Banda inglesa pionera del metal. Estuvo a punto de nunca existir gracias a que el guitarrista y fundador, Tommy Iommi, mientras trabajaba en una fábrica perdió la punta de dos de sus dedos de la mano derecha, y siendo él zurdo, eran dedos necesarios para las notas en el brazo de la guitarra. Tommy lo solucionó y así grabaron su primer álbum en 1970 para no parar. La alineación original era Tommy Iommy, Bill Ward, Geezer Butler y Ozzy Osbourne. Posteriormente la banda ha tenido mucha rotación de músicos, aunque jamás han perdido la esencia de lo que son. Sobre la rola que comparto hoy hay una anécdota que dice que habiendo ya terminado de grabar su primer disco no había suficientes canciones para llenar el disco. Se necesitaba al menos una más. Mientras algunos miembros de la banda resolvían qué harían, Tommy comenzó con el riff inicial de la canción y 25 minutos después estaba lista "Paranoid", uno de los clásicos indiscutibles de Black Sabbath.
Descubrir al hacedor y padre de este universo es difícil, pero, una vez descubierto, comunicárselo a todos es imposible. (Platón, Timeo, 28c)
27.5.10
26.5.10
Metal 18 / Machine Head-Aesthetics of Hate
Conocí a esta agrupación en 1994 cuando debutaron con Burn My Eyes, magnífico y original álbum de Thrash Metal. Aportaron ideas y sonidos nuevos al metal con lo que se abrieron puertas llegando a colaborar con bandas como Megadeth y Metallica. Después tuvieron un bache, pues en su afán de experimentar cayeron de ser una banda con sonido único y metalero al siempre terrible Nu Metal y Rap. Afortunadamente despertaron de su letargo y en 2007 sacaron The Blackening con muy buenas canciones. "Aesthetics of Hate" aparece allí y es un tributo a Dimebag Darrell, el fallecido guitarrista de Pantera. También comparto, ya que no puedo sino poner las ligas, una canción de su primer álbum: "Davidian".
http://www.youtube.com/watch?v=_mWPPBW4DU8
http://www.youtube.com/watch?v=lK588zl0l2M
25.5.10
Metal 19 / Skid Row-Slave to the Grind
En 1989 Skid Row saca a la venta su disco homónimo y recibe buena aceptación por parte del público metalero de la época. Éxitos como "18 and Life" y "Youth Gone Wild" inmediatamente se posicionan como himnos entre los jóvenes. Dos años más tarde aparece Slave to the Grind, un disco mucho más rápido y agresivo que el anterior con lo que ganaron aún más seguidores. Aunque hoy esta agrupación sigue junta (en 2009 vinieron a México), la salida de Sebastian Bach, vocalista del grupo de 1986 a 1997, es de peso, pues aunque él no es Skid Row, Skid Row tiene mucha más personalidad con él en el escenario. Pienso que es una de las mejores voces del rock. Nada más escuchen esta rola, lo bien cantada que está y los tonos que alcanza.
24.5.10
Metal 20 / Guns N' Roses-You Could Be Mine
En 1984 inician las ganas de Axl Rose de formar una banda. En 1985, con miembros de Hollywood Rose y LA Guns se forma Guns N' Roses, nombre que manifestaba dicha unión. Al poco tiempo unos eran reemplazados por otros hasta que Guns N' Roses quedó formada por Axl Rose en la voz, Slash e Izzy en las guitarras, Duff McKagan en el bajo y Steven Adler en la batería. Tras hacer unas giras por EUA y Europa sacan en 1987 su primer álbum: Appetite for Destruction, que se convirtió en el disco debut más vendido en la historia. Así se daban a conocer al resto del mundo. Para cuando salió Terminator 2, James Cameron quería en su banda sonora algo que sonara poderoso y le pidió a Guns que hiciera una canción. El resultado fue You Could Be Mine, que es en realidad la canción con la que me comenzó a gustar esta agrupación. Ahora disfruto también sus otros discos. Actualmente todos los miembros de Guns, excepto Axl, tienen otros grupos. El vocalista, sin embargo, juntó nueva gente y hace un año lanzó Chinese Democracy, un álbum con muchos años de producción y difícil de digerir.
21.5.10
Metal 21 / Corrosion of Conformity-Vote with a Bullet
En 1982 se formó esta agrupación originaria de Raleigh, Carolina del Norte. En sus inicios tocaban hardcore punk, sonido que fueron puliendo hasta lograr el que se escucha en el siguiente video --que por cierto, fue el primero de la banda-- del álbum Blind y filmado en 1992. Actualmente al estilo de COC se le conoce como sludge metal, que es la fusión del doom metal y el hardcore punk. En términos de limpieza, sludge son los residuos tóxicos de los drenajes y si ponemos suficiente atención a la música de COC notaremos precisamente una música tóxica, atrayente, pero venenosa. Una excelente recomendación. El video original tiene derechos reservados, por lo que no puedo copiarlo directo de YouTube, pero sí copiarles la liga para que lo vean: http://www.youtube.com/watch?v=VI03M_83L0A
20.5.10
Metal 22 / Ministry-Thieves
Recuerdo cuando escuché por primera vez a este grupo. Tenía 13 años, iba en primero de secundaria y un amigo que también se iniciaba en el Metal llegó a la salida, antes de subirse al autobús escolar, para enseñarme el cassette que le habían prestado. Me prestó los audífonos de su Walkman y le puso play a la primera canción. Me fascinó, hizo estallar mi mente, mis sentidos, quería más. El grupo era Ministry, el disco The Mind is a Terrible Thing to Taste y la canción "Thieves". Este era su tercer álbum de estudio y eran únicos en lo que hacían. La banda estuvo liderada por Al Jourgensen, vocalista y tecladista. El estilo de Ministry es una fusión de electrónica, punk, guitarras metaleras (rápidas) y una voz que no canta, sino grita. Sus canciones crean atmósferas densas que no todos toleran. Espero que puedan con "Thieves".
19.5.10
Metal 23 / Judas Priest-Breaking the Law
Una de las bandas fundadoras del Heavy Metal. Esta clásica agrupación inglesa liderada por Rob Halford inició sus andares en el rock en 1969. Rob, vocalista de Judas Priest, introdujo el uso de la vestimenta de cuero al metal. Después de él, muchísimas más comenzaron a subir al escenario con chamarras de piel e indumentaria SM. Aquí escucharemos uno de los himnos del rock y de todo adolescente --Breaking the Law-- que apareció en 1980 en su disco British Steel.
18.5.10
Metal 24 / Sadus-Through the Eyes of Greed
En 1984 se forma Sadus en San Francisco, California y dos años después sacan su primer disco. Este es un auténtico grupo de Thrash Metal que creció con el resto de las bandas de este género en los ochenta. La música de Sadus es veloz, agresiva y muy técnica. Tienen, en Steve DiGiorgio, al mejor bajista de metal. Para muestra, escuchen esta rola que es una obra maestra para cualquier bajista. Afortunadamente, esta agrupación sacó en 2006 un disco y siguen metaleando.
14.5.10
Quelques préférences
Guillermo Sheridan puso esta entrada en su blog de Letras Libres. Aquí respondo a la encuesta Quelques préférences aparecida en la revista Littérature, dirigida por Breton y quien afirmaba que es en la preferencia de estas cosas donde se manifiesta nuestra singularidad.
Parque: El Parque México (Condesa)
Monarca: Luis XIV
Objeto cotidiano: La pluma para escribir
País: México
Época: Actual
Barrio: Scarsdale, Nueva York
Automóvil: Vocho
Pintor: grabador: Durero
Ocupación: Pensar
Ciencia: Matemática
Animal: Dragón
Perfume: Madera
Edad: Los 30
Oficio: Inventor
Color: Azul
Poeta: Borges
Metal: Mercurio
Mujer: La que me quiere
Político: Churchill
Piel: Humana
Bebida: Cerveza
Compositor: Bach
Ojos: Verdes
Parte del cuerpo: Rostro
Flor: Orquídea
Divinidad: Quetzalcoatl
Hora: las 22
Estación del año: Primavera
Tocar: Terciopelo
Planta: Helecho
Gesto: Risa
Piedra preciosa: Amatista
Baile: Ver
Metal 25 / Arch Enemy-Ravenous
A esta banda la conocí recientemente. Un amigo me pasó el dato de que venían a México y me mandó un link a una de sus rolas. El resto fue un resurgimiento de emociones adolescentes: sentí como cuando en esos años descubría a un nuevo grupo metalero que me gustaba. Arch Enemy fue fundada por Michael Ammot, también guitarrista de Carcass --a quienes veremos en este conteo--, quien trajo el toque death a la música que evolucionó hasta Death Metal Melódico. Una de las peculiaridades de Arch Enemy es que la voz gutural proviene de una mujer, Angela Gossow, quien además de cantar muy bien aporta un toque sensual al metal. Escuchen el doble bombo, las guitarras y la voz en Ravenous, es una maravillosa pieza musical.
