que normalmente se estructura de forma redonda donde por un lado tiene su entrada y frente a ésta un nicho como de chimenea donde se colocan piedras que se ponen a calentar. Una vez calientes, estando uno adentro, le va echando a las piedras un té de hierbas que prepara el temazcalero. El calor impregna el lugar y puede respirarse el olor de de las hierbas. Casi inmediatamente uno comienza a transpirar. Al poco tiempo nos pasó una jícara con miel para que nos la untáramos, pues sirve como exfoliante. El calor es tan intenso que la miel se derrite enseguida y uno no queda pegajoso. Terminada la olla con el té nos damos unos jicarazos con agua fría para "bañarnos" y salir del lugar. Sé que hay otras formas de ingresar en un temazcal, pero este fue el que me tocó vivir. Realmente una experiencia que recominedo.

24.10.08

Epitafio

Quería subir la canción Epitaph de King Crimson, pero no sé si blogger ya cambió la forma de realizar este procedimiento, pues desde ayer que lo intento sin éxito. La canción es hermosa, youtubéenla. Como consecuencia de re-descubrir este grupo de rock progresivo me hago, y les hago, la pregunta de qué dirá su epitafio.

23.10.08

Películas de terror

Como consecuencia de una plática que en este momento se lleva a cabo en mi oficina, coloco esta entrada. ¿Cuáles son sus cinco mejores películas de terror? Aquí las mías.
  1. El exorcista
  2. El resplandor
  3. El exorcismo de Emily Rose
  4. El aro
  5. Psicosis

22.10.08

Sueños frustrados

A lo largo de los años es común hacernos de sueños que nos gustaría cumplir que, sin embargo, se quedan en el camino ya sea porque eran irreales, no se luchó lo suficiente para lograrlos o el destino tenía preparado otro camino. Aquí mis cinco sueños frustrados:
  1. Ser beisbolista de las Grandes ligas.
  2. Ser músico y tener un grupo de Metal..
  3. Ser patineto patrocinado por Powell Peralta o H-Street.
  4. La Mención Honorífica en la carrera.
  5. Casarme con Zulema.

¿Cuáles son los de ustedes?

20.10.08

Anatema del Rock


Pasó hace un par de minutos. No pude más, abrí mi blog para desahogarme. Una de mis redactoras desconoció cuál es el mejor disco de rock de la historia, ese que es una obra maestra de principio a fin, ese que recientemente Roger Waters vino a tocar a México, ese que en 1973 fue un parteaguas en la historia del rock, ese que permaneció durante más de once años en la lista de Billboard. Un histórico, un icono, emblema de una generación psicodélica y harta de los estereotipos. ¿Cómo puede alguien decir que le gusta el rock y al mismo tiempo afirmar que no disfruta de la compañía de los Floyd? ¿Cómo no gozar con The Dark Side of the Moon a todas horas y en todo momento? ¡Anatema!, con la autoridad que me confiero a mí mismo, la excomulgo de la comunidad rockera.

14.10.08

¿Encuesta verde?

Hoy en el periódico Reforma se hizo la siguiente pregunta: ¿Estarías de acuerdo en que el consumo, cultivo y distribución de la mariguana se despenalice? ¿Ustedes qué opinan?

Unleashed night

Como todas mis noches desde que acepté el proyecto del libro de ortografía, me desvelo en dicha redacción. Comencé a trabajar mientras ponía videos en YouTube. Un video me llevó a otro y tras una eufórica noche de metal llegué al nuevo sencillo de Soulfly: "Unleashed". Los coros los hace Philip Anselmo, ex-vocalista de Pantera. ¡Qué buena rola! Aquí se las dejo.


13.10.08

Algunas cosas

1. Hoy no parece ser mi día. Creo que no me levanté de buen humor y ni modo.
2. Leo el "Infierno" de la Divina comedia. ¡Qué bueno es!
3. Sólo espero a que llegue la noche para dormir.
4. El viernes jugué The Force Unleashed. Excelente.

10.10.08

México vs Jamaica 2008

Mañana será el partido de la selección mexicana contra la de Jamaica. El partido se llevará a cabo en Kingston, Jamaica. ¿Cuál es el pronóstico?
PD Por cierto, estoy de vuelta. ¡Cómo me gusta Aguascalientes!
PDD ¡Qué mal servicio de taxis tienen en la terminal del Norte de la ciudad de México! Van dos veces que lo uso y dos donde los taxistas parecen molestos por tener que llevarme a mi casa. Como si no les pagara... Como si ese no fuera su trabajo. Dos ocasiones en donde al bajarme y dar las gracias, sólo se subieron a su vehículo sin responder. Chale.

