10.2.09

Rolling Stone - Las 50 mejores canciones del metal

Como siempre pasa cuando uno quiere hacer una lista como la que promete la Rolling Stone de este mes ("Las 50 mejores canciones del Metal") termina por haber desacuerdos. Ante todo hay que analizar cuáles fueron los criterios para escoger estas canciones, es decir, en qué estaban pensando Bnejamín Salcedo y Juan Carlos Villanueva cuando se sentaron a escribir esta ambiciosa lista.

El primer error tal vez sea mío. Cuando escucho la palabra Metal, o yo mismo platico sobre el Metal, me refiero al Thrash Metal, Death Metal, Power Metal y todos los demás géneros que le siguen. En mi concepción del Metal excluyo el Heavy Metal, el Hair Metal y todo "metal" cuyas pretensiones eran exhibicionistas y no musicales.

Supongamos, por otro lado, que el criterio para elegir a los grupos y sus canciones fueron todo aquello que cayera bajo el adejetivo de "Metal", como los géneros antes descritos. Me cuesta trabajo asimilarlo, pero concedamos. Al repasar la lista me encuentro con grupos como Led Zeppelin, que aunque enormes y poderosas influencias del resto de los grupos metaleros, no forman parte de la categoría del "Metal". Es un grupo de rock inglés, una legendaria banda, una de las mejores y de mis favoritas, pero no es metal. También aparecen otros que me molestaron demasiado, es decir, por el legado de Zeppelin y el excelente grupo que fueron puedo aceptar que estén en esta lista como una de las influencias más importantes, pero ¿Queensrÿche? ¿Scorpions? ¿Bandas de metal? Por favor.

Otro criterio que noto es que en realidad no escogieron las mejores rolas del Metal, sino las mejores rolas de ciertos grupos del Metal. La búsqueda no fue estrictamente por rolas, sino que cuidaron no repetir bandas, cuando hay más de una que por la calidad de su música podría estar dos o hasta tres veces.

