31.10.06

El metro es un circo

Hoy tomé el metro saliendo del trabajo. En realidad es muy sencillo y es una ruta muy cómoda. Me subo en el metro Tacuba y me bajo en Portales, sin necesidad de transbordar, sin el estrés del tráfico (que con las marchas se pone cada vez peor... ¿cuándo comprenderemos los mexicanos que la civilidad es fundamental en la sociedad? Bloquear calles no lo es.) y lo mejor es que la mayor parte del tiempo logro sentarme, lo que me permite leer durante el trayecto que al menos dura media hora. Así he leído durante lo que va del año una docena de libros.

Es inevitable convivir con los ambulantes, los "ciegos", los "de la calle", los faquires que están dispuestos a cualquier cosa por unos centavos. Es denigrante toparse con esto en el metro. He visto ciegos que saliendo del metro caminan muy bien, doblan su bastón y son uno más en la calle. He visto cómo niños de la calle exageran la tonada para que los pasajeros creamos realmente que su origen es la calle. Aunque las autoridades del metro prohíben la venta de piratería dentro de las instalaciones, también he visto muchos (demasiados) ambulantes (prácticamente uno por estación). Es muy molesto porque voy leyendo y cuando menos lo espero tengo la bocina en mi oído a un volumen escandaloso que busca captar la atención del posible comprador, quien por diez pesos muchas veces compra un disco en blanco. Pero hay dos cosas que me molestan aún más: las señoras que se arrastran por todo el vagón haciendo las veces de un bolero y los faquires.

La primera vez que me sucedió me asustó, pues nunca esperé que un ser humano estuviera arrastrándose por el piso del vagón con un trapo tratando de limpiar los zapatos de los pasajeros. Sobresalté, miré hacia abajo y me encuentro con una señora mayor con rostro desencajado pidiéndome una limosna. Grotesco.

El segundo, el faquir, es aún más desagradable por todo lo que representa. Un ser que en una franela trae vidrios rotos de todos los tamaños, texturas y colores que se puedan imaginar. Lo coloca en una de las entradas al vagón y comienza a hacer piruetas cayendo de espalda y de pecho contra los vidrios, al tiempo que reza una cantaleta: "Perdonen las molestias que esto les ocasiona, pero más les molestaría que me llevara sus billeteras. Es desagradable, pero es honesto". ¿Qué? ¿Acaso el que no me asalte le da permiso para exhibirse de esa forma frente a los pasajeros? ¿Qué tipo de razonamiento es este? Hay dos formas de llamarlo: Chantaje o, en lógica, Ad misericordiam. Darle dinero a alguien porque se clava vidrios, voluntariamente, en el cuerpo es totalmente irracional. Quien lo hace fomenta que esa persona siga atentando contra sí misma e, incluso, contra el pasaje. Porque realmente se dejan caer sobre los vidrios. He visto los hilos de sangre que escurren de sus espaldas.

Hoy, decía al inicio, me regresé en el metro. Dos estaciones antes de llegar a mi destino apareció uno de estos faquires. Frente a mí había una familia sentada (padre, madre e hija). En cuanto el señor comenzó con su acto circense la niña (como de 10 años) volteó el rostro. No podía ver un acto tan antinatural. Con asco les preguntó a sus papás que por qué el señor hacía eso. La mamá le dio una explicación. Nadie en nuestro vagón le dio un peso y se cambió de vagón para repetir su acto.

¿Cuándo el chantaje dejará de ser el medio para conseguir los fines? ¿Cuándo podremos viajar en el metro sin tener que ser testigos de actos por los cuales no pagamos para ver? ¿Cuándo el mejor transporte público que existe en la ciudad de México, y uno de los más limpios, dejará de servir de pista a todos estos cirqueros?

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hämorrhoiden
Behandlung
Hi, i think that i saw you vіsited my sіte ѕo i came
to “return the favoг”.I'm trying to find things to improve my site!I suppose its ok to use some of your ideas!!

Anónimo dijo...

I almost never write commеnts, however I browsed a fеw remaгks hеrе "El metro es un circo".
I actuаlly dо have a couple of quеѕtions fοг you if іt's allright. Could it be only me or do a few of these comments look like they are left by brain dead people? :-P And, if you are writing on other places, I would like to follow anything fresh you have to post. Could you make a list of the complete urls of your social networking sites like your twitter feed, Facebook page or linkedin profile?

my site; sidebest.com