9.10.08

Nobel Literatura

Dentro de unas horas --probablemente cuando estén leyendo esto ya esté sucediendo-- estaré subido en un autobús que me llevará a Aguascalientes. De emergencia surgió la necesidad de que alguien de Istmo hiciera acto de presencia en la sede UP hidrocálida para inaugurar la exposición de portadas de la revista que allá se estará llevando a cabo a partir de las 7 de la noche. El autobús de regreso lo tomo el viernes por la mañana, por si alguien se ofrece a ir por mí a la estación del Norte.

Como sé que ninguno lo hará, los invito a comentar en este espacio el Nobel de Literatura que será anunciado en unas horas. ¿Qué les pareció la elección?

Antes de dejar la oficina Isolino y yo vaticinábamos sobre el posible ganador. Él decía que o será Vargas Llosa (imagino que se refiere a Mario) o será Philip Roth. Yo me aventuro a decir que nuestro mexicano Fuentes puede ser el elegido este año. Ya veremos qué pasa.

8.10.08

Lluvia + Frío = Incómodo

Amaneció lloviendo; presagio un mal día. La tristeza de las nubes me invade; sin embargo, tuve que levantarme para venir a trabajar. Aquí estoy, incómodo. Por la mañana, acompañando las fotografías grises de la mañana, estaba el frío. Con prudencia saqué la ropa adecuada para no padecer frío durante el día --me gusta estar calientito--. Ahora me siento torpe con tanta ropa que limita mis movimientos. En la ciudad odio la lluvia porque atrae y alborota el frío y la suma de ambos factores provoca que tenga que vestirme como oso, lo cual, a su vez, me genera incomodidad. Cuanto más ligero de ropa, mejor.

NFL vs Actinver


Hoy me parece que a esto le llamamos plagio.

7.10.08

The Black List Project

When I recently visited Houston went to The Museum of Fine Arts, Houston (MFAH) and got the chance to view this exhibition. The Black List Project was created by Timothy Greenfield-Sanders and Elvis Mitchell. A brief explanation of it posted in the MFAH website is quoted below.

"The traditional definition of the word blacklist is rendered obsolete by the new documentary The Black List: Volume One, which seeks to bury the negative weight of the term by allowing African Americans to provide an up-to-the-minute response to the word´s grim origins. In a film that works as a series of living portraits, 21 prominent African Americans offer their own stories and insights on the struggles, triumphs, and joys of black life in the United States. In the process, they manage to redefine blacklist for a new century. The film is presented as a series of vignettes—a kind of living portrait—in which the subjects address the camera directly as they tell their stories."

6.10.08

Job (fragmento) / Joseph Roth

"Y ante los pálidos reflejos de la Casa Blanca se quedaba pegado como una pobre mancha gris. Mendel ya era demasiado viejo para contemplar esto y aquello con los ojos abiertos. Creía lo que le decían sus hijos de que América era la tierra de Dios, Nueva York la ciudad de los milagros y el inglés la lengua más hermosa. Los americanos eran gente sana. Las americanas, bonitas. El deporte, importante. El tiempo, valioso. La pobreza, un vicio. La riqueza, un mérito. La virtud, la mitad del éxito. La fe en uno mismo, un éxito completo. El baile, higiénico. Patinar sobre ruedas, una obligación. La beneficiencia, una inversión de capital. El anarquismo, un delito. Los huelguistas, enemigos de la humanidad. Los agitadores, aliados del demonio. Las máquinas modernas, una bendición del cielo. Edison, el genio más grande. Pronto los hombres volarán como pájaros, nadarán como peces, verán el futuro como los profestas, vivirán en una paz eterna, y en perfecta armonía construirán rascacielos que llegarán hasta las estrellas." (pág. 140, Acantilado).

Apología de la televisión

Desde que iba en la carrera me di cuenta que en las noches --sobre todo en la segunda mitad de la misma donde además de estudiar ya trabajaba-- de lo único que tenía ganas era de llegar a mi casa a ver tele. ¿Por qué? ¿Un filósofo defendiendo la tele? La afirmación podría ser anatema de las ilustres filas de la Filosofía. Me decía a mí mismo: "Después de tener cinco horas de clases filosóficas, trabajar para un filósofo y hacer correcciones de estilo, no hay como llegar a embotar el cerebro frente a la tele". Ergo, la tele es un invento que personalmente agradezco mucho. ¿Cómo se distraía la gente antes de que se inventara la tele? ¿Cómo le daban un descanso de tanto pensar? (Por supuesto, me refiero a aquellos que procuran el uso del cerebro más allá de lo necesario.)

