Descubrir al hacedor y padre de este universo es difícil, pero, una vez descubierto, comunicárselo a todos es imposible. (Platón, Timeo, 28c)
31.7.08
La poda
30.7.08
Broken heart
29.7.08
Sonora, entre el morbo y la superstición
Para quienes no viven en México, el Mercado de Sonora es un famoso lugar donde además de adquirir verduras, frutas, carne y demás abarrotes, también se encuentran juguetes, discos, animales y hechizos varios según sea la "necesidad" del consumidor. El libro y las imágenes que acaban de ver son un ejemplo del tipo de cosas que puede comprar si tiene "mal de amores", le hace falta dinero, le hicieron un embrujo o ha perdido su fe.
25.7.08
Cartas a Tomás Segovia / Octavio Paz
Octavio Paz
FCE. México, 2008.
200 págs.
De pequeño se me enseñó que leer la correspondencia ajena era una descortesía. Es un mandato que me acompaña y con el cual estoy totalmente de acuerdo. Jamás abriría un sobre que no trajera mi nombre. Sin embargo, cuando se trata de cartas publicadas la cosa cambia.
Durante casi 30 años Octavio Paz y Tomás Segovia mantuvieron una comunicación nutrida. Hoy podemos enterarnos de sus conversaciones. Cartas a Tomás Segovia permite leer las respuestas que el Nobel de Literatura mexicano escribía a su querido amigo. Podría objetarse la necesidad de de publicar también aquellas que el poeta mexicano-español redactaba. Sinceramente, no la veo. Las cartas de Paz son claras sobre los temas que toca.
La publicación arroja 55 cartas donde no sólo atestiguamos el vínculo afectivo entre ambos poetas, sino la gestación y rumbos de publicaciones y proyectos. La génesis de obras como Piedra de sol, Cuadrivio y La llama doble es notoria, junto con la publicación de Anagnórisis de Segovia.
También presenciamos el nacimiento de Plural y todos los procesos e ideas por los que atravesó antes de que la revista fuera una realidad.
24.7.08
La más bonita del mundo / The most beautiful of the world
23.7.08
En una isla desierta
22.7.08
Aracnofobia
¿Quién no padece fobias? En algún momento de nuestra infancia algo detonó nuestro miedo a objetos, insectos, animales o personas. La única fobia que recuerdo intensamente es la de las arañas. No puedo decir que a mis casi 32 años he podido superar mi fobia. Afirmaría que la he podido controlar, hasta allí.
De niño, adolescente y todavía hace un par de años tenía verdaderas pesadillas que involucraban a estos arácnidos. En una ocasión, tenía ocho años, me levanté alterado porque mi recámara estaba invadida de arañas "patonas". De adolescente y ya adulto despertaba ansioso y desesperado porque juraba que mi cama estaba infestada de arañas. El trauma era tan intenso que verdaderamente las alucinaba: podía ver cada una de ellas caminar sobre mi almohada y mis sábanas. Ya casado hasta desperté a mi esposa para cerciorarme que no había ninguna en la cama (por cierto, ella también es aracnofóbica). Lo curioso es que a pesar de mi miedo, de pequeño me encantaba hojear los libros de Time-Life y, concretamente, el de insectos. Me detenía por varios minutos a leer y observar todo sobre los arácnidos.
21.7.08
Paz, ¿Cantinflas?
Esta dialéctica literaria que implementaba Paz en sus textos ensayísticos lo hace repetir lo mismo y retorcerlo. Aunque como el mismo Yépez reconoce, "bellamente". "El resultado inevitable de anlizar su estilo de pensamiento: imán de imágenes, tarot de lo uno en lo otro que no cuajó en conceptos porque la alquimia que se antojaba próxima se quedó entretenida en el ruido de los talones cuando se tocan [símil de los contrarios uniéndose]."
Tal vez sea cierto que Paz parafraseó cantinflescamente --aunque bello-- lo que leía. Podría concluir que la prosa del poeta mexicano es un resumen de una biblioteca borgeana que acumuló en su cabeza. No tengo como defenderlo, yo mismo he encontrado estos plagios. Sin embargo, la belleza de su lírica prevalecerá aunque la continuidad de sus ideas sea, una y otra vez, puesta sobre el patíbulo del conocimiento.
18.7.08
Coleccionar
17.7.08
Mi cuestionario LT
16.7.08
Tres horas y media de espera o de cómo obtener la Visa y no tartamudear en el intento
14.7.08
Soñar
11.7.08
Caballero de la noche
10.7.08
Apologies
9.7.08
Happy Birthday!
8.7.08
Inconscious
7.7.08
Curp
Matrix mistakes
6.7.08
The Desert of the Real
Abstraction today is no longer that of the map, the double, the mirror or the concept. Simulation is no longer that of a territory, a referential being or a substance. It is the generation by models of a real without origin or reality: a hyperreal. The territory no longer precedes the map, nor survives it. Henceforth, it is the map that precedes the territory - precession of simulacra - it is the map that engenders the territory and if we were to revive the fable today, it would be the territory whose shreds are slowly rotting across the map. It is the real, and not the map, whose vestiges subsist here and there, in the deserts which are no longer those of the Empire, but our own. The desert of the real itself.