13.5.10
Metal 26 / Helloween-Judas
Fue una semana agitada, pero regreso; repondré los días en junio o subiendo varias en un día.
En mi adolescencia los escuché alguna vez, pero con muy poca atención. Sonaban bien pero algo no me atrapó en ese entonces. Fue hasta hace poco que realmente aprecié esta agrupación alemana. Son de los pioneros del metal ochentero y están catalogados como power y speed metal. Si quieren saber por qué esta categoría, denle clic al video (que en realidad sólo es la música).
5.5.10
Metal 27 / Helmet-Unsung
Hacia finales de los ochenta se gestaban nuevas tendencias en la música pesada y tras una década de Thrash Metal y sus variantes comenzaron a surgir nuevas agrupaciones con propuestas musicales distintas. Una de ellas es Helmet, comandada por Page Hamilton. El estilo de esta banda oscila entre el grunge, el metal y el progresivo. La voz es melódica; los riffs de la guitarra, pesados y repetitivos, y la presencia del bajo y la batería es sumamente notoria, a diferencia de lo que podemos escuchar en grupos de Thrash ochenteros. La joya que hoy comparto se escribió en 1992 y se titula Unsung. Los invito a escucharla.
4.5.10
Metal 28 / Nine Inch Nails- Head Like a Hole
En 1988 Trent Reznor formó, en Cleveland, Ohio, Nine Inch Nails. El nombre del grupo hace alusión a la medida de los clavos utilizada para Cristo en su crucifixión, aunque Reznor siempre ha dicho que lo escogió por la facilidad para abreviarlo: NIN. La banda es considerada Rock o Metal Industrial por la incorporación de sintetizadores y diferentes aparatos electrónicos en su composición musical. La canción Head Like a Hole habla sobre el materialismo de la sociedad actual y la veneración del dinero por sobre todas las cosas. "God money..."
3.5.10
Metal 29 / RATM-Bullet in the Head
El día de hoy toca a Rage Against the Machine, también conocidos como RATM. Este grupo se formó en 1990 y fusionó diversos estilos musicales que dieron origen a un sonido peculiar inconfundible. Se les ha catalogado como Funk Metal, Rap Metal y Metal Alternativo. En realidad esto se debe a la incapacidad para definir certeramente el género al que pertenece RATM. Bullet in the Head es un sencillo de su primer álbum, homónimo, y que tuvo buena acogida por parte de la escena metalera en Estados Unidos y el mundo. Su estilo agresivo y político, con fusiones de rock, metal, funk, punk, rap y jazz resulta digerible para la mayor parte de las personas. Tras el atentado contra las Torres Gemelas el gobierno norteamericano prohibió la emisión de las canciones de RATM por considerar que promovían el antipatriotismo.
2.5.10
Metal 30 / Tool-Schism
El día de hoy compartiré el video de una de las agrupaciones más eclécticas y originales que el metal ha producido: Tool. El video que compartiré se titula Schism y viene en su álbum Lateralus. Como podrán notar, por un lado, es que Tool es un grupo al que le gusta incorporar material gráfico, también conocido como art rock. Por otro, que la cadencia de su música los ha llevado a ganarse actualmente la etiqueta de Metal Alternativo, aunque en realidad tampoco sé si esta categoría es fiel al concepto que esta banda norteamericana tiene. Sin más, disfrútenlo.
1.5.10
20 años de escuchar metal (31)
Hace algunos días me di cuenta que en la semana santa de 1989 inicié mi gusto por el metal cuando escuché y me emocioné con ciertas canciones de Def Lepard, Bon Jovi y Aerosmith. Curiosamente, el primer cassette que compré fue el Master of Puppets de Metallica y ¡qué gran descubrimiento! Por ello, aunque en realidad sean 21 años de escuchar metal y no precisamente 20, quiero celebrarlos durante todo este mes dejando en este espacio diario una canción correspondiente a este género musical.
Hoy toca a Led Zeppelin con Babe, I'm gonna leave you. Es una pieza musical hermosa, con exquisitos tonos de melodía y muchísima fuerza interpretativa. La letra habla de ese dilema en el que todos alguna vez hemos estado: dejar a esa novia que nos hace sufrir, pero no poder dejarla porque la seguimos amando. Aquí les dejo a quienes considero precursores del metal.
30.4.10
Recuerdo de niño
De niño quería ser beisbolista. Ese sueño se me frustró por razones que ya no quiero ni mencionar (y no tiene que ver con una lesión). Un amigo alguna vez me dijo que es absurdo querer cumplir con nuestros "sueños", que nadie termina siendo lo que de niño quería ser. Difiero y pienso que de haberse dado la circunstancia y que yo pudiera haber seguido jugando beisbol, en este momento formaría parte de algún equipo de las ligas mayores. Recuerdo que cuando viví en Nueva York era el más rápido de toda mi generación. Así es, un mexicano que ni inglés sabía hablar tenía más potencia y velocidad que el resto de mis amigos estadounidenses. Recuerdo también que en alguna ocasión me dieron el diploma al jugador más versatil por mi capacidad para jugar cualquier posición dentro del campo de juego (aquí en México jugué de pitcher, parador en corto y jardinero central). Recuerdo que en los torneos era de los que más se embasaban. Recuerdo que fui, junto con otro buen amigo, el único que conectó un cuadrangular en un torneo de beisbol de Nueva York (aún conservo esa pelota). Recuerdo que cuando salíamos al recreo o era el capitán de uno de los equipos o el primero en ser seleccionado, ya fuera para soccer, basquetbol, beisbol o americano. Recuerdo con nostalgia aquéllos años en donde tenía tan claro que lo mío, para lo que era bueno, útil, era el deporte. Hoy, en cambio, trato de hacerme bueno en una profesión. Dilemas de la libertad.
29.4.10
Lost in comunication
Ayer perdí mi celular. Además de avergonzado y enojado conmigo, me siento aislado.
22.4.10
Escritores
Platicando hace unos instantes con A.M. llegamos a la conclusión de que existen dos tipos de escriotres: los de vino y los de café. Yo, definitivamente soy de vino. ¿Tú?
21.4.10
A-Muse-D
Ayer fui a ver a Muse en el Foro Sol. Qué buen concierto, qué grandes músicos. Salí muy satisfecho. Aquí comparto el setlist que ayer tocaron.
16.4.10
14.4.10
¿Y la metafísica?
Tras un debate sobre pobreza, capitalismo y responsabilidad social llegué a la conclusión de que el problema del socialismo es que se desentiende de la metafísica y pretende funcionar a partir de parámetros estrictamente racionales, lo que deshumaniza toda acción allí ejercida, pues el ser humano, si bien racional, no se reduce a ella. Por otro lado, tampoco el capitalismo actual es humanista. En este caso es por la instrumentalización de la política y economía, y, como el ser humano no es un instrumento, el capitalismo falla en dar soluciones que beneficien a todos. Ergo, en ambos casos podemos ver, ¡cuánta falta hace la metafísica en el siglo XXI!
9.4.10
El absurdo ser humano
Bartleby, el escribiente
Herman Melville
Siruela. Madrid, 2009
86 Págs
Además de la novela mencionada, otro de los clásicos en la literatura es el que aquí se presenta: Bartleby, el escribiente. Este relato se publicó por primera vez de forma anónima en Putnam’s Magazine en noviembre y diciembre de 1853 –dos años después que apareciera Moby Dick–. Luego se incluyó en The Piazza Tales (1856).
Hoy de nuevo podemos gozar de su lectura gracias a Siruela quien nos acerca a Bartleby de la mano de la traducción de Borges.
En este cuento, Melville mete al lector en la mente de un oficinista de Wall Street; un personaje que de alguna manera somos todos. El encierro que provocan las cuatro paredes y un escritorio donde trabajar irremediablemente nos ensimisma y de la nada surge una pregunta: ¿quién soy? Algo sin duda apasionante.
«Preferiría no hacerlo», comienza a repetir Bartleby ante la insistencia de su jefe por cumplir las tareas solicitadas. Y poco a poco nos quedamos mudos frente a la rebeldía, no sólo laboral, sino íntima del personaje.
Aprisionando en un autismo absoluto, Bartleby nos recuerda La metamorfosis de Kafka y Esperando a Godot de Beckett. La angustia y horror de la primera se amalgaman con la infinita y absurda espera de Vladimir y Estragón por Godot. Así, Bartleby se va transformando en un ser inerte que encuentra un final necio e inevitable. El relato también remite al pujante existencialismo del siglo XX.
¿Qué estamos haciendo hoy? ¿Cuántos Bartlebys estamos produciendo? ¿Será que como él, nosotros enclaustrados en nuestras oficinas hemos perdido el sentido de quiénes somos? La inmediatez y las ideas del mínimo esfuerzo atentan contra el ser humano. Ante la fractura de la voluntad sólo queda el vacío. ¿Es eso lo que realmente queremos?
Herman Melville
Siruela. Madrid, 2009
86 Págs
Herman Melville (1819-1891) murió olvidado. Resulta increíble que semejante escritor terminara su vida así. Afortunadamente, el olvido duró poco. Bastó con que alguien encontrara Moby Dick para que el narrador recuperara su presencia ante el público.
Además de la novela mencionada, otro de los clásicos en la literatura es el que aquí se presenta: Bartleby, el escribiente. Este relato se publicó por primera vez de forma anónima en Putnam’s Magazine en noviembre y diciembre de 1853 –dos años después que apareciera Moby Dick–. Luego se incluyó en The Piazza Tales (1856).
Hoy de nuevo podemos gozar de su lectura gracias a Siruela quien nos acerca a Bartleby de la mano de la traducción de Borges.
En este cuento, Melville mete al lector en la mente de un oficinista de Wall Street; un personaje que de alguna manera somos todos. El encierro que provocan las cuatro paredes y un escritorio donde trabajar irremediablemente nos ensimisma y de la nada surge una pregunta: ¿quién soy? Algo sin duda apasionante.
«Preferiría no hacerlo», comienza a repetir Bartleby ante la insistencia de su jefe por cumplir las tareas solicitadas. Y poco a poco nos quedamos mudos frente a la rebeldía, no sólo laboral, sino íntima del personaje.
Aprisionando en un autismo absoluto, Bartleby nos recuerda La metamorfosis de Kafka y Esperando a Godot de Beckett. La angustia y horror de la primera se amalgaman con la infinita y absurda espera de Vladimir y Estragón por Godot. Así, Bartleby se va transformando en un ser inerte que encuentra un final necio e inevitable. El relato también remite al pujante existencialismo del siglo XX.
¿Qué estamos haciendo hoy? ¿Cuántos Bartlebys estamos produciendo? ¿Será que como él, nosotros enclaustrados en nuestras oficinas hemos perdido el sentido de quiénes somos? La inmediatez y las ideas del mínimo esfuerzo atentan contra el ser humano. Ante la fractura de la voluntad sólo queda el vacío. ¿Es eso lo que realmente queremos?
¿Apocalipsis?
Desde el martes de esta semana alrededor de la hora de la comida ha llovido. Desde ese mismo día, al terminar los aguaceros, noté en los charcos que quedaron como consecuencia de la lluvia una nata amarilla. Al principio pensé que a alguien se le habría chorreado algo. Esta idea fue abandonándome conforme veía más y más charcos con esta nata amarilla. Hoy, después de estacionar mi coche y caminar hacia mi oficina, noté más nata amarilla allí donde ayer por la noche había charcos. Entonces concluí que seguro los mayas tenían razón y el apocalipsis se acerca: ¡está lloviendo azufre!
6.4.10
Bienvenido
26.3.10
El gusto por mirar
Desde hace ya varios años descubrí que me gusta asomarme al interior de las casas. Cuando camino por la calle y veo una casa con las cortinas abiertas aprovecho para mirar. En ocasiones me detengo unos segundos para contemplar bien su interior. Entonces creo una historia: aquí vive una familia de clase media a la que le gustan... o aquí vive una señora --tal vez abuela-- sola que se quedó con el nido vacío y viuda hace un par de años; la casa aún está reordenándose, aunque ciertos recuerdos jamás serán tirados a la basura, de esa tarea ya se encargarán los próximos inquilinos.
El otro día mientras regresaba a mi casa pasé junto a un edificio. Eran como las 7 de la noche y en el primer piso una luz iluminaba una habitación. Como me tocó el alto aproveché para mirar: del lado izquierdo había una mesa sobre la que descansaba una tele de plasma de unas 37 o 42 pulgadas; en la derecha frente al televisor había un señor en camiseta y bermudas que veía la tele mientras subía los pies a un respaldo que tenía enfrente. En la tele pasaban un partido de futbol. El señor tenía sobre sus muslos una laptop en la que imagino revisaba su Facebook o alguna página noticiosa mientras escuchaba y oteaba el partido. Se puso el siga y tuve que continuar mi trayecto. ¿Qué habrá hecho después?
25.3.10
Los numerati van tras tus huellas
El periodista Stephen Baker detalla en Los numerati (Temas de hoy, 2009) los entresijos de una sociedad secreta cuyo objetivo es uno solo: conocer nuestros gustos para manipular nuestras decisiones de consumo. ¿De verdad existen?
Los numerati son los nuevos psicólogos, antropólogos, sociólogos y semióticos. Matemáticos que buscan crear un perfil de cada persona. Quieren descifrar el ADN digital de todo ser humano con base en la estela de información que deja al utilizar las tarjetas de crédito, de cliente frecuente, los celulares o realizar una búsqueda en internet. Toman estos datos, crean algoritmos a partir de ellos y elaboran etiquetas «personales».
Los numerati son los nuevos psicólogos, antropólogos, sociólogos y semióticos. Matemáticos que buscan crear un perfil de cada persona. Quieren descifrar el ADN digital de todo ser humano con base en la estela de información que deja al utilizar las tarjetas de crédito, de cliente frecuente, los celulares o realizar una búsqueda en internet. Toman estos datos, crean algoritmos a partir de ellos y elaboran etiquetas «personales».
La finalidad es ofrecernos el servicio o producto con el sabor, textura y color que deseamos al precio adecuado. Perfecto material para los mercadólogos.
«No es necesario que participemos, ni siquiera que sepamos que nuestros fantasmas matemáticos sirven día y noche como ratas de laboratorio. Recibiremos los resultados de dichos estudios (…) en forma de sugerencias sutiles, prescripciones u órdenes.» (p. 23) Imposible escapar de ellos. Cada actividad realizada se registra en uno de los múltiples chips que llevamos con nosotros: desde el videojuego hasta el automóvil pasando por el cada vez más expansivo e invasivo Facebook. Nuestra vida está al alcance de los numerati, y así lo hemos consentido.
Mientras que en Alemania Oriental, durante la Guerra Fría, el gobierno invertía gran parte de sus recursos en mantener miles de espías para conocer el comportamiento de los civiles, hoy cada usuario de cualquier dispositivo electrónico se convierte en su propio espía… ¡y gratis! Por naturaleza, el ser humano disfruta compartiendo sus experiencias y sentimientos. Mina de oro para esta mafia matemática –como la clasifica Stephen Baker– en su afán por conocer quiénes somos.
A los numerati no les interesa saber qué nombre llevamos ni dónde vivimos. Sólo quieren perfilar nuestra conducta. Ya que lo logran convierten esa información en un cupón de descuento, atractivas ofertas o ligas para páginas web, obviamente acordes con nuestros gustos. Pero no se limitan al consumo materialista, también les interesan las preferencias políticas, intenciones de voto, hábitos laborales, salud y amor.
LA MAGIA DE LOS NÚMEROS
En tan sólo un mes, Yahoo reúne 110 mil millones de datos sobre sus clientes. De acuerdo con el estudio que realizó comScore en 2008, aproximadamente cada persona que visitó Yahoo dejó 2 mil 500 huellas digitales. El reto está en organizar e interpretar todas esas huellas para establecer perfiles de los usuarios.
