Descubrir al hacedor y padre de este universo es difícil, pero, una vez descubierto, comunicárselo a todos es imposible. (Platón, Timeo, 28c)
18.12.09
15.12.09
Queja a la CFE
Sinceramente no entiendo la lógica de como no tenemos la suficiente gente para tomar medida, entonces te cobro lo que facturaste el año pasado. Bajo esta misma lógica, si el año pasado choqué, este año también lo haré; si el año pasado me hospitalizaron, este año también lo harán; si el año pasado ________ (llene usted el espacio), este año __________ (llene usted el espacio con lo mismo que puso en el espacio anterior). ¿No le parece absurdo?
Si el año pasado utilicé "x" cantidad de kilowatios, ¿por qué este año tendrían que ser los mismos? Si lo que pueden verificar es que este año tuve un promedio de $750 pesos de consumo, ¿por qué cobrarme $1,571? Le voy a explicar en lógica cómo se llama este tipo de razonamiento: falsa generalización. Como parte de la lógica están los falsos razonamientos o razonamientos incorrectos, que se conocen como falacias. La falsa generalización es aquella en donde se dice que como algo sucedió de tal manera, entonces habrá de suceder de la misma manera otra vez. "Como ese gato es negro, entonces todos los gatos son negros", ¿si me entiende, verdad?
Esto es un abuso. Aunque al principio fui de los que apoyé este cambio, ahora me retracto y considero que de "Guatemala, nos fuimos a Guatepeor". No veo el beneficio hacia el cliente, ni la mejoría en el servicio. Y usted me puede decir que en un bimestre no podría reflejarse una mejoría, y yo le concedo. Pero le replico, "no tendría que entonces empeorar, porque pasar de que pagaba $736 a $1,571 no es otra cosa más que empeorar", ¿o usted qué piensa? Y le pregunto por su pensamiento y no por su opinión porque su opinión, como cualquier opinión, sirve para iniciar una conversación banal y futil, mientras que lo que yo quiero son razones, raciocinio, capacidad lógica, fundamentos que me expliquen este abuso.
Como no tengo el personal suficiente para tomar medida, qué se joda el cliente. ¿No le parece una lógica totalitaria y dictatorial? ¡Vaya cambio oportuno!
Espero una respuesta de su parte para ver de qué manera me solucionarán este problema en el que ustedes me han metido.
Un cordial saludo,"
14.12.09
El síndrome Bartleby
11.12.09
Final Monterrey-Cruz Azul
10.12.09
Lecturas 2010
8.12.09
AFC EAST 2009
3.12.09
Somnífero bananero
2.12.09
Metallica en México DVD
27.11.09
Patriotas vs Santos
24.11.09
19.11.09
El Mito de Giges
»Los pastores solían reunirse todos los meses para enviar un informe al rey sobre el estado de los rebaños. Giges concurrió también a esa asamblea, llevando consigo el anillo, y tomó asiento entre los pastores. Por casualidad volvió hacia adentro, hacia la palma de la mano, el engarce de la sortija y al punto se hizo invisible para los demás pastores, que comenzaron a hablar como si él se hubiese retirado, lo cual lo llenó de asombro. Entonces volvió con suavidad el engarce hacia fuera y de nuevo se hizo visible. El hecho despertó su curiosidad, y a fin de saber si obedecía a una virtud propia del anillo, repitió la experiencia: cuantas veces volvió la sortija hacia adentro se tornó invisible, y siempre que la volvía hacia fuera, tornaba a hacerse visible. Seguro ya de la virtud del anillo, se hizo nombrar miembro de la comisión de pastores que debía rendir cuentas al rey. En cuanto llegó al palacio, sedujo a la reina, y entendiéndose con ella atacó y mató al rey, y se apoderó de su trono» (Platón, República, II).
10.11.09
Heidegger and Nazism
6.11.09
Una cadena muy viva
5.11.09
Entre tanto...
15.10.09
Intolerancia al ruido
14.10.09
Día de la Raza
13.10.09
9.10.09
El diminutivo maquilla la realidad
29.9.09
24.9.09
Estrategia para ganar en cualquier cancha
Lo primero que el lector debe saber es que este libro es, ante todo, la fotografía administrativa de uno de los clubes del balompié más exitosos: el FC Barcelona. En él aprendemos a leer el futbol desde una perspectiva económica y a la empresa desde el futbol.
Aún está fresco en la memoria el tricampeonato que logró este equipo en 2009: la Copa del Rey, la Liga Española y la Liga de Campeones. El éxito del que actualmente goza no proviene de la suerte, sino del trabajo serio y constante de una organización que en 2002 estaba por debajo de las expectativas.
CONOCER EL JUEGO
La teoría de Soriano es sugerente. Si bien no centra su atención sólo en el deporte ni en la gestión constantemente tiende puentes que van de un rubro a otro. En el medio del futbol, como en cualquier otro deporte, existen muchas variables que distinguen su funcionamiento del de otras empresas. Así es, el futbol es un negocio. Por supuesto que brinda espectáculo, desarrolla atletas y provoca entusiasmo entre sus aficionados. Pero todo esto sería imposible sin un buen proyecto por parte de la gente de «pantalón largo».
Cuando al final de la temporada 2002-2003 el FC Barcelona notó el bajo rendimiento del equipo y sus mínimos ingresos en comparación con el Manchester United, decidió estudiar el caso. Precisamente en esa fecha ingresó Ferran Soriano como vicepresidente económico del club, y junto con otros directivos emprendió la fulgurante transformación del Barcelona, hasta 2008 en que terminó su gestión.
La primera tarea fue conocer a fondo el negocio. La lógica que impera en las empresas industriales no es la misma que la de un equipo de futbol, aunque no significa que carezca de lógica. Pero hay que conocerla antes de implementar cualquier movimiento que busque mejorar la administración. Así, la primera tarea es definir el negocio. ¿Qué producto vendemos? ¿Cómo se consigue el dinero en esta empresa? ¿Cuál es la cadena de valor? ¿Quién es la competencia y cómo se comporta?
Estas preguntas son torales en cualquier empresa. Siempre es necesario conocer el mundo en el que nos movemos. Sobretodo, estar al tanto de la estrategia de la competencia para conocer sus fortalezas y debilidades. Involucrarse en cualquier negocio implica estudiar su propio medio ambiente.
FORMAR EL EQUIPO GANADOR
1. La fórmula del éxito. Diversos factores moldean la faz de una empresa. Soriano comparte la fórmula que utilizó durante su gestión para enderezar al equipo. Es muy sencilla: (C x E)t, es decir, el compromiso por el equilibrio elevado al talento.
Por compromiso se entiende «la voluntad, auténtica e individual, de alcanzar el éxito y de esforzarse sin desfallecer». Son las personas que poseen unas reales ganas de ganar. Su motivación es intrínseca y pura.
El equilibrio consiste en que cada jugador comprenda y acepte su propio rol en beneficio del resto (la empresa). En los deportes de conjunto existe una regla básica: nadie está por encima del equipo, así sea la estrella multimillonaria. El equilibrio en toda organización es fundamental.
Por último, lo que marcará la diferencia entre los competidores: el talento. Toda empresa desea contratar a la gente con mayor capacidad. Pero el talento no sólo proviene de fuera, también vale la pena mirar hacia adentro. Tal vez encuentre una persona con la suficiente motivación y disposición para un desarrollo destacado. El éxito o fracaso de cualquier club o corporación está en la fuga o retención del talento.
2. Los arquetipos del equipo. Soriano clasifica en tres los roles que las personas desempeñan al interior de la empresa: el visionario, el doctor No y la espalda.
Los visionarios, aquellas personas que siempre están de buen humor, motivadas y llenas de ideas. Están pensando en el futuro de la compañía y en la manera de mejorar la situación actual, sea la que fuere. Su lógica suele tomar rutas distintas a las tradicionales, inspiran y empujan a los demás.