Reviso ahora la lista, que ellos pusieron alfabéticamente (supongo para no herir más susceptibilidades):
  1. AC/DC, "Let there be Rock". En primer lugar, AC/DC es Rock, no Metal. En segundo lugar "Hells Bells" es una mejor canción para rockear.
  2. Accept, "Balls to the Wall". Sin comentarios.
  3. Aerosmith, "Toys in the Attic". Sin comentarios.
  4. Ángeles del Infierno, "Maldito sea tu nombre". Nunca me gustó esta banda.
  5. Anthrax, "Caught in a Mosh". De acuerdo.
  6. Black Sabbath, "Paranoid". Concedo.
  7. Carcass, "Heartwork". Absolutamente de acuerdo.
  8. Children of Bodom, "Bodom After Midnight". Nunca los he escuchado.
  9. Death Angel, "Seemingly Endless Time". Hay mejores bandas.
  10. Deep Purple, "Highway Star". De acuerdo.
  11. Diamond Head, "Am I Evil?". Metallica le hizo un cover en su primer álbum. Buena rola.
  12. Dio, "Rainbow in the Dark". ¿Realmente este es un grupo que vale la pena para esta lista?
  13. Dream Theater, "Pull me Under". Definitivamente con esta rola Dream Theater se dio a conocer como la banda más importante de Metal Progresivo, pero la mejor rola de ellos es, sin luga a dudas, "Metropolis p. 1".
  14. Exodus, "Toxic Waltz". Bien.
  15. Guns N' Roses, "Welcome to the Jungle". Aunque me gusta Guns, nunca hubiera imaginado encontrármelos en una lista así. La rola que escogieron compite, para mí, con "You could be Mine".
  16. Helloween, "Future World". "Judas" es mejor.
  17. Iron Maiden, "Hallowed be thy Name". "Run to the Hills" es mucho más metalera, headbanging y slamera.
  18. Judas Priest, "Painkiller". Bien.
  19. Kiss, "Detroit Rock City". En mi lista no estaría Kiss.
  20. KoRn, "Got the Life". ¿Cómo es posible que le cedieran un lugar a esta bana NuMetalera y no a otras realmente íconos de la escena? Esto sí es patético.
  21. Kreator, "People of the Lie". De acuerdo, aunque sigo pensando cuál estaría mejor, la que escogieron o "When the Sun burns Red". Incluso "Comma of Souls".
  22. Lamb of God, "Laid to Rest". No los conozco.
  23. Led Zeppelin, "Whole Lotta Love". Muy buena rola, aunque para esta lista me gusta más "Kashmir".
  24. Lizzy Borden, "Psychodrama". Desconocido.
  25. Luzbel, "Por piedad". Jamás hubiera puesto algo de Luzbel, hay mejores bandas mexicanas. Makina, por ejemplo. Arkhe, a la altura de lo mejor del metal mundial.
  26. Mastodom, "Crystal Skull". Bien.
  27. Megadeth, "Hangar 18". ¡Vamos!, "Holly Wars" es la mejor rola que Mustaine compuso. A los de RS les sugiero tener cuidado con lo magistral del rasgueo de las enfurecidas liras de Megadeth.
  28. Metallica, "Master of Puppets". Completa y absolutamente de acuerdo. La mejor rola jamás escrita en el Metal. Sólo un detalle del resumen que se hace en la revista: la palabra esencia no lleva SC. Aquí también pudo entrar "Battery", "One" y "Blackened".
  29. Mötley Crüe, "Shout at the Devil". Bien, aunque nunca hubiera juntado a Mötley con Metallica, cuando inicialmente Metallica surgió como una protesta contra el Hair Metal de esta banda. Claro, después el destino los llevaría a compartir productor...
  30. Motörhead, "Ace of Spades". Excelente rola.
  31. Opeth, "Godhead's Lament". No soy muy fan del Dark Metal.
  32. Overkill, "Elimination". Me cuesta trabajo decidir si esta o "Coma".
  33. Ozzy Osbourne, "Crazy Train". Bien.
  34. Pantera, "Cowboys from Hell". Sin lugar a dudas.
  35. Prong, "For Dear Life". Recuerdo haber escuchado esta banda en los noventa, pero nunca me emocionó demasiado.
  36. Queensrÿche, "Queen of the Reich". Crap.
  37. Rainbow, "Stargazer". Nunca había escuchado de ellos.
  38. Riot, "Black Leather and Gliterring Steel". No me convence.
  39. Sacred Reich, "American Way". Excelente banda, aunque mucho mejor "Surfing Nicaragua" o "Independent".
  40. Saxon, "Princess of the Night". Nunca me atrapó esta banda.
  41. Scorpions, "Blackout". Sin comentarios...
  42. Sepultura, "Dead Embryonic Cells". Muy buena selección. "Arise" también podría formar parte de esta lista si los autores no hubieran decidio hacerlo por grupos, sino realmente por rolas.
  43. Skid Row, "Slave to the Grind". A pesar de lo que podría parecer, concuerdo con esta rola en esta lista.
  44. Slayer, "Angel of Death". Muy bien, aunque mejor "Raining Blood", "South of Heaven" o "War Ensamble".
  45. System of a Down, "Chop Suey!". Lo único rescatable del Metal del nuevo siglo.
  46. Testament, "Practice what you Preach". Bien, la época de Testament con James Murphy fue la mejor.
  47. UFO, "Rock Bottom". Desconocido.
  48. Venom, "Black Metal". Nunca me llamó la atención.
  49. Voivod, "The Unknown Knows". Bien.
  50. WASP, "I wanna be somebody". WACK!

Tras repasar esta lista y encontrarme con bandas que no merecen estar aquí --casi como el Grammy a Jethro Tull en lugar de a Metallica por mejor grupo de Metal--, me pregunto dónde quedan algunas realmente buenas y clásicas entre los que sí somos seguidores del Metal. A continuación, algunas que faltaron: Atheist, Corrosion of Conformity, Cynic, Death, Machine Head, Pestilence, Soulfly.

27 comentarios:

Clau Díaz dijo...

Hola de nuevo!!
El tatuaje no es mío, pero me gusta mucho…

Me pareció interesante la lista y tus comentarios… Completamente de acuerdo, Aerosmith y Scorpions en una lista de las mejores rolas de metal? (!¿!¿?!?!) pero bueno…

También coincido contigo en que pudieron haber escogido mejores rolas en algunos casos o incluido más de una canción por grupo cuando lo ameritara.

Y aunque Guns N' Roses me encanta, definitivamente no lo consideraría metal.

También hay algunas canciones o grupos que no conozco pero tal vez luego los oiga, sólo por curiosidad…

De éstas, las que más me gustan son:
1. Master of Puppets (desde hace como 10 años que la oí por primera vez, cuando estaba entrando a la secundaria, me encantó… en especial por el incríble solo de guitarra!!)
2. Highway Star
3. Cowboys From Hell
4. De Iron Maiden yo también hubiera puesto Run to the Hills, aunque Hallowed by the Name es muy buena también
5. De Led Zeppelin me gusta más "In My Time of Dying"

Nota final: "Laid to Rest" de Lamb of God yo sí la conozco, pero sólo por el Guitar Hero jaja…
si quieres puedes verla/oirla: http://www.youtube.com/watch?v=fOWB6rmSd4I

Te mando muchos saludos!!

Anónimo dijo...

No pues con esta seleccion... nomas falto Barney y odisea burbujas.

Roberto Rivadeneyra dijo...

Clau: No conocía esta faceta tuya donde el Metal es parte de tus oídos. A mí también me gusta Guns, pero no es para esta lista. Ellos deberían estar en la de Hard Rock o Heavy Metal, pero el Metal es otra cosa.

Sulo: Me cae que sí

Saludos!

Clau Díaz dijo...

Si...
Desde hace algún tiempo oigo más metal y hard rock porque a mi mejor amigo le encanta y me ha grabado varios discos con esta música y la mayoría de las que he oído me han gustado mucho.

Christian dijo...

No estoy de acuedo contigo en que pienses que luzbel y angeles del infierno no valgan la pena, no puedes ser que no ames le heavy metal en tu idioma, maldito sea tu nombre y por piedad son himnos para nosotros de habla hispana no manches, y pos korn la neta tiene rola chidas pero no merece estar aqui

Roberto Rivadeneyra dijo...

Gracias por tu comentario, Christian.

Me parece que nada tiene que ver que sea metal de habla hispana, es decir, el idioma aquí no tiene importancia para mí, sino la música. Mi juicio es directo sobre la armonía y melodía que cada una de esas rolas posee. Si cantan en inglés, alemán o español me da lo mismo.

Makina, Acrostic, Animal, Arkhe son bandas de hispanoparlantes que son realmente buenas, por ejemplo.

JJ dijo...

Luzbel es el pilar del metal mexicano, para nada los puedes comparar con Makina, ya que su estilo es mucho menos depurado que Luzbel, tal vez no conoces toda la discografia de estos, te aseguro que ellos son mucho mas que Por Piedad (su rola mas conocida), has escuchado los discos en los que no canta Huizar??, si no te los recomiendo

Roberto Rivadeneyra dijo...

JJ:

Tienes razón, de Luzbel tengo un conocimiento muy limitado. Buscaré esos discos viejos.

Saludos,

Nano dijo...

Dejeme decirle que usted es un reverendo idiota, no conoces ni Rainbow, ni UFO, no podes hablar de musica si ni conoces, mejor devuelvase por el hueco que vino ANIMAL

Roberto Rivadeneyra dijo...

Nano:

Agradezco enormemente tu comentario. Creo que me podrá servir muy bien para ejemplificar en alguna clase lo que son las falacias.

1. Falta de concordancia: me hablas de usted y luego de tú. Hay que unificar.
2. Me imagino que te refieres a que, según tú, soy un idiota por desconocer Rainbow y UFO. ¿No te parece un poco drástico? La falacia aquí se llama "La parte por el todo": Como desconozco un par de grupos, soy un idiota. Quien conozca estos, y sólo estos dos grupos, es un sabio... siguiendo tu razonamiento.
3. ¿No puedo hablar de música porque desconozco a estos dos grupos? Es decir, como no sé quién es Rainbow y UFO --lo cual me hace un idiota-- tengo la incapacidad para hablar de música. Ergo, toda la música se reduce a Rainbow y UFO. Como seguro ya detectaste, Nano, cometiste la misma falacia que en 2.
3. Esta es mi favorita, el ad hominem. Ante la incapacidad de hilar silogismos, ataco a la persona para desacreditar sus argumentos. Bien, lo hiciste correcto, es un ad hominem perfectamente aplicado.
4. No se si tú, Nano, seas distinto, pero creo que compartes ese mismo adjetivo conmigo... ¿o no eres un animal racional?
5. Finalmente --qué divertido fue esto--, aunque quisiera y lo deseara con toda mi capacidad animal y racional de la que soy capaz, no puedo regresar por ese hueco. Salida la mercancía, no se aceptan devoluciones.

Gracias por visitar mi blog; te espero pronto.

Nano dijo...

jaja la verdad que si fue muy divertido esto, la verdad papito cuando sepa de musica hablamos, nos vemos bye

Anónimo dijo...

excelentes comentarios, pero creo que luzbel si esta bien en la lista, ya que es una banda pionera del poco heavy metal de mexico, aunque quizas tambien hubieran incluido a Transmetal

PenushNacionalista666 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
PenushNacionalista666 dijo...

hola, lo unico que pretendo con mi comentario es ser bastante objetivo. Al leer de un inicio tu lista, me comenzaste a convencer, tus palabras , fineza y elocuencia al utilizarlas es digno de resaltar pero lamentablemente cometiste un grave error al querer criticar una lista de la cual ni vos conoceis todos los alcances, es decir, todos los grupos, yo no digo que los debas o tengas que conocer o que eres un "inepto por no hacerlo", yo tampoco conozco a algunos grupos, pero por lo mismo que no los conoces (incluyendome en 1) no deberias emitir tu opinion con respecto a la lista, porque dejas un vacio, un hueco que no se llena con nada!!! con nada!!! puesto que la informacion que tienes de dichas bandas es CERO!!! te lo digo honestamente y esperando no os ofendais, pero creo debiste haber escuchado durante mucho tiempo esas bandas desconocidas para vos, para con ello emitir un juicio totalmenete objetivo. Yo conozco a RAINBOW LAMB OF GOD Y UFO, pero no por ello puedo decir que tu eres un imbe.... por no conocerlos, simplemente te diria que te has perdido de grandes grupos, no sé si de metal, hair metal o lo que quieras, solo sé que es ROCK !!! y muy bueno!!!! AMEMOS AL ROCK y punto!!!! Mucho exito y saludos!!

PenushNacionalista666 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
PenushNacionalista666 dijo...

solo para terminar; LUZBEL tuvo sus buenos discos, los 3 primeros fueron grandes!!!!! POR PIEDAD una gran composicion sin duda!!! MAKINA?? me late, muy buena musica lamentablemente para mi les faltaba letristicamente y en ocasiones musicalmente. Echenle un oido a banda como CENOTAPH, MEGATON, VIXIT, PUÑO DE HIERRO, TOXODETH, FONGUS. muy buenos la neta!!! busquenle y veran que hay muy buen metal mexicano!!!! yeah!! ROCK MATA POP!!!

Carlos Santibañez dijo...

Solo comentare respecto a una de tus criticas:

Cuando leo lo que dices sobre Luzbel y "Por piedad" y dices que Makina es mejor, en verdad me haces pensar que nunca te has dado el tiempo para escuchar a Luzbel(no Lvzbel).

Escucha los discos: Metal Caido del cielo, Pasaporte al infierno y veras que tan solo con esos dos grandes discos merecerian ser reconocidos mundialmente y no solo por esta pseudo-revista.

En esos discos encontraras excelentes composiciones musicales, excelentes letras, un excelente vocal, un excelente guitarrista curtido en inglaterra, y un sonido de Heavy Metal clasico con una tematica exquisitamente maligna, casi poetica.

Pero en fin, solo te puedo decir q: Lvzbel no es ni tantito de lo q fue Luzbel, pero Makina no se compara ni tantito a Lvzbel.

Date el tiempo para conocer antes de juzgar asi como lo haces.

Carlos Santibañez

Anónimo dijo...

"Dio, "Rainbow in the Dark". ¿Realmente este es un grupo que vale la pena para esta lista?: Pues teniendo en cuenta de que Ronnie James Dio es una de las 3 mejores voces de la historia del Metal (junto a Rob Halford y Bruce Dickinson) y que Rainbow in the Dark es su himno por antonomasia perteneciente a su obra maestra Holy Diver (indiscutible clásico), pues SÍ, criaturita mía, sí DEBE estar en esa lista.

Y que antepongas Run To The Hills al apoteósico Hallowed Be Thy Name simplemente porque la primera te parece más trallera... No sé qué decirte.

Roberto Rivadeneyra dijo...

¡Vaya! Cuando hice esta entrada jamás pensé la polémica que generaría. En verdad agradezco a todos sus comentarios, aunque me parece que algunos podrían dejar de lado los sarcasmos y descalificaciones. Esto sólo prueba que en términos de arte resulta imposible distinguir entre el gusto y la razón. Puede que lo que me gusta sea objetivamente bueno y bello, pero eso no hace que me guste, sino la pasión que me movió al verlo, escucharlo, sentirlo. El arte mueve las pasiones y en este tema no habrá objetividad de por medio. Puede haber, sin embargo, comentarios respetuosos que buscan clarificar una idea o proponer algo distinto sin tomarse personal lo que yo aquí publiqué.

Me parece que lo fundamental aquí es que sigue habiendo personas apasionadas por defender y escuchar METAL. \m/

Stryder TzF dijo...

Varios comentarios para ti amigo

1. Esta lista pudo llenarse con 50 canciónes de Megadeth sin ningun problema, todas son obras de arte

2. Rainbow, es la banda fundada por Ritchie Blackmore al separarse de Deep Purple por primera vez, excelente banda, te recomiendo Kill The King, I Surrender o All Night Lone

3. Lamb Of God son una banda de Groove Metal (como Pantera) a mi gusto de lo poco rescatable del nuevo mileno, junto con Arch Enemy, Mastodon y todo el Thrash Revival (Evile, Municipal Waste, etc.)

4. Ya te hicieron el comentario a cerca de Dio, si te gusta el metal y no le das crédito a quien invento los famosos cuernitos, tienes que escuchar un poco mas.

5. Venom merece absolutamente todo el respeto, todo el At War with Satan es una obra maestra, todas las bandas que citaste como faltantes mencionan a Venom como influencia.

6. Faltan Muchisimas bandas, muchisimas canciones, es triste pero esta lista se debe a lo comercial, en lo personal me sorprende ver a Carcass en la lista, no porque no sean dignos (se merecen 20 de los 50 lugares sin ningun problema) si no porque es demasiado para la Rolling Stone, es demasiado poder, pero todos en este mundo viven en la idea de que Metallica es la mejor banda de metal que existe (yo habría puesto, de ese mismo disco, Disposable Heroes, mucho mas metal) y asi se quedara mientras las verdaderas bandas de metal sigan en el underground, misma razón por la que encontramos a Aerosmith, Scorpions, AC/DC y (asco) KoRn en esta lista.

juanito dijo...

Escribo tarde lo se pero no puedo dejar de opinar al respecto. Yo he sido un fanatico del rock y la verdad las famosas listas de VH1, Rolling Stone, Spin, Rockdelux entre otras, son eso: meras listas. Que importa que a la buena musica la encasillen o etiqueten como Metal, Hard Rock o Heavy Metal, Trash Metal, Gothic Metal, Pop, Reggae, New Wave, entre otra catramanada de nombres que lo unico que sugieren es la division de gustos cuando lo que importa es si es buena o mala musica y la verdad ninguna de las bandas ni de las canciones de esta lista pueden ser catalogadas de basura, como aprecio en uno de tus comentarios. Es una lastima que la madurez no nos sirva para reconocer que lo que no me gusta a mi no tiene porque ser malo, ni basura, ni cualquier calificativo que quieran darle para certificar mis conocimientos. Hablar pestes de Scorpions con un vocalista como Klaus Maine es desconocer que en la musica priman muchas veces las voces. No aplaudir a Dio es desconocer lo mismo: una prodigiosa voz que ojala tuvieran la mitad de las bandas que se dignan de hacer musica hoy. Korn es una excelente banda con unos muy buenos albumes iniciales donde se destacan canciones como blind y faget. Me encanta ver las listas para apreciar nombres que por alguna razon no conozco y poder aprender de estas, pero no me importa si en una lista de pop esta Bob Marley porque si algo me gusta debio ser porque lo escuche por algun medio asi que debe ser pop. Lo underground hoy no existe. Ares o Torrence te permite bajar el tema desconocido que no podias conseguir en una discotienda en los 80. El Metal es una etiqueta mas los que se creen poseedores de la verdad y la verdad no es una sola. Existen verdades como cerebros que emiten juicios.

