20.1.10

¿Y el estacionamiento, Apá?

De acuerdo con el Capítulo IV, Sección Primera, artículo 69, apartados III-V de la Ley de establecimientos mercanitles del Distrito Federal, no pueden haber Valets Parking que estacionen nuestro auto en la calle. Aquí comparto lo que dicta la ley:

III. Queda estrictamente prohibido prestar el servicio de acomodadores de vehículos,
motocicletas y bicicletas cuando no se cuente con un estacionamiento para este fin, de
acuerdo con lo dispuesto por los Programas Delegacionales y Parciales de Desarrollo
Urbano y el Reglamento de Construcciones para el Distrito Federal;
IV. Queda prohibido prestar este servicio estacionando los vehículos, motocicletas o
bicicletas en la vía pública o en las banquetas, y
V. Sólo podrá prestarse este servicio previa obtención de la Autorización que se
establezca en el Reglamento correspondiente.

Sin embargo, basta darse una vuelta por ciertas colonias para ver cómo las banquetas son utilizadas como estacionamientos de diversos locales mercantiles. Vayamos, por ejemplo, a la Condesa, a San Ángel, a la Roma, a Polanco... donde encontraremos cientos de restaurantes --entre otros establecimientos-- que ofrecen servicio de Valet Parking cuando éstos no tienen un lugar donde estacionar dichos autos por lo que lo hacen en la calle. Y me pregunto: ¿dónde quedaron las autoridades que autorizaron tal servicio? ¿Lo tendrán los establecimientos? Jóvenes, es hora de exigir que todos sean civiles y se ajusten a la ley. ¡Denunciemos este abuso!

18.1.10

Heidegger, ¿Nazi?

En noviembre del año pasado publiqué algo sobre Emmanuel Faye y su libros sobre Heidegger. Aquí comparto un video que me encontré sobre el mismo tema. Me encantaría que los heideggerianos y anti Hideggers que hay por la red debatan sobre este tema.

Twitter vs Alcoholímetro II

Hace una semana escribí en este espacio sobre la discusión que suscitó que unos jóvenes publicaran en Twitter la localización de los retenes de alcoholímetro que hay en la ciudad. La razón es obvia. Entonces la Secretaría de Seguridad Pública se molestó y dijo que tomaría medidas contra los twitteros. Total que hoy leo en el periódico que a quien publique en Twitter sobre la localización de algún retén será castigado con la cárcel. Insisto, el problema no es de Twitter, estos mismos jóvenes lo seguirán haciendo vía SMS. Todo parte de una educación cívica deficiente y de una pobre lectura de la moral y la ética personal. Pero también, del ejemplo que los políticos y funcionarios públicos del país dan. Me pregunto cuántos diputados, senadores, gobernadores y altos funcionarios llegaron al puesto que tienen por méritos propios. Todos sabemos que para ingresar a tan selecta élite se requiere de "palancas". No dudo que haya uno que otro despistado que está allí porque lo merece y honestamente lo consiguió. Para vergüenza nuestra, muchos llegan por otros caminos --más cortos, más poderosos, más fáciles-- que por el correcto. "El que no transa no avanza", decía entonces y lo sostengo. Los twitteros del alcoholímetro siguen al pie de la letra el ejemplo que muchos funcionarios públicos proyectan. Pero como todo en México, ¿para qué educar, si puedo poner un tope, una restricción --física o mental? ¿Para qué ejercer la ley y capacitar al pueblo si mejor, más fácil y rápido puedo reprender autoritariamente? El juego del gato y el ratón...

13.1.10

El patio de las lagartijas



Nadie escapamos a la onda polar que actualmente abraza la parte norte del continente americano. Yo: camiseta, camisa, suéter, chamarra, bufanda, gorro, guantes, doble calcetín... y sigo con frío (no puedo ni imaginar lo que mi amigo Saúl padece ahora en la ciudad de los vientos).

Bien, pues el otro día en la oficina me detuve a observar un acontecimiento que me pareció fabuloso: una familia de lagartijas que salen a apoderarse del poco calor que hay. El frío que sienten es tanto --me imagino-- que no se mueven ni al tocarlas. La loza que tenemos en un pequeño patio en la oficina debe retener algo del calor que durante el día se filtra con el poco sol que sale en estos días lluviosos y nublados. He descubierto que alrededor de las 12 de la tarde salen a buscar el sol y desaparecen para cuando regreso de comer a las 4.

Previo a esto jamás me dediqué a pensar en cómo se calientan las lagartijas de lugares más fríos que lo que actualmente hay en la capital mexicana.

12.1.10

El bicentenario que los comerciantes no olvidarán

Las recientes obras por la línea 12 del metro capitalino (también conocida como la línea dorada o del bicentenario), han colapsado la economía de los comercios aledaños. Una nota en el periódico de hoy señala que los comercios ubicados a un costado del eje 7 Sur, del metro Mixcoac a División del Norte, llevan pérdidas por más de 50%. Y claro, si cierras de esa manera una avenida afectarás inevitablemente a los comerciantes que viven de las ventas que dicho eje fomenta. Esto mismo sucede en parte del eje 8 Sur, también cerrardo por la misma obra.

La compensación que el gobierno capitalino está dando a los comercios afectados es de 1 a 2 salarios mínimos. ¡Qué majadería! Es decir, un comercio si le toca que le den 2 salarios recibirá entre 3 mil y 3 mil 200 pesos ¡mensuales! ¿Se imaginan qué comercio factura 3 mil pesos mensuales? La renta de un local sobre el eje 7 Sur ronda aproximadamente los 5 mil a 7 mil pesos. Es decir, ni para la renta alcanza. Ni mencionar los gastos por luz, teléfono, mercancía...

En cambio, me queda claro que esta obra, como muchas otras que hace el gobierno de Marcelo Ebrard, tienen tintes electorales. El Jefe de Gobierno de la ciudad de México está labrando su camino hacia las elecciones presidenciales de 2012 y quedar como el gobernador de la capital que hizo todas esas obras en aras del festejo del bicentenario (200 años de la Independencia de México y 100 de la Revolución Mexicana). Su imagen a costa del pueblo.

Pienso que la línea 12 del metro, como muchas otras acciones que se realizan, realizaron o se piensan realizar son necesarias para esta mega urbe. Sin embargo, dentro del presupuesto para dichas obras debe estar la compensación económica a los afectados por las mismas. Lo que no se vale es que perjudiquen a los comerciantes que pagan impuestos y no se les den soluciones dignas. Pero allí siguen los ambulantes, los piratas, los franeleros y todos los que viven a costa de la legalidad, la justicia y los impuestos de los demás.

11.1.10

Alcoholímetro vs Twitter

La semana pasada se desató una controversia entre la medida de prevención de accidentes por alcoholismo conocida como Alcoholímetro y Twitter. Resulta que los jóvenes se avisaban, twitteaban, sobre los retenes de alcoholímetro que había en diferentes calles de la ciudad. Estos retenes normalmente están de jueves a sábado por las noches y detienen a los automovilistas para hacerles unas preguntas y pruebas donde se muestre que el conductor no va en estado de ebriedad. Durante la época decembrina el retén era permanente las 24 horas.

Muchos jóvenes que salían de la posada o el antro con más copas de las que el alcoholímetro podría exonerar avisaban a quienes aún seguían en la fiesta de las calles donde estaban estos retenes para evitar ser detenidos y enviados al Torito por 36 horas (la multa por manejar en estado de ebriedad es arrestar al conductor por 12 o 36 horas, según indique el juez cívico y si no hay acompañante que pueda conducir el auto, éste será arrastrado por una grúa). De modo que la infracción consiste en el arresto y la grúa.

Entonces la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) se percató del uso del Twitter para evitar la sanción del Alcoholímetro y ser armó la marabunta informática de dimes y diretes. Resulta que ahora la SSP propone controlar lo que se publica en Twitter para evitar que los conductores ebrios evadan los alcoholímetros. Es una estupidez su propuesta, como lo es que los jóvenes ebrios insistan en manejar sabiendo que se pasaron de copas. Recordemos lo que le pasó hace casi un año a un joven que iba tomado y quiso evadir un alcoholímetro: atropelló a un policía y lo estrelló, después de conducir con el agente agarrado del cofre del auto, contra la estatua del Papa JP II, matándolo. El joven, estudiante de Derecho y con un futuro prometedor (tenía buen promedio y era cumplido), ahora pasará los próximos 20 años de su vida (tenía 22 cuando lo atropelló) en la cárcel.

Los jóvenes y todos los que salen los fines de semana a distraerse deben ser responsables y decidir que si van a tomar varias copas, entonces o llevan un conductor designado o se van en taxi.

El problema con lo sucedido en el Twitter no es de la red social sino de la cultura de incivilidad que predomina en este país. Con ideología como la de que "el que no transa no avanza" o "si me lo puedo chingar, mejor, soy más chingón", fomentamos la delincuencia y que tarde o temprano seamos víctimas de de esa mentalidad. Censuren Twitter, si quieren, pero y qué harán con los celulares, ¿o a poco creen que antes de Twitter los jóvenes no se avisaban por mensaje a celular? ¿Quieren resolver el problema? Mayor presupuesto para la educación y mejores planes de estudio; profesores bien preparados, bien pagados y exigentes.

8.1.10

Michael Nolan / Mother Nature in Tears


Looking at an environmental magazine I saw this picture. It shocked me. Michael Nolan took it in Norway. It's chilling. Here you can find more photos taken by Nolan: http://www.wildlifeimages.net/

7.1.10

Deseo

Con las heladas que se pronostican para este fin de semana, y con las imágenes que muestran de Europa y partes de EUA, se me antoja que este año caiga una nevada en la ciudad de México (no en el Ajusco ni el Nevado de Toluca, sino en la mismísima capital). Digo, que valga la pena tanto abrigo.

King Crimson / Epitaph

El año pasado quise subir esta canción y no pude. Aquí la tienen. Es una joya.

6.1.10

Lo que ellas quieren

De los 18.4 billones de dólares que se gastan al año en el mundo, 15 billones está en poder de las mujeres y sin embargo, todavía hay sectores del mercado que no se han enterado. Dos socios del Boston Consulting Group presentan en este libro los resultados de una exhaustiva investigación entre las mujeres económicamente activas.

Mil millones de mujeres en el mundo trabajan hoy fuera de su hogar y del total de estudiantes matriculados en universidades 47% son mujeres.

Con estos datos en mente, Michael J. Silverstein, socio mayoritario y director gerencial de The Boston Consulting Group (BCG), y Kate Sayre, socia y directora gerencial de la sucursal de Nueva York de BCG, emprendieron un estudio con una pregunta inicial: ¿qué quieren las mujeres?

Entrevistaron a más de 12 mil mujeres económicamente activas, de diferentes estratos sociales de cerca de 40 países, quienes respondieron 120 preguntas que arrojaron algunos hallazgos que los autores comparten en Women Want More.

¡NO A LOS ESTEREOTIPOS!
Tras dos años de entrevistar e interpretar datos, los autores identificaron algunos puntos de insatisfacción comunes en las mujeres de ese sector. Todas quisieran más tiempo para ellas, mayor comprensión por parte de quienes las rodean –especialmente sus parejas–, más valor y satisfacción por parte de las compañías y más amor. Quedó claro algo más: el dinero no es tema primordial en su agenda.

Grosso modo, las mujeres viven bajo el sentimiento de ser subestimadas en el «mundo de los hombres». No les gusta ser un estereotipo ni que se les trate como a minusválidas intelectuales. Sobre todo en el tema de finanzas.

De acuerdo con Silverstein y Sayre, aunque es evidente que las mujeres toman la mayor parte de las decisiones cuando de comprar se trata (64%) y son los consumidores más demandantes, buena parte del mercado las desatiende y sigue fabricando con criterios masculinos o poco amigables. Meticulosas al elegir los artículos de la canasta básica, lo son también al escoger otros como una televisión, un estéreo o un automóvil.

ARQUETIPOS FEMENINOS
El estudio de las mujeres económicamente activas llevó a los autores a establecer seis arquetipos.