Los numerati trabajan para diversas empresas: IBM, Microsoft, telefónicas o Wal-Mart, por mencionar algunas. En cada una buscan los datos que permitirán engrosar la clientela y, por ende, el consumo. Originalmente nos clasificaban de acuerdo a nuestra edad, sexo, raza, riqueza y geografía, lo que nos hacía parecer figuras de palo. Este modelo primitivo está en desuso; el nuevo, el de los numerati, se encamina a producir versiones de seres humanos tan complejas como cada uno de nosotros.
«El creciente mundo de los datos (…) es un laboratorio gigantesco de la conducta humana, un banco de pruebas para las ciencias sociales, el comportamiento económico y la psicología.» (pp. 23-24) No basta sólo conocer cómo nos comportamos sino también cómo sentimos, rasgo determinante en la clasificación final.
Una vez que estos «magos» de las matemáticas, estos Newton cibernéticos, desarrollan el perfil de un usuario lo ubican en alguna de las miles de ¬¬«cubetas» que corresponden con las conductas humanas que han clasificado. Así resulta más sencillo acertar en la publicidad que recibirá dicho sujeto.
TÚ NO LOS CONOCES… ELLOS A TI SÍ
La primera vez que escuché hablar de los numerati me vino a la mente algo oscuro, místico, enigmático, esotérico, casi como una logia masona. Cuando me explicaron lo que eran y busqué información de ellos en internet –ahora saben que yo sé– me di cuenta de que en cierta medida mi intuición había sido correcta. ¿Alguien los conoce? ¿Pueden decirme quiénes son? Si en el periódico voy a la sección de avisos oportunos tampoco veo que las empresas soliciten numerati. ¿Algún headhunter ha posicionado a uno? Me sorprendería saber que sí.
Lo común no es hallarlos así. Más bien, las empresas –de computación, telefónicas, de publicidad…– los seleccionan por sus habilidades matemáticas para interpretar datos, elaborar estadísticas y construir algoritmos que permitan correlacionar toda la información que cada persona cede en la red.
Hay quienes son más precavidos y procuran borrar las galletas o cookies del historial de su computadora. Son los menos y sinceramente dudo que la razón para borrarlas sea que evitan ser rastreados por esta mafia matemática.
Lo más delicado de la existencia de los numerati es que mientras ellos saben perfectamente las conductas y preferencias de millones de personas, miles de millones de personas los desconocen.
ESTÁN HASTA EN LA SOPA
Los numerati están en todos lados: la empresa, el supermercado, la política, la red, las organizaciones, los hospitales y el amor. Siempre soltamos fragmentos de información que serán ordenados y clasificados. Son como un enorme rompecabezas que requiere de una súper inteligencia para encontrar las piezas que embonan. Stephen Baker divide los capítulos de su libro de acuerdo con las siguientes categorías.
• La empresa. No hay lugar de trabajo que no busque cuantificar el rendimiento de sus empleados. Normalmente la medición incluye los resultados que aportamos a la empresa. Entre más impresionemos al jefe parece que somos mejores.
Hay otras áreas donde las empresas cada vez se muestran más estrictas. En particular, la restricción a internet. Por un lado, la total apertura a la web distrae sobremanera el rendimiento de un empleado. Por otro, puede brindar información valiosa de cada quien.
Desde el correo electrónico hasta las páginas donde más damos clics dicen mucho de nosotros. A los numerati esto les importa porque los jefes quieren que incrementemos la productividad.
• El consumidor. A todos nos gusta llegar a un restaurante que frecuentamos y que el mesero conozca tan bien nuestros gustos que nos confirme: «En las rocas y un vaso con agua aparte». La atención personalizada hizo que Dell creciera exponencialmente. Celebramos la idea de ser tratados como individuos.
Por medio de las tarjetas de lealtad obtenemos descuentos y grandes ofertas. Nos sentimos consentidos. De eso se trata. Mientras gozamos de un descuento para ir al cine o comprar un vino, el negocio registra nuestros hábitos, cantidad de consumo por visita y preferencias.
Toma y daca. A cambio de sentir que realmente somos especiales para tal o cual marca, ésta toma información que le servirá para incrementar sus ventas.
• El votante. Partamos de la siguiente premisa: en casi cualquier país son una minoría quienes de verdad disfrutan la política y ven al mundo como los políticos. Al contrario, lo común es escuchar que «de política prefieren no hablar». Es un tema complicado que requiere una forma de pensar muy específica.
Pero para los políticos conocer nuestros gustos, disgustos y preferencias puede convertirse en tema cardinal. ¡Imagínese que pudieran leer la mente de cada uno! Ganar cualquier elección sería sencillo. Pues bien, los numerati se convierten en estos adivinos que por medio de nuestros rastros cibernéticos procuran realizar un juicio para conocer la intención del voto.
• El bloguero. En 2005 se llevó a cabo el último reporte sobre la cantidad de blogs en la red: 70 millones. Dejaron de contarlos porque sencillamente eran demasiados. ¿Hoy habrá 200 millones?
Muchas personas tienen más de un blog. Esto nos lleva a pensar en la cantidad de datos que diario arrojamos de la blogósfera al ciberespacio donde antes que podamos ejecutar otra acción, ya está en manos —o mejor digo mentes— de los numerati.
«En vez de llamar a nuestra puerta, los recopiladores de datos dividen nuestros documentos en miles de componentes y luego los ciernen obsesivamente, intentando armar un mosaico de nuestros pensamientos y preferencias.» (p. 117)
Así, los blogs se convierten en perfectos terrenos de prueba para la publicidad y la mercadotecnia. Los numerati sólo tienen que codificar el ADN del blog para que inicie el bombardeo de links relacionados con el contenido del mismo.
• El terrorista. Una de las razones para el espionaje es detectar posibles actos terroristas antes de que ocurran. En los medios nos enteramos de aquéllos que no lograron descifrar.
Los actos terroristas no son sólo las bombas en embajadas o lo visto el 9/11, sino también todo lo que atente contra cualquier sistema: empresarial, académico, político, económico…
Los numerati también son radares contra estafadores, embaucadores, intimidadores o hackers. «La necesidad de cerrar la brecha de información es urgente, porque está en juego la seguridad de millones de personas.» (p. 145) El único peligro es que con este manejo de información, los numerati podrían ser los próximos terroristas.
• El paciente. Es común que después de acudir con el médico olvidemos ciertos detalles como las dosis, el diagnóstico completo y hasta el medicamento a tomar. Esto ha motivado a algunos investigadores a crear un software que porte todo humano, donde se guarde esta información.
Así, al acudir al médico éste podrá conocer el proceso del paciente, quien a su vez contará con toda la información que su médico le dicte.
La intención es crear un chip que se conecte a una red médica para ser monitoreados día y noche. Ante cualquier eventualidad habría una ambulancia afuera de nuestra casa en cinco minutos.
• La pareja. ¿Cuántos sitios de búsqueda de pareja hay en el mundo? Si digo miles no creo exagerar. ¿Y sirven? El autor de Los numerati, Stephen Baker, junto con su esposa se sometieron a una prueba. Cada uno de ellos ingresó a una de estas páginas y llenaron el extenso formulario que a todo usuario se le solicita. Querían ver si los algoritmos detrás de toda la información allí compartida llevaría al encuentro de Baker con su esposa.
Independiente del resultado de dicho experimento, es común ver en la publicidad norteamericana personas que presumen el éxito obtenido al realmente encontrar a su «media naranja». ¿Será así de preciso? Si lo fuera, la conclusión es que realmente los numerati pueden saber –mejor que nosotros– lo que más nos conviene.
EN OTRA DIMENSIÓN
Aunque los numerati y su función en la sociedad parecen ciencia ficción son una realidad. Están aquí, ahora, mientras escribo estas líneas y consulto mi correo; sé que estoy siendo vigilado. Lo que me conforta es que a pesar de sus algoritmos y gigantesca capacidad mental para descifrar la información digital se enfrentan a un reto milenario: descifrar la vida y conducta de los seres humanos.
Por otro lado, la privacidad está en riesgo, pero ¿cómo escapar? ¿Realmente podemos evitar que nos lean, clasifiquen y manipulen como pretenden? Ante la avalancha de datos electrónicos que desprendemos cada minuto parece imposible permanecer en el anonimato.
El autor del libro se muestra sereno ante la posibilidad de ser monitoreados. Por el momento, no deja de ser una circunstancia que está apenas iniciando. Confiemos en que como siempre, el ser humano tendrá la capacidad para comprender y adaptarse al medio ambiente. Aunque éste radique en otra dimensión.
[Publicado en Istmo 307, marzo-abril 2010]
20.3.10
Es aburrido, papá
A cinco minutos de que empiece el partido entre el Cruz Azul y los Tigres.
Yo: Hijo, ¿te gusta el futbol?
K: Es aburrido, papá.
Yo, sorprendido, pregunto: ¿Por qué dices eso, hijo?
K: Son puras patadas y goles. Es aburrido.
Se da la media vuelta y se regresa a su cuarto a seguir jugando su Nintendo DS.
Yo: Hijo, ¿te gusta el futbol?
K: Es aburrido, papá.
Yo, sorprendido, pregunto: ¿Por qué dices eso, hijo?
K: Son puras patadas y goles. Es aburrido.
Se da la media vuelta y se regresa a su cuarto a seguir jugando su Nintendo DS.
3.3.10
Otra vez el aborto
Acabo de leer en el periódico que hace una semana (el 24 de febrero) España se sumó a la despenalización del aborto. Sinceramente no entiendo qué pretenden los gobiernos que aprueban tales iniciativas. Sólo diré algo: quien apoya el aborto no se separa en su razonamiento de lo que Hitler hizo con los judíos, eslavos, gitanos, homosexuales, síndromes de down y todo lo que justificó el genocidio. Nuestra capacidad racional, desgraciadamente y por ser falible, nos lleva a concebir como verdadero y bueno el homicidio. Pura lógica instrumental.
11.2.10
Alegoría del Carro alado
"Sobre su inmortalidad, pues, basta con lo dicho. Acerca de su idea debe decirse lo siguiente: descubrir cómo es el alma sería cosa de una investigación en todos los sentidos y totalmente divina, además de larga; pero decir a qué es semejante puede ser el objeto de una investigación humana y más breve; procedamos, por consiguiente, así. Es, pues, semejante el alma a cierta fuerza natural que mantiene unidos un carro y su auriga, sostenidos por alas. Los caballos y aurigas de los dioses son todos ellos buenos y constituidos de buenos elementos; los de los demás están mezclados. En primer lugar, tratándose de nosotros, el conductor guía una pareja de caballos; después, de los caballos, el uno es hermoso, bueno y constituido de elementos de la misma índole; el otro está constituido de elementos contrarios y es él mismo contrario. En consecuencia, en nosotros resulta necesariamente dura y difícil la conducción.
Hemos de intentar ahora decir cómo el ser viviente ha venido a llamarse "mortal" e "inmortal". Toda alma está al cuidado de lo que es inanimado, y recorre todo el cielo, revistiendo unas veces una forma y otras otra. Y así, cuando es perfecta y alada, vuela por las alturas y administra todo el mundo; en cambio, la que ha perdido las alas es arrastrada hasta que se apodera de algo sólido donde se establece tomando un cuerpo terrestre que parece moverse a sí mismo a causa de la fuerza de aquella, y este todo, alma y cuerpo unidos, se llama ser viviente y tiene el sobrenombre de mortal. En cuanto al inmortal, no hay ningún razonamiento que nos permita explicarlo racionalmente; pero, no habiéndola visto ni comprendido de un modo suficiente, nos forjamos de la divinidad una idea representándonosla como un ser viviente inmortal, con alma y cuerpo naturalmente unidos por toda la eternidad. Esto, sin embargo, que sea y se exponga como agrade a la divinidad. Consideremos la causa de la pérdida de las alas, y por la que se le desprenden al alma. Es algo así como lo que sigue.
La fuerza del ala consiste, naturalmente, en llevar hacia arriba lo pesado, elevándose por donde habita la raza de los dioses, y así es, en cierto modo, de todo lo relacionado con el cuerpo, lo que en más grado participa de lo divino. Ahora bien: lo divino es hermoso, sabio, bueno, y todo lo que es de esta índole; esto es, pues, lo que más alimenta y hace crecer las alas; en cambio, lo vergonzoso, lo malo, y todas las demás cosas contrarias a aquellas, las consume y las hace perecer. Pues bien: el gran jefe del cielo, Zeus, dirigiendo su carro alado, marcha el primero, ordenándolo todo y cuidándolo. Le sigue un ejército de dioses y demonios ordenado en once divisiones pues Hestia queda en la casa de los dioses, sola. Todos los demás clasificados en el número de los doce y considerados como dioses directores van al frente de la fila que a cada uno ha sido asignada. Son muchos en verdad, y beatíficos, los espectáculos que ofrecen las rutas del interior del cielo que la raza de los bienaventurados recorre llevando a cabo cada uno su propia misión, y los sigue el que persevera en el querer y en el poder, pues la Envidia está fuera del coro de los dioses. Ahora bien, siempre que van al banquete y al festín, marchan hacia las regiones escarpadas que conducen a la cima de la bóveda del cielo. Por allí, los carros de los dioses, bien equilibrados y dóciles a las riendas, marchan fácilmente, pero los otros con dificultad, pues el caballo que tiene mala constitución es pesado e inclina hacia la tierra y fatiga al auriga que no lo ha alimentado convenientemente. Allí se encuentra el alma con su dura y fatigosa prueba. Pues las que se llaman inmortales, cuando han alcanzado la cima, saliéndose fuera, se alzan sobre la espalda del cielo, y al alzarse se las lleva el movimiento circular en su órbita, y contemplan lo que está al otro lado del cielo.
A este lugar supraceleste, no lo ha cantado poeta alguno de los de aquí abajo, ni lo cantará jamás como merece, pero es algo como esto -ya que se ha de tener el coraje de decir la verdad, y sobre todo cuando es de ella de la que se habla-: porque, incolora, informe, intangible esa esencia cuyo ser es realmente ser, vista sólo por el entendimiento, piloto del alma, y alrededor de la que crece el verdadero saber, ocupa, precisamente, tal lugar. Como la mente de lo divino se alimenta de un entender y saber incontaminado, lo mismo que toda alma que tenga empeño en recibir lo que le conviene, viendo, al cabo del tiempo, el ser, se llena de contento, y en la contemplación de la verdad, encuentra su alimento y bienestar, hasta que el movimiento, en su ronda, la vuelva a su sitio. En esta giro, tiene ante su vista a la misma justicia, tiene antes su vista a la sensatez, tiene ante su vista a la ciencia, y no aquella a la que le es propio la génesis, ni la que, de algún modo, es otra al ser en otro -en eso otro que nosotros llamamos entes-, sino esa ciencia que es de lo que verdaderamente es ser. Y habiendo visto, de la misma manera, todos los otros seres que de verdad son, y nutrida de ellos, se hunde de nuevo en el interior del cielo, y vuelve a su casa. Una vez que ha llegado, el auriga detiene los caballos ante el pesebre, le echa pienso y ambrosía, y los abreva con néctar.
Tal es pues la vida de los dioses. De las otras almas, la que mejor ha seguido al dios y más se le parece, levanta la cabeza del auriga hacia el lugar exterior, siguiendo, en su giro, el movimiento celeste, pero, soliviantada por los caballos, apenas si alcanza a ver los seres. Hay alguna que, a ratos, se alza, a ratos se hunde y, forzada por los caballos, ve unas cosas sí y otras no. Las hay que, deseosas todas de las alturas, siguen adelante, pero no lo consiguen y acaban sumergiéndose en ese movimiento que las arrastra, pateándose y amontonándose, al intentar ser unas más que otras. Confusión, pues, y porfías y supremas fatigas donde, por torpeza de los aurigas, se quedan muchas renqueantes, y a otras muchas se les parten muchas alas. Todas, en fin, después de tantas penas, tiene que irse sin haber podido alcanzar la visión del ser; y, una vez que se han ido, les queda sólo la opinión por alimento. El porqué de todo este empeño por divisar dónde está la llanura de la Verdad, se debe a que el pasto adecuado para la mejor parte del alma es el que viene del prado que allí hay, y el que la naturaleza del ala, que hace ligera al alma, de él se nutre. Así es, pues, el precepto de Adrastea. Cualquier alma, que, en el séquito de lo divino, haya vislumbrado algo de lo verdadero, estará indemne hasta el próximo giro y, siempre que haga lo mismo, estará libre de daño. Pero cuando, por no haber podido seguirlo, no lo ha visto, y por cualquier azaroso suceso se va gravitando llena de olvido y dejadez, debido a este lastre, pierde las alas y cae a tierra".