Por otro lado, el doctor No es esa persona normalmente adusta y seria que sirve de freno para el rosario de ideas que el visionario provee. Es la prudencia que existe para ubicar a todos en la realidad.
Finalmente, la espalda. Los ingleses llaman a esta persona doer, «el que hace las cosas». Es el encargado de rescatar lo que queda del entusiasmo del visionario y de la frialdad del doctor No; quien da equilibrio al grupo, a la organización. Normalmente posee un empuje determinante para sacar adelante los proyectos.
La marcha de la empresa radica en que su líder tenga alguna de estas características y que, según sus circunstancias, valore qué tipo de líder le conviene más: el visionario, el doctor No o la espalda.
TIPOLOGÍAS DEL LÍDER
Se suele decir que las personas son lo más valioso de una organización. Y es cierto. Ninguna empresa se mantiene por sí sola; crece o desaparece gracias a la gente que la conforma. Para lograr el crecimiento se requiere que la cabeza, no sólo tenga liderazgo, sino que detecte el tipo de liderazgo que necesita implementar a cada instante. Soriano detecta cuatro tipos de líderes:
1. El dictador político. Se trata de aquellos líderes que imponen su poder de manera autoritaria al mismo tiempo que saben utilizar las herramientas del poder y la influencia que les da su cargo. Sin embargo, pueden no tener los conocimientos necesarios ni ser buenos gestores.
3. El experto autoritario. Aquellos líderes expertos en su área con inmediato reconocimiento de los demás. Les cuesta trabajo aceptar sus yerros. El mejor ejemplo es Dr. House de la serie de televisión homónima.
Un líder nunca debería ser siempre del mismo tipo, pues las condiciones bajo las que labora con su gente varían. En ocasiones necesitará comportarse como coach, y en otras como experto autoritario. Todo en beneficio de la empresa.
Quien lleva las riendas de cualquier organización habrá de buscar que las decisiones tomadas se orienten al crecimiento compartido de todos para finalmente sembrar en el equipo la idea de que ni en el futbol ni en la empresa la pelota entra por azar.
15.9.09
Resumen jornada 1 NFL
11.9.09
8.9.09
Drag me to Hell
http://www.youtube.com/watch?v=BUZTybLlWKI&feature=related (original)
http://www.youtube.com/watch?v=dnt9KejmDgQ (doblado)
2.9.09
Clark Little
27.8.09
Mis 33
27 de agosto de 1770
"La historia es el progreso de la conciencia de la libertad".
"Nada grande en el mundo se ha hecho sin una gran pasión".
"Los hombres no son sino los instrumentos del genio del universo".
26.8.09
Borges
24.8.09
Condenados
101 libros para leer antes de morir
Leopoldo Alas Clarín: La Regenta
Jane Austen: Orgullo y prejuicio
Paul Auster: Leviatán
Julián Ayesta: Helena o el mar del verano
Pío Baroja: Las inquietudes de Shanti Andía
Giorgio Basanni: El jardín de los Finzi-Contini
Ambrose Bierce: Cuentos de soldados y civiles
Adolfo Bioy Casares: La invención de Morel
Jorge Luís Borges: Ficciones
Ray Bradbury: Farenheit 451
Emily Brönte: Cumbres borrascosas
A. Bryce Echenique: La vida exagerada de Martín Romaña
Mijail Bulgakov: El maestro y Margarita
Dino Buzzati: El desierto de los tártaros
G. Cabrera Infante: La Habana para un infante difunto
Louis F. Celine: Viaje al fin de la noche
