12.1.10

El bicentenario que los comerciantes no olvidarán

Las recientes obras por la línea 12 del metro capitalino (también conocida como la línea dorada o del bicentenario), han colapsado la economía de los comercios aledaños. Una nota en el periódico de hoy señala que los comercios ubicados a un costado del eje 7 Sur, del metro Mixcoac a División del Norte, llevan pérdidas por más de 50%. Y claro, si cierras de esa manera una avenida afectarás inevitablemente a los comerciantes que viven de las ventas que dicho eje fomenta. Esto mismo sucede en parte del eje 8 Sur, también cerrardo por la misma obra.

La compensación que el gobierno capitalino está dando a los comercios afectados es de 1 a 2 salarios mínimos. ¡Qué majadería! Es decir, un comercio si le toca que le den 2 salarios recibirá entre 3 mil y 3 mil 200 pesos ¡mensuales! ¿Se imaginan qué comercio factura 3 mil pesos mensuales? La renta de un local sobre el eje 7 Sur ronda aproximadamente los 5 mil a 7 mil pesos. Es decir, ni para la renta alcanza. Ni mencionar los gastos por luz, teléfono, mercancía...

En cambio, me queda claro que esta obra, como muchas otras que hace el gobierno de Marcelo Ebrard, tienen tintes electorales. El Jefe de Gobierno de la ciudad de México está labrando su camino hacia las elecciones presidenciales de 2012 y quedar como el gobernador de la capital que hizo todas esas obras en aras del festejo del bicentenario (200 años de la Independencia de México y 100 de la Revolución Mexicana). Su imagen a costa del pueblo.

Pienso que la línea 12 del metro, como muchas otras acciones que se realizan, realizaron o se piensan realizar son necesarias para esta mega urbe. Sin embargo, dentro del presupuesto para dichas obras debe estar la compensación económica a los afectados por las mismas. Lo que no se vale es que perjudiquen a los comerciantes que pagan impuestos y no se les den soluciones dignas. Pero allí siguen los ambulantes, los piratas, los franeleros y todos los que viven a costa de la legalidad, la justicia y los impuestos de los demás.

1 comentario:

saulaxo dijo...

uy chunga, y eso no es nada... esperate a que comienzen con las expropiaciones de casas para hacer mas lineas del metro, seguro a los propietarios les van a dar puro camote. saludos