Descubrir al hacedor y padre de este universo es difícil, pero, una vez descubierto, comunicárselo a todos es imposible. (Platón, Timeo, 28c)
29.6.07
Virtual Landscape - Arkhe
Aquí les dejo un video de la que para mí es la mejor banda de metal mexicano que hay actualmente. Todos sus músicos son de la mejor manufactura. Tienen como influencia a Death, Cynic y Pestilence entre otras bandas de excelente nivel metalero. Dense tiempo para escuchar su música, es una propuesta fresca de metal mexicano. De hecho, hace un año sacaron su primer álbum a la venta, aunque desgraciadamente no es tan fácil de conseguir en las típicas tiendas comerciales de discos. Pero si les interesa se pueden dar una vuelta por su página y allí lo pueden comprar. Su página de internet es http://www.arkheonline.com/, chéquenla, está muy bien armada. La rola que escucharán se titula Virtual Landscape y el grupo es Arkhe. Como el nombre de la banda lo indica, sus letras tienen temas filosóficos. ¡Arriba el metal!
28.6.07
México 2 - Brasil 0
Preguntaba, en la entrada anterior, sobre cuándo sucedería que diríamos "México ganó con un golazo". En el partido de ayer no fue uno, sino dos señores goles los que metió México para derrotar a la escuadra de la verde amarela. El primer gol surgió como pase de Torrado a Nery Castillo dentro del área, quien al recibir sombrerea a su adversario brasileño para que al ir cayendo el balón y con la aproximación del guardameta, punteara con la parte externa del pie el esférico para así mandarlo al fondo de la red. ¡Increíble!
El segundo gol surgió como el cobro de una falta en los linderos del área grande. Se forma la barrera brasileña y detrás del balón se perfilan Rafael Márquez, líder y capitán indiscutible de la selección mexicana, y Ramón Morales. El capitán mexicano se acerca a Ramón y le dice, "es tuya, relájate". Motivado tras las palabras de su compañero se encarrera, patea el balón y GOOOOOLLLLLLL. México iba ganando dos goles a cero a Brasil. La selección mexicana, la criticada en estos últimos días, la menospreciada por carecer de los "europeos". La que jugaría este partido sin Guardado y sin Borgetti. La de Hugo, el soberbio, el motivador. Esta misma selección sorprendió, jugó bien y ganó.
El segundo tiempo se vio un Brasil más agresivo y propositivo. Sin embargo, no había nada de qué preocuparse, pues san Guillermo Ochoa selló su portería: no pasó nada. Para mí, él, junto con Nery Castillo, fueron los mejores jugadores de la selección el día de ayer. No por ello demerito lo hecho por los demás pues todos y cada uno de los 11 iniciales más los cambios sudaron -y vaya que sudaron bajo el clima venezolano- cada hebra de la playera. Transpiraron coraje y se mostró.
Este partido se ganó y estamos contentos en el territorio azteca. Hoy aplaudo lo hecho por el pentapichichi y su selección. Hoy deseo que mañana y siempre México siga brindando tan buen futbol como el mostrado ante los pentacampeones mundiales. Del grupo que a México le tocó en la Copa América falta enfrentarnos a Ecuador y Chile. Ninguno de los dos parece un rival a modo. En el partido que también disputaron ayer se vieron agresivos y peligrosos. Tenemos -tiene la selección- que mantenernos concentrados en el juego de equipo y olvidarnos de si nos enfrentamos a éste u otro rival. El domingo ante Ecuador y el miércoles frente a Chile ha de salir a mostrar el mismo ímpetu que en el partido de ayer. En una semana sabremos cuál fue su decisión y el resultado de ello.
¿Valdrá la pena comenzar a emocionarnos y pensar en algo más que los cuartos de final?
26.6.07
Mi Ser-ía
~Mes~
Sería Agosto. El octavo mes, el infinito.
~Día~
Sería Sábado... a descansar.
~Cómic~
Sería Condorito.
~Planeta~
Sería Saturno y Marte.
~Dirección~
Sería hacia arriba.
~Mueble~
Sería un sillón reclinable.
~Pecado~
Sería la lujuría.
~Líquido~
Sería mar.
~Arbol~
Sería un ahuehuete.
~Flor~
No sería una flor.
~Clima~
Sería soleado con 27 grados Centígrados constantemente.
~Instrumento musical~
Sería una guitarra.
~Sonido~
Sería la voz de mi hijo.
~Sabor~
Sería chocolate.
~Película~
Sería Star Wars (Luke, aunque en ocasiones el Dark Side me llama).
~Poema~
Sería Piedra de Sol de Paz.
~Canción~
Sería Master of Puppets.
~Libro~
Sería el Antiguo Testamento.
~Parte del cuerpo~
Sería la cabeza.
~Número~
Sería el 27
~Comida~
Sería una milanesa con papas.
~Vegetal~
Sería un brócoli.
Una aproximación literaria a la idea de la muerte
Jorge Volpi
25.6.07
México 1 - Estados Unidos 2 (deja-vu de un partido perdido)
Perder ante Estados Unidos arde, quema. Cada derrota es un ácido que poco a poco consume nuestras energías. Ayer todo parecía mejorar cuando México jugaba con ímpetu y orden. La jugada de Nery Castillo y el gol de Guardado levantaron el grito eufórico de todos los mexicanos. Estábamos emocionados y sentíamos que el triunfo estaba cerca.
Comienza el segundo tiempo y pareció que la enjundia mostraba en el primero se había quedado en el vestidor. No se les veían esas ganas que contagiaron durante los primeros 45 minutos. Muy al inicio de la parte complementaria se marca un penal -que a mi juicio no era, pero ni modo, así es el futbol y hay que seguir concentrados-. London Donovan, a quien no tolero ver en pantalla, hace efectivo el regalo del árbitro: 1-1. México retomó un poco el espírituo mostrado en la primera parte del partido y tejió buenas jugadas que culminaron en casi-gol. Pero el casi-gol no es gol, así que seguíamos empatados. Alrededor del minuto 30 del segundo tiempo se marca un tiro de esquina a favor de los estadounidenses y tras un rebote Benny Feilhaber conectó el esférico con potencia y colocación. El marcador entonces decía, y así finalizó el partido, México 1 - Estados Unidos 2.
Tal como nos sucedió en el mundial contra Argentina. México da el mejor partido del torneo y pierde por un golazo. Es verdad, no se puede demeritar el gol del norteamericano como tampoco el del argentino en la Copa del Mundo. En ambos partidos comenzamos ganando, nos vimos alcanzados y posteriormente superados tras una brillantez del oponente. Estoy hasta la madre del mismo discurso. No podemos justificarnos bajo el argumento de que fue el mejor partido de la selección y que no hay nada qué hacer ante semejantes goles. De acuerdo, nada que hacer ante un gol excelso, pero sí podemos hacer algo para nosotros meter más goles y de esta forma no vernos disminuidos ante los chispazos que a nuestros rivales parecen salirles justo cuando "México está dando su mejor partido". Si nosotros somos capaces de contagiar a los rivales para que hagan ese tipo de goles, ¿por qué nosotros no podemos contagiarnos igual?
Me pregunto, ¿cuándo se dirá que un golazo de un mexicano nos dio el título, el pase a la siguiente ronda en el mundial, la oportunidad de ser mejores? ¿Cuándo?