James M. Cain: El cartero siempre llama dos veces
Albert Camus: El extranjero
Blaise Cendrars: La mano cortada
Italo Calvino: Las ciudades invisibles
Truman Capote: A sangre fría
Lewis Carroll: Alicia en el País de las Maravillas
Camilo J. Cela: La familia de Pascual Duarte
Miguel de Cervantes: Don Quijote de la Mancha (fragmentos)
J.M. Coetzee: Desgracia
Wilkie Collins: La dama de blanco
Joseph Conrad: El corazón de las tinieblas
Benjamín Constant: Adolfo
Julio Cortázar: Rayuela
Raymond Chandler: El largo adiós
Anton Chéjov: Cuentos
Chesterton: El hombre que fue jueves
John Cheever: La edad de oro
Ágata Christie: El asesinato de Roger Ackroyd
Charles Dickens: Papeles póstumos del Club Pickwik
Daniel Defoe: Robinson Crusoe
Denis Diderot: Jacques el fatalista
Alfred Döblin: Berlín Alexanderplatz
John Dos Passos: Mannhatan Transfer
Fiodor Dostoievski: Crimen y castigo
Umberto Eco: El nombre de la rosa
William Faulkner: Santuario
Gustave Flaubert: Madame Bovary
H. G. Wells: La guerra de los mundos
Carlo Emilio Gadda: El zafarrancho aquel de Vía Merulana
G. García Márquez: Cien años de soledad
Wolfgang Goethe: Werther
Graham Green: El poder y la gloria
Dashiell Hammett: Cosecha roja
Nathaniel Hawthorne: Wakefield y otros cuentos
Ernest Hemingway: París era una fiesta
Patricia Highsmith: Extraños en un tren
Aldous Huxley: Contrapunto
John Irving: El mundo según Garp
Henry James: La copa dorada
James Joyce: Retrato del artista adolescente
Phillip K. Dick: ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?
Franz Kafka: La metamorfosis
Carmen Laforet: Nada
G.T. di Lampedusa: El Gatopardo
Jack London: La llamada de la selva
Norman Mailer: Los desnudos y los muertos
Thomas Mann: La montaña mágica
Juan Marsé: Si te dicen que caí
Hermann Melville: Moby Dick
Eduardo Mendoza: La ciudad de los prodigios
M. Mujica Láinez: Bomarzo
Vladimir Nabokov: Lolita
Juan Carlos Onetti: Dejemos hablar al viento
George Orwell: 1984
Benito Pérez Galdós: Fortunata y Jacinta
Thomas Pynchon: La subasta del lote 49
Marcel Proust: En busca del tiempo perdido
Raymond Queneau: Zazie en el metro
Mercè Rodoreda: Espejo roto
Joseph Roth: La marcha Radetzky
Philip Roth: El lamento de Portnoy
Juan Rulfo: Pedro Páramo
Françoise Sagan: Buenos días, tristeza
A. de Saint-Exupery: El Principito
J.D. Salinger: El guardián entre el centeno
Leonardo Sciascia: Todo modo
F. Scott Fitzgerald: El gran Gatsby
William Saroyan: La comedia humana
Ramón J. Sender: Imán
William Shakespeare: Hamlet
John Steinbeck: Las uvas de la ira
Stendhal: La Cartuja de Parma
Laurence Sterne: Aventuras del caballero Tristram Shandy
Robert L. Stevenson: La isla del tesoro
Leon Tolstoi: Guerra y paz
Mark Twain: Las aventuras de Tom Sawyer
Mario Vargas Llosa: Conversación en la catedral
Julio Verne: La vuelta al mundo en 80 días
Boris Vian: La espuma de los días
Voltaire: Cándido
Kurt Vonnegut: Matadero Cinco
Mika Waltari: Sinuhé el egipcio
Virginia Woolf: La señora Dalloway
Marguerite Yorcenar: Memorias de Adriano
21.8.09
20.8.09
Sueños
19.8.09
Herb Lubalin
18.8.09
Las fobias más extrañas
Entre las más comunes se encuentran algunas como la aracnofobia y la claustrofobia, sin embargo, existen otras que por su rareza podrían ser calificadas de ridículas.
