27.11.08

Los franeleros

Otro de los puntos débiles --o fuertes, según se vea-- de la sociedad mexicana son sus franeleros. Me explico si es que aún existe algún extranjero que lee este espacio.

Los franeleros, como puede notarse en la foto, son personas que con una franela dirigen el estacionamiento público. Así es, los lugares a los que todos tenemos acceso, junto a parques, plazas o la propia casa están ocupados y apropiados por esta gente que con una franela creen que son dueños de la calle. No hay regulación ni control sobre esta gente. Si pagar por un estacionamiento comercial, como el de McDonald's me parece un abuso, pagar por estacionarme en la calle, es absolutamente absurdo. Al menos que a cambio de no dar tus diez pesos te rompan el cristal, te roben el estéreo o te ponches las llantas. Esta gente, cuyo único aporte a la sociedad es estar "cuidando" tu coche mientras vas al banco, a visitar a un amigo o a trabajar, se ha convertido en una auténtica plaga. Los franeleros, junto con los microbuseros, taxistas y todos los sindicatos nacionales, son una mafia. Asco me dan.

Uno de estos grupos opera en el Parque Hundido. Se han apropiado, no sólo de la acera del parque, sino también de los lugares frente a los condominos habitacionales. Cualquier que quiera llegar a visitar a un amigo o pariente en esa zona debe dejar de cajón sus diez pesitos. Por supuesto que me niego a seguir este juego y hasta el momento he salido ileso. Sin embargo, conozco gente a la que le han roto el pivote de la llanta o que de plano les han metido una navaja a las llantas. Si uno los enfrenta, se arriesga a que le hagan algo peor al propio coche. ¿A quién acudir? ¿Al policía que los conoce y apoya? ¿Al delegado que no le importa? ¿A los vecinos que lo toleran? ¿A quién?

¿Cuándo las autoridades pondrán orden a esto? Tal vez cuando ellas mismas no sean aliadas de los delincuentes que gobiernan nuestras calles.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Paisanos

Según Rogelio Granguillhome Morfín, embajador mexicano en la India, no hubo bajas meshicas por aquellos lares.

Anónimo dijo...

Otro ataque

El legítimo dueño de este espacio me recrimina la falta de picor de mis comentarios. "La gente quiere circo", me dice.

Roberto Rivadeneyra dijo...

¿O no, queridos lectores, extrañan el circo que monta en este espacio nuestro amigo Isolino?

Anónimo dijo...

Castrense

Las fuerzas de seguridad indias afirmaron el jueves haber liberado prácticamente uno de los dos hoteles que los islamistas mantenían ocupados en Mumbai, tras los ataques de la víspera en la capital económica de India que causaron al menos 125 muertos.

Anónimo dijo...

Taninos

Por qué provocan tanto dolor?

Roberto Rivadeneyra dijo...

Etiología

Estudio sobre las causas de las cosas. Estudio sobre las causas de las enfermedades.

Saulo dijo...

Creo que hay un estudio que dice que los robos de auto suceden mas frecuentemente donde hay franeleros que donde no los hay

Roberto Rivadeneyra dijo...

Interesante. Buscaré ese estudio. Maldita plaga.

El vocho que me robaron hace ya muchos años estoy seguro que fue un franelero que cuidaba por la zona, pues curiosamente después del robo, no lo volví a ver.