30.5.07

Infinito 2.0

"Ésta es la consecuencia de la autonomía; la rotunda afirmación kantiana de que la realización del orden justo, la superación de las contradicciones radica en lo infinito, en el intelecto, es una afirmación que está al servicio de la trasnformación de lo finito".

Max Horkheimer, Sociedad, razón y libertad, Trotta, pág. 24.

Hoy, mientras venía para el trabajo en el metro, leía este libro y cuando mis ojos se posaron sobre estas líneas quedé pasmado. Esta afirmación de Horkheimer es motivo de reflexión. ¿Qué piensan ustedes?

7 comentarios:

Joyce dijo...

Filosofía por las mañanas... qué valor! Yo soy incapaz. Más que nada porque mi cuerpo se mueve pero yo aun duermo.

Roberto Rivadeneyra dijo...

James: Ese estado también lo conozco y curiosamente lo que me anima es un poco de Filosofía. Aunque tu comentario me agradó, escapaste a mi pregunta.

Saludos,

Anónimo dijo...

lo se primo mas de una semana de examenes finales, esa es la causa. ho por Dios, estoy hablando de causas, nnnnnnnoooooo.......

Roberto Rivadeneyra dijo...

Y de eso hablarás el resto de tu vida. Es la carrera que escogiste, jaja. Espero que te haya ido bien y que todos estén bien por allá.

Saludos,

david santos dijo...

Muy bien, Roberto. Yo concuerdo en mantener na afirmación de Horkheimer como un motivo de reflexión y nosotros pensarlo bien para tenermos un pensamiento cierto. No una reflexión pronta, pero una reflexión con tiempo.
Tu trabajo es fantastico.
Muchas gracias por acerlo.

la pequeña tortuga dijo...

¿Pero qué es la realización del orden justo? ¿qué es el orden justo sino algo que hemos fijado que sea de antemano? y mucho menos infinito, no podemos entender el infinito si ni siquiera nosotros lo somos

Roberto Rivadeneyra dijo...

David: Totalmente de acuerdo. No es una reflexión que pueda ser extraída con tanta facilidad, lo importante es que se reflexione, no importa cuándo ni dónde.

Tortuga: ¿A poco no es apasionante? Por algo Sócrates afirmaba: "Sólo sé que no sé nada". Entre más lee uno, más preguntas surge, mismas que buscarán ser respondidas por medio de una lectura que generará más dudas y así hasta, tal vez, el infinito.