Aunque parezca difícil de creer que alguna personas pueda padecerlas, aquí te presentamos las 15 fobias más extrañas:
Alliumfobia - Miedo al ajo
Araquibutirofobia - Miedo a las cáscaras de los cacahuates
Caliginefobia - Miedo a las mujeres hermosas
Cipridofobia - Miedo a las prostitutas
Consecotaleofobia - Miedo a los palillos chinos
Dendrofobia - Miedo a los árboles
Eurotofobia - Miedo a los genitales femeninos
Genufobia - Miedo a las rodillas
Helenologofobia - Miedo a los términos griegos
Hexakosioihexekontahexafobia - Miedo al número 666
Hipopotomonstrosesquipedaliofobia - Miedo a las palabras largas
Itifalofobia - Miedo a la erección peneana
Penterafobia - Miedo a la suegra
Quifofobia - Miedo a agacharse
Xirofobia - Miedo al as navajas barberas
Otras, más comunes, son la siguientes:
Acluofobia - Miedo a la oscuridad
Acrofobia - Miedo a las alturas
Aerofobia - Miedo a los aviones
Afensofobia - Miedo a ser tocado
Agorafobia - Miedo a los lugares abiertos
Aracnofobia - Miedo a las arañas
Claustrofobia - Miedo a los espacios cerrados
Coulrofobia - Miedo a los payasos
Espectrofobia - Miedo a los fantasmas
Hemofobia - Miedo a la sangre
Homofobia - Miedo a la homosexualidad
Kakorrharfiofobia - Miedo al fracaso
Ofidiofobia - Miedo a las serpientes
Tecnofobia - Miedo a la tecnología
Tripanofobia - Miedo a las inyecciones
17.8.09
He allí el error
13.8.09
Women, Shopping, and Happiness
El morbo de leer
12.8.09
Felicidad transitoria
7.8.09
Fluidez metafísica
6.8.09
¿Te da miedo la oscuridad?
FCE. México, 2009
20 págs.
Todo niño le teme a la oscuridad. Al llegar el momento de dormir imploran la compañía de sus padres pues una infinita cantidad de objetos se apoderan de su tierna y poderosa imaginación.
La noche es misteriosa y no sabemos lo que pueda ocurrir una vez que las luces de la casa se apagan. Tal vez algo debajo de la cama o en el clóset o detrás de las cortinas o afuera de la puerta o en el baño o en la cocina aguarda para asustar al niño que se aproxime.
Plip y Charly, un niño y su mascota, comparten ese temor. Incapaces de conciliar el sueño, hallan uno por uno a los monstruos que habitan la casa para encontrarse al final con una empática sorpresa.
¿Te da miedo la oscuridad? es un maravilloso cuento que liberará a todos esos niños que no pueden dormir de noche del terror que les produce su imaginación. Encontrarán una sencilla y divertida explicación a ese común denominador que son las fobias nocturnas.
Las ilustraciones también son de Farr, premiado en 2005 en el concurso de «flipbooks Xinacittá» de Barcelona y de quien se ha dicho que «su obra es un mundo de metamorfosis».
Mamás, papás y niños, los invito a asomarse a este libro para develar los secretos que esconde la oscuridad.
[Roberto Rivadeneyra. Publicado en Istmo 303, julio-agosto de 2009.]
5.8.09
México vs. Estados Unidos 12 de agosto/ Mexico vs. USA August 12
La mirada de Galileo
FCE. México, 2009
113 págs.
Junto con Darwin, Galileo es probablemente el científico cuya aportación generó más controversia. La astronomía puede dividirse en antes y después de Galileo. El modelo cosmológico que predominaba durante el Renacimiento era el aristotélico: el mundo era el centro del universo y las esferas celestes eran perfectas.
Hoy, sin embargo, la astronomía se lee en clave galilea: para observar el cosmos utilizamos telescopios –cada vez más potentes– y recurrimos a cálculos físico-matemáticos para determinar su posición. Nunca antes un instrumento se había interpuesto entre la naturaleza y los sentidos.
La mirada de Galileo es un recorrido por cinco años de la vida del italiano (1609-1614), en los que conocemos los métodos, apuntes y dibujos que realizaba el astrónomo mientras descifraba el cielo.