Fnalmente no puedo dejar de mostrar la justificación de quien tanto buscó este puesto: "La derrota duele, pero no es dolorosísima. No es bueno utilizar esa palabra superlativa para calificar este resultado. Duele menos perder así, como jugó hoy el equipo", declaró Hugo Sánchez tras la derrota de ayer. No tiene más que decir. ¿De qué otra manera se va a justificar? ¿Jugar bien hace que arda menos la derrota contra nuestro archireqetecontraenemigo? No. Tal vez hasta arde más. Justificarse es negarse. Se perdió, punto. Duele, punto. Objetivamente es probable que hayamos jugado mejor que Estados Unidos, pero el futbol, como el resto de los deportes, no dependen de juicios, sino de acciones. No gana el que lo merezca, sino el que hace lo necesario para salir victorioso. El per accidens puede ser un terrible compañero deportivo, pero su contingencia es necesaria. Así que lo que importa es que no se ganó por las razones que se busquen.
También comentó que el objetivo no era ganar la copa sino llegar a la final. Por supuesto que el objetivo no era llegar a la final, sino ganar la copa y, por consecuencia, tener el boleto para la Confederaciones de 2009. Perdimos ambas cosas. Él declaró casi al inicio de ser nombrado el director técnico de la selección mexicana que su objetivo era hacer campeón del mundo a México. ¿Cómo lograrlo si ese ni siquiera era el objetivo de una copa menor como la de oro? ¿Cómo nos va a ir en la Copa América? ¿Cómo justificará Hugo las próximas derrotas del Tri? ¿Cuál será su táctica ante Brasil? A sufrir el miércoles...
22.6.07
Querétaro
20.6.07
Yo celo, tu celas, nosotros celamos
Lo primero que uno debe hacer ante una disyuntiva como la presente es remitirse, wittgenstanianamente, al incondicional diccionario. Busco en el RAE la definición del verbo celar y me encuentro con lo siguiente: celar.
(Del lat. zelāre, emular).
1. tr. Procurar con particular cuidado el cumplimiento y observancia de las leyes, estatutos u otras obligaciones o encargos.
2. tr. Observar los movimientos y acciones de una persona por recelos que se tienen de ella.
3. tr. Vigilar a los dependientes o inferiores, cuidar de que cumplan con sus deberes.
4. tr. Atender con esmero al cuidado y observación de la persona amada, por tener celos de ella.
5. tr. ant. recelar (‖ desconfiar).
La primera de las definiciones tiene una connotación positiva. Habla de ser guardián, custodio de aquello que a todos nos beneficia. También significa ser dedicado en el trabajo y cumplir cabalmente con las obligaciones. La segunda de ellas es donde nos encontramos por primera vez con el motivo de la tertulia que se sucitó ayer. Observar los movimientos y acciones de una persona por recelos que se tienen de ella. La palabra subrayada, recelos, nos habla de desconfianza. Ésta, aparentemente radica en la otra persona, es decir, somos incapaces de creer en la palabra de nuestro ser amado y por eso sentimos celos. Oculto tras el velo de la desconfianza hacia el otro está la verdadera razón de los celos, la desconfianza de uno mismo, la inseguridad propia del agente de los celos. El tema de la desconfianza plantea aquí otro, el de la responsabilidad. Al hablar de los recelos que se tienen de ella en realidad lo que estamos haciendo es depositar nuestra responsabilidad en otra persona. "Yo no soy responsable de sentir estos celos, sino el otro por hacérmelos sentir". Cosa más absurda y decadente. La única verdad aquí es que los demás no son causantes de mis celos, porque soy yo quien se está provocando esta sensación. Continúo con las definiciones.
La tercera forma de definir el verbo celar también es posible ubicarla dentro de las acepciones positivas, pues habla de estar al pendiente de que se cumplan los deberes. Denotativamente podría ser algo restrictiva. Sin embargo, considero que es un límite que sirve como guía antes que como una prohibición. La cuarta definición retoma el sentido de la segunda y la pule un poco. Atender con esmero al cuidado y observación de la persona amada, por tener celos de ella. Esa sensación de inseguridad ha sido abandonada para canalizarla hacia la atención. Aquí se tiende una trampa. Puede pensarse que es un acto positivo el hecho de que se busque el cuidado de la persona amada. En sí mismo lo es. Aquí, sin embargo, no. La atención no está proviniendo del hecho de amar a la persona, sino de celarla. Por que siento celos la atiendo. Y entonces vuelve a aparecer esa horrible sensación. La inseguridad sentida provoca la atención hacia el amado, no por el hecho de amarlo en sí mismo, sino por el miedo a perderlo.
El fenómeno de los celos es algo sumamente interesante. Es un sentimiento que sólo se presenta en la presencia de otro. Sin embargo, no es ese otro quien lo genera, sino el individuo que contempla al otro. Inserto aquí otro elemento que no se había analizado como parte de los celos, aunque me parece que está implícito. Además de la inseguridad experimentada en sí mismo como posibilidad de regresar al estado de soledad, está el hecho de la posesión. Se crea una cadena sui generis donde cada elemento eslabona perfectamente: el otro + inseguridad propia = posesión + el otro = distorsión de la realidad + inseguridad propia = pérdida del otro. Porque la posesión que se busca tras inundarse de celos no es la propia, sino la del otro. En ese momento dejo de ser yo mismo para mimetizarme en un otro que ni siquiera está siendo percibido tal como es, sino como desearía que fuera. He caído en un error primario entre realidad y pensamiento. La falta de objetividad es mi nueva condena. Este camino conducirá inevitablemente a provocar aquello que se había estado evitando, que el ser amado me abandone. Fue tal el miedo que lo único que se hizo fue alimentarlo. La irracionalidad de los celos cegaron la posibilidad de poder contemplar al otro como lo que es alejándolo de esta manera de nosotros mismos.
Es necesario partir de la confianza para recuperar la objetividad y, sobre todo, a nosotros mismos. La seguridad en uno mismo es cardinal no sólo para una relación amorosa, sino para cualquier acto que se lleve a cabo en la vida. Mi seguridad proyectará mi porvernir, de la misma forma que lo hará mi inseguridad, aunque sin los resultados esperados. Los celos pueden controlarse si desarrollamos la habilidad de controlarnos. Finalizo con una idea cínica: "Es propio de los sabios la autosuficiencia".
PD. El cuadro que acompaña esta entrada se titula Los Celos y su autora es una mexicana, Gabriela Sánchez Apodaca (http://www.pintoresmexicanos.com/gabriela/index.html). Considero veraz otorgarle el crédito a una pintora nacional.
19.6.07
La mirada en una burbuja
Entre mi hijo y mi papá se pusieron a hacer burbujas de jabón con el pequeño ventilador. Entonces fui por la cámara y tomé esta foto. Ojalá mi hijo no pierda esa capacidad de asombro que lo hace explorar más y más todos los días.
16.6.07
Otro Pollock
Melancolía
Absoluta quietud. El perro duerme. La balanza permanece idéntica a sí misma. El tiempo es incapaz de un grano más de arena que anuncie algo móvil. Misticismo y geometría, dos elementos que parecen agradar a Dios. No sólo agradarlo, sino muy probablemente también divertirlo. ¿Puede Dios tener diversión? ¿Es posible? ¿Acaso no ello generaría corrupción y degradación en el Ser Supremo y, por lo tanto, contradicción? Tal vez no es Dios sino un demiurgo quien ejecuta la orden. La diversión podría estarle permitida a él, pues está ausente de las categorías que lejos de deificar a Dios, lo han condenado a la eternidad. ¡Vaya condena! ¿Alguna vez han pensado en la eternidad como una posibilidad real de su existencia? ¿No les generó el solo pensamiento una angustia dantesca?
A lo lejos se nota la luz en el cielo. Probablemente un anunciamiento. Algo sucederá. El reloj podría retomar su marcha y con él, el mundo entero. El ángel, sin embargo, permanece. Obediente, como todos los ángeles que decidieron quedarse con Dios para amarlo y entregar su voluntad a él, aguarda en un rincón de la existencia. Este rincón es un muelle donde las embarcaciones salen, pero nunca regresan. Se pierden tras la vastuosidad del océano donde Dios unió la vida con la muerte. La escalera nos indica si subimos o bajamos. Eso sólo lo sabemos nosotros en el momento en el que exalamos nuestra alma con el último suspiro.
¿Qué le ha sucedido a la tierra? ¿Por qué el mundo parece haberse olvidado de lo sobrenatural? ¿Puede el ser humano sobrevivir a la tragedia de haber aniquilado su fuente de estabilidad? ¿Qué es la vida sin una pizca de misterio, de inmortalidad? Sabernos sólo materiales será una espada de fuego contra nuestra propia racionalidad. El elemento sobrenatural ancla al ser humano a la tierra al mismo tiempo que lo proyecta hacia el infinito. Ausentarlo es flotar en un espacio y un tiempo que desconocemos porque no nos es propio. El ser humano es trascendencia, y la materia no lo es. El ángel lo sabe, y por eso recarga su barbilla sobre la palma de su mano. Por eso mira incrédulo al hombre que lo ha ignorado. El ángel allí sigue para el hombre aunque el hombre voluntariamente se haya desecho de su guardián. Consciencia contra consciencia. Búsqueda de sí mismo, negación de sí mismo, afirmación de sí mismo. ¿Dónde estoy yo? ¿Y el ser?
El ángel contempla y espera; el hombre se sienta y olvida. La raíz de nuestra consciencia la hemos extirpado. Es imperativo que la encontremos. Mientras tanto, con compás en mano, nos seguirá esperando a que despertemos. Abrir los ojos duele, ver la luz por primera vez puede ser una terrible experiencia. Así es la vida. Más vale comenzar a buscar la verdad hoy y olvidar la melancolía del ayer. Hasta entonces el ángel permanecerá esperando la orden.
13.6.07
Das Experiment
He de confesar que en un principio me parecía que estaba haciendo puros rayones. Incluso hasta pensé que esto parecía lo que mi hijo de dos años hace en su pared. Sin embargo, seguí haciéndolo y poco a poco me fue gustando. Así que terminé mi obra, la guardé como imagen y allí la tienen.
12.6.07
Entre el sueño y la vigilia
Me detengo a cada instante a observarme. ¿Quién soy? En ocasiones mi existencia me parece tan extraña que me asombro de ser yo quien digo ser. Sin embargo, soy. Surge entonces la duda, ¿soy un sueño? Aparentemente no; aunque es precisamente dicha afirmación la que me hace pensar más en lo que digo. Apariencia. Lo aparente contiene algo de real y algo ficticio. ¿Cómo distinguir lo uno de lo otro? ¿De qué lado estoy cuando hago esta pregunta? ¿Soy yo quien la hace? ¿Qué pasaría si todos nos diéramos cuenta que vivimos en una ilusión donde cada uno es la ilusión del otro, en donde los otros son otros yo’s exteriorizados? ¿Sería una catástrofe o una liberación? ¿Por qué el budista afirma que todas las cosas son Maya? ¿Quiere esto decir que nada de lo que creo que existe realmente existe? ¿O es una metáfora que nos invita a buscar siempre la esencia de todo, del Todo?
Me gusta soñar. Los sueños son un escape de lo que en ocasiones no logramos hacer. En el sueño tenemos el poder (cuando nos damos cuenta de ello) para hacer lo que queramos. El sueño también es comunicación interna y divina. A través del sueño podemos encontrar las soluciones a nuestros problemas. Posteriormente llevaremos a cabo lo soñado. ¿Qué sería un ser humano sin sueños? ¿Acaso los sueños son exclusivos de los seres humanos? No. ¿Qué sería de un animal sin el sueño? Probablemente la mitad de un animal, porque lo onírico acompaña la sensibilidad; es imposible tener lo uno sin lo otro. El que sueña siente y el que siente sueña. Nadie está exento de soñar. Algunos se excluyen en la empresa de concluir sus sueños. Prefieren abandonarlos y olvidarse de ellos. Pero al olvidar, ¿no se olvidan a ellos mismos? ¿Qué otra cosa son nuestros éxitos sino sueños? Alcanzar un destino es una decisión consciente que parte de un origen —muchas veces— místico. Lograr los objetivos es soñarlos, sentirlos, desearlos, buscar llevar a cabo una idea cuyo origen no es otro que nosotros mismos.
¿Te he soñado? ¿He soñado todo esto? Es difícil afirmarlo —pero igualmente lo es negarlo—, porque eres todo lo que siempre había querido, y eres real. ¿O no? La verdad, no lo sé. Pero tampoco me importa saberlo. Buscar esa razón sería tan nimio como perderse en casa propia. La vida está llena de distractores que no valen la pena. Nosotros debemos aprender a lidiar con ellos e ignorarlos. En ocasiones muchas preguntas nublan la vista provocándonos una miopía difícil de extirpar. Por eso ya no me pregunto si eres o no real. Lo importante es que eres. A partir del momento que toco tu esencia, todo me queda claro. Sólo hay un camino en la vida, sólo hay un paso, una canción o un aplauso: tú. ¿No te parece increíble que dentro de este sueño, exista otro?
6 de diciembre de 2004
PD. Sólo dos sueños que viven uno dentro del otro pueden crear un tercer sueño. ¿No es maravilloso que el sueño que creamos nos soñará, asimismo, bajo sus propios imperativos?
Dream Theater - Systematic Chaos
Desde el domingo que lo compré no he dejado de escucharlo. Creo que es el disco de ellos que más me ha gustado desde Images and Words. Ahora, en Systematic Chaos, muestran mucha madurez musical. Desde su primer LP, When days and dreams unite, quedó claro su virtuosismo; sin embargo, parecía que su propósito era ver quien ejecutaba mejor su instrumento que escribir canciones del corazón. Hoy, este disco, me deja con la sensación de que las canciones están mejor armadas. El virtuosísmo ha cedido paso a algo mucho más melódico. Lo mejor de todo es que mantienen su estilo. Lo progresivo sigue allí, lleno de sorpresas gratas. El metal está presente en todas las canciones sin que se escuche abigarrado.
Vale la pena también mencionar que se cambiaron de sello discográfico. Ahora salieron bajo Roadrunner, un sello que inició apoyando a los grupos de metal de los finales de los ochenta y los noventa. Muy probablemente esto ayudó a que encauzaran su virtuosismo de la mejor forma posible. Una recomendación que me veía en la necesidad de hacer.
11.6.07
Estoy en Mérida
1. Cuando venía en el avión pude apreciar un espectáculo que pocas veces es posible notar y es que por la ruta que tomó el avión pude ver al Popocateptl y al Iztaccihuatl de costado. Siempre los vemos de frente, ya sea desde la ciudad de México o desde Puebla. Verlos así fue emocionante, experimenté una sensación de rareza mezclada con satisfacción.
2. Los pilotos que volaron el avión tomaron el camino por el Golfo de México. Durante casi toda la hora y media que dura el vuelo (poco más) sólo se veía azul por debajo. Para llegar a Mérida el mar comenzó a mutar de color en turquesa y verde. Bellísimo.
3. Cuando comenzamos a abandonar el mar y nos adentramos en tierra aproximándonos al aeropuerto de la capital de Yucatán noté que este lugar está lleno de vegetación. Del mar verde pasamos a tener un paisaje de flora verde. Árboles por doquier.
4. En esta vista aérea de la ciudad noté algo que me entusiasmó mucho y es que desde el aire conté más canchas de beisbol que de futbol. ¿Por qué me emociona así? Porque mi deseo frustrado de la infancia fue no convertirme en jugador de beisbol profesional. De niño llegué a jugar en la Liga Maya. Sin embargo, ese sueño se esfumó. Pero me siguen gustando el bat, la manopla y la pelota.
