9.11.06

Metallica 1.0

Así es, soy un fan de Metallica. Es mi banda favorita. La foto que ahora aprecian contiene a la primera alineación que creó las primeras canciones de este grupo de Thrash Metal. La primera alineación tenía a Ron McGovney en el bajo en lugar de Cliff Burton, pero con Ron no crearon una canción original. Afortunadamente llegó Cliff al grupo y colaboró con su sapiencia musical y su influencia clásica. ¿Por qué pongo esta foto, si el Metallica de ahora tiene a Robert Trujillo en el bajo y a Kirk Hammett en la otra guitarra (en lugar de Dave Mustaine)? Me he preguntado, ociosamente, qué hubiese sido de Metallica de haberse quedado estos cuatro miembros de la fotos juntos, tocando el mejor Thrash Metal que ha existido. ¿Tendríamos álbumes como Load, Re-Load y St. Anger? Como lo anticipé, es ocioso porque nadie puede saberlo, pero lo cierto es que estos cuatro crearon canciones que se quedarían entre nosotros: The Four Hourseman (que con Megadeth, la banda que creó Mustaine al salir de Metallica se llama The Mechanix), Jump in the Fire, Metal Milita, Ride the Lightning y una de mis favoritas, The Call of Ktlulu.

Tal vez sea cierta la teoría de que dos genios no pueden estar en la misma banda. Hetfield y Mustaine tienen dos egos demasiado grandes para, probablemente, convivir en un grupo (aunque el ego de Ulrich no es menor, pero es más manejable). Incluso pudo haber sido eso, no eran dos egos sino tres. Claro, sé que la razón por la cual sacaron a Mustaine de Metallica fue por su desenfrenada adicción a las drogas (algo que Metallica siempre ha condenado, léanse las letras de Master of Puppets, siempre y cuando no fuera alcohol.... MORE BEER). Lo sé, pero también creo que la lucha de egos fue demasiado fuerte.

Lo único cierto es que los trés álbumes que mencioné anteriormente (los últimos tres que ha sacado Metallica) no tienen la calidad de un Master of Puppets o del And Justice for All. El álbum negro se salva musicalmente hablando, aunque allí dejaron de hacer Thrash Metal. No tienen la calidad y la forma más fehaciente de corroborarlo es viendo cuántos sencillos exitosos, de esos que perduran en la mente, de esos que son atemporales, hay después del álbum negro: niguno, cero. Ojalá Metallica algún día vuelva a hacer lo mejor que ellos saben hacer: THRASH METAL. Los experimentos déjenselos a las Nu Metal Bands.

1 comentario:

Rodricus dijo...

Joder, yo pensé que habías escrito sobre Tim Burton. Malévolo Chungue, me has engañado.