1.6.07

El Uno y el Todo


En el cielo de Indra hay una red de perlas de tal forma ordenadas que si miras a una, ves a todas las demás reflejadas en ella. Del mismo modo, cada objeto del mundo no es sólo él mismo, sino que incluye a todos los demás objetos y es, de hecho, todos los demás [...Y dentro de la Torre de Indra...] hay también cientos de miles de torres [o Universos], cada una de las cuales está tan exquisitamente adornada como la Torre principal misma y tan espaciosa como el cielo. Y todas estas torres, más allá de lo que en número podría calcularse, no se molestan en absoluto unas a otras; cada una preserva su existencia individual en perfecta armonía con todo el resto; no hay aquí nada que impida a una torre estar fusionada con todas las demás individual y colectivamente; hay un estado de perfecta entremezcla y, sin embargo, de perfecta ordenación. Sudhana, el joven peregrino, se ve él mismo en todas las torres y en cada una de ellas, donde el todo está contenido en cada una y cada una está contenida en el todo. (Sutra Avatamsaka).

Este texto budista me parece que muestra claramente la influencia que los occidentales le debemos a Oriente. En primer lugar, una lectura atenta me remite al Parménides de Platón donde se trata sobre la posibilidad lógica de la coexistencia del Uno y el Todo simultáneamente y como uno mismo; donde al estar en todas partes nunca pierde su Unidad. Por otro lado, es posible notar la Teoría del Caos expresada metafóricamente. Lo cierto es que entre más conocemos a los otros, a las demás culturas, nos percatamos de que las diferencias radicales responden más a una ilusión fabricada por el poder, que a un hecho real.

6 comentarios:

JAL dijo...

Y en quién se basa Buda? Alguien cree que es el original?

Rafael Tiburcio García dijo...

Demiurgo, me gusta mucho la palabra, me gusta más que la palabra Dios... Dios implica algo que nos domina... el demiurgo en cambio, te crea y te suelta... es un concepto más acorde con el hombre moderno, no lo sé... luego me doy una vuelta con calma por tu blog... por el momenbto, gracias por la visita... saludos.

Anónimo dijo...

Pitagortas es el que hizo los viajes a oriente no? y Platón era orfico-pitagorico cierto? pues ya esta, muy posible que algo de lo que hay en Platón viniera de oriente.

Roberto Rivadeneyra dijo...

Jal: Me parece que lo importante no es tanto quién es el autor de las enseñanzas cuanto que lo que se dice y escribe sea motivo de superación humana.

San isabe: Los Demiurgos ayudan en la elaboración de este universo de acuerdo con el mandato del Logos. Desgraciadamente, el concepto de Dios ha sido manoseado tanto a lo largo de la historia que la gente ahora lo percibe como un dogma irracional.

Goldenlink: Claro, Platón era pitagórico, pero además pienso que también viajó a Oriente. La Alegoría de la Caverna, por ejemplo, tiene unas bases egipcias bien interesantes.

Clau Díaz dijo...

Roberto!!
que crees? tenía que hacer una tarea que tenía que ver con el caos y los fractales (extrañamente para mi clase de Análisis Bursátil) y se me ocurrió pasar por tu blog para buscar un poco de inspiración e ideas y este "post" de verdad que ¡me encantó!
Te mando muchos saludos!!
Clau Díaz

Roberto Rivadeneyra dijo...

Me da gusto saber que te das tus vueltas por este espacio, y aún más que te gustó esta entrada particularmente.

Saludos y espero verte más seguido por aquí.

PD ¿Esa imagen es un tatuaje que te hiciste?