5. El clima aquí está delicioso. Anteriormente he manifestado mi amor al calor y éste es un excelente lugar para saborearlo. La humedad hace que la ropa se pegue al cuerpo, pero de verdad disfruto mucho este tipo de ambiente.
6. Lo que he logrado notar es que la vida aquí sería más sabrosa. Hay unos árboles, que en este momento he olvidado su nombre, pero que visten la ciudad muy bien. En específico son dos: unos que tienen las copas rojo-anaranjado y otros de copa amarilla. (¿Alguien sabe cómo se llaman?) El trayecto del aeropuerto al hotel está lleno de estos árboles. Además, como plus, la ciudad se percibe limpia, segura y alegre.
7. Mérida podría ser una opción para vivir.
8.6.07
Atrapado en la oficina
Ahora recuerdo que cuando era adolescente y andaba en patineta y jugaba basquetbol detestaba estos días porque mi fuente de diversión se veía mermada por el capricho de la naturaleza. Una vez más, la naturaleza ha vencido al hombre. Ni modo, seguiré el partido por la Internet.
7.6.07
Top 20 filósofos
3. Heráclito - Existen dos formas de conocer, una verdadera y otra falsa. La primera obedece al logos; la segunda se apoya en un mal entendimiento de los sentidos.
6.6.07
Cuentapasos
PD. Me di cuenta que las cuadras están hechas, casi todas, de 100 pasos; que los cruces de calles pequeñas son de 10 pasos y que una avenida grande, de cinco carriles, te cuesta 25 pasos. ¿Cuántos pasos habremos caminado hasta este momento de nuestras vidas?
5.6.07
Dream Theater - Constant Motion
Hoy salió a la venta en Estados Unidos el nuevo disco de Dream Theater, Systematic Chaos, del cual se desprende este primer sencillo, "Constant Motion". Evidentemente este no es el video de dicho sencillo. Aquí lo que vale la pena es escuchar esta nueva rola. Suena bastante metalera con tintes de progresivo muy característico de ellos. Lo que me llamó la atención de esta canción es que los riffs son reminiscentes del Thrash ochentero. Ya desde Train of Thoughts se notaba un cambio hacia algo más pesado, comenzando por la voz de La Brie, quien en este sencillo también abandona los tonos operísticos para cederle camino a una voz más educada en el metal. Si son realmente seguidores de esta excelente banda de Metal Progresivo esta nueva melodía les va a fascinar. Y si no los conocen aún y les late el progresivo, el metal y los dejos de virtuosismo, se convierte en imperativo que le den click a la rola. Enjoy it!
3.6.07
Ma'at, Yoda y el Ave Fénix - Nuevas aproximaciones a la idea de la muerte
Ma'at
En el antiguo Egitpo existía la creencia de que al morir uno debía pasar por un proceso riguroso antes de ingresar a ese tan deseado reino, el de los muertos. Todo comenzaba con lo que ellos mismos llamaban la "Pesada del Corazón" y que los griegos tradujeron como Psicostasia. En este momento, el difunto llegaba al Juicio del Corazón donde su Corazón sería pesada para determinar el grado de justicia que tuvo mientras vivía. Éste se colocaba en una balanza y su peso debía ser el equivalente al de una pluma de ave. Si su Corazón pesaba más que eso, entonces era devorado por Ammit, La Comedora. De esta forma le era impedida la Vida Eterna y su existencia sucumbía en ese instante, adquiriendo, de esta forma, una segunda muerte. Si, por el contrario, su corazón era tan ligero como la pluma, Ma'at, diosa de la justicia y encarnación de la verdad, le permitía el ingreso al Reino de Osiris. La vida, para los egipcios, era una dedicación para vivir en la muerte, lo cual es una contradicción apasionante.Yoda y Anakin
En Episodio III: La venganza de los Sith hay un diálogo entre el Maestro Yoda y el Caballero Jedi, Anakin Skywalker sobre el tema de la muerte. A continuación se lee:
YODA
Premonitions . . . premonitions . . . Hmmmm . . .
these visions you have . . .