La vida le cambió a Galileo. Antes de armar su telescopio era un simple matemático, pero la constancia lo convirtió en uno de los científicos más reconocidos y respetados por todas las cortes de Europa.
30.7.09
México todo en cifras
Aguilar. México, 2008.
343 págs.
Por definición un almanaque es un compendio anual de datos sobre diversos temas. México todo en cifras entra perfectamente en este marco, con el valor de que es mexicano.
El libro publicado por Aguilar es una joya para todas las personas que se dedican al análisis político, económico, social y demográfico de nuestro país. El contenido está claramente diferenciado: geografía, medio ambiente, sociedad, religión, etcétera. Apartado tras apartado los datos cunden en las páginas; algunas incluyen breves explicaciones.
Es un excelente referente para adentrarse en la realidad de México. Podemos corroborar el sitio que ocupamos entre los países más corruptos; que Guanajuato es el estado más católico del país, o que en 2006 tiramos más de 36 mil toneladas de basura. Cada cifra viene respaldada de la fuente de donde se extrajo la información.
Salvo en contadas ocasiones, las estadísticas expuestas son de 2008, lo que le da actualidad y frescura a esta investigación, que también contó con varios colaboradores nacionales e internacionales.
Los amantes de los «datos duros» quedarán complacidos con la labor del profesor-investigador del Colegio de México (Colmex). Auténtico oro molido.
[Roberto Rivadeneyra. Publicado en Istmo 302, marzo-abril]
29.7.09
How Could I / Cynic
How could I forget such a revelation
To love without fear and learn without question
How could I regret the meant occasions
I must begin this day again
Freedom and reason shine through
Paddle upon the clouds one's own canoe
How could I
Humility take charge of me
Drown me in truth's modest waters
Loosen your grip identity
Free me from an ego's falter
Love too often is only a dream
If I am harsh and unkind to myself
So I share these attitudes with you
Must I try?
How could I?
Freedom and reason shine through
Paddle upon the clouds one's own canoe
Love's too often only a dream
If I am harsh and unkind to myself
So I share these attitudes with you
For in this spewing cavern of pride
How could I!
28.7.09
Ganar no es suficiente, hay que humillar...a los gringos
21.7.09
NFL vs FIFA o lo que es lo mismo, el futbol americano taclea al soccer
- Repetición: En el futbol americano el uso de la tecnología a favor del desarrollo del deporte está presente. Un ejemplo es la repetición instantánea. Esta consiste en que cada entrenador tiene derecho a solicitarle al referee en dos ocasiones la revisión de una jugada que se haya marcado en su contra. Si el desafío es acertado en su favor las dos ocasiones tiene derecho a una tercera revisión. Si, en cambio, pierde uno o los dos desafíos, se le quita un tiempo fuera por cada desafío solicitado y perdido. La repetición instantánea es altamente útil para determinar una jugada clave como podría ser un touchdown dudoso, una atrapada que se marcó como pase incompleto, un balón perdido que no se marcó como tal. En el soccer podría ayudar a ver si un balón entró o no, cruzó la línea de gol, el fuera de lugar estuvo bien marcado o no, o si un pénalti existió o fue "clavado" del delantero. Desgraciadamente, la tecnología no parece interesarle a la FIFA ni a los panboleros.
- Tope salarial: En la NFL, como en otros deportes estadounidenses, existe un tope salarial. Este consiste en que se fija una cantidad de dinero que todos deben respetar. Por ejemplo, para la temporada de americano que inicia en septiembre ningún equipo puede rebasar los $127 millones de dólares disponibles. Para ello hay un organismo encargado de revisar que los salarios de los 52 jugadores que cada equipo tiene no rebase dicha cantidad por año. Esto obliga a que aunque todos los equipos pueden tener estrellas en su roster no se convierta todo el roster en una estrella (aka, los galácticos). Si un jugador "estrella" quiere permanecer en un buen equipo generalmente renegocian su contrato para que el ajuste de su salario permita retenerlo junto con alguna otra "estrella" en el equipo. Recientemente el mismo equipo al que me referí como los galácticos, el Real Madrid, compró a Cristiano Ronaldo por $94 millones de euros. ¿Y el tope salarial? En la FIFA no existe, no es relevante. La ventaja del tope salarial es que te permite tener una liga más competitiva, pues mientras casi cualquiera puede ser campeón en la NFL, la posibilidad de coronarse en el soccer se reduce a los mismos 5 equipos cada temporada o, mejor dicho, a los que pudieron gastar más en jugadores "buenos".
