6.9.07

Evolución

El otro día platicaba con mi primo sobre cómo fue que el hombre llegó a adquirir su inteligencia. Fue una charla vía messenger bastante fructífera e interesante. Ahora hago una breve descripción del proceso racional en el ser humano.

En el último álbum de Pink Floyd, Division Bell, viene como parte de "Keep Talking" una introducción que desde que la escuché por primera vez en 1994 me dejó perplejo. Dice: "For millions of years mankind lived just like the animals. Then something happened which unleashed the power of our imagination: we learned to talk". Este ser racional, definido así por Aristóteles long time ago creó un lenguaje que nos ha resultado determinante. De acuerdo con Wittgenstein, el lenguaje es nuestra aproximación a la realidad. Por medio de él hemos de asequir la verdad. Incluso, el idioma que hables desarrollará mejor la capacidad para conocer el mundo. No me resulta extraño que los filósofos más importantes, después de los griegos, sean los alemanes. Una y otra lengua, la griega y la alemana, comparten similitudes que al traducirse en razonamientos no son producto de una simple coincidencia. Ambos pueblos tienen acceso a un vocabulario vastísimo. Todo aquél que hable alemán o tenga nociones de griego concordará conmigo. A pesar de mi gusto por el castellano, mi lengua materna, he de reconocer que tanto el alemán como el griego son lenguas superiores en cuanto a su construcción gramatical, vocabulario y capacidad para expresar emociones y pensamientos. Sin embargo, esta no es una apología del germano y del griego, sino una aproximación a ese primer momento que ahora me permite pensar racionalmente.

Si hoy somos seres humanos, concepto que alberga entre muchas otras características la de racionalidad, ¿qué éramos antes? ¿Humanoides? ¿Homínidos? ¿Simios? Indudablemente no éramos seres humanos porque no poseíamos aún esa capacidad lógica que no sólo nos determina sino que además marca diferencia. En este punto vuelve a surgir el debate heraclíteo-parmenídeo. Antes no éramos humanos pero ahora somos humanos, lo cual se reduce a antes estábamos exentos de racionalidad, mientras que hoy no. Potencia y acto se encuentran en este momento como el árbol en la semilla.

¿Esto fue exclusivo de nosotros o simplemente le ganamos la carrera a las demás especies? Es de suma conocido el dato que así como el resto de los animales desarrollaron alguna característica que les permitiera su sobrevivencia, fuera esta la velocidad, fuerza, tamaño, ferocidad, ponzoñez, el hombre logró la racionalidad. Es nuestra herramienta básica de superviviencia.

Lo que me resulta aún más sorprendente que el simple hecho de haber llegado primero a la meta de la razón es qué fue aquello que la despertó. El mismo lenguaje no es una respuesta que satisfaga mi curiosidad, pues puedo preguntar ¿qué provocó que habláramos? Pink Floyd me acompaña en la duda, pues dicen "...then something happened...". En Odisea 2001 Kubrick nos ofrece otra alternativa. En ella plantea el despertar del hombre --el Amanacer-- a través de la violencia. Es cuando uno de los simios utiliza el hueso de otro animal para golpear a un semejante hasta dejarlo inerte que descubre su capacidad racional. El simio muere para que el hombre nazca.

A mí se me ocurrió --y lo pueden consultar en este mismo blog-- que fue un fenómeno natural lo que desembotó la razón. Específicamente, un eclipse solar; algo tan maravilloso, sorprendente e incomprensible para el primate lo que introdujo la luz en nuestro intelecto. Vuelve a ocurrir el contraste: La oscuridad de un eclipse solar ilumina al hombre. Mientras la naturaleza permanece ennegrecida el primate radia humanidad.

Ante esta disertación es válida la siguiente pregunta: ¿por qué no todos los simios en este momento se están convirtiendo en hombres? La respuesta es dual. Por un lado, porque en su cerebro aún no ha sucedido algo que detone la racionalidad. Por otro, si bien el hombre era una especie de primate, tal desapareció en el momento de la mutación.

Podría continuar reflexionando en voz alta (¿blog escrito?) durante un rato más. Es un misterio que paradójicamente nuestra racionalidad no nos permitirá dilucidar. Entonces tenemos la intuición.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

y la pregunta que surge es, todos los seres vivios, o almenos los animales, tienen la capasidad de llegar a ese punto de obtener la razón? es un tema bastante extenso, habra que hablar más.

Jesús dijo...

El español tambien es un idioma altmamente racional, lo que pasa es que no sabemos usarlo bien, y lo confundimos todo. Sin duda nuestra inteligencia nos viene de que sabemos hablar, pero también de las manos. pues lo delfines hablan pero no pueden hacer nada, y los pulpos con sus tentatulos mas versatiles que las manos, pero no pueden hablar

Roberto Rivadeneyra dijo...

Golden: Yo creo que es un proceso evolutivo. Algunos lo tuvimos, otros no; lo cual no significa que no puedan llegar a tenerlo y nosotros perderlo.

Jesús: Definitivamente el español también está lleno de un riquísimo vocabulario que no hemos aprovechado aún.

PD...Por fin me di un tiempo para contestar algunos comentarios y navegar en los blog de quienes me han comentado previamente... el trabajo está hasta el tope.

Mallén dijo...

Rescato de este planteamiento lo que nos queda, la intuición. Porque de racionalidad el mundo está tan saturado por nosotros mismos, los "inteligentes"... que ya no queda nada limpio, ni completamente sano, ni a salvo del peor predador del planeta. Nosotros mismos. Por eso respeto tanto la naturaleza... Mientras más se aleja el hombre de ella para "evolucionar", más autodestructivo se vuelve.
Saludos!!!!!!!

Saulo dijo...

Hace 4 mil años el hombre ya era lo que es ahora en terminos de capacidad (bueno, lo que es ahora un policia judicial) solo que carecia de cultura y de escritura, por lo que los conocimientos eran limitados. Hace 20 mil empezo la historia del humano que nos llevo a lo que somos pero la diferenciacion del hombre y el mono tiene mas de 100,000 años.\Si hoy se comenzara a evolucionar un mono, no lo notariamos ni habria modo de evaluarlo, del mismo modo que no sabemos si somos los mismos que los griegos o los mesopotamicos

Corazón Coraza dijo...

Que bueno el post de MAFALDA!! una geniaa!!!
Paso a dejarte un besote enorme y que tengas un muy buen fin desemana!!
Cuidate!! :))))

Isabel Burriel dijo...

Y aún así, después de tanta evolución nuestro comportamiento no se aleja mucho del de los primeros homínidos. ¿Para qué nos ha servido un cerebro tan grande?

Anónimo dijo...

A mi me apasionan este tipo de charlas fructiferas como la que tuviste con tu primo....
Y tu modo de proceder y pensar coincide mucho con el tuyo, aparte admiro mucho la gente que deja espacio al interlocutor (o lector) para hacer sus propias reflexiones sin interferir en su propia voluntad.
Te felicito.
Un abrazo.
ANA