10.3.08

Borges Crítico

Borges crítico
Sergio Pastormerlo
FCE. Buenos Aires, 2007.
197 págs.

Cuando descubrí a Borges realicé uno de mis primeros ejercicios literarios. Mientras leía los cuentos de El Aleph circulaba todas las palabras que mi vocabulario aún desconocía. Posteriormente las anotaba en un cuaderno junto con su correspondiente definición.


El reto de leer a Borges no es baladí. En sus textos, además de riqueza gramatical, convergen ideas, críticas, opiniones, experimentos y un sinfín de características que constantemente retan al lector.


En Borges crítico Sergio Pastormerlo retrata los periodos que el bonaerense vivió como escritor y, sobre todo, como juez literario. Sus escritos constantemente enfrentan los hechos; sus anécdotas, su vida, su pasado. Vemos un Borges que en sus inicios gustaba de la poesía para posteriormente afirmar que no creía en la metáfora como artificio central de la poesía.


También nos encontramos con otro Borges, el sacerdote, el que inventó un universo literario y canonizó a Macedonio Fernández y Cansinos Assens; el que poseía un gusto irremediable por leer, el lector hedonista. El que tomaba cualquier pretexto para escribir sobre su pasión más grande: la literatura.


¿Cuántos más hay? ¿El que en el "Poema de los dones" se afirma muerto o aquel que sigue vivo en las historias de sus cuentos?

[Publicado en istmo 294]

2 comentarios:

RED SHOES GIRL dijo...

Todos tienen que pasar por Borges, todos, jajaj El Aleph, mi preferido.

RED SHOES GIRL dijo...

Todos tienen que pasar por Borges, todos, jajaj El Aleph, mi preferido.