- Ejecución de los castigos: La precisión en la NFL es una de sus garantías. Un pase completo se marca donde el jugador fue tacleado. En los castigos sucede exactamente lo mismo. Gracias al diseño del juego esto es justo y exacto: el emparrillado permite colocar el balón exactamente en el lugar donde se decretó el castigo. Por ejemplo, una falta personal le cuesta al equipo infractor 15 yardas, lo que quiere decir que el balón se colocará 15 yardas más atrás o más adelante del punto donde se ejecutó la última jugada. Si en el soccer se le comete una falta a un jugador, esta suele cobrarse en una periferia de 5 metros. Rara vez se cobra la falta en el punto exacto donde se cometió. Ni qué decir de las barreras que nunca se colocan a los metros estipulados (9 metros con 15 centímetros) y por demás vemos a los jugadores colocados en la barrera siempre moviéndose tratando de ganar terreno. Es decir, se da pie a ser tramposo, aprovechado, injusto... todos valores que buscamos inculcar en nuestra sociedad... me imagino.
- Árbitros: En la NFL son 7 árbitros en cada partido. Con esto se busca que ¡se juegue! como tiene que ser: limpio y justo. El Fair play de la FIFA tiene esa intención, que desgraciadamente no sirve para hacer el juego más justo. El soccer cuenta con tres árbitros: el central y dos auxiliares y las más de las veces notamos que harían falta al menos dos más para juzgar con la mejor prudencia cada jugada.
- Estudio del juego: El libro que cada jugador de futbol americano tiene que estudiar para poder formar parte de un equipo que exitoso suele tener más de 800 páginas de jugadas (ofensivas y defensivas) que cada jugador debe aprender. ¿Por qué? Para saber que si se decide jugar la Verde2 Amarillo56 Águila el corredor, liniero, fullback, quarterback, ala cerrada y alas abiertas sepan sus posiciones y trayectorias para que la jugada sea exitosa. La defensiva realiza lo mismo. De manera que en el futbol americano se busca que sus jugadores no sólo sean grande atletas, sino que sepan utilizar su cerebro, así sea para memorizar más de dos mil jugadas diferentes. Y en el soccer... ¿jugamos con línea de tres, de cuatro o de dos? ¿O mejor un 5-3-2? ¿Esa es la estrategia del soccer? ¿Cuántas jugadas tienen que aprenderse? ¿Cuánto tienen que estudiar? ¿Estudian para cada partido?
- Anotaciones: Este es uno de los puntos más delicados e importantes. ¿Alguna vez han visto un partido de futbol americano que termine 0-0? ¡Jamás! Lo más aburrido que me tocó ver fue un Pittsburgh-Miami en 2007 donde debido la lluvia el partido terminó 3-0 en favor de los acereros. Y aún así, fue más entretenido que los vomitivos 0-0 que cada jornada de futbol soccer tenemos que chutarnos. La finalidad del deporte debería ser brindar un buen espectáculo, para lo cual las anotaciones son el ingrediente principal. ¿Quiénes llenan los estadios? Los equipos más anotadores, tanto en soccer como en americano.
- Manejo del tiempo: En el futbol americano se juegan 60 minutos reales de juego (de transmisión suelen ser de 3 horas, pero eso depende del desarrollo de cada partido). En el soccer los 90 minutos se reducen a unos 30 minutos de juego efectivo (salvo en contadas, contadísimas, ocasiones). Precisión ante todo.
