7.8.07

Razones

Cuando cree este blog lo hizo fundamentalmente por dos razones: 1) Tener un espacio donde escribir las ocurrencias que día a día llegan a mi mente que de otra manera quedarían permanentemente guardadas y, probablemente, olvidadas, y 2) Mantener mis dedos y el escritor que llevo dentro ocupados en una tarea constante.

Nunca pensé que terminaría siendo algo a lo que le dedicara tanto tiempo. Hay semanas en las que escribo un texto diario, e incluso cuando la inspiración llega a raudales, dos --no sé si alguna vez publiqué más de dos entradas en un día, creo que no. Este espacio se ha convertido en un verdadero cauce donde puedo desahogar al ser filosófico que llevo dentro y que no logro hacer del todo en mi trabajo. La investigación que hago está orientada a la política y las relaciones y vicios de ésta. En ello no encuentro la satisfacción que me genera la especulación filosófica pura. Desde la carrera lo sabía y lo manifestaba. Hoy lo compruebo: lo mío, lo mío, lo mío es la Filosofía. Puedo llevar a cabo otras tareas, pero nunca otra me llenará tanto como el ejercicio del pensamiento y la docencia.

De manera que por medio de este blog he hallado una nueva manera de ser yo mismo, participándoles mis ocurrencias y elucubraciones acerca del hombre, el tiempo, el ser, el cosmos y demás temas filosóficos. Ha rendido frutos. Hace dos años terminé los créditos de la maestría en Filosofía pero por diversas razones no había logrado terminar la redacción de mi tesis. De hecho, llevaba alrededor de año y medio sin dedicarle un solo minuto. El viernes, sin embargo, la historia cambió. Aproveché un viaje de mi esposa con sus amigas y que mi hijo se quedaba con mi suegra para retomar algo que me gusta tanto.

Desde el viernes por la noche no he dejado de escribir en ella. De hecho, la reformulé, volví a plantear el índice, escribí nuevamente la tesis sobre la cual versará todo el trabajo y me volqué sobre la Introducción para aclararme el panorama. Una vez terminada, he estado escribiendo el primer capítulo. Según mis cálculos, al ritmo que voy la puedo tener impresa y lista para presentar el examen de grado para noviembre de este año. Así entre diciembre y enero estaría por fin logrando ser Maestro.

Veremos en qué termina esta historia. Ya les estaré contando. Mientras pensaba en todo lo que he escrito aquí me llevó a la pregunta de ¿y ustedes por qué abrieron un blog?

14 comentarios:

Mallén dijo...

Hola... llegué aquí buscando, buscando... Y al leer "demiurgo", no pude sino pararme a escudriñar.
Respondiendo tu pregunta, buenísima por lo demás, creo que abrí mi blog tratando de sacar la veta de escritora que siempre he mantenido a medio guardar (se escapa siempre, en los lugares más inapropiados).
Soy periodista pero irónicamente nunca he podido dedicarme a escribir, o no al menos sobre lo que me motiva... Ergo, el blog fue la única válvula de escape para mantenerme despierta y consciente en medio de mis aletargadas horas.
Me pasaron muchas cosas en este tiempo, y haciendo una evaluación actual mi espacio ha ido teniendo un vuelco hacia la poesía que me ha traído solo bienestares.
Es absolutamente adictivo, sobre todo por esa interacción "a un click de distancia" (por muy trillado y cursi que suene) con grandes personas de distintas partes del globo...
En fin, saludos, y espero verte en mi espacio... Felicidades, y sigue escribiendo.

Anónimo dijo...

Hola compañero de CALMA, vuelvo a visitar tu blog y me encuentro con una nueva entrada que me ha parecido interesante, de modo que al lanzar tu pregunta enseguida me he dicho pues nada, voy a responderle por qué abrí no uno sino dos blogs:

1º Mi intención tanto en uno como en el otro siempre ha sido doble, por un lado construir un espacio ameno, participativo, libre y sobretodo capaz de derribar barreras homofóbicas y rechazo a todo lo que supone el amor entre personas del mismo sexo, y por otro lado dar rienda suelta a mi verdadera vocación que desde mi más tierna infancia tiene que ver con la narrativa o la poesía.

y 2ª razón: Dar a conocer públicamente mi obra, mi estilo literario y establecer un diálogo con mis lectores, porque en el fondo me encantaría llegar a ser una novelista consagrada.

De ahí que para la primera razón tenga en marcha mi primer blog: "CogidasDeLaMano" y para la segunda razón lo intente con "Mis Novelas Para Ellas".

Saludos.

P.D. Espero que también me des tu opinión acerca de mis blogs y si cumplen o no mis objetivos...???

Imagíname dijo...

Es una buena pregunta, pero no tengo una respuesta que me convenza a mi mismo, ya me dejaste pensando, lo que recuerdo es que mi primer contacto con blogs fue por los spaces del msn hace más de dos años, no sabía que onda con ellos y mucho menos conocía el blogger, y decidí crear mi space en ese entonces y la primer entrada que puse fue estando deprimido un día después de mi cumpleaños, y creo que las verdaderas razones fueron para expresar algunas cosas que difícilmente digo y para desahogarme de situaciones que me pasaban, ya luego le fui agarrando el gusto a eso de andar escribiendo y puse tantas cosas, anécdotas, diccionarios, referencias, etc., y cuando veía que la gente me comentaba seguí haciéndolo, fue por eso que ala fecha no lo he dejado, y aunque no mucha gente me comenta mi blog aun sigue con vida, ya va para dos años y medio y espero que le queden muchas cosas para contar, ahora con mi próxima vida de chilango.

Nota Mental: Ma corina pon pon...Chico Che es la ley, jaja escribí este comentario cantando esa canción. XD

Jesús dijo...

Como ya escribia un diario en papel, pasar a los blogs a sido inevitable. Claro que aquí no escribo lo mismo qeu en el diario, que tampoco he dejado del todo, si no que aquí pretendo incluso ilusamente entretener a mis pocos lectores.

Joyce dijo...

En mi caso, es un ejercicio de escritura que me viene muy bien. Y además, llena mi ego.

Pero la razón principal es que me sirve para descargar. Para decir todo lo que quiero.

Darío Zetune dijo...

Yo para cu ando me llegue el Alzheimer, porque soy medio exhibicionista, porque no tengo onde me publiquen y porque siempre es re bonito que te digan "vales chorros, vales mil, nunca cambies, escribes re bonito, nontiendo lo que escribes pero escribes re padre, etc."

Respecto a tu trabajo, me sorprende el giro que le diste a tu quiacer, pero bueno, sorpresas da la vida, vida dan las sorpresas, o cómo era?

Saludos!

Sergio.

Saulo dijo...

Esta deberia quedar como una de las mejores 10 preguntas del año (junto con otras tan trascendentes como por ejemplo "por que a los gringos no les gusta el futbol?, cual va a ser el proximo superman" etc).
Yo comence mi blog por que me da flojera escribir correos electronicos, y mas aun salvarlos, asi que decidi que lo que quiera decir y que mis amigos lo lean quede publicado en el blog y que entren cuando quieran sin sentirse mal por no reponder. La otra razon es por que me gustan las payasadas.

Isabel Burriel dijo...

Pues yo escribo porque no lo puedo evitar. Ya he dicho en muchas ocasiones que para mi es como un catalizador, de buenas y malas cosas. De cosas actuales, de noticias, de lo que me pasa, de la vida de los demás.

Puede ser ficción o puedo darme el lujo de utilizar recursos estilísticos para exagerar, aumentar o ridiculizar algunos hechos pero sobre todo... me gusta escribir.

Lluvia dijo...

Precisamente por "seguir siendo yo" y no poner mordazas al fluir del arte, ya sea en forma de palabras o fotografias que no son más que los gritos del alma....
Un abrazo.

Corazón Coraza dijo...

Que buenooo!!vamos oponete las pilas y yatenemos un Maesrto dentro de pocoo!..bueno..no tanto..pero es que este año se me está pasando re rápido...auqnue casi todos los aóis en esta época...me pasa lo mismo...jeje...! me alegro por voss deq hayas retomado esa tesis!
Porq qué abr´
ia un blog...en mi blog..alfgo cuento! =)))
Besotesss!!

Jaime Alberto Tovar dijo...

En el fondo tenemos un blog por vanidad.

Enrique G de la G dijo...

Eso, chingá... me da gusto lo de tu tesis. No cejes (aunque estés escribiendo sobre Platón... jeje).

Roberto Rivadeneyra dijo...

Además de las mías, definitivamente concuerdo con lo de la vanidad. Saber que alguien me lee me hace sentir bien.

Gracias por las porras para lo de la tesis y prometo que cuando la termine y obtenga el grado, aquí lo sabrán. Y sí, es Platón y si en algún momento me decidiera por el doctorado (PhD) en Filosofía también sería sobre Platón.

Anónimo dijo...

sabes, creo que algun día seras maestro denuevo, esta en tu escencia, la doscencia es inmanente a ti, preguntenmelo a mi que he aprendido tantas cosas.