juanito dijo...

Es como cuando escuchas a Nick Cave, a Peter Gabriel, al mismo Phil Collins, a Aretha Franklin, a Ray Charles, que importa por favor, en que genero los quieran encasillar, no me importan que canten musica folclorica, me importa que es ante todo musica. El metal y sus derivados, como todo lo que estigmatiza la misma industria discografica les interesa dividir para vender. Cuando de lo que se trata es de reconocer la importancia, la relevancia, la validez de interaccion humana en algo que llamamos musica y que desde hace 40 años nos vienen indicando como se ha de llamar. Es obvio que no es lo mismo Ozzy Osbourne que Madonna, pero desde sus extremos ambos tienen cabida dentro de lo que podemos catalogar de como creacion. Y la verdad poco me importa que vengan mil metaleros radicales a rebatir lo que argumento. La musica para mi es una sola. Nosotros nos hemos encargado de diseccionarla, de dividirla, de fragmentarla. Es el gran error, es creer que sabemos mas que los demas. Como aquel programa de VH1 That Metal Show donde el conductor tiene una seccion donde debe demostrar que sabe sobre Metal y nos damos cuenta que la gran mayoria de sus invitados son musicos Hard Rock que es realmente lo que lo apasiona. Lo importante es la musica no los genero insisto hasta al cansancio. Lo importante son las voces, el ser humano detras de la idea, lo importante es la originalidad del artista detras del microfono y los instrumentos. Lo de mas es trivial.

Maritza A. dijo...

deberian hacer una lista solo para cristianos... respeto que haya gente anti y todo eso pero deberian avisar de que canciones son satanicas y cuales no

Christian Jesús dijo...

Excelentes comentarios acerca de la lista, adoro a Scorpions, Aerosmith y AC/DC mas no tiene este género tan definido y no entran en la categoria.
Apoyo el primer comentario de Stryder TzF ya que mi banda favorita es Megadeth y me hubiera encantado que delucieran esas obras de arte de Megadeth, no tan populares o como mencionaron comerciales, tales como Bad Omens, Countdown to extincion, Washington is Next entre otras y la verdad en vez de Master of Puppets yo hubiera puesto The Call of Ktulu o tal vez Devil's Dance. De System hubiera puesto Sugar que en mi opinion es mejor, Slayer es mejor The Antichrist, Anthrax me parece mejor Antisocial, Black Sabbath es mejor War pig, Sepultura es mejor Territory y bueno... Hay muchas mas canciones que hubiera cambiado y tambien muchas bandas.

y concuerdo con que "Judas" es mejor que future world

Anónimo dijo...

aunque no discuto la lista por que no entro "one" y "enter sadman" de Metallica

Anónimo dijo...

Usted es un imbécil, punto.

Anónimo dijo...

Hola, hace años que escribiste esta lista y se que nunca vamos a estar de acuerdo en un top, pero coincido contigo en varios comentarios excepto en uno subestimas a Luzbel, no se trata de quien es mejor hasta el día de hoy, sino lo que representaron en sus años y que estuvieron a la altura de las grandes bandas en su momento, ademas se nota que eras medio poser en el 2009 (te oyes como el tipico fanatico de Guns nRoses y de Metallica) ojala ya hayas ampliado tu panorama musical