31.10.08

El corazón de las tinieblas / Joseph Conrad

El corazón de las tinieblas
Joseph Conrad
Byblos. Barcelona, 2007.
144 págs.

El viaje de Cristóbal Colón en busca de una mejor ruta para las Indias trascendió el descubrimiento de un nuevo continente. Encontró tal riqueza en América que desencadenó la fiebre por descubrir otras tierras. Así fue como los españoles se apoderaron de casi todo el Nuevo Mundo y los ingleses se asentaron en Norteamérica y Australia. Así fue también como belgas, alemanes, franceses, holandeses e ingleses se adentraron en África.

Joseph Conrad (1857-1924) de niño, radicaba con sus padres en Polonia y sufrió las consecuencias de la invasión rusa. Los críticos sugieren que ese hecho fue tan impactante en el pequeño Joseph que influyó en la redacción de El corazón de las tinieblas (1902).

El paso del tiempo no resta actualidad a la temática de la obra. Marlow, un comerciante británico de marfil tiene como tarea buscar a Kurtz, también comerciante de marfil, quien en un momento álgido exclama: Exterminad a todos los salvajes. ¿Y quiénes son los salvajes?, puede inquirir el lector. Entonces se desborda la riqueza del texto, de por sí escrito con delicia, al desmenuzar la psique e inconsciente humano: frágil, real, capaz de tropezar y sucumbir ante el entorno.

La novela desvela con sutileza la mentalidad de la época y sugiere la crítica hacia la orgullosa civilización europea. El corazón obscuro es para Conrad la posibilidad de cualquier corazón humano, el de la gente instalada en las aldeas africanas. Él mismo permaneció un tiempo en el Congo –donde presumiblemente sitúa a la novela– y vivió la dicotomía salvaje-civilizado. ¡Qué mejor ilustración de las propias tinieblas que el mote de salvaje al africano!

Los paisajes tenebrosos se apoderan de las personas hasta la locura. Conrad escapó de la misma al escribir esta novela y dejar testimonio de lo que observó mientras vivía en África.

La expansión de la cultura europea también fue sangrienta y salvaje. Y hoy seguimos, todos, señalando a los que aún no se han subido al tren de la civilización occidental.

[Publicado en istmo 298, septiembre-octubre 2008.]

20 comentarios:

Blascone dijo...

Hmm... te voy a borrar de mis links porque no actualizas tu blog...

:P

Anónimo dijo...

en fin, que Estados Unidos se debate entre el negro y el anciano. Dirán lo que quieran, pero esto es una muestra de la vigencia de los viejos y del empeño de los negros.
Hasta ahora se han contado sólo los votos de Kentucky e Indiana y McCain va a la cabeza.
A través de esta entrada caduca de mi querido Chunguita, haré actualizaciones consuetudinarias

Anónimo dijo...

Hola, amigos del blog de Chunga. Pues cono se adivinaba, la elección norteamericana no puede estar más cerrada. Inédita, histórica, crucial... son algunos de los adjetivos.
Times square, obamizada como todo NY.
Una noticia triste, la senadora Elizabeth Dole ha perdido la reelección para la silla por Carolina del Norte. La tristeza radica en que por más de tres décadas siempre ha habido un Dole en el Senado. Ni modo.
Hasta el momento, las tendencias indican que McCain se ha anotado Oklahoma, Virigina, Tennessee, Carolina del Sur, Georgia y ha recuperado Indiana.
Obama se echó a la bolsa casi toda la costa este: Maine, Rhode Island, Connecticut, N. Jersey, Delaware (Punch), la tierra de María, Washington DC, Massachusetts y Carolina del Norte. Además y como era previsible, Illinois, New Hampshire y Vermont. Por último, la tendencia indica que se embolsará también Florida (con un paquete de 27 votos electorales).
Falta por contar Ohio, un estado que han ganado todos los candidatos que han resultado electos desde A. Lincoln.
En unos momentos, más información desde su blog favorito.

Anónimo dijo...

Así es, de regreso de una gira por SLP, el secretario de Gobernación JC Mouriño sufrió un accidente. LA avioneta en la que viajaba se precipitó sobre el rumbo de la Fuente de Petróleos (qué paradoja) y tan tan. Con otras seis personas murió.
Mientras en EU a J. López Dóriga le daba un soponcio, Televisa daba carpetazo a su cobertura de las elecciones gringas y daba cámaras y micrófonos a la simpática A. Micha y al carismático C. Loret.
Al momento de este reporte, el presidente F. Calderón se reúne de emergencia en Los Pinos con su gabinete de seguridad.
En CNN dicen que Obama ya ganó.

Anónimo dijo...

Obama ganó Ohio y, como adelantaba la leyenda, ganó las elecciones gringas. Chicago es una cuchipanda y NY parece que no dormirá. Los demócratas también ganaron el Senado gabacho y la cámara de representantes.
Acá en el DF murió JC Mouriño en un avionetazo.
Uff, qué martes tan negro.
Seguiremos informando...

Anónimo dijo...

Casi todos en este blog saben que soy gringofóbico. Pero hay una cualidad, enorme, que le reconozco a los gringos: su democracia. Es envidiable.
Ahora, CNN transmite el discurso de McCain. El señor de más de 70 años se dirige a sus seguidores. Reconoce como hombre de estado que es la derrota, felicita a Obama e invita a todos a apoyar a su contrincante, a felicitarlo y a cerrar filas entorno a su país. Bárbaro.
Aquí en México se estilan otras maneras. Por ejemplo, que el candidato derrotado cierre la avenida más importante del país o que a dos años de las elecciones continue diciendo que es el presidente legitimo. Bárbaro.

Anónimo dijo...

"Le deseo lo mejor a mi antiguo oponente ahora, mi presidente". McCain dixit.

Anónimo dijo...

En varios estados norteamericanos aún no terminan de contar los votos. Las proyecciones hechas sobre un sistema transparente que no admite chapuzas permiten, sin embargo, afirmar sin temor a duda alguna que el presidente es Obama. El día de la elección no ha terminado y McCain ya ha reconocido la victoria de su oponente. Hasta le llamó por teléfono para felicitarlo y darle su apoyo. Obama le pidió su auda porque reconoce en él a un líder. Todo esto ocurrió en no más de 15 minutos.

Acá, como he dicho, se estian otras maneras. Han pasado dos años de nuestra elección presidencial y el candidato derrotado aún no lo reconoce y continúa llamando al candidato ganador Fecal, espurio, etcétera.

Claro, McCain es un caballero, primero, y un hombre de estado, después.

Anónimo dijo...

El colmo de la democracia. GW Bush le llama a Obama, le felicita y le promete una transición impecable.

Anónimo dijo...

"Hace poco recibí la gentil llamada del senador McCain. un hombre que ha dado su vida por este país y gracias a quien vivimos en un mundo mejor". Obama, dixit.

Anónimo dijo...

Notas de democracia

Antes de las 17:00 horas, la famosa Oprah inició su programa con una amenaza: "Amigos teevidentes, si están viendo este programa y no han ido a votar, no los quiero como televidentes ni como amigos".

Hace unos instantes, Oprah echa el lagrimón en la abarrotada plaza de Chicago donde Obama festejó una victoria, según dijo, de todos. Aquello ocurre en uno de los días más calurosos en Illinois y bajo las notas del jfe B. Springsteen

saulaxo dijo...

Obama gano las elecciones gracias a una mayoria de la poblacion que voto por el. Fecal en cambio, gano gracias a la manipulacion electronica de los resultados electorales. Bush es tan imbeci como fox, pero mas peligroso.

Roberto Rivadeneyra dijo...

¡Isolino para periodista!

Sulo: Sé que en ese tema no estamos de acuerdo, pero ni modo. Aún los mejores amigos no pueden estar de acuerdo en todo. Felipe Calderón ganó gracias a la soberbia y pésimo manejo de campaña de AMLO. Hay varios fallos detectables que se produjeron en su campaña que permitieron al ahora presidente Calderón alcanzar a López Obrador y ganar las elecciones en una contienda cerrada. Estuve muy de cerca de todos los análisis políticos en ese momento y leía todos los periódicos: desde la Crónica hasta la Jornada para hacerme de un panorama global. Recuerdo que la misma Jornada reprochaba a AMLO su actitud y que el supuesto fraude nadie pudo demostrarlo matemática ni científicamente.

Por otro lado, estoy convencido que este país necesita un gobierno de izquierda pronto, pero tiene que ser una izquierda inteligente, pensante, sin prejuicios y con visión de Estado. La izquierda que proponía AMLO era una populachera, donde existía un pensamiento instrumental: ¿Cómo eliminar la pobreza? Acabemos con los ricos. Un pensamiento un tanto hitleriano, pienso.

Anónimo dijo...

@Saúl
es cuestión de estatura moral, nada más. Hay quien tiene mucha, hay quien no tiene nada.

@Chunguita
qué buen blog!

Anónimo dijo...

"El partidismo debe dar paso al patriotismo", Al Gore dixit (al reconocer la victoria de GW Bush en la polémica elección de 2004, en la que se sospecha de algunas chapuzas, sobre todo en Florida)

Anónimo dijo...

soy un PENDEJO. Confundí todo. Miren:

1. La frase sí es de Al Gore.
2. Al Gore no estuvo en las elecciones de 2004.
3. Al Gore perdió por una amplia diferencia en 2000.
4. Las elecciones de 2004 sí fueron polémicas por Florida.
5. El candidato demócrata en 2004 fue el señor Kerry.

Anónimo dijo...

soy un PENDEJO. Confundí todo. Miren:

1. La frase sí es de Al Gore.
2. Al Gore no estuvo en las elecciones de 2004.
3. Al Gore perdió por una amplia diferencia en 2000.
4. Las elecciones de 2004 sí fueron polémicas por Florida.
5. El candidato demócrata en 2004 fue el señor Kerry.

Anónimo dijo...

a ver si ahora sí me sale
"Felicidades, señor presidente", J. Kerry dixit (a las 11:00 am del día siguiente a una de las elecciones más polémicas en Estados Unidos, en las que Kerry perdió contra GW Bush. Se sospecha de una chapuza en Florida. La diferencia de los colegios electorales fue reducida: 251 Kerry 48% del voto popular, 286 Bush 51% del voto popular)

Anónimo dijo...

a ver si ahora sí me sale
"Felicidades, señor presidente", J. Kerry dixit (a las 11:00 am del día siguiente a una de las elecciones más polémicas en Estados Unidos, en las que Kerry perdió contra GW Bush. Se sospecha de una chapuza en Florida. La diferencia de los colegios electorales fue reducida: 251 Kerry 48% del voto popular, 286 Bush 51% del voto popular)

Enrique G de la G dijo...

Chunga, acabo de postear algo especialmente para ti. Tolle, lege!

El colonialismo europeo. Creo que es el gran tema que nos falta abordar, al menos en México.