24.4.07

Infinito

Ayer mientras le celebrábamos su cumpleaños a un compañero del trabajo surgió el tema del infinito. El festejado se preguntaba sobre el infinito y se dirigió hacia los filósofos que allí estábamos sentados: ¿qué dirían ustedes que es el infinito? Uno de mis compañeros simplemente dijo, "es un ocho acostado". A lo que todos nos reímos y entonces el festejado volvió a formular su pregunta: ¿qué representa el infinito? Entonces tomé la palabra. "Pienso que el infinito representa la incapacidad del ser humano para comprender la realidad". Puede representar muchas otras cosas, pero en realidad me puse a pensar en la pregunta de mi compañero. ¿Por qué existe el infinito? ¿Cómo es posible que sepamos la existencia de algo que en sí mismo es imposible comprender? Curioso, podemos hablar de algo que no alcanzamos entender del todo. Tal vez esto se deba a que nosotros somos los creadores del infinito.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

jajajaja nnnnnoooooo, porfavor, cosmología no jajajaja, que pesado.

Blascone dijo...

Ayer quize firmar esta entrada, pero me botó mi conexión...

Estoy de acuerdo con Eduardo en que no más cosmología jaja Me tardé 8 meses en saber argumentar que el infinito no puede definirse como potencia,ya que esta última es "lo que no es, pero PUEDE ser", (Recalcando el PUEDE)y el infinito, aunque tiene una especie de ser, no tiene ninguna posibilidad de existir en acto, por lo tanto no PUEDE ser... así que creo que hay que buscar una nueva forma de llamar al ser del infinito, o replantear a Aristóteles... jajaja qué egocentrista sonó eso último...

Roberto Rivadeneyra dijo...

Staurofila, ¿acaso hablas del discípulo de Platón?

Replantear el tema del infinito sería aniquilarlo, pues no existe nada que lo pueda sustituir. ¿Te imaginas qué sería del cálculo infinitesimal sin el infinito?

A pesar de que el concepto pueda generar ansiedad, me agrada. Una de las imágenes que más recuerdo con gusto es la de las asíntotas.

Anónimo dijo...

tttsss... muy mal ya te cache, comentas en todos los blgos menos en el mio, (cualquier parecido con timbiriche es mera casualidad)

Rodricus dijo...

Acá te pongo otra papa en el caldo:
¿recuerdas el drama del romanticismo? Aspiramos a lo trascendente siendo terrenos, a lo infinito siendo absolutamente limitados.

Porque uno podría pensar que el infinito "surgió" al poner un prefijo privativo a la idea de finitud. Eso vale para explicar la idea lógica. ¿Pero el impulso y aspiración que sale del alma?

Roberto Rivadeneyra dijo...

Rodricus: ¡Exacto! Sin más palabras.

Saludos,