(Platón, Fedro, 246 d-248 d)
10.2.10
Ideas sueltas sobre el aborto
Hace un par de semanas me topé con un artículo en El Excelsior donde se abordaba, entre otros temas, el del aborto. Reproduzco, con el recurso de mi memoria, una idea que me parece debemos reflexionar: "Afirmar que un embrión de seis semanas es una persona es un acto de fe. De la misma manera, afirmar que un embrión de seis semanas no es una persona es un acto de fe". La tesis sobre la cual el autor (cuyo nombre en este momento olvidé) se yergue es que mientras no podamos comprobar lo uno o lo otro, estamos en un terreno donde la única certeza es la de la creencia particular. Y sobre una creencia se aprobó una ley. ¿Qué nos dice eso del sistema legislativo, no sólo de nuestro país sino de todos los países que buscan despenalizar el aborto?
En México, por ejemplo, el aborto está depenalizado antes de las 12 semanas, pues a la semana 12 y un día el legrado ya se considera un homicidio. Absurdo, ¿no les parece? En primer lugar, ni el ginecólogo más experimentado puede con exactitud determinar el tiempo de gestación. Por ejemplo, yo sé que cumplo años cada 27 de agosto a las 5 de la tarde, que fue la hora registrada de mi nacimiento. De manera que todos los días a las 5 de la tarde cumplo un día más. Cuando uno tiene 33 años este dato es irrelevante, pero cuando estamos hablando de un ser vivo de 12 semanas esas horas cuentan, porque si la máquina del ultrasonido calcula que eso que ve y mide tiene 12 semanas pero en realidad tiene 12 y media, entonces estamos en otro terreno.
¿Cómo puede alguien saber que el legrado que se está haciendo o está haciendo es legal en este límite? ¿Quiere decir que el embrión previo a las 12 semanas es un "no-sé-qué", por lo que puedo deshacerme de él como si fuera mi apéndice? De acuerdo con nuestra ley, ¿a las 12 semanas con un minuto ese "no-sé-qué" ya es un ser humano, por lo que se cometería homicidio si lo quisiéramos abortar? ¿Cómo determinar ese minuto con exactitud? ¿Se puede? ¿Cuál es la diferencia entre ese "no-sé-qué" de 12 semanas y ese "no-sé-qué" de 12 semanas y un minuto? ¿Qué hay de aquello que la medicina --y en específico la embriología-- nos dice acerca de que a las 5 semanas ese "no-sé-qué" ya tiene todos los órganos de un ser humano, ya está totalmente formado y el resto del viaje en el útero es para crecer y perfeccionar su organismo? ¿Por qué no cabe duda de que los asesinos deben ir a prisión cuando matan a gente que vive ya fuera del útero --sea de un día de nacido o de 80 años-- y sí cuando aún protegido por el útero materno se le mata? ¿Sólo porque somos incapaces de definir y acordar lo que un ser humano es? ¿Acaso nuestra visión del mundo y del ser humano se ha reducido a un argumento instrumental? ¿Acaso nosotros mismos ya no nos vemos como personas sino como objetos? ¡Qué triste! Mi única petición ante esto es que los políticos fueran más responsables cuando aprueben leyes que atentan directamente contra los seres humanos. De la misma manera que todo el mundo condenamos el genocidio de Auschwitz, deberíamos condenar cuando se aprueban leyes sin fundamentos científicos. Mientras no podamos demostrar que ese "no-sé-qué" es o no un ser humano antes de la semana 12 de gestación, no podemos aventarnos a despenalizar el aborto como un homicidio. Es una locura...
20.1.10
¿Y el estacionamiento, Apá?
De acuerdo con el Capítulo IV, Sección Primera, artículo 69, apartados III-V de la Ley de establecimientos mercanitles del Distrito Federal, no pueden haber Valets Parking que estacionen nuestro auto en la calle. Aquí comparto lo que dicta la ley:
III. Queda estrictamente prohibido prestar el servicio de acomodadores de vehículos,
motocicletas y bicicletas cuando no se cuente con un estacionamiento para este fin, de
acuerdo con lo dispuesto por los Programas Delegacionales y Parciales de Desarrollo
Urbano y el Reglamento de Construcciones para el Distrito Federal;
IV. Queda prohibido prestar este servicio estacionando los vehículos, motocicletas o
bicicletas en la vía pública o en las banquetas, y
V. Sólo podrá prestarse este servicio previa obtención de la Autorización que se
establezca en el Reglamento correspondiente.
Sin embargo, basta darse una vuelta por ciertas colonias para ver cómo las banquetas son utilizadas como estacionamientos de diversos locales mercantiles. Vayamos, por ejemplo, a la Condesa, a San Ángel, a la Roma, a Polanco... donde encontraremos cientos de restaurantes --entre otros establecimientos-- que ofrecen servicio de Valet Parking cuando éstos no tienen un lugar donde estacionar dichos autos por lo que lo hacen en la calle. Y me pregunto: ¿dónde quedaron las autoridades que autorizaron tal servicio? ¿Lo tendrán los establecimientos? Jóvenes, es hora de exigir que todos sean civiles y se ajusten a la ley. ¡Denunciemos este abuso!
18.1.10
Heidegger, ¿Nazi?
En noviembre del año pasado publiqué algo sobre Emmanuel Faye y su libros sobre Heidegger. Aquí comparto un video que me encontré sobre el mismo tema. Me encantaría que los heideggerianos y anti Hideggers que hay por la red debatan sobre este tema.
Twitter vs Alcoholímetro II
Hace una semana escribí en este espacio sobre la discusión que suscitó que unos jóvenes publicaran en Twitter la localización de los retenes de alcoholímetro que hay en la ciudad. La razón es obvia. Entonces la Secretaría de Seguridad Pública se molestó y dijo que tomaría medidas contra los twitteros. Total que hoy leo en el periódico que a quien publique en Twitter sobre la localización de algún retén será castigado con la cárcel. Insisto, el problema no es de Twitter, estos mismos jóvenes lo seguirán haciendo vía SMS. Todo parte de una educación cívica deficiente y de una pobre lectura de la moral y la ética personal. Pero también, del ejemplo que los políticos y funcionarios públicos del país dan. Me pregunto cuántos diputados, senadores, gobernadores y altos funcionarios llegaron al puesto que tienen por méritos propios. Todos sabemos que para ingresar a tan selecta élite se requiere de "palancas". No dudo que haya uno que otro despistado que está allí porque lo merece y honestamente lo consiguió. Para vergüenza nuestra, muchos llegan por otros caminos --más cortos, más poderosos, más fáciles-- que por el correcto. "El que no transa no avanza", decía entonces y lo sostengo. Los twitteros del alcoholímetro siguen al pie de la letra el ejemplo que muchos funcionarios públicos proyectan. Pero como todo en México, ¿para qué educar, si puedo poner un tope, una restricción --física o mental? ¿Para qué ejercer la ley y capacitar al pueblo si mejor, más fácil y rápido puedo reprender autoritariamente? El juego del gato y el ratón...
13.1.10
El patio de las lagartijas
Nadie escapamos a la onda polar que actualmente abraza la parte norte del continente americano. Yo: camiseta, camisa, suéter, chamarra, bufanda, gorro, guantes, doble calcetín... y sigo con frío (no puedo ni imaginar lo que mi amigo Saúl padece ahora en la ciudad de los vientos).
Bien, pues el otro día en la oficina me detuve a observar un acontecimiento que me pareció fabuloso: una familia de lagartijas que salen a apoderarse del poco calor que hay. El frío que sienten es tanto --me imagino-- que no se mueven ni al tocarlas. La loza que tenemos en un pequeño patio en la oficina debe retener algo del calor que durante el día se filtra con el poco sol que sale en estos días lluviosos y nublados. He descubierto que alrededor de las 12 de la tarde salen a buscar el sol y desaparecen para cuando regreso de comer a las 4.
Bien, pues el otro día en la oficina me detuve a observar un acontecimiento que me pareció fabuloso: una familia de lagartijas que salen a apoderarse del poco calor que hay. El frío que sienten es tanto --me imagino-- que no se mueven ni al tocarlas. La loza que tenemos en un pequeño patio en la oficina debe retener algo del calor que durante el día se filtra con el poco sol que sale en estos días lluviosos y nublados. He descubierto que alrededor de las 12 de la tarde salen a buscar el sol y desaparecen para cuando regreso de comer a las 4.
