6.7.07

Vaya revelación

Ayer estaba leyendo un reportaje sobre la evolución del ser humano de cuadrúpedo a bídepo y todas las implicaciones físicas y mentales que ello generó. El artículo está sumamente interesante y una vez que lo haya digerido por completo escribiré algo sobre el mismo aquí.

Como parte de la explicación a nuestra bipidez, mencionan la importancia de los glúteos. Así es, estimados lectores, esta parte de nuestra anatomía que suele verse casi exclusivamente bajo la óptica de una estética sexual tiene una función evolutiva.

En primer lugar, yo no lo sabía, pero resulta ser el músculo más grande que los seres humanos poseemos. Probablemente en mis clases de anatomía en la preparatoria me lo dijeron, pero en ese momento decidí omitir el detalle.

Aunado a eso, la significación que esta parte de nuestro ser material tiene es que funge como equilibrio en la complicada tarea de caminar. De estar forma evitamos irnos de bruces cuando estamos erguidos, caminamos o corremos. Es el contrapeso natural que resta a la parte superior los kilos que podrían aventarnos hacia adelante constantemente.

Vaya cosas que la evolución nos tiene preparadas. Así que ahora ya saben, si algún conocido se cae constantemente se debe más a la privación de este músculo trasero que a una torpeza mental, como en ocasiones suele pensarse.

6 comentarios:

Imagíname dijo...

Si sabía que era el musculo más grande, lo que no sabía era que también servía de contrapeso, con razón algunas personas se caen.

Isabel Burriel dijo...

Yo vi en un documental el esfuerzo tan especial que supuso a los homínidos ponerse de pie. Toda la estructura del cuerpo se vio y se ve aún hoy millones de años después terriblemente influida.

Rodricus dijo...

Lo que no entiendo es que hayas elegido esa imagen tan anodina para ilustrar tu sorpresa, Chunge. Sobre todo teniendo una estupenda ocasión para justificar la sabiduría de la madre naturaleza.

Por otra parte, ¿que no el músculo más grande era el esternocleidomastoideo?

Joyce dijo...

Nunca te acostarás sin saber algo más.

No lo había pensado, pero es de lógica aplastante que haga de contrapeso. La ciencia manda, y ahí tenemos una prueba.

Saludos

Anónimo dijo...

jajajaja, yo deberia caher mucho hacia delante, supongo que esto no secede a mi otro defecto, (o ex defecto) pie plano, (el cual fue corregido a base de esta terrorifica creación del hombre llamado "zapatos hortopedicos").

ahora, sabemos por que la gente cahe con facilidad hacia adelante, o hacia atras, dado sea el caso en el exeso de gluteos (que palabra tan refinada me sorprendo).

ahora sabemos por que el sexo opuesto pone tanto interes en este musculo tan grande, o en la grandeza de este musculo, es simple ley natural jajajaja, la supervivencia del mas apto, todos queremos que nuestros hijos hereden la amplitud de el trasero para que no caher.

Roberto Rivadeneyra dijo...

Siempre se aprende algo nuevo.