12.10.07

Conquista e hispanidad

Me resulta curioso que hoy, 12 de octubre, se lleve a cabo una celebración dual que se antoja contrradictoria. Sin embargo, una es consecuencia de la otra.

En México -- y supongo que en el resto de América-- este día lo denominamos el Día de la Raza y así celebramos que los españoles --aunque en realidad fue Cristóbal Colón, un Genovés-- descubrieran América. Puede ser hasta paradójica este festejo. Nosotros nos enorgullecemos por que nos descubrieran los habitantes del Viejo Mundo y ellos por haber encontrado una tierra nueva, llena de riquezas.

En este momento no estoy en condiciones de afirmar si fue lo mejor o peor para este continente el que este descubrimiento se llevara a cabo, pues hablo --y escribo-- en español y mi cultura es mixta.

Sé que tengo un gran respeto y admiración por los pueblos que dominaban Mesoamérica y otras partes del continente. Me impresionan sus obras arquitectónicas y sus conocimientos científicos. Sin embargo, me resulta imposible proyectar hacia el futuro lo que hubieran sido dichas civilizaciones sin la influencia de Europa. Hoy yo soy una mezcla que orgullosamente respira ambas culturas y come nopal tanto como un bolillo. Mi mexicaneidad no lo sería si negara la sangre española que corre en mí, de la misma manera que si lo hiciera de la mexica o maya o tolteca u olmeca.

¡Viva el Día de la Raza!

3 comentarios:

Isabel Burriel dijo...

Si al menos sirviera para concienciarnos de que pese a las visicitues históricas podríamos formar una forma de cultura muy interesante.

Jesús dijo...

Los aztecas, jejeje..aquellos canibales

Anónimo dijo...

Hola, a todos, yo soy español, y estove en mexico, el verano pasado, en la rivera maya, y quede factinado por toda esa cultura, y me duele mucho cuando leo que los españoles, saquearon, y destruyeron, todo aquello, la verdad yo soy español, y nose como paso exactamente, lo que si se que ojala y aun estuvieran avitados todos aquellas ciudades mayas, y demas para poder saber mas de toda esa cultura,