26.9.08

Autores prohibidos

Inicio un proyecto para escribir un libro de ortografía para cada año de secundaria. Ayer me entrevisté con quienes estarán supervisando mi trabajo y correteándome con los tiempos. Había hecho una propuesta inicial con varias lecturas y ejercicios. Dentro de lo que proponía que se leyera estaba "Continuidad de los parques" de Julio Cortázar. Desgraciadamente no es posible incluirlo en este libro, pues está en la "Lista de libros prohibidos". Ahora me explico.

Existe una agencia norteamericana que vela por los "derechos" de algunos autores latinoamericanos (sí, los gringos cobran por lo que otros libros publican de la literatura castellana de América). El costo de publicar cualquier texto de estos autores es tal que a ninguna editorial le conviene publicar nada referente pues es absurdo.

Hoy me mandaron la lista de lo que no puedo incluir en este próximo libro. A continuación la comparto:

- Gabriel García Márquez
- Pablo Neruda
- Julio Cortázar
- Mario Vargas Llosa
- Camilo José Cela
- Isabel Allende
- Juan Goytisolo
- Bryce Echenique
- Manuel Vásquez Montalbán

Es una lástima que tal agencia controle de esa manera a estos autores al grado de limitar la difusión de su pluma.

Por cierto, Editorial Televisa ni siquiera es pensable, pues ni pagándoles lo que sea prestan un enunciado de lo que publican en sus revistas. Así está el mundo editorial.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

dáles las gracias. Salvo Cortázar, puro accessorio. Te quedan Rulfo e Ibargüengoitia

Roberto Rivadeneyra dijo...

Rulfo creo que tampoco porque ya ves como se ponen sus parientes. Pero buena idea, Ibargüengoitia.

Enrique G de la G dijo...

Conmadre la idea del libro. Caray, qué bien.

Roberto Rivadeneyra dijo...

Sí, ando en chinga, pero aprendiendo también mucho. Sobre todo, reforzando algunos datos que me doy cuenta no tenía muy claros. Ya veré cómo te hago llegar unos ejemplares ahora que esté publicado. Un abrazo.