- Lapso de las temporadas: Aunque como fanático de la NFL sufro los meses donde no hay partidos, los 5 meses que dura la temporada son lo mejor que se puede ver cada domingo en la televisión. Desde hace como 5 temporadas que un estadio de futbol americano no tiene menos de 80% de su capacidad. ¿Por qué se llenan los estadios? El espectáculo, el entretenimiento y la expectación por la nueva temporada. En el soccer, al tener futbol todo el tiempo termina por aburrir. Ir al estadio no genera demasiada emoción porque puede terminar 0-0 y además, tengo 8 meses más para ir.
- Porristas: Salvo los Steelers y algún otro equipo que seguro se me escapa que no tiene porristas, las de la NFL son especiales. Las vaqueritas de Dallas como las más famosas, pero cada equipo tiene muchas que son bastante guapas. ¿Y en el soccer?...
- Publicidad: Como todo en la vida económica de hoy, la publicidad es importante, pero díganme quién ha visto que el uniforme de cualquier de los 32 equipos de la NFL tengan una tapicería de marcas encima. NINGUNO. Ahora díganme qué equipo de primera división de futbol, del país que quieran, está limpio de publicidad (ni siquiera el Barcelona se salva pues, aunque no es publicidad económica, sí lo es en imagen). Nada como ver un uniforme limpio, sin estampas comerciales. La NFL es su propia publicidad.
¿Alguna duda de qué deporte es mejor? Comparto con ustedes la servilleta que inspiró esta entrada.
La isla de las voces
Libros del Zorro Rojo. Barcelona, 2008.
34 págs.
Hacia el final de su vida, Stevenson fijó su residencia en la Polinesia. Los nativos le apodaron «Tusitala», el que cuenta historias, pues era capaz de inventar un sinnúmero de narraciones fantásticas. El encanto de este lugar fue tal que pidió ser enterrado en lo alto del volcán Vaea, de cara al mar; también, seguro, alimentó su imaginación.
En 1893, un año antes de morir, escribió una de sus últimas creaciones: La isla de las voces. Hoy ese cuento nos llega gracias a una bellísima edición que Libros del Zorro Rojo preparó. La traducción de Marcial Souto está muy bien cuidada; se nota la fluidez que los textos de Stevenson siempre tienen. Alfredo Benavídez Bedoya estuvo a cargo de las ilustraciones, auténticas obras de arte, exquisitas en su plástica.
La isla de las voces es una obra versátil; la puede leer un adolescente y quedarse con un grato sabor de literatura; un adulto permanecerá atrapado descifrando los simbolismos de las aventuras entre Kalamake, el gran brujo, y Keola, su yerno. La furia vengativa del primero determinará las aventuras del segundo, quien se verá sorprendido entre caníbales y voces de una isla donde todo puede suceder.
20.7.09
Los niños voladores
¿Quién no ha soñado que vuela, que comienza a correr hasta que la velocidad le permite elevarse del pavimento? Incluso, intentamos «aletear» para tomar absoluto control de nuestra nueva condición.
Verónica Munguía inicia Los niños voladores con la siguiente declaración: Creo que los niños, sin excepción, deberían volar desde los tres hasta los once años. Y, ¿por qué no? ¿Qué tipo de mundo tendríamos si esto fuera posible? ¿De adultos abortaríamos esta idea o, por el contrario, intentaríamos prolongar lo más posible esa condición que sólo es dada a los niños entre los tres y los once años?
Este cuento infantil lleva de la mano a adultos y niños por la posibilidad de volar. El trabajo gráfico estuvo a cargo de Víctor García, quien complementa los pensamientos de Verónica a lo largo de todo el texto con magníficas ilustraciones.
Los niños voladores es una obra que invita a desprenderse de las ataduras convencionales en busca de nuevos horizontes. Si quiere saber cuáles son sus posibilidades, atrévase, abra el libro y ¡vuele!
[Roberto Rivadeneyra. Publicado en Istmo 301, marzo-abril de 2009.]