ANAKIN
They are of pain, suffering, death . . .
YODA
Yourself you speak of, or someone you know?
ANAKIN
Someone . . .
YODA
. . . close to you?
ANAKIN
Yes.
YODA
Careful you must be when sensing the future, Anakin. The
fear of loss is a path to the dark side.
ANAKIN
I won’t let my visions come true, Master Yoda.
YODA
Rejoice for those around you who transform into the Force.
Mourn them, do not. Miss them, do not. Attachment leads to
jealousy. The shadow of greed, that is.
ANAKIN
What must I do, Master?
YODA
Train yourself to let go of everything you
fear to lose.
Al margen de lo que es posible extraer de aquí es una gran lección sobre el desprendimiento material que los seres humanos debemos aprender en vida pero, ¿es posible adquirir este grado de desprendimiento?
El Ave Fénix
Esta es un ave que ha sido cobijada por varias culturas dada la fuerza de su simbolismo. Se menciona que era del tamaño de un águila, de plumaje rojo anaranjado con algo de amarillo (incandescente) y muy fuerte con su pico y sus garras. Para los egipcios representaba la inmortalidad, en el reino medio (léase oriente medio) era asociada con Venus y se pensaba que era la guía del sol. Los cristianos la adoptaron como símbolo de la resurrección. Se cuenta que cuando Adán y Eva fueron desterrados del paraíso hubo un único animal que no comió de la manzana prohibida y fue precisamente el Ave Fénix. Al momento de ser expulsados por el ángel, su espada arrojó una chispa que incendió el nido del Fénix. Sin embargo, por haber sido fiel se le concedieron algunos dones, uno de los cuales es la capacidad para resurgir de sus propias cenizas. Así, cuando le llegaba la hora de morir, el ave depositaba un huevo en su nido, el cual después de tres días ardía quemando todo, pero de lo cual surgía un nuevo Fénix. Al parecer, cada 500 años se vivía este espectáculo. Sin duda es una de las figuras más utilizadas para representar no sólo el triunfo sobre la muerte, sino sobre muchas otras cosas. Los mitos son tan necesarios para la verdad como la verdad para elaborar nuevos mitos. La pregunta sigue siendo, ¿qué es la muerte?
1.6.07
El Uno y el Todo
En el cielo de Indra hay una red de perlas de tal forma ordenadas que si miras a una, ves a todas las demás reflejadas en ella. Del mismo modo, cada objeto del mundo no es sólo él mismo, sino que incluye a todos los demás objetos y es, de hecho, todos los demás [...Y dentro de la Torre de Indra...] hay también cientos de miles de torres [o Universos], cada una de las cuales está tan exquisitamente adornada como la Torre principal misma y tan espaciosa como el cielo. Y todas estas torres, más allá de lo que en número podría calcularse, no se molestan en absoluto unas a otras; cada una preserva su existencia individual en perfecta armonía con todo el resto; no hay aquí nada que impida a una torre estar fusionada con todas las demás individual y colectivamente; hay un estado de perfecta entremezcla y, sin embargo, de perfecta ordenación. Sudhana, el joven peregrino, se ve él mismo en todas las torres y en cada una de ellas, donde el todo está contenido en cada una y cada una está contenida en el todo. (Sutra Avatamsaka).
Este texto budista me parece que muestra claramente la influencia que los occidentales le debemos a Oriente. En primer lugar, una lectura atenta me remite al Parménides de Platón donde se trata sobre la posibilidad lógica de la coexistencia del Uno y el Todo simultáneamente y como uno mismo; donde al estar en todas partes nunca pierde su Unidad. Por otro lado, es posible notar la Teoría del Caos expresada metafóricamente. Lo cierto es que entre más conocemos a los otros, a las demás culturas, nos percatamos de que las diferencias radicales responden más a una ilusión fabricada por el poder, que a un hecho real.