3.10.08

Segunda duda de género

Como noto que mi entrada de ayer generó una alta y sana polémica donde quedaron al desnudo ciertas conductas humanas como la visceralidad, el sexismo --que sigo sin ver-- y los razonamientos deductivos, ahora pongo una que atañe al hombre. Parece que la mayoría --aclaro, no todos para evitar falsas generalidades-- nos resistimos a crecer. Nuestra mente --y espíritu-- así tengamos 60 años siguen siendo juguetonas, alegres y nos siguen gustando las mismas cosas que cuando éramos adolescentes: videojuegos, deportes por tele, autos, coleccionar objetos de nuestra película favorita, emocionarnos como niños ante un acontecimiento que nos recuerda esa etapa. ¿Por qué queridos y sabios lectores la psicología masculina actúa así? ¿Acaso nunca maduraremos? ¿O es que madurar es otra cosa?

2.10.08

Una duda de género

¿Por qué las mujeres son tan bitches entre sí? Conozco pocas amigas que logren establecer una verdadera amistad de por vida. A cada rato se pelean, se enojan, se sienten y buscan otra "mejor" amiga. Ni qué decir cuando buscan un puesto laboral dos mujeres o a la misma persona como pareja. ¿Alguna mujer u hombre sensible puede responderme por qué la naturaleza femenina es así?

1.10.08

Descubrimiento

Hoy comí con Memo. Fue una charla agradable, fluida y afortunada. Hace tiempo que queríamos comer e irnos a platicar pero ya fueran mis cierres editoriales o los de él nos impedían concretar el encuentro. Mi revsita acaba de salir (pronto subiré la portada y un breve índice) y la de él también (La Tempestad). Vimos opciones donde podríamos publicar además de las obvias y conocidas. Terminamos y nos despedimos. Él tomó el Metrobús y yo me regresé caminando a la oficina. Me detuve en un Office Max a comprarle un cuaderno a una de mis redactora, pues ayer que convoqué a junta no tenía dónde anotar. Estaba a una cuadra de llegar a mi oficina (4 en punto) cuando me descubrí con las llaves de la oficina en la mano. "¡Qué ansioso y aprehensivo soy!", pensé. Tengo que llegar a escribirlo a mi blog y preguntar si alguno de mis lectores lo ha notado. Espero sus respuestas.

Las manos

Desde la adolescencia me percaté de una parte de mí que consideraba muy importante: mis manos. Me venían pensamientos del tipo "si tuvieran que amputarme un miembro, ¿cuál preferiría?" y mi respuesta siempre fue, "lo que sea menos mis manos". Hoy mientras manejaba hacia mi trabajo --a las 8 de la mañana, porque me gusta llegar temprano-- lo recordé. Finalmente, en las manos está el fundamento de nuestra racionalidad, pues somos el único animal capaz de construir herramientas a partir del simple movimiento --no tan sencillo-- de hacer la pinza entre el dedo medio, índice y el pulgar. Así las cosas, mis manos debería de asegurarlas.

30.9.08

Puntualidad y relativismo

El tiempo es relativo. La sentencia einsteniana pesa sobre todos. Yo mismo lo he afirmado toda mi vida, el tiempo no solo es relativo, tal vez ni existe. Sin embargo, en este mundo hemos creado este concepto: el tiempo. Junto con su creación está su medición (también inventada por los hombres). Un minuto es tan relativo como el valor de un peso; sin embargo, existen ambos y tienen su función en el mundo. El primero nos permite coordinarnos mejor y el segundo organizarnos --no sé si mejor--.

Soy amante de la puntualidad. Me molesta llegar tarde a una cita --la que sea--, me parece un acto descortés. Finalmente, nos guste o no, inventamos los segundos, minutos, horas, días, semanas, meses... y no podemos evitarlo. Si alguien te cita a las 10 de la mañana para una cita de trabajo, tiene que estar uno a las 10 de la mañana --o cinco minutos antes--. Puede argumentarse relatividad al respecto. Sin embargo, la medición del tiempo, como el vocabulario, es una invención del hombre. Creo que ser puntual no le hace daño a nadie, ni limita su creatividad (¿a qué vino esto último? Seguro en su momento saldrá).

26.9.08

Autores prohibidos

Inicio un proyecto para escribir un libro de ortografía para cada año de secundaria. Ayer me entrevisté con quienes estarán supervisando mi trabajo y correteándome con los tiempos. Había hecho una propuesta inicial con varias lecturas y ejercicios. Dentro de lo que proponía que se leyera estaba "Continuidad de los parques" de Julio Cortázar. Desgraciadamente no es posible incluirlo en este libro, pues está en la "Lista de libros prohibidos". Ahora me explico.

Existe una agencia norteamericana que vela por los "derechos" de algunos autores latinoamericanos (sí, los gringos cobran por lo que otros libros publican de la literatura castellana de América). El costo de publicar cualquier texto de estos autores es tal que a ninguna editorial le conviene publicar nada referente pues es absurdo.

Hoy me mandaron la lista de lo que no puedo incluir en este próximo libro. A continuación la comparto:

- Gabriel García Márquez
- Pablo Neruda
- Julio Cortázar
- Mario Vargas Llosa
- Camilo José Cela
- Isabel Allende
- Juan Goytisolo
- Bryce Echenique
- Manuel Vásquez Montalbán

Es una lástima que tal agencia controle de esa manera a estos autores al grado de limitar la difusión de su pluma.

Por cierto, Editorial Televisa ni siquiera es pensable, pues ni pagándoles lo que sea prestan un enunciado de lo que publican en sus revistas. Así está el mundo editorial.

25.9.08

Hegel es grande

Hoy analicé en clase la evolución de la burguesía desde el Feudalismo hasta el Renacimiento a partir de la Dialéctica del amo y del esclavo. Qué buena clase fue. Espero que mis alumnos piensen lo mismo.

Una excelente idea

Hoy tengo una flojera inmensa. Sin embargo, aquí estoy. En serio, los días nublados, como los que hemos tenido en el DF la última semana son deprimentes. Estoy climatológicamente deprimido. Quedarme en casa y escuchar el nuevo disco de Metallica con audífonos sería una excelente idea.

24.9.08

Combate abuso con abuso

Sólo diré que me parece un abuso que cobren los estacionamientos. Lo mínimo que pueden restaurantes y supermercados ofrecerle a la gente que asiste a sus recintos es un lugar donde dejar su automóvil mientras hace las compras o come. Si al hacerlo --cobrar-- pretendían solucionar el problema de la gente abusiva (que no abusada) que estaciona allí su auto quitándole así un lugar a su cliente, lo único que lograron es que el cliente, como sucede en este país siempre, salga pagando los platos rotos de otro. Ni modo, ¡viva México!

18.9.08

At last... I got my Death Magnetic album

Por fin. Desde que vi el disco en la tienda me avoracé por él. Sin embargo, sólo vendían la edición nacional. De ninguna manera, yo debía tener la edición importada. Lo encargué, pagué el total y esperé. La solicitud la hice el miércoles de la semana pasada y ayer pude recogerlo de la tienda. WOW. En serio qué buen disco hicieron. Musicalmente es una bomba, buenísimo. La edición importada además tiene un arte por el que vale la pena encargar el disco: el ataud que se ve en portada está recortado en capas, de manera que da el efecto de profundidad, además de que al abrir el disco e ir viendo el booklet, va encontrando relación entre las rolas y las capas hasta llegar a la última. Qué contento estoy. Hace tiempo que necesitaba algo así y Metallica me ha hecho los días las últimas tres semanas: es lo único que escucho. Lo mejor es que a mi hijo también le gusta y me pide que le ponga una y otra vez "All Nightmare Long" y mientras escucha la canción mueve la cabeza y con su mano derecha sigue los tiempos. Un disco lleno de futuros clásicos del metal.

Relativismo

Ayer, el titular de la CNDH --cuyo nombre no recuerdo--, informó a un medio que en México "todo puede ser sometido a debate. Todo debe ser sometido a debate". El tema era la pena de muerte a ciertos casos de secuestro. Hay temas que pueden debatirse, pero caer en la debatitis es absurdo. ¡Qué ideas de democracia tan adolescentes imperan en nuestro país! ¡Viva el relativismo democrático!, escucho tras todos esos discursos pseudo-políticos.

17.9.08

Requiem for Richard Wright

Ayer murió Richard Wright, tecladista de Pink Floyd. El cáncer lo consumió. Como suelo hacer cuando fallece alguien conocido, querido o respetado, dedico un Requiem a su memoria. Que se escuche el de Berlioz.
La música lo inmortaliza, desde siempre. "Shine on you Crazy Diamond", "Us and Them", "Set the Controls for the Heart of the Sun" y "Astronomy Domine" son algunas de las piezas con las que lo recordaremos.
La foto que constata la última reunión oficial del grupo original. Excelente momento.



13.9.08

Una pregunta

Si les dieran la oportunidad de hacer sólo una pregunta --la cual sería contestada completamente-- a partir de la cual pudieran llegar a la verdad, ¿cuál sería?

11.9.08

El nacimiento de una profesión

Existe un viejo adagio latino sobre la traducción que reza: "traductore, traidore". En él se hace referencia a que una traducción nunca igualará al original, pues se está haciendo una interpretación del texto. El traductor, por lo tanto, se convierte en un traidor que modifica el contenido en pos del beneficio de la lengua a la que traduce. Hasta cierto punto esto es correcto. El traductor tiene que luchar contra las palabras para que una obra llegue a miles y millones de personas. En realidad, todo es culpa de la Torre de Babel.

Una de mis ocupaciones profesionales es, precisamente, la de traductor. (Son buenos ingresos y generalmente no es muy matado... si se domina el idioma, claro.) He traducido para bancos, despachos, un libro sobre mariposas, textos políticos, empresariales y hasta tecnológicos. Ayer mientras pensaba en una nueva traducción me di cuenta del origen de esta vena traductora. Todo se originó en la adolescencia.

Este dato no lo tengo demasiado claro, pero ha de haber sido alrededor de mis quince años cuando un día mi padre me pidió que le tradujera tres canciones de Metallica. Supongo que quería que me diera cuenta de su contenido, porque definitivamente no era para él enterarse de lo que decían, pues habla, escribe y lee perfectamente inglés. Tal vez quería encontrar mensajes subliminales o de esa manera tener argumentos para prohibirme que escuchara Metallica. Lo hice. Reucerdo que traduje "Blackened", "One" y "Master of Puppets". Lo hice en un día. Nunca recibí una crítica, una sugerencia, una plática sobre lo que había hecho. Y así comencé a traducir del inglés al español...y ahora también viceversa.

10.9.08

Nonsense

I'm taking the blue pill...got a flu.

Maybe my brain will shut down in a few minutes...after taking the pill.

It always happens.

But I still got the new Metallica album in mi i-tunes...so fucking what!

Cheers!

5.9.08

All nightmare long / Metallica



Wow! I was able to download Death Magnetic, the new Metallica album, yesterday and man, it kicks ass. This is the album I've been waiting for since becoming a Metallica fan. Definetly it blows away the three previous (St. Anger, Re-Load and Load). It's the heaviest music they have made since And Justice for All. According to the Epicurean philosophy one should achieve happines by the simple pleasures (natures and necessary, i.e., eat, breath, drink water) and avoid any other type of pleasure. Listening to Death Magnetic has given me such pleasure and become so happy I would, in this moment, ignore Epicure and his will for real happiness. I'm just driven happy!

The song posted above is called "All Nightmare Long" and it's so damn heavy it chilled me out. I'm serious, I was listening to it while driving and when the intro of the song started I got chicken skin all over me. Just loved it. Thank God Metallica is back. This is the Metallica I became fan of, this is the Metallica any die hard fan, like me, was expecting. The double bass is back, the heavy riffs are back, the bass itself is back, the solos are back, the angry lyrics are back. For sure I'm going to be at noon on September 12th to get the CD.

Fucking enjoy!

2.9.08

Debate marcha

Gracias al debate que se armó en los comentarios de mi entrada anterior, no he podido poner nada nuevo (y también al cúmulo de chamba que se juntó). Pronto algo nuevo, mientras los invito a seguir la discusión sobre la legalidad de manifestarse mediante una marcha.

1.9.08

Otra marcha

El sábado tocó la tradicional cantina de las fiestas patrias. Me fui con mis amigos y, como siempre que vamos la pasamos muy bien, bebiendo, comiendo y jugando dominó. Nos juntamos en algún restaurante del centro de la ciudad de México y de allí decidimos hacia dónde migrar para con-beber. Es común que coincida nuestra reunión con algún evento en el Zócalo de la capital: conciertos, manifestaciones, exposiciones... Este sábado nos topamos con la Marcha por la inseguridad organizada por los medios de comunicación y secundada por la clase media (esa que nunca sale a manifestarse).

El análisis sociológico es interesante. Primero, ¿contra quién es la manifestación? ¿La inseguridad? ¿El gobierno? ¿Cuál? ¿Los delincuentes? ¿Las empresas que malpagan a sus empleados? ¿Los políticos que dejaron crecer la impunidad en el país? ¿El narcotráfico? ¿Los pobres? ¿Contra quién?

El enojo social fue detonado por la exposición masiva del caso del niño Martí, el hijo adolescente del empresario de Deportes Martí, a quien secuestraron y tras pagar sus padres 5 millones de pesos por su rescate, lo encontraron muerto en una cajuela un mes después. Indigna, claro que sí. Sin embargo, el caso del niño Martí es uno entre miles que existen en la República Mexicana. Ofende que el estatus de esa persona sea la que recibe tal exposición mediática, mientras alguien de menores recursos, con la misma desdicha, ni siquiera es tomado en cuenta. Tal vez sólo como estadística.

El problema mexicano es muy simple: la corrupción. Como ésta se encuentra en todos los niveles, entonces es imposible erradicar el mal. Es, literalmente, un cáncer social. ¿Cómo defendernos si los mismos policías son quienes secuestran? ¿Pero cómo exigirles ética a los policías si sus superiores y empresarios tampoco la tienen? El salario de un agente del orden público es risoria comparada con lo que cualquier jefe delegacional gana. ¿Que en México la iniciativa privada no puede hacer nada para poner el ejemplo? ¿Seguiremos esperando a que papá gobierno nos resuelva nuestros problemas? ¿Seguiremos resentidos hacia el resto de la sociedad? ¿Viviremos por siempre con el estigma del conquistado?

Al salir de la cantina buscamos un metro abierto para llegar a nuestras casas. En la búsqueda terminamos formando parte de la marcha, de esa que piensa que ya lo logró todo por caminar unos kilómetros y encender una veladoras y gritar: "Si no pueden, que renuncien". Nosotros fuimos parte de la marcha que buscaba irse de la marcha, porque la incongruencia desollaba la dignidad.

28.8.08

¿Por quién doblan las campanas de Metallica?

NOTA: Este artículo lo escribí en diciembre del año pasado, sin haber escuchado nada del nuevo material de la banda que estos días se toca en la radio y se encuentra en YouTube. Sólo no quería dejar de publicarlo en algún lugar.

«When a man lies he murders some part of the world. These are the pale deaths which men miscall their lives. All this I cannot bear to witness any longer. Cannot the kingdom of salvation take me home.»
To Live is to Die, Cliff Burton


Desde 2006 Metallica viene anunciando que está por grabar su noveno disco. Dicen que éste ahora sí será como los anteriores, es decir, como sus cuatro primeros. Dicen regresar a sus orígenes y a las canciones monumentales de ocho minutos –o más. En YouTube se encuentra algo del material nuevo que al parecer incluirán en este álbum. Su rola «Death is Not the End» deja dudas y escepticismo sobre su «regreso» como un grupo de Thrash Metal.

UNA HISTORIA RUIDOSA
1983 puede considerarse como el año en el que el Metal se presentó al mundo. Cuatro bandas se instalaron en la escena: Metallica, Megadeth, Slayer y Anthrax. Un abrumador y escandaloso ambiente musical comenzaba a pulular.

Metallica grabó su primer demo en 1981, «Hit the lights», incluido en la recopilación Metal Massacre bajo el sello Metal Blade Records. La intención de su dueño, Brian Slagel, era grabar grupos de metal desconocidos y sin sello discográfico. Al año siguiente aparece Metal Massacre II con la inclusión de Overkill, un grupo neoyorquino de Thrash Metal aún vigente. En 1983 Slayer aparece en Metal Massacre III junto con Trauma, banda que se quedó en el anonimato, pero de donde surgió Cliff Burton, bajista de Metallica durante tres discos hasta su fatal accidente. El camino del metal comenzaba a abrirse.

Muchos consideran a Metallica como pionera del género. Su primer disco, Kill 'Em All –cuyo título original, Metal Up Your Ass, fue rechazado por todas las distribuidoras al considerarlo ofensivo– se conoció en 1983 bajo el sello Metalforce Records. Ese mismo año Slayer compartía su primogénito Show no Mercy. En 1985 saldrían a la venta los primeros discos de Anthrax y Megadeth con Spreading the Disease y Killing is my Business…and Business is Good! respectivamente. Y se desatrancaron las puertas del averno…

LA POTENCIA DE METALLICA
El primer álbum de la agrupación encontró rápida aceptación por parte de una serie de jóvenes fastidiados por el «Hair Metal» encabezado por Mötley Crüe y Ratt. Eran principios de los ochenta y la gente buscaba música auténtica, es decir, donde predominara el contenido lírico y de composición antes que una apariencia falsa cuyo primordial objetivo fuera conseguir chicas para llevar al backstage tras los conciertos.

En medio de este despeinado ambiente roquero surge la propuesta de Metallica, brutalmente agresiva y demandante. Exige fidelidad al fan. Incluso, un himno con «Whiplash» donde la letra manifiesta: We’ll never stop/ we’ll never quit/ ‘cause we are Metallica (en concierto modifican esta última estrofa por ‘cause you’re Metallica).

Pero, ¿quién es Metallica? Aparentemente, todos lo somos, al menos todos los que desde sus inicios seguimos su trayectoria, compramos sus primeros discos y nos identificamos con su poder musical.

James Hetfield, líder y vocalista del grupo, lo ha mencionado en varias entrevistas: «Queríamos ser escuchados. Si para eso teníamos que tocar más rápido lo haríamos y lo hicimos».

Ride the Lightning, su segunda entrega, engendró una de las mejores canciones escritas en el género con «Fade to Black». La combinación lento-rápido fue lapidaria. Mostraban que no sólo sabían tocar presto y agresivo, sino también melódicamente. Los arpegios de la primera parte son exquisitos y la cadencia de la canción enaltece su sello: la velocidad.

Para 1986 escriben uno de los mejores álbumes del Thrash Metal: Master of Puppets. Una pléyade de títulos aparece en el disco donde rola tras rola la banda muestra la madurez que había alcanzado. Cada una de las canciones está bien trabajada. Se pueden apreciar los arreglos que detrás de cada una hay. ¡Qué decir de las letras! Poderosas, denunciantes, enojadas y conscientes.

Tres años después grabarán lo que para muchos fue el último verdadero disco de este grupo. And Justice For All es una oda a los estados alterados de consciencia. Sus letras son de calidad poética. Cito «The Eye of the Beholder»: Do you choose what I choose?/ More alternatives/ Energy drives from both the plus and negative./ Do you need what I need?/ Boundaries overthrown/ Look inside to each his own./ Do you trust what I trust?/ Me, myself and I/ Penetrate the smoke screen I see through the selfish lie.

¿Qué decir de «Blackened» y su impresionante batería? ¿O del doble bombo en «One»? ¿O de la bellísima melodía en «To Live is to Die»? Incansablemente, se manifestaban contra el gobierno, las drogas, la falta de consciencia ecológica y la guerra. La música era su medio de expresar todo su enojo y no había quién lo combinara mejor.

LA ESPIRAL QUE DESCIENDE
El Black Album marca para muchos el comienzo de la decadencia de Metallica. Los noventa no le sentaron bien a un grupo lleno de protesta e ímpetu por ser los más rápidos y mejores en su género. La composición de las doce canciones del disco está sumamente cuidada, pero carecen del sigilo que la banda había marcado. Las bendiciones económicas comenzaron a llegar y se convirtieron en el grupo de «rock» más reconocido de la época. Colmaban los estadios por dos o tres noches consecutivas. En México fueron el primer grupo en llenar el Palacio de los Deportes por cinco veladas.

Tal vez el requinto de «The Unforgiven» sea uno de los mejor escritos en su composición melódica. Sí, pero eso ya no es Metallica. La atmósfera de «My Friend of Mysery» es seductora, pero eso tampoco es Metallica. A partir de ese momento parecen haber olvidado su propio himno. Se detuvieron y dejaron atrás aquello que los impulsó a ser una de las mejores bandas de Thrash Metal. Ya no éramos todos Metallica, sino sólo ellos. Si a los demás nos gustaba lo que hacían, bien; si no, ni modo.

Esta sentencia quedó clara con sus posteriores discos: Load y Re-Load. ¿Dónde quedó Metallica en esos discos? St. Anger parece querer regresar a las canciones de larga duración, pero la esencia sigue perdida. Incluso se escuchan en ocasiones como una Nu-Metal Band antes que como una de Thrash. «The Unnamed Feeling» es una de las rolas donde vislumbramos esta búsqueda, pero donde aún no se hallan. «Some Kind of Monster» podría ser, pero cojea.

¿EL REGRESO DE METALLICA?
Se dice que en el otoño de 2008 saldrá el nuevo álbum, el de regresión a los ochenta. La canción que tocan en sus conciertos como adelanto, «Death is Not the End», parece aún alejada.

Para empezar, la letra habla sobre un estado espiritual, no sobre una protesta social. La voz resulta calma y con poco brío. Los riffs alcanzan por momentos la intensidad de sus primeras ediciones. Sin embargo, no se nota la construcción lograda de «For Whom the Bells Tolls», «Welcome Home (Sanitarium)» o «Harvester of Sorrow».

La esencia de Metallica, parece claro, estaba en su disgusto por la sociedad del consumo, el mundo y lo que le rodeaba. De allí extraían la energía que vestía cada una de sus composiciones. No se duda de su capacidad musical. Es conocida y probada su habilidad para combinar tiempos, ritmos y arreglos de finísima calidad. Pero Metallica no se dio a conocer sólo por ello. Quienes nos identificamos con su sonido inicial buscamos constantemente el binomio música-agresividad. Su pasión y autenticidad fueron encandiladas por una atmósfera de comodidad y experimentación.
Parecería que necesitan les recordemos la letra de «Battery» donde afirman: We create the battery. ¿Más claro que eso? Lamentablemente el ímpetu ha de provenir de ellos. Como con cada disco desde Black Album, la expectación de la espera navega en su contra. Sólo deseamos que este nuevo álbum no sea un clavo más en su ataúd.

27.8.08

Hace 32 años diluvió

Era 1976 alrededor de las cuatro de la tarde cuando cayó una tromba. Mi madre iba en camino al hospital con dolores de parto. Mi abuela estaba ilocalizable --aún no existían los teléfonos celulares. Llegó mi bisabuela por mi mamá y se la llevó al hospital Santa Mónica. Llegaron como a las tres de la tarde --ustedes disculparán que haya datos flojos, pero lo comprenderán (como diría un buen amigo Viejo)-- y llevaron a mi madre para que iniciara los trabajos de parto. Le pusieron la epidural y a las cinco de la tarde con cinco minutos nació un varón de 51 centímetros y tres kilos.

Mi madre siempre lo vaticinó, mi hijo nacerá el mismo día que su tío Nacho, cuñado de mi madre. Y así fue, no se equivocó. Al poco tiempo llegó mi padre al hospital para estar con mi madre. El aguacero era insólito. Literalmente, las nubes cargadas de agua cayeron sobre la ciudad de México. En el hospital, sin embargo, lo que vivía era la alegría de una vida, el llanto que anuncia la salud y el bienestar --aunque no tanto, el niño nació con la bilirrubina alta y tuvo que quedarse en incubadora durante 48 horas.

En la casa donde vivían mis papás --Tampico esquina con Sinaloa en la colonia Condesa, planta baja-- el agua había llegado hasta el respaldo de los sillones. Al llegar mi padre por la noche encontró una alberca dentro del departamento y la perra que tenían --una dálmata llamada Gorda-- sobre la mesa del comedor refugiándose del agua. Así fue el inicio de mis primeras horas de vida fuera del útero de mi madre, fuera del hospital que me cobijaba.

Me gusta creer que los acontecimientos pasan por alguna razón, pero aún no descifro la sabiduría de la naturaleza ese 27 de agosto de 1976. ¿Por qué la tormenta?

26.8.08

The Day that Never Comes


El jueves pasado salió el nuevo sencillo de Metallica, "The Day that Never Comes". Me parece que también salió el video pero ese no lo localicé en YouTube. Desde que sacaron el Black Album no han tenido un disco que esté a la altura de su música. Es decir, tanto Load como Re-Load y St. Anger son discos buenos en tanto que la música contenida respeta las reglas de melodía y armonía y, pensando que no son Metallica, es posible decir que es bueno. El problema es que Metallica no es esa música, sino el Thrash Metal que inventó en 1982 y dio a conocer en 1983 con Kill 'Em All.

Particularmente creo que fue Bob Rock quien en gran medida condujo a la banda por esos territorios experimentales. Hoy con Rick Rubin como productor mis expectativas aumentan. Recientemente le produjo a Slayer su último álbum y quedó maravilloso. También trabajó con Johnny Cash, Red Hot Chilli Peppers y System of a Down, entre muchos otros artistas. De los álbumes producidos, aproximadamente 90% han sido excelentes.

El nuevo sencillo de Metallica llegó y, a pesar de las tres decepciones anteriores, no puedo evitar emocionarme. Lo he escuchado unas veinte veces desde que me llegó. De entrada tengo que decir que me parece 200% superior a lo hecho post-Black Album. La canción tiene la estructura de grandes éxitos como Fade to Black y One. Hay momentos de la rola que me recuerdan el Master of Puppets y otros me conducen hacia el Black Album. El final de The Day that Never Comes es particularmente bueno. Los requintos de esa parte son una reminiscencia de Kill 'Em All. El álbum, Death Magnetic, aparecerá en las tiendas el 12 de septiembre. Puedo decir que esta primera entrega me deja satisfecho y calma un poco mi angustia por otro mal disco de mi grupo favorito.

Espero sus opiniones.