Previo a esto jamás me dediqué a pensar en cómo se calientan las lagartijas de lugares más fríos que lo que actualmente hay en la capital mexicana.
12.1.10
El bicentenario que los comerciantes no olvidarán
Las recientes obras por la línea 12 del metro capitalino (también conocida como la línea dorada o del bicentenario), han colapsado la economía de los comercios aledaños. Una nota en el periódico de hoy señala que los comercios ubicados a un costado del eje 7 Sur, del metro Mixcoac a División del Norte, llevan pérdidas por más de 50%. Y claro, si cierras de esa manera una avenida afectarás inevitablemente a los comerciantes que viven de las ventas que dicho eje fomenta. Esto mismo sucede en parte del eje 8 Sur, también cerrardo por la misma obra.
La compensación que el gobierno capitalino está dando a los comercios afectados es de 1 a 2 salarios mínimos. ¡Qué majadería! Es decir, un comercio si le toca que le den 2 salarios recibirá entre 3 mil y 3 mil 200 pesos ¡mensuales! ¿Se imaginan qué comercio factura 3 mil pesos mensuales? La renta de un local sobre el eje 7 Sur ronda aproximadamente los 5 mil a 7 mil pesos. Es decir, ni para la renta alcanza. Ni mencionar los gastos por luz, teléfono, mercancía...
En cambio, me queda claro que esta obra, como muchas otras que hace el gobierno de Marcelo Ebrard, tienen tintes electorales. El Jefe de Gobierno de la ciudad de México está labrando su camino hacia las elecciones presidenciales de 2012 y quedar como el gobernador de la capital que hizo todas esas obras en aras del festejo del bicentenario (200 años de la Independencia de México y 100 de la Revolución Mexicana). Su imagen a costa del pueblo.
Pienso que la línea 12 del metro, como muchas otras acciones que se realizan, realizaron o se piensan realizar son necesarias para esta mega urbe. Sin embargo, dentro del presupuesto para dichas obras debe estar la compensación económica a los afectados por las mismas. Lo que no se vale es que perjudiquen a los comerciantes que pagan impuestos y no se les den soluciones dignas. Pero allí siguen los ambulantes, los piratas, los franeleros y todos los que viven a costa de la legalidad, la justicia y los impuestos de los demás.
11.1.10
Alcoholímetro vs Twitter
La semana pasada se desató una controversia entre la medida de prevención de accidentes por alcoholismo conocida como Alcoholímetro y Twitter. Resulta que los jóvenes se avisaban, twitteaban, sobre los retenes de alcoholímetro que había en diferentes calles de la ciudad. Estos retenes normalmente están de jueves a sábado por las noches y detienen a los automovilistas para hacerles unas preguntas y pruebas donde se muestre que el conductor no va en estado de ebriedad. Durante la época decembrina el retén era permanente las 24 horas.
Muchos jóvenes que salían de la posada o el antro con más copas de las que el alcoholímetro podría exonerar avisaban a quienes aún seguían en la fiesta de las calles donde estaban estos retenes para evitar ser detenidos y enviados al Torito por 36 horas (la multa por manejar en estado de ebriedad es arrestar al conductor por 12 o 36 horas, según indique el juez cívico y si no hay acompañante que pueda conducir el auto, éste será arrastrado por una grúa). De modo que la infracción consiste en el arresto y la grúa.
Entonces la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) se percató del uso del Twitter para evitar la sanción del Alcoholímetro y ser armó la marabunta informática de dimes y diretes. Resulta que ahora la SSP propone controlar lo que se publica en Twitter para evitar que los conductores ebrios evadan los alcoholímetros. Es una estupidez su propuesta, como lo es que los jóvenes ebrios insistan en manejar sabiendo que se pasaron de copas. Recordemos lo que le pasó hace casi un año a un joven que iba tomado y quiso evadir un alcoholímetro: atropelló a un policía y lo estrelló, después de conducir con el agente agarrado del cofre del auto, contra la estatua del Papa JP II, matándolo. El joven, estudiante de Derecho y con un futuro prometedor (tenía buen promedio y era cumplido), ahora pasará los próximos 20 años de su vida (tenía 22 cuando lo atropelló) en la cárcel.
Los jóvenes y todos los que salen los fines de semana a distraerse deben ser responsables y decidir que si van a tomar varias copas, entonces o llevan un conductor designado o se van en taxi.
El problema con lo sucedido en el Twitter no es de la red social sino de la cultura de incivilidad que predomina en este país. Con ideología como la de que "el que no transa no avanza" o "si me lo puedo chingar, mejor, soy más chingón", fomentamos la delincuencia y que tarde o temprano seamos víctimas de de esa mentalidad. Censuren Twitter, si quieren, pero y qué harán con los celulares, ¿o a poco creen que antes de Twitter los jóvenes no se avisaban por mensaje a celular? ¿Quieren resolver el problema? Mayor presupuesto para la educación y mejores planes de estudio; profesores bien preparados, bien pagados y exigentes.
8.1.10
Michael Nolan / Mother Nature in Tears
Looking at an environmental magazine I saw this picture. It shocked me. Michael Nolan took it in Norway. It's chilling. Here you can find more photos taken by Nolan: http://www.wildlifeimages.net/
7.1.10
Deseo
Con las heladas que se pronostican para este fin de semana, y con las imágenes que muestran de Europa y partes de EUA, se me antoja que este año caiga una nevada en la ciudad de México (no en el Ajusco ni el Nevado de Toluca, sino en la mismísima capital). Digo, que valga la pena tanto abrigo.
King Crimson / Epitaph
El año pasado quise subir esta canción y no pude. Aquí la tienen. Es una joya.
6.1.10
Lo que ellas quieren
De los 18.4 billones de dólares que se gastan al año en el mundo, 15 billones está en poder de las mujeres y sin embargo, todavía hay sectores del mercado que no se han enterado. Dos socios del Boston Consulting Group presentan en este libro los resultados de una exhaustiva investigación entre las mujeres económicamente activas.
Mil millones de mujeres en el mundo trabajan hoy fuera de su hogar y del total de estudiantes matriculados en universidades 47% son mujeres.
Mil millones de mujeres en el mundo trabajan hoy fuera de su hogar y del total de estudiantes matriculados en universidades 47% son mujeres.
Con estos datos en mente, Michael J. Silverstein, socio mayoritario y director gerencial de The Boston Consulting Group (BCG), y Kate Sayre, socia y directora gerencial de la sucursal de Nueva York de BCG, emprendieron un estudio con una pregunta inicial: ¿qué quieren las mujeres?
Entrevistaron a más de 12 mil mujeres económicamente activas, de diferentes estratos sociales de cerca de 40 países, quienes respondieron 120 preguntas que arrojaron algunos hallazgos que los autores comparten en Women Want More.
¡NO A LOS ESTEREOTIPOS!
Tras dos años de entrevistar e interpretar datos, los autores identificaron algunos puntos de insatisfacción comunes en las mujeres de ese sector. Todas quisieran más tiempo para ellas, mayor comprensión por parte de quienes las rodean –especialmente sus parejas–, más valor y satisfacción por parte de las compañías y más amor. Quedó claro algo más: el dinero no es tema primordial en su agenda.
Grosso modo, las mujeres viven bajo el sentimiento de ser subestimadas en el «mundo de los hombres». No les gusta ser un estereotipo ni que se les trate como a minusválidas intelectuales. Sobre todo en el tema de finanzas.
De acuerdo con Silverstein y Sayre, aunque es evidente que las mujeres toman la mayor parte de las decisiones cuando de comprar se trata (64%) y son los consumidores más demandantes, buena parte del mercado las desatiende y sigue fabricando con criterios masculinos o poco amigables. Meticulosas al elegir los artículos de la canasta básica, lo son también al escoger otros como una televisión, un estéreo o un automóvil.
ARQUETIPOS FEMENINOS
El estudio de las mujeres económicamente activas llevó a los autores a establecer seis arquetipos.
