21.7.09

NFL vs FIFA o lo que es lo mismo, el futbol americano taclea al soccer

Hace aproximadamente un mes cené con un amigo en una pizzería muy buena en la colonia Roma. De hecho, esa pizzería la encontramos casualmente un día que buscábamos un buen lugar donde ver los Monday Nigh Footbal (MNF) con otros amigos. Mientras comíamos rebanada tras rebanada de la pizza de queso que ordenamos (sí, nos gusta sólo de queso) surgió como parte de la plática la comparación entre estos dos deportes, el americano y el soccer. Los dos somos más aficionados al deporte de las tacleadas y los súper tazones que al de las patadas y los goles. Entonces tomé una servilleta y comencé a anotar los pros del futbol americano contra el soccer. A continuación algunos elementos que considero hacen superior a un deporte sobre el otro:
  1. Repetición: En el futbol americano el uso de la tecnología a favor del desarrollo del deporte está presente. Un ejemplo es la repetición instantánea. Esta consiste en que cada entrenador tiene derecho a solicitarle al referee en dos ocasiones la revisión de una jugada que se haya marcado en su contra. Si el desafío es acertado en su favor las dos ocasiones tiene derecho a una tercera revisión. Si, en cambio, pierde uno o los dos desafíos, se le quita un tiempo fuera por cada desafío solicitado y perdido. La repetición instantánea es altamente útil para determinar una jugada clave como podría ser un touchdown dudoso, una atrapada que se marcó como pase incompleto, un balón perdido que no se marcó como tal. En el soccer podría ayudar a ver si un balón entró o no, cruzó la línea de gol, el fuera de lugar estuvo bien marcado o no, o si un pénalti existió o fue "clavado" del delantero. Desgraciadamente, la tecnología no parece interesarle a la FIFA ni a los panboleros.
  2. Tope salarial: En la NFL, como en otros deportes estadounidenses, existe un tope salarial. Este consiste en que se fija una cantidad de dinero que todos deben respetar. Por ejemplo, para la temporada de americano que inicia en septiembre ningún equipo puede rebasar los $127 millones de dólares disponibles. Para ello hay un organismo encargado de revisar que los salarios de los 52 jugadores que cada equipo tiene no rebase dicha cantidad por año. Esto obliga a que aunque todos los equipos pueden tener estrellas en su roster no se convierta todo el roster en una estrella (aka, los galácticos). Si un jugador "estrella" quiere permanecer en un buen equipo generalmente renegocian su contrato para que el ajuste de su salario permita retenerlo junto con alguna otra "estrella" en el equipo. Recientemente el mismo equipo al que me referí como los galácticos, el Real Madrid, compró a Cristiano Ronaldo por $94 millones de euros. ¿Y el tope salarial? En la FIFA no existe, no es relevante. La ventaja del tope salarial es que te permite tener una liga más competitiva, pues mientras casi cualquiera puede ser campeón en la NFL, la posibilidad de coronarse en el soccer se reduce a los mismos 5 equipos cada temporada o, mejor dicho, a los que pudieron gastar más en jugadores "buenos".
  3. Ejecución de los castigos: La precisión en la NFL es una de sus garantías. Un pase completo se marca donde el jugador fue tacleado. En los castigos sucede exactamente lo mismo. Gracias al diseño del juego esto es justo y exacto: el emparrillado permite colocar el balón exactamente en el lugar donde se decretó el castigo. Por ejemplo, una falta personal le cuesta al equipo infractor 15 yardas, lo que quiere decir que el balón se colocará 15 yardas más atrás o más adelante del punto donde se ejecutó la última jugada. Si en el soccer se le comete una falta a un jugador, esta suele cobrarse en una periferia de 5 metros. Rara vez se cobra la falta en el punto exacto donde se cometió. Ni qué decir de las barreras que nunca se colocan a los metros estipulados (9 metros con 15 centímetros) y por demás vemos a los jugadores colocados en la barrera siempre moviéndose tratando de ganar terreno. Es decir, se da pie a ser tramposo, aprovechado, injusto... todos valores que buscamos inculcar en nuestra sociedad... me imagino.
  4. Árbitros: En la NFL son 7 árbitros en cada partido. Con esto se busca que ¡se juegue! como tiene que ser: limpio y justo. El Fair play de la FIFA tiene esa intención, que desgraciadamente no sirve para hacer el juego más justo. El soccer cuenta con tres árbitros: el central y dos auxiliares y las más de las veces notamos que harían falta al menos dos más para juzgar con la mejor prudencia cada jugada.
  5. Estudio del juego: El libro que cada jugador de futbol americano tiene que estudiar para poder formar parte de un equipo que exitoso suele tener más de 800 páginas de jugadas (ofensivas y defensivas) que cada jugador debe aprender. ¿Por qué? Para saber que si se decide jugar la Verde2 Amarillo56 Águila el corredor, liniero, fullback, quarterback, ala cerrada y alas abiertas sepan sus posiciones y trayectorias para que la jugada sea exitosa. La defensiva realiza lo mismo. De manera que en el futbol americano se busca que sus jugadores no sólo sean grande atletas, sino que sepan utilizar su cerebro, así sea para memorizar más de dos mil jugadas diferentes. Y en el soccer... ¿jugamos con línea de tres, de cuatro o de dos? ¿O mejor un 5-3-2? ¿Esa es la estrategia del soccer? ¿Cuántas jugadas tienen que aprenderse? ¿Cuánto tienen que estudiar? ¿Estudian para cada partido?
  6. Anotaciones: Este es uno de los puntos más delicados e importantes. ¿Alguna vez han visto un partido de futbol americano que termine 0-0? ¡Jamás! Lo más aburrido que me tocó ver fue un Pittsburgh-Miami en 2007 donde debido la lluvia el partido terminó 3-0 en favor de los acereros. Y aún así, fue más entretenido que los vomitivos 0-0 que cada jornada de futbol soccer tenemos que chutarnos. La finalidad del deporte debería ser brindar un buen espectáculo, para lo cual las anotaciones son el ingrediente principal. ¿Quiénes llenan los estadios? Los equipos más anotadores, tanto en soccer como en americano.
  7. Manejo del tiempo: En el futbol americano se juegan 60 minutos reales de juego (de transmisión suelen ser de 3 horas, pero eso depende del desarrollo de cada partido). En el soccer los 90 minutos se reducen a unos 30 minutos de juego efectivo (salvo en contadas, contadísimas, ocasiones). Precisión ante todo.
  8. Lapso de las temporadas: Aunque como fanático de la NFL sufro los meses donde no hay partidos, los 5 meses que dura la temporada son lo mejor que se puede ver cada domingo en la televisión. Desde hace como 5 temporadas que un estadio de futbol americano no tiene menos de 80% de su capacidad. ¿Por qué se llenan los estadios? El espectáculo, el entretenimiento y la expectación por la nueva temporada. En el soccer, al tener futbol todo el tiempo termina por aburrir. Ir al estadio no genera demasiada emoción porque puede terminar 0-0 y además, tengo 8 meses más para ir.
  9. Porristas: Salvo los Steelers y algún otro equipo que seguro se me escapa que no tiene porristas, las de la NFL son especiales. Las vaqueritas de Dallas como las más famosas, pero cada equipo tiene muchas que son bastante guapas. ¿Y en el soccer?...
  10. Publicidad: Como todo en la vida económica de hoy, la publicidad es importante, pero díganme quién ha visto que el uniforme de cualquier de los 32 equipos de la NFL tengan una tapicería de marcas encima. NINGUNO. Ahora díganme qué equipo de primera división de futbol, del país que quieran, está limpio de publicidad (ni siquiera el Barcelona se salva pues, aunque no es publicidad económica, sí lo es en imagen). Nada como ver un uniforme limpio, sin estampas comerciales. La NFL es su propia publicidad.

¿Alguna duda de qué deporte es mejor? Comparto con ustedes la servilleta que inspiró esta entrada.

21 comentarios:

saulo dijo...

mal chunga, el futbol americano se la pela completa al soccer aun cuando tu analisis diga lo contrario. Ver el futbol americano es tedioso y aburrido, ni modo.

Roberto Rivadeneyra dijo...

Ayer leí lo siguiente: "La organización de las grandes ligas norteamericanas está pensada a partir de la teoría del balance competitivo. Según esta teoría, el interés de los espectadores y, por lo tanto, los ingresos generados, es proporcional a la incertidumbre por el resultado, y esta incertidumbre es mayor cuanta igualