27.10.08

Temazcal

El fin de semana me fui con mi esposa a Tepoztlán. El objetivo era consentirnos y relajarnos; olvidarnos del trajín diario, de las responsabilidades laborales, estar el uno con el otro. Conseguí un paquete en un hotel donde se incluía la noche, el temazcal para los dos, masaje relajante para los dos y desayuno tepozteco. Nunca antes había estado en un temazcal, ni siquiera sabía qué esperar. Me encantó. Es como un sauna, pero mucho más medicinal y purificador.


Antes había estado en un sauna y no lo aguanté más de cinco minutos. Me sentí asfixiado. En el temazcal, en cambio, estuve 45 minutos excelente. Temazcal significa en náhuatl "Casa de vapor". Esta "casa" está construida de barro que normalmente se estructura de forma redonda donde por un lado tiene su entrada y frente a ésta un nicho como de chimenea donde se colocan piedras que se ponen a calentar. Una vez calientes, estando uno adentro, le va echando a las piedras un té de hierbas que prepara el temazcalero. El calor impregna el lugar y puede respirarse el olor de de las hierbas. Casi inmediatamente uno comienza a transpirar. Al poco tiempo nos pasó una jícara con miel para que nos la untáramos, pues sirve como exfoliante. El calor es tan intenso que la miel se derrite enseguida y uno no queda pegajoso. Terminada la olla con el té nos damos unos jicarazos con agua fría para "bañarnos" y salir del lugar. Sé que hay otras formas de ingresar en un temazcal, pero este fue el que me tocó vivir. Realmente una experiencia que recominedo.

5 comentarios:

Imagíname dijo...

Orale, siempre he querido experimentar eso, me han platicado del Temazcal pero me gustaría vivirlo para saber como es en realidad, pero bueno, algun día podré hacerlo...espero. Saludos.

Rodricus dijo...

Caray, amigo, seguimos en la misma frecuencia. Ya te contaré.

Todo iba bien hasta la miel. ¿Porqué alguien habría de embarrarse de tan pegajosa substancia? Otra cosa, no me explico cómo se dieron cuenta de que "la miel es exfoliante" ¿una vez en un temazcal a una persona se le calló encima su jicarita de miel, y tras lavarse se dio cuenta de su nueva epidermis?

Lola dijo...

uff!!! a mi eso del Temazcal me encanta yo hice uno como de dos horas, dedicado a los 4 elementos entonces se canta durante media hora a cada elemento canciones prehispanicas y te das golpecitos con ramas medicinales para activar la circulacion. Toda una experiencia religiosa. Me pasas los datos de ese hotel? Me encantaria ir con el dueno de mis quincenas

Saludos,

H

Roberto Rivadeneyra dijo...

Imagíname: que no pase mucho tiempo.

Rodricus: Desconozco cómo descubrieron que la miel es un exfoliante pero no hay nada de pegajoso cuando se está allí adentro. Todo se derrite como agua.

Hass: http://posadasantodomingo.com/

Andrea dijo...

Al igual que "hass", estuve en un temazcal cantando canciones prehispánicas y sobre los cuatro elementos. Nosotros teníamos un maestro de yoga que nos guiaba y golpeteaba con unas ramitas y agua con hierbas; al salir, una persona caminaba encima de tu espalda y te echaba agua helada...brrrr mi experiencia no terminó ahí, tuvimos una clase de tambor, de meditación y de danza para más meditación...

El temazcal es delicioso siempre y cuando se realice con piedras calientes y no con gas... estuve en uno donde una estufa calentaba el ambiente y fue realmente desagradable, el gas picaba los ojos...