7.11.07

Primus: Tommy the Cat



En mis años de mayor intensidad metalera conocí este grupo. Confieso que cuando un amigo me presentó este grupo con el disco donde viene esta canción --Sailing the Seas of Cheese-- no me gustó. En ese momento lo único que yo quería eran guitarras distorsionadas, doble bombos, platillos timbrando, bajos hondos y voces enojadas cantando letras de denuncia social. Desgraciadamente no pude disfrutar en ese momento la calidad armónica y melódica que Primus tiene para ofrecer.

El bajista y líder de la banda, Les Claypol, es uno de los bajistas de la escena metalera más reconocidos. Para mí no existe hoy nadie mejor que él. (Tal vez mañana ponga un video de otro bajista metalero que sí toca en una de esas bandas que escuchaba impetuosamente en mi adolescencia y que hoy gozo.)

Hay quienes ya conocerán la historia que estoy a punto de relatar, pero para los que no, lo haré. El 27 de septiembre de 1986 el camión en el que viajaba Metallica en una gira por Europa se volcó y aplastó a Cliff Burton, bajista de la banda. Cliff fue uno de esos bajistas rompe-esquemas que logró combinar de una manera increíble su pasión por Bach con su gusto por el Punk para integrarlo en el sonido de Metallica. Suplirlo no sería una tarea sencilla. De manera que la banda que inventó el Thrash Metal lanzó una convocatoria para buscar un nuevo bajista. Miles de audiciones se dieron cita. Entre los participantes estaban Les Claypol. Si para estas líneas ya escuchaste el video que subí sabrás la calidad que este señor tiene para manipular el instrumento. Sin embargo, Les no se quedó como miembro de Metallica. La razón que le dieron fue que él ya tenía su banda y lo hacía muy bien, que no querían modificarle su estilo --que por cierto, Primus es uno de esos grupos inclasificables--, así que mejor seguían en su búsqueda. Al final sabemos que quien ocupó ese puesto fue Jason Newsted, quien a mi gusto nunca llenó los zapatos que dejó Burton.

Personalmente, hubiera preferido que se quedara Les en Metallica, pero eso nunca sucedió. En You Tube también pueden buscar Primus: Master of Puppets, pues este bajista es tan seguidor de Metallica que en uno de sus conciertos tocó un fragmento de esa legendaria canción.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Yo no sé nada de metal, y creo que por eso no lo aprecio bien. En realidad no sé si me gusta, creo que no porque nunca lo escucho y suelo cambiar el radio si viene algo que yo llamo rudo. Pero es benéfico para todos estar abiertos a nuevas posibilidades; para mi ese dato de Metállica y su bajista es todo un dato histórico que desconocía por completo, me agrada saberlo ahora...

Mallén dijo...

Coincido mucho con fotómetro; conozco algo de metal, eso sí, y debo reconocer que soy muy ecléctica en mis gustos musicales... Un abrazo.