3.12.09

Somnífero bananero

La liguilla del futbol mexicano está en su etapa semifinal. Como anteriormente lo he expresado aquí, le voy al Cruz Azul. Ayer se jugó el partido de ida en el estadio de Morelia y el sábado será el de vuelta en la cancha del Azul.

A las 21 horas puse el canal para "disfrutar" de un partido que consideraba sería emocionante. La realidad es que fue aburridísimo. Lo siguiente ejemplifica lo anterior: 0-0.

Cada vez me desanimo más de este deporte donde me cuesta más trabajo encontrar el espectáculo. Mi deporte favorito es el futbol americano. Como dato: la última vez que un partido de la NFL terminó 0-0 fue en 1943 y el promedio de puntos por partido es de 28, lo que equivale a 4 anotaciones de siete puntos. Para que el futbol soccer tenga espectáculo los partidos deberían tener al menos cuatro goles y de preferencia seis u ocho. Es un asco este sistema de juego donde un 0-0 pueda ser válido. Y luego se preguntan por qué los estadios de soccer no se llenan...

9 comentarios:

saulaxo dijo...

Quiere eso decir que te gusto mas el partido donde cruz azul y puebla quedaron 4-4 que el partido donde quedaron 3-2?
no importan tus argumentos chunga, el futbol americano = deporte aburrido aunque haya muchas anotaciones.

Roberto Rivadeneyra dijo...

Además de que sí me gusta más el Americano (desde que tenía como 4 años ya me ponía mi casco), creo que los argumentos sobre la espectacularidad de uno sobre otro son contundentes. Sin embargo, aunque racionalmente un deporte sea mejor que el otro, no implica que eso determine en el gusto, pues éste parte de una emoción y éstas son por naturaleza irracionales. Algún día haré mi clasificación de los deportes más espectaculares.

Por otro lado, lo que aborrezco del soccer es que el empate sea una posibilidad reglamentaria. Por goles es mejor el 4-4, pero por resultado el 3-2.

Ahora a ser campeones. ¡Vamos Azul!

isolino dijo...

Panis et circenses

Sin duda, mi querido Chunga, el futbol americano contiene más espectacularidad, espectacularidad entendida como la entendía Phineas Barnum ("nace un idiota cada segundo"), padre del espectáculo norteamericano: movimientos exagerados, centelleantes, complicados y recargados, ahogados en parafernalia y barroquismo.

El futbol americano es la hamburguesa del deporte: sobre condimentado, artificial y abundante. Contra su abigarrada complejidad, el futbol ofrece sencillez, elegancia y llaneza. Es como una tortilla: huevo, cebolla, papas y sal.

Los estadios en México no se llenan por la misma razón que no se llena la sala Nezahualcóyotl, el Teatro Helénico ni el Museo de Historia: la ignorancia. Porque qué tal de abarrotada está la lucha libre o una sala de cine cuando exhiben otra tonta película americana.

Tienes razón, Chunguita, la belleza esencial de un partido de futbol es aburridísima para quien está sediento de un espectáculo ensordecedor, encandilante y fastuoso, como el futbol americano. La ignorancia rampante que se deja encantar por la pirotecnia es incapaz de detectar toda la hermosura de un cotejo de futbol, así sea con un marcador de 6-0. Así es la ignorancia, pero, qué le vamos a hacer.

Roberto Rivadeneyra dijo...

Amigo Isolino, ya te extrañaba y lo que contigo siempre traes a este blog. Bombos y platillos retóricos, palabras llenas de emoción y discursos salpicados de buen humor.

Sólo pregunto si por gustarme eso que llamas tú ensordecedor, encandilante y fastuoso soy ignorante. ¿O acaso tú no gozas también de esos partidos de soccer de ida y vuelta, donde el ataque es lo que determina y alienta al juego? Me pregunto dónde queda la esencia de cualquier deporte si no en sus anotaciones acompañadas del espectáculo que éstas proveen.

Pero clavar tu daga en la ignorancia y de allí desarrollar un fastuoso, encandilante y ensordecedor discurso como el que acabas de elaborar me parece que rayó en lo falaz. Pero tú, mi querido amigo, sabrás mejor. ¡Oh, Odiseo, préstame algo de esa cera para no escuchar el canto de las sirenas!

saulaxo dijo...

bueno chunga, regresando a lo que escribiste en el post original, que un deporte te guste mas que otro no es argumento suficiente para demostrar su superioridad. Explicar mediante dar dos o tres puntos a su favor y llamar a la comunidad irracional por no ver esos puntos como valores absolutos es un buen ejercicio pero tambien cae en el absurdo. Con la misma desfachatez se podria sugerir que paulina rubio es mejos que mozart, basados en la duracion de las canciones, la espectacularidad de los bailes y la popularidad alcanzada; al final es solo una opinion de alguien y nada mas. Donde de plano si te la jalaste es en sugerir que un partido donde se anotan al menos 8 goles por bando es mejor que uno donde se empata o donde se anota un solo gol. Si "un asco" es un sistema donde se puede dar un 0-0 entonces el juego de ajedres es un asco. Seguro dentro de poco vamos a ver uno de tus escritos sugiriendo que el juego se juegue en tableros de 20x20, con 4 o 5 reyes los cuales se tengan que matar todos para lograr la victoria

Roberto Rivadeneyra dijo...

Pero no estoy llamando irracional a la comunidad por no verlo. Dije que los gustos lo son, así como mi gusto por Star Wars o el Americano lo es. Me parece que en el fondo existen argumentos para demostrar por qué uno es más espectacular que el otro y de allí para mí el que sean superiores.

Por otro lado, no confundamos la gimnasia con la magnesia. Estamos hablando de deportes y el ajedrez es un juego de mesa. En un deporte, me parece, lo que debe prevalecer es la espectacularidad. En un juego de mesa el entretenimiento y placer que te genera el que escojas (personalmente me gusta mucho el ajedrez).

Ahora que lo mencionas, sería interesante elaborar una entrada donde llame a los juegos de mesa que más me gustan y qué tipo de clasificación existe entre ellos.

Insisto, aún así veré los partidos de la final del Cruz Azul y espero que salgamos campeones. El punto que siempre defenderé es que un 0-0 es lo más aburrido que puede existir en cualquier deporte.

isolino dijo...

Chunga dixit 1 de 3

Los dimes y diretes sobre lo que uno dijo o no dijo siempre son desgastantes. Afortunadamente, tenemos el texto original, en el que están, muy a pesar o en beneplácito de todos, las duras e inamovibles palabras. Para ello, me remitiré al post de marras, al original FIFA vs NFL, y lo haré en tres partes porque tu blog no me deja de un jalón. Veamos.


1. Repetición
Nada que objetar, me parece que la FIFA podría plantearse el uso de cierta tecnología para determinar las faltas. Sin embargo, asegurar que "Desgraciadamente, la tecnología no parece interesarle a la FIFA ni a los panboleros", es a todas luces una exageración: telas, balones, zapatos, redes, pasto y un sinnúmero de elementos que forman el fútbol se han visto mejorados gracias al esfuerzo tecnológico impulsado por FIFA.

2. Tope salarial
"En la FIFA no existe, no es relevante. La ventaja del tope salarial es que te permite tener una liga más competitiva, pues mientras casi cualquiera puede ser campeón en la NFL, la posibilidad de coronarse en el soccer se reduce a los mismos 5 equipos cada temporada o, mejor dicho, a los que pudieron gastar más en jugadores "buenos"."
Malas noticias, Chunguita, En la liga mexicana, los dos equipos que han llegado a la final no se acercan ni mínimamente al gasto que han hecho el América o Guadalajara. En España ni te digo. El Madrid al que te refieres fue echado de la Copa del Rey por un equipo, el Alcorcón, cuyo presupuesto equivale a la centécima parte de lo que gastan los merengues.

3. Ejecución de los castigos
El asunto refleja el germen jacobino que inspiró la fundación de un país como EEUU: no hay que confiar en el otro, regulemos su compramiento, pongamos candados, castigos a precisión, grilletes inviolables, controlemos todo.
En el fútbol la cosa no es así, claro, porque se llama a la cabalidad del jugador y a su honorabilidad. Como en mi trabajo no tengo reloj checador, en mi trabajo se promueve la impuntualidad, por si fuera poco, mi jefe no está conmigo todo el tiempo, con lo cual, me da la oportunidad de holgazanear, "es decir, se da pie a ser tramposo, aprovechado, injusto... todos valores que buscamos inculcar en nuestra sociedad... me imagino".

isolino dijo...

Cunga dixit 2 de 3


4. Árbitros
Lo dicho, a más policías, más seguridad y más honestidad. Sí, jacobinismo puro.

5. Estudio del juego
"El libro que cada jugador de futbol americano tiene que estudiar para poder formar parte de un equipo que exitoso suele tener más de 800 páginas de jugadas (ofensivas y defensivas) que cada jugador debe aprender".
No hay que confundir acumulación de datos con estrategia. La rigidez de las jugadas del americano es pasmosa gracias a este manual de juego. En efecto, en ningún sitio dice cómo driblear, cómo pegar de bolea, cómo resolver un regate en medio de la presión ni cómo manotear un tiro a mano cruzada. El fútbol es el espacio de la inventiva y la estrategia más pura y hermosa. Luego de días de entrenamiento y preparación física, en 90 minutos el fútbol provoca lo imprevisto y ahí se resuelve el mundo con creatividad.

6. Anotaciones
"La finalidad del deporte debería ser brindar un buen espectáculo, para lo cual las anotaciones son el ingrediente principal. ¿Quiénes llenan los estadios? Los equipos más anotadores, tanto en soccer como en americano".
El criterio más vulgar es el de la cantidad. Dame más, quiero más, llename hasta los bordes. En EEUU no hay sentido del decoro ni la medida. Allá una onza de azafrán es insuficiente para sazonar una paella y una gota de perfume no basta para perfumar el cuello de una dama. Por eso es el espacio propicio para marcas tan absurdas como quien come más hotdogs o jala el tráiler más pesado y así. Esta mentalidad de la inmensidad impide apreciar un 0-0. En México, tenemos aficiones férreas y fieles al por mayor: Santos, Pachuca, Puebla, Monterrey, Atlas, Querétaro, Veracruz, Irapuato... que abarrotan el numerado de sus estadios semana a semana, independientemente del marcador.

isolino dijo...

Chunga dixit 3 de 3


7. Manejo del tiempo
"Precisión ante todo". El deporte no es una fórmula matemáticas. La exactitud está reservada para un estado mental, fuera de ahí, todo es impreciso.

8. Lapso de las temporadas
"En el soccer, al tener futbol todo el tiempo termina por aburrir. Ir al estadio no genera demasiada emoción porque puede terminar 0-0 y además, tengo 8 meses más para ir". En una liga normal hay dos "temporadas" de cuatro meses. En el caso de la mexicana, un torneo completo dura cinco meses. La verdad es que no entendí la idea. En fin.

9. Porristas
¿La mujer objeto? No, gracias.

10. Publicidad
"Nada como ver un uniforme limpio, sin estampas comerciales". Como el del Almería, en la Liga española: aquí, en el cotejo de la semana pasada ante el Madrid http://www.udalmeriasad.com/udalmeria/images/stories/temp/real-alm%205.jpg

"¿Alguna duda de qué deporte es mejor?".

Pues no sé. La verdad es que en gustos se rompen géneros y plantear una pregunta así, en términos tan categóricos, me parece una tomadura de pelo o un despropósito. Quiero pensar que Chunga estaba bromeando, que el sol le había dado demasiado y lo cegó... cualquier cosa, menos que estaba hablando en serio.

Hay a quienes les gusta el hígado encebollado, las patas de puerco en vinagre o el queso de puerco. Incluso en ciertas culturas comen cucarachas y eso les gusta. Ahora, cuál de estos alimentos será inobjetablemente más nutritivo y, por ello, mejor, pues quién sabe.

Pero la actividad humana, cualquiera, es independiente de los análisis a los que son susceptibles las realidades inertes, sin voluntad, ni afectos ni emociones y etcétera.

El fútbol es como la vida. Pocas reglas, mucha libertad y harta responsabilidad, un espacio para la valentía, la alegría y el coraje, un momento para crecerse en conjunto.