14.3.08

Estéticamente congelado

Ayer mientras paseaba entre los blogs que tengo me encontré con un par de videos en el de mi amigo Kics donde, en una multitud, repentinamente hay quienes se congelan. Los autores de semejante realización son los creadores de un blog que se llama Improve Everywhere y lo que buscan es "Crear escenas" y vaya que con la idea de "Freeze" lo lograron.

El primer experimento lo realizaron en la Grand Central Station de Nueva York, donde miles de personas transitan al día. Los organizadores pusieron de acuerdo a 200 individuos para que en el exacto mismo segundo todos se "congelaran" en la posición que tuvieran. (Como cuando de niños jugábamos encantados.) La gente que no estaba enterada y continuaba con su rutina diaria se mostraba sorprendida. Los tocaban, les daban la vuelta, fotografiaban, videogrababan y aún así, no se movían un ápice.

Me imagino que el impacto fue grande para los que lo vivieron. Este performance es una verdadera experiencia estética. Lo he comentado ya, el tiempo es un tema que ocupa parte de mis pensamientos diarios desde la infancia. Cuando vi el video experimenté una sensación metafísica donde la eternidad la tenía al alcance del instante congelado. No puedo sino remitirme a Kant.

De acuerdo con el regiomontano alemán el espacio y el tiempo no son realidades independientes del sujeto, sino que nacemos con ellas y son los filtros por medio de los cuales accedemos a la realidad. Estas formas a priori de nuestra sensibilidad determinan el conocimiento que adquirimos. Kant le llama Estética trascendental. Si entonces nuestra psique impone estas dos categorías --espacio y tiempo-- a todo lo cognoscente, ¿qué sensación tan sublime es que un objeto cuya naturaleza es el movimiento (en el cual existe tanto tiempo como espacio) quede petrificado.

Lo que realza esta percepción es el movimiento del resto de la gente que no quedó congelada. El contraste es brutal; simultáneamente hay nada y todo, vacío y plenitud, pausa y fricción. Es ver al mismo "tiempo" el mundo sensible --fenómeno--, al cual estamos acostumbrados y el inteligible --noúmeno-- donde la realidad sí es independiente de nuestros filtros epistemológicos. Fue experimentar el Absoluto hegeliano, el Motor inmóvil aristotélico, el Demiurgo platónico frente a la mortalidad humana. Por un momento, me sentí liberado de las ataduras de mi cuerpo.

7 comentarios:

Guillermo Núñez dijo...

Cuando leí "de acuerdo con el regiomontano alemán" pensé momentáneamente que seguías hablando del Kiks. Saludos...

Jesús dijo...

Si dunda de ser chocante, pero ahora no me hago idea.Pensare en ello

Emmanuel dijo...

Sin querer sonar esnob, quiero decir que me encanta la frase alemana "ding an sich" (cosa en sí). Creo que es de lo más eufónica y podría ser un excelente título para cualquier cosa :)

Encontré tu blog porque pusiste en otro que el post comentado te recordaba tu época de prof de preparatoria. ¿Fue en el Tec?

Emmanuel dijo...

Sin querer sonar esnob, quiero decir que me encanta la frase alemana "ding an sich" (cosa en sí). Creo que es de lo más eufónica y podría ser un excelente título para cualquier cosa :)

Encontré tu blog porque pusiste en otro que el post comentado te recordaba tu época de prof de preparatoria. ¿Fue en el Tec?

Enrique G de la G dijo...

Jajaja... más o menos tuve la misma duda que Memo cuando leí lo del regiomontano alemán, jajaja...

Oye, estoy abonado ya a Improv Everywhere Berlin, y parece que vamos a congelarnos el 1 de abril. Ponte buzo, porque es una acción planetaria.

Y otra cosa: acabo de volver de viaje. Estuve en el primer planetario del mundo, en Jena, donde vi un video de Pink Ployd en una pantalla que es media esfera. Incroyable! Voy a postear algo luego.

Cuídese.

Corazón Coraza dijo...

PAso a dejarte unos saluditos.... y me alegra saber.... que sigues al pie del cañon! ;)
BESOTESSS!!! :))
**********************

GRACIASSSS....MUCHIASSSS... GRACIASSSS!! Por las hermosas palabras de siempre!! :))
Realemnte es una caricia al alma saberlos de "el otro lado".... Disculpen mis "ocurrentes e inesperadas" desapariciones... es que la vida vieron cómo es??!! ¡Te sorprende a cada instante!! jajaja!!... Claro que para bien..o para mal... lo bueno..es que no nos deja de soprender!! ;) NO? Y saber que siemrpe... siempre... "lo feo" que nos pueda llegar a pasar... eso mismo Nos dará sus satisfacciones!! ;)
La verdad es que estuve ausente imprevistamente... por falta de tiempo y cansancio... que ni ganas me daban de sentarme frente a la PC en casa...y seguir tecleando... je... pero sí que recorría sus palabras... y me deleitaba con ellas... y por supuesto... ¡SORPRENDIENDOME CADA DÍAS MÁS EN -Y- CON CADA BLOG!! REALMENTE UN PLACENTERO DISFRUTE!! :)Aunque no haya dejado letra alguna... mis ojos... trataron de fijar su mirada en sus encantadoras páginas!!
BESOOOTESSS ENOOORMESSS!!! Y COMO SIEMPREE.... BUENA VIDA PARA TODOSS!!!
SEAN MUY FELICESS!!... ABRAZOTE DE CORAZÓN! :))

Rodricus dijo...

Xungue (jaja), tu entrada es una provocación. Para empezar, llamarle "regiomontano" sólo se permite si llevas unas corbata que pique los ojos al prójimo.

En segundo lugar, el concepto de lo sublime está claramente tipificado por Kant en dos formas: lo matemático o lo dinámico. A mí me parece que poner videos en un blog es de hueva (es el término técnico), así que lo evito y evito ver los videos de los blogs de los demás, por lo que no conozco la imagen de la que hablas. Sin embargo, la imagino, y no corresponde a ninguna de las formas de lo sublime kantiano.

Ahora, dejándonos de jerga filosófica, los happenings bien pueden ser pintorezcos.