27.11.09

Patriotas vs Santos

Como lo anuncié en la entrada anterior, la jornada 12 termina con el partido entre los Patriotas de Nueva Inglaterra y los Santos de Nuevo Orléans el lunes por la noche. Aquí haré un análisis de por qué este es el mejor partido de la temporada hasta el momento.

Primero compararé a las cabezas de la ofensiva, los mariscales de campo de ambos equipos. Después de 11 jornadas Drew Brees es el segundo mejor mariscal de campo de la liga, mientras que Brady está en quinto lugar. Esto por su índice de efectividad (105.8 vs 100.4). En realidad son muy buenos y esto no nos permite determinar nada a favor de uno u otro. En pases de anotación Brees está arriba por dos, pero tres por debajo en interceptados. Estos datos a estas alturas no marcan ninguna diferencia.

Analicemos los equipos. Los Santos son la ofensiva más explosiva de la NFL con 369 puntos. El segundo lugar lo ocupan precisamente los Patriotas con 290 puntos. Aquí la diferencia sí es importante. Casi 80 puntos entre uno y otro equipo. El promedio de yardas por jugada es de 6.4 para los Santos y de 5.9 para los Patriotas, una diferencia de media yarda que tampoco parece significar mucho. Los dos equipos son bastante disciplinados pues se encuentran en la segunda mitad de la tabla en castigos y yardas por castigo. En la estadística de yardas por tierra los Santos tienen la ventaja con 1,543 y un promedio de 4.8 por acarreo frente a las 1,138 con 4 yardas por acarreo de los Patriotas. Este dato puede ser determinante en la decisión del ganador.

Veamos las defensivas. Los Patriotas tienen una mejor defensiva por yardas totales que los Santos (296.7 vs. 330.6). En yardas por pase los Patriotas son sexto en la liga con sólo 187.3 permitidas por partido, mientras que los Santos ocupan el lugar 15 con 214.9. En la categoría de intercepciones Santos es el mejor equipo de la liga con 20 balones interceptados frente a los 13 que Nueva Inglaterra ha logrado. Por otro lado, los Santos también son un mejor equipo en el terreno de las capturas al mariscal de campo con 24, mientras que los Patriotas son casi sotaneros en ese ámbito con 18. Contra la carrera Nueva Inglaterra no son muy buenos: han permitido 1,094 yardas y un promedio de 4 por acarreo; Santos anda por los mismos números.

Finalmente, el momento anímico lo traen lo Santos por estar invictos y ser la ofensiva más explosiva... además de recibir en casa a los Patriotas. Tras ver estos números me inclino ligeramente hacia los Santos para ganar el partido. Para mí la clave estará en la ofensiva terreste de los Santos contra la defensiva terrestre de los Patriotas. Lo que sí puedo asegurar es que será un excelente partido.

2 comentarios:

saulaxo dijo...

que aburrido deporte chunga, no se como puedes aventarte un partido completo

Roberto Rivadeneyra dijo...

Y no me aviento uno, sino cinco a la semana: Thursday Night, Sunday a las 12, a las 3 y en la noche y el Monday Night Football.

¿Cómo crees, Saúl? Es el mejor deporte. Al menos, el que a mí más me entusiasma. Es espectacular, ofensivo, viril, estratégico, inteligente, justo... vamos, qué pero le pones.