14.7.08

Soñar

A raíz de una plática con un amigo hago una entrada en este espacio. Él afirma que una condición de la Edad Adulta es que se terminan los sueños. Concretamente, madurar es darse cuenta de que no existen los "sueños por alcanzar". Esa idea muere en el momento en el que se es consciente de la realidad y, como adulto, se asume.

Por el contrario, sostengo que en la Edad Adulta los sueños no mueren, sino que se modifican y se proyectan hacia el futuro. Lo que la madurez permite al ser humano detectar es la condición donde el sueño puede y no llevarse a cabo. Es decir, me percato de bajo qué condiciones puedo alcanzar eso que deseo (y sueño). Incluso, podemos saber cuando tal sueño es un absurdo.

Para mí, soñar es creer en los ideales. Si no lo hiciera, carecería de faroles que me iluminaran el camino. Creo, absolutamente, que sólo a través de la búsqueda del ideal es que podemos concretar lo real.

Identificar lo adulto con el no-soñar me parece que es un prejuicio propio de una sociedad conservadora. Finalmente, ¿quién es el valiente que dirá lo que es lo adulto y lo maduro?

No hay comentarios.: