20.2.09

Crisis económica

En el último estudio de Parametría se realiza una investigación sobre la crisis económica y su impacto en la sociedad mexicana. Una de las variables me hace reflexionar. Es la siguiente: "En su opinión, la crisis económica que enfrenta México, ¿es culpa de la crisis económica que vive Estados Unidos o es culpa del gobierno mexicano?"

Lo primero que noto es que estamos hablando de un recurso retórico. En "Falacias" este tipo de preguntas se conocen como "Preguntas complejas" --que de complejas no tienen nada. Se les denomina así porque la misma pregunta orilla a una respuesta --o dos como es este caso. Es decir, la pregunta trae explícitamente lo que se responderá.

Lo segundo que noto es la falta de información del pueblo mexicano --al menos de los encuestados-- y el grado de manipulación mediático que vivimos. Si bien 39% de la población contestó que la crisis actual es consecuencia de la crisis de EU, 35% piensa que la responsabilidad es del gobierno mexicano. Un escaso 17% se lo adjudica a amabas y el porcentaje restante se divide entre los que tienen flojera de contestar y ponen, "No sé", "Otro" y "Ninguno".

Por otro lado, no debería estar sorprendido por ese 35%: México tiene una cultura muy pobre en educación. La mayoría de nosotros no entendemos los indicadores económicos y toda la parafernalia alrededor de la Economía. Sin embargo, eso no nos exenta de procurar informarnos un poco más sobre estos temas. El mundo se mueve --desgraciadamente-- a partir del dinero. Tener nociones básicas de economía es indispensable para moverse con cautela en este mundo. Ni qué decir de administración. Pero ante todo, hay que procurar el sentido común y tener capacidad de realidad, es decir, de ver las cosas como son y no como queremos que sean u otros quieren que veamos que así sean. Es una enorme irresponsabilidad opinar sin fundamentos. Sócrates murió a causa de señalar a esos. Hoy nadie muere por eso, aunque ante las condiciones mundiales, uno ya nunca sabe.

3 comentarios:

saulaxo dijo...

Muy bien chunga contestame esto. Antes que hubiera una crisis mundial habia crisis en mexico. Durante la crisis mundial hay crisis en mexico. Se va a terminar la recesion en EU y la crisis mundial y mexico va a seguir en crisis, entonces es o no es culpa del gobierno?

Roberto Rivadeneyra dijo...

La estabilidad económica de México ya data de unos diez años. No hemos recuperado lo que teníamos con Salinas --quien fue el que más bajo logró tener el peso con respecto al dólar-- pero en la reciente administración el peso llegó a estar por debajo de los 10 pesos. Si la presente crisis fuera culpa del gobierno de México, ahorita tendríamos una mega-inflación.

Por otro lado, si bien nuestros presidentes y gobernantes no han sido ejemplos de honestidad, tampoco podemos decir que los mexicanos somos ejemplo de responsabilidad. No creo que pueda culparse sólo a una parte. En todo caso hay una co-responsabilidad. Nos gusta el paternalismo...

Anónimo dijo...

cual es el paternalismo chunga, te refieres por ejemplo a comprar un banco que ha sido privatizado, manejarlo mal y despues hacer que el gobierno lo rescate?