10.4.08

Remedios Varo

Este año Remedios Varo cumple su centenario. Con exactitud, el 16 de diciembre. Esta excelente pintora vinculada principalmente al surrealismo --aunque para ser justos es mucho más que una etiqueta plástica-- incluyó en su pintura elementos metafísicos. Muchos dicen que es mexicana. La realidad es que nació en Angles, una provincia de Gerona, España y fue gracias a la invasión nazi que en 1940 viene a residir en México. El resto de su vida lo transcurrió aquí hasta que en 1963 muere de un paro cardiaco.

Cuando pienso en su obra me cuesta trabajo escoger una favorita. Aquí dejo sólo una tríada, las dos primeras en completa relación con la música y la última con otro tipo de armonía, la astral.
Armonía (1956)

Música solar (1955)

La cazadora de astros (1956)

3 comentarios:

Andrea dijo...

Su famoso tríptico: Hacia la torre, Bordando el manto terrestre y La huída

La creación de las aves
El relojero
Visita inesperada
Mimetismo
La despedida (podría atreverme a decir que es de mis favoritos)

A ver que opinas de este post:
http://amherrero.blogspot.com/2008/01/hace-unos-aos-cuando-mis-prioridades.html

Enrique G de la G dijo...

Acabo de leer hace unos días un ensayito de O. Paz sobre ella. Te lo recomiendo. Está en el tomo 7 de sus "Obras completas".
Saludos.

Unknown dijo...

A mi realmente me gusta remedios Varo. YO soy de los que opinan que es mexicana como artista, sin dudarlo su nacionalidad es española, pero casi toda su obra la hizo aquí y los lugares, creo yo, influyen mucho en nosotros.
Pero la nostalgia del lugar perdido también despierta sensibilidad.
A fin de cuentas, no importa de dónde sea,porque los artistas son ciudadanos del mundo.