24.10.07

Escribir para existir

Hoy me topé con el siguiente texto de Alfonso Reyes, nuestro gran sabio y quien de acuerdo a palabras de Borges, fue quien lo inventó. "El escribir, según los diálogos platónicos, no pasa de ser una diversión. La escritura, accidente del lenguaje, pudo o no haber sido: el lenguaje existe sin ella. Pero la escritura, al dar fijeza a la fluidez del lenguaje, funda una de las bases indispensables a la verdadera civilización. Al menos, lo que nosotros entendemos por tal. Cierta dosis de conservación en las cosas nos parece una cláusula sine qua non para aceptar el contrato de la existencia." (La experiencia literaria)

4 comentarios:

Mallén dijo...

La necesidad del anclaje y la permanencia es lo que nos da sentido, claro, por algo se considera el incicio de la historia el abandono de los nómades de su peregrinaje para pasar al sedentarismo de las civilizaciones...
Será por eso que yo le doy tanto a la memoria, por el asunto del anclaje. Me has dejado pensando.

Blog de la Revista Calma dijo...

Si pero ahora escribe todo el mundo hasta yo, no será una devaluación de la escritura y por lo tanto el fin de la civilización???

Jesús

Enrique G de la G dijo...

Una razón más para que vengas, Chunga, es contemplar las más antiguas tablillas cuneiformes y observar los primeros avances de la escritura.

Ayer, leyendo el primer capítulo de "Sangre" notaba Julio H. precisamente esto, también.

Saludos.

Isabel Burriel dijo...

Será una necesidad humana de expresión porque lo escrito puede permanecer por más tiempo que es, supongo, el orígen de la escritura, que aquéllas palabras o enseñanzas o la belleza permanezca.