1. Fast Tracker (velocistas). Viven aceleradas y con la mira hacia el futuro. Son las de mayor poder adquisitivo, tienen el control de su vida gracias a muy buenos sueldos. Se les conoce como «mujeres educadas de élite económica». Se subdividen en:
a. Striving for Achievement (luchan por el reconocimiento). Las motiva el éxito laboral y desean ser reconocidas por él. Representan 19% del universo estudiado. Características principales: su prioridad es su trabajo, muy buena perspectiva económica, casi todas con estudios universitarios y trabajan alrededor de 45 horas semanales.
b. Independent Woman (mujeres independientes). Son quienes más trabajan, 48 horas a la semana en promedio, sus niveles altos de educación las motivan para ser exitosas e independientes, componen 9% de la población laboral femenina. Características: sin hijos, realizan pocas labores domésticas (11% de su tiempo). Principales prioridades: trabajo y autonomía; el amor es un valor esencial (amigos y familia).
2. Pressure Cooker (ollas express). Poseen muchas habilidades que desarrollan a la vez y buscan estabilidad. Viven bajo constante estrés: con poco tiempo y muchas responsabilidades. Se subdividen en:
a. Successful Multitasker (exitosas multitareas). Casadas, con hijos y profesión. Normalmente felices, con buena imagen de sí mismas. 15% de la población laboral femenina. Casi la mitad también son «velocistas». Las caracteriza: satisfacción con el equilibrio vida-trabajo, buen manejo de niveles de estrés, mucho apoyo de su pareja, trabajan 36 horas semanales en la oficina y 23 en labores domésticas y sienten que controlan su vida.
b. Struggling for Stability (lucha por estabilidad). Lidiar con las tareas domésticas les genera estrés y descontrol. Suelen llevar las finanzas del hogar, lo que significa un reto extra que las abruma aún más. Características: menos horas laborales que las demás (33) y más caseras (26), casi no hacen ejercicio, el amor es un valor fundamental, su pareja es menos acomedida y constantemente luchan por su estabilidad.
3. Relationship-Focused (enfocadas en las personas). Bien educadas, más motivadas por integrar una familia feliz que por el éxito profesional. Algunas «velocistas» que se interesan más por la familia se suman a este grupo. Trabajan, tienen buenos ingresos, pero dedican la mayor parte del tiempo a su pareja, amigos y experiencias de vida –viajar, cenar y aprender–. Características: familia y amigos son sus prioridades, socializan la mayor parte del tiempo, pocas tienen hijos, buena imagen de sí mismas.
4. Fullfilled Empty Nesters (satisfechas con el nido vacío). La mayoría con más de 50 años; quedó el «nido vacío», pero no les pesa. Algunas, casadas dedican más tiempo a su pareja. Preocupación principal: la salud y envejecer con dignidad. Trabajan menos horas (27), mucho tiempo para el ocio (62 horas), voluntarias en alguna organización, van al gimnasio (65%, el segmento con porcentaje más alto); su mayor reto: envejecer bien, con gracia.
5. Managing on Her Own (se mandan solas). Divorciadas o viudas, es decir, solteras otra vez, administran su propia vida, un reto en sí mismo. Un buen seguro médico importa más que un nuevo amor. Llevan una vida menos «cómoda» de la que tenían antes, lo que genera malestar. Claves para entenderlas: la autonomía es uno de sus más altos valores, nos así el amor. Se inclinan fácilmente al conocimiento y la sabiduría. Prioridad: su trabajo (alrededor de 41 horas).
6. Making Ends Meet (conciliadoras). Viven más estresadas que el resto de las mujeres, administran sus gastos, son infelices y no invierten tiempo ni dinero en artículos de belleza o gimnasios. Carecen de estudios universitarios, lo que afecta su nivel de ingresos y contribuye a los bajos niveles de satisfacción personal. Características: pocas horas laborales a la semana (31) y muchas en casa (21), sentimientos de enojo hacia sí mismas, perspectivas económicas pobres, no pueden ahorrar.
LAS CUATRO R’S
Conocer y analizar estos seis arquetipos facilita a las empresas detectar necesidades, gustos y tendencias de las mujeres para centrar sus esfuerzos en productos y servicios concretos. No será lo mismo diseñar un producto para una «velocista» que para una «olla express» o alguien de cincuenta años preocupada por su salud y el envejecimiento.
Los autores opinan que las compañías fallan en su intento por satisfacer las necesidades de las mujeres. Para evitarlo recomiendan utilizar las cuatro R’s (por las palabras en inglés): recognize, research, respond y refine (reconocer, investigar, responder y redefinir). Las marcas exitosas dejarán de ver a las mujeres como un segmento uniforme y estereotipado y se concentrarán en determinados grupos y necesidades.
Las cuatro R’s permiten identificar mejor lo que se desea.
· Recognize. Quienes centran su atención en lo femenino reconocen que las mujeres quieren bienes y servicios que les ahorren tiempo, ofrezcan valor, den comodidad y marcas ecológicamente amigables y socialmente responsables. Reconocen su importancia, influencia, gustos, presiones y placeres, el papel que los bienes y servicios juegan en su vida y qué buscan en ellos.
· Research. Realizan extensivas investigaciones, escuchan, buscan empatía y respuesta para los sueños de las mujeres y sus familias. Se enfocan en atender sus demandas y revisan sus productos y servicios actuales para redefinirlos.
· Respond. Responden a lo que aprendieron de su investigación: ofrecen soluciones simples y directas que ahorran tiempo y proveen los beneficios emocionales que las mujeres buscan. Afinan diseños y desarrollo, hacen pruebas, se adaptan a los segmentos y arquetipos; buscan ser auténticas y empáticas al hacer inversiones atrevidas.
· Refine. Es común que las compañías redefinan sus productos y servicios para satisfacer mejor a sus clientes. Después de una nueva búsqueda cambian ciertas condiciones y sensibilidades. Una buena redefinición entiende al mercado, hace marketing, desarrolla exhibiciones seductoras y crea comunidades.
LA ESCALERA DE BENEFICIOS
Mientras las empresas se enfocan en las cuatro R’s deberán tomar en cuenta los tres peldaños de la «escalera de beneficios» para lograr un concepto fuerte y flexible.
· Técnico. Quiere decir que las mujeres buscan cuidadosamente las diferencias técnicas en los productos; pueden ser aspectos del diseño, de tecnología o materiales. Detrás de lo cual hay un sentido de calidad.
· Funcional. Las mujeres no sólo evalúan las diferencias técnicas. También la tecnología debe contribuir a un mejor desempeño. No basta agregar «mejoras» si no son reales y sólo buscan modificar la apariencia. Se trata de un engaño y ellas se darán cuenta. Buscan mejoras reales en la funcionalidad del producto.
· Emocional. Los beneficios técnicos y funcionales deben mezclarse para generar una emoción. Pero si lo que se ofrece sólo posee el sentido emocional y no los anteriores, sin duda ella elegirá otro pues se siente traicionada.
MÉXICO, UN LUGAR ESPECIAL
La tercera y última parte del libro –«Women Worldwide»– ofrece algunas conclusiones sobre la situación mexicana.
Los autores mencionan que en los últimos 20 años la clase media ha experimentado un notable crecimiento económico que continuará a pesar de la actual crisis. Por ello no sorprende que las mujeres mexicanas se encuentren entre las más optimistas de la investigación.
Las mexicanas trabajan en mayor número si las comparamos con mujeres del resto del mundo y también en horas semanales están ligeramente arriba del promedio. A pesar de reportar los mismos niveles de estrés y frustración que las demás tienen mayor satisfacción personal. Silverstein y Sayre consideran que se debe a que la mujer mexicana recibe más apoyo por parte de su pareja en las tareas domésticas en comparación con el resto del mundo. En conclusión, muchas mujeres en nuestro país ven un futuro prometedor,
¿QUÉ ESTAMOS HACIENDO?
Gráficas, estadísticas, cuadros y pequeños casos ilustran las conclusiones del estudio publicado con el fin de compartir los hallazgos tras dos años de entrevistas para que todos, empresas y sociedad, sepamos que las mujeres son el mercado mundial más grande y de rápido crecimiento. Más vale voltear a verlas para saber cómo llegar a ese segmento que espera soluciones a sus demandas como mujeres, madres, esposas y profesionistas, pues de los 18.4 billones de dólares que se gastan al año en el mundo, 15 billones está en poder de las mujeres. ¿Qué hace tu compañía por ellas?
Women Want More
Michael J. Silverstein y Kate Sayre
Harper. Nueva York, 2009
322 págs.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)