1. Fast Tracker (velocistas). Viven aceleradas y con la mira hacia el futuro. Son las de mayor poder adquisitivo, tienen el control de su vida gracias a muy buenos sueldos. Se les conoce como «mujeres educadas de élite económica». Se subdividen en:

a. Striving for Achievement (luchan por el reconocimiento). Las motiva el éxito laboral y desean ser reconocidas por él. Representan 19% del universo estudiado. Características principales: su prioridad es su trabajo, muy buena perspectiva económica, casi todas con estudios universitarios y trabajan alrededor de 45 horas semanales.

b. Independent Woman (mujeres independientes). Son quienes más trabajan, 48 horas a la semana en promedio, sus niveles altos de educación las motivan para ser exitosas e independientes, componen 9% de la población laboral femenina. Características: sin hijos, realizan pocas labores domésticas (11% de su tiempo). Principales prioridades: trabajo y autonomía; el amor es un valor esencial (amigos y familia).

2. Pressure Cooker (ollas express). Poseen muchas habilidades que desarrollan a la vez y buscan estabilidad. Viven bajo constante estrés: con poco tiempo y muchas responsabilidades. Se subdividen en:

a. Successful Multitasker (exitosas multitareas). Casadas, con hijos y profesión. Normalmente felices, con buena imagen de sí mismas. 15% de la población laboral femenina. Casi la mitad también son «velocistas». Las caracteriza: satisfacción con el equilibrio vida-trabajo, buen manejo de niveles de estrés, mucho apoyo de su pareja, trabajan 36 horas semanales en la oficina y 23 en labores domésticas y sienten que controlan su vida.

b. Struggling for Stability (lucha por estabilidad). Lidiar con las tareas domésticas les genera estrés y descontrol. Suelen llevar las finanzas del hogar, lo que significa un reto extra que las abruma aún más. Características: menos horas laborales que las demás (33) y más caseras (26), casi no hacen ejercicio, el amor es un valor fundamental, su pareja es menos acomedida y constantemente luchan por su estabilidad.

3. Relationship-Focused (enfocadas en las personas). Bien educadas, más motivadas por integrar una familia feliz que por el éxito profesional. Algunas «velocistas» que se interesan más por la familia se suman a este grupo. Trabajan, tienen buenos ingresos, pero dedican la mayor parte del tiempo a su pareja, amigos y experiencias de vida –viajar, cenar y aprender–. Características: familia y amigos son sus prioridades, socializan la mayor parte del tiempo, pocas tienen hijos, buena imagen de sí mismas.

4. Fullfilled Empty Nesters (satisfechas con el nido vacío). La mayoría con más de 50 años; quedó el «nido vacío», pero no les pesa. Algunas, casadas dedican más tiempo a su pareja. Preocupación principal: la salud y envejecer con dignidad. Trabajan menos horas (27), mucho tiempo para el ocio (62 horas), voluntarias en alguna organización, van al gimnasio (65%, el segmento con porcentaje más alto); su mayor reto: envejecer bien, con gracia.

5. Managing on Her Own (se mandan solas). Divorciadas o viudas, es decir, solteras otra vez, administran su propia vida, un reto en sí mismo. Un buen seguro médico importa más que un nuevo amor. Llevan una vida menos «cómoda» de la que tenían antes, lo que genera malestar. Claves para entenderlas: la autonomía es uno de sus más altos valores, nos así el amor. Se inclinan fácilmente al conocimiento y la sabiduría. Prioridad: su trabajo (alrededor de 41 horas).

6. Making Ends Meet (conciliadoras). Viven más estresadas que el resto de las mujeres, administran sus gastos, son infelices y no invierten tiempo ni dinero en artículos de belleza o gimnasios. Carecen de estudios universitarios, lo que afecta su nivel de ingresos y contribuye a los bajos niveles de satisfacción personal. Características: pocas horas laborales a la semana (31) y muchas en casa (21), sentimientos de enojo hacia sí mismas, perspectivas económicas pobres, no pueden ahorrar.

LAS CUATRO R’S
Conocer y analizar estos seis arquetipos facilita a las empresas detectar necesidades, gustos y tendencias de las mujeres para centrar sus esfuerzos en productos y servicios concretos. No será lo mismo diseñar un producto para una «velocista» que para una «olla express» o alguien de cincuenta años preocupada por su salud y el envejecimiento.

Los autores opinan que las compañías fallan en su intento por satisfacer las necesidades de las mujeres. Para evitarlo recomiendan utilizar las cuatro R’s (por las palabras en inglés): recognize, research, respond y refine (reconocer, investigar, responder y redefinir). Las marcas exitosas dejarán de ver a las mujeres como un segmento uniforme y estereotipado y se concentrarán en determinados grupos y necesidades.

Las cuatro R’s permiten identificar mejor lo que se desea.

· Recognize. Quienes centran su atención en lo femenino reconocen que las mujeres quieren bienes y servicios que les ahorren tiempo, ofrezcan valor, den comodidad y marcas ecológicamente amigables y socialmente responsables. Reconocen su importancia, influencia, gustos, presiones y placeres, el papel que los bienes y servicios juegan en su vida y qué buscan en ellos.
· Research. Realizan extensivas investigaciones, escuchan, buscan empatía y respuesta para los sueños de las mujeres y sus familias. Se enfocan en atender sus demandas y revisan sus productos y servicios actuales para redefinirlos.
· Respond. Responden a lo que aprendieron de su investigación: ofrecen soluciones simples y directas que ahorran tiempo y proveen los beneficios emocionales que las mujeres buscan. Afinan diseños y desarrollo, hacen pruebas, se adaptan a los segmentos y arquetipos; buscan ser auténticas y empáticas al hacer inversiones atrevidas.
· Refine. Es común que las compañías redefinan sus productos y servicios para satisfacer mejor a sus clientes. Después de una nueva búsqueda cambian ciertas condiciones y sensibilidades. Una buena redefinición entiende al mercado, hace marketing, desarrolla exhibiciones seductoras y crea comunidades.

LA ESCALERA DE BENEFICIOS
Mientras las empresas se enfocan en las cuatro R’s deberán tomar en cuenta los tres peldaños de la «escalera de beneficios» para lograr un concepto fuerte y flexible.

· Técnico. Quiere decir que las mujeres buscan cuidadosamente las diferencias técnicas en los productos; pueden ser aspectos del diseño, de tecnología o materiales. Detrás de lo cual hay un sentido de calidad.
· Funcional. Las mujeres no sólo evalúan las diferencias técnicas. También la tecnología debe contribuir a un mejor desempeño. No basta agregar «mejoras» si no son reales y sólo buscan modificar la apariencia. Se trata de un engaño y ellas se darán cuenta. Buscan mejoras reales en la funcionalidad del producto.
· Emocional. Los beneficios técnicos y funcionales deben mezclarse para generar una emoción. Pero si lo que se ofrece sólo posee el sentido emocional y no los anteriores, sin duda ella elegirá otro pues se siente traicionada.

MÉXICO, UN LUGAR ESPECIAL
La tercera y última parte del libro –«Women Worldwide»– ofrece algunas conclusiones sobre la situación mexicana.

Los autores mencionan que en los últimos 20 años la clase media ha experimentado un notable crecimiento económico que continuará a pesar de la actual crisis. Por ello no sorprende que las mujeres mexicanas se encuentren entre las más optimistas de la investigación.

Las mexicanas trabajan en mayor número si las comparamos con mujeres del resto del mundo y también en horas semanales están ligeramente arriba del promedio. A pesar de reportar los mismos niveles de estrés y frustración que las demás tienen mayor satisfacción personal. Silverstein y Sayre consideran que se debe a que la mujer mexicana recibe más apoyo por parte de su pareja en las tareas domésticas en comparación con el resto del mundo. En conclusión, muchas mujeres en nuestro país ven un futuro prometedor,

¿QUÉ ESTAMOS HACIENDO?
Gráficas, estadísticas, cuadros y pequeños casos ilustran las conclusiones del estudio publicado con el fin de compartir los hallazgos tras dos años de entrevistas para que todos, empresas y sociedad, sepamos que las mujeres son el mercado mundial más grande y de rápido crecimiento. Más vale voltear a verlas para saber cómo llegar a ese segmento que espera soluciones a sus demandas como mujeres, madres, esposas y profesionistas, pues de los 18.4 billones de dólares que se gastan al año en el mundo, 15 billones está en poder de las mujeres. ¿Qué hace tu compañía por ellas?

Women Want More
Michael J. Silverstein y Kate Sayre
Harper. Nueva York, 2009
322 págs.

[Publicado en Istmo 305, noviembre-diciembre 2009]