23.9.07

Conversación

Este sábado salí, como el resto, a mediodía del consultorio. Mi terapeuta me recomendó leer Fragmentos de un discurso amoroso de Roland Barthes. Decidí que en ese momento tenía tiempo para irlo a buscar a las librerías. Fui y lo encontré en una de las que se encuentra en la avenida Miguel Ángel de Quevedo, se llama, El Sótano. Vi la cafetería que hay dentro de la librería y pensé, "¿por qué no comer algo y tomar un refresco?". Pedí una chapata y una coca cola y me senté en una mesa al rincón. Abrí mi libro y mientras le daba una mordida a mi chapata lo leía. Frente a mí se sentó una pareja. Ella, esbelta, rubia, no pasaba los veinte años; él, de cabello chino y tez blanca, tenía a lo mucho veintiún cumplidos. No pude evitar, pues estaban a un lado mío y hablaban realmente fuerte, escuchar su conversación. Utilizaré X para referirme a él e Y para ella. X había citado a Y para comentarle por qué estaba tan enojado con ella. X encontró a Y fajándose con su mejor amigo en una fiesta que X organizó en su casa. Eso le dolió profundamente. Pero, ¿por qué? La razón que X daba era que el otro era su mejor amigo y sintió "gacho" ver cómo, en su casa, él e Y se demostraban "amor", sobre todo, porque Y y X habían sido novios en algún momento. Y le trataba de explicar que fue sin ninguna intención de lastimarlo, que ni uno ni otro querían que X sintiera dolor por la escena. X, en tono evasivo, decía que no se "clavaría" en ello y que cada quien es libre de hacer lo que quiera. (Por supuesto que tras este discurso yo leía: "Y me sigue gustando y estoy enojado porque ya no me pela y sí a mi mejor amigo".) Ella quedó muy contenta al saber que él ya estaba "bien" y podrían seguir siendo "brothers". Porque para Y, X es su mejor amigo. Se fueron y continué leyendo a Barthes.

Personalmente nunca he creído en la amistad post-noviazgo. Nunca dejas de percibir al otro como ese ser especial que fue para ti. El deseo de amistad es distinto al deseo por una pareja. Aunque la relación se haya terminado, considero imposible contemplar a la misma persona que fue tu pareja sin ese deseo --básicamente sexual-- que sentiste durante la relación. Hay, como la pareja citada, quienes piensan que tras un noviazgo cabe la posibilidad de la amistad. X contradecía constantemente esa afirmación.

Cito algo de lo leído: "ABISMARSE: Ataque de anonadamiento que se apodera del sujeto amoroso, por desesperación o plenitud".

No hay comentarios.: