14.10.09

Día de la Raza


Este lunes se celebró un aniversario más del descubrimiento de América. Ese día cuando me levanté y prendí las noticias mientras me metía a bañar y luego mientras me vestía pasaron una imagen de la estatua a Colón que hay sobre Reforma, una de las principales avenidas en la ciudad de México. Y entonces me quedé pensando, ¿por qué darle a Cristóbal Colón una estatua y no también a Eric el Rojo, Américo Vespucio y Martín Waldseemüller?

Cristóbal Colón, ya todos lo sabemos, nunca se enteró de que había descubierto un nuevo continente. Murió creyendo que había encontrado una nueva ruta a la India. Quien realmente se percató del descubrimiento fue Américo Vespucio, navegante italiano, quien tras estudiar las anotaciones de Colón concluyó que éste había llegado a un continente nuevo. Por eso este nuevo continente fue bautizado como América y no como Cristobalia o Colonia o algo similar. Finalmente, fue el cartógrafo alemán, Martín Waldseemüller, quien trazó el primer mapamundi que incluye a América como continente.

Como pueden notar en el mapa que acompaña a esta reflexión, lo que se conocía de América era precario. De la Florida hacia abajo... ni el resto del actual EUA ni Canadá estaban señalados. Y aquí es donde inserto al otro personaje mencionado, Eric el Rojo, quien descubrió una "tierra verde" que hoy conocemos como Groenlandia y que también forma parte del continente americano. Uno de los hijos, Leif Eriksson, fue el primer europeo en llegar a Canadá en el siglo XI dC.

¿Por qué, entonces, no reconocemos también la labor de todos ellos y sólo la de Colón? Propongo la creación de estatuas de Vespucio, Waldseemüller y, al menos, Eric el Rojo.

No hay comentarios.: