29.10.07

Tetris

¿Se acuerdan del famoso juego en el cual tenías que ir acomodando una a una diferentes tipos de figuras para formar líneas con el objetivo de evitar que se te acumulen las figuras hasta el tope? Este divertido juego de computadora que terminó en todas los dispositivos posibles de videojuegos fue inventado por Alexey Pazhitnov en 1985 mientras trabajaba en la Academia de Ciencias de Moscú. Para jugarlo basta darle click al título de esta entrada.

El ruso no pudo en ese momento recibir nada de dinero por un juego que revolucionó los videojuegos. Rusia --en ese entonces llamada la Unión Soviética-- seguía bajo las ideas comunistas y luchaba una guerrea ideológica contra Estados Unidos y el mundo capitalista-democrático. Eso no impidió, afortunadamente, la distribución del juego. Comenzó a comercializarse por toda Europa y se da a conocer en Estados Unidos. La leyenda bajo la cual comienza a venderse en ambos lugares es digna de mencionarse: "Fabricado en Estados Unidos, creado en el extranjero".

¿Cuál era ese lugar extranjero donde se creó? Rusia. ¿Por qué no mencionarlo así? Imposible. En 1987, año de su distribución, el presidente norteamericano es Ronald Reagan, conservador republicano, quien osó acuñar el nombre "Star Wars" a su escudo antimisiles sin pagarle regalías al verdadero creador de tal término: George Lucas. Si realizó semejante hurto a un compatriota, a un ciudadano de su nación, cómo pensar que otorgaría el crédito a un ruso --God Bless America, ¿a Russian?-- contra quien en ese momento representaba un rostro del anticristo comunista.

En enero de 1989 Reagan dejó la presidencia y la asumió el papá Bush. Para noviembre de ese mismo año se puso fin a la Guerra Fría cuando el Muro de Berlín fue derribado. Gorbachov implementó nuevas políticas de apertura: Perestroika y Glasnost, una económica y la otra política. Todo parecía indicar que los miedos sobre el estallido de una Tercera Guerra Mundial se desvanecían en una idea: la de paz. Psoteriormente se llevó a cabo la desintegración de la URSS y la creación de Rusia, Ucrania, Estonia, Lituania y varios estados más. Estados Unidos y Rusia vivieron durante la década de los noventa un periodo de estabilidad hasta que surgió la figura de Putin.

Al parecer, los rencores no se han esfumado. Los hijos de la Guerra Fría buscan sus momentos de gloria. Bush hijo, también. La política internacional de estas dos potencias se está contaminando con el odio y la avaricia. El resto del mundo miramos perplejos las decisiones que el poder les ha permitido tomar.

La universalidad de un modelo político-económico no existe. No todos los países son capaces de democracia. Aunque éste pueda ser el modelo más "justo" en el orbe, se requieren una cadena de elementos para que funcione. Si uno de los eslabones está roto o es inexistente la estructura democrática será estéril.

Sé perfectamente que los ideales son sólo eso, grandes ideas que están ausentes de realidad. Sin embargo, también sé que sin esos ideales, jamás lograríamos avanzar en nada de lo que nos propusiéramos. Alguien dijo, "Porque no sabía que era imposible, lo hizo". John Lennon nos invitó a imaginar un mundo sin fronteras, ¿is it really so hard to do?

3 comentarios:

Mallén dijo...

AMO este jueguitoooo!!!!!!!!
Gracias por ponerlo, de verdad!!!!

Anónimo dijo...

y lo hizo en aquella decada legendaria...

Jhon Lenon, un ingles que vivia en estados unidos, con ideas algo comunistas y casado con una artista japonesa, eso es pluriculturalidad jajajajaja

para beneplacito tuyo, ya escribi algo en mi blog.

Unknown dijo...

Reconozco que fue buena idea eso de leer con la música. Al principio no sabía qué tenía que ver y ya luego lo entendí todo.
Este texto me gustó en especial, porque me parece perfectamente ligado, vas conduciendo al lector y eso es excelente. De un dato como el del tetris surgieron conclusiones muy buenas y certeras.
Deberías aprovechar esa capacidad de ligar ideas y conducir... (escribe artículos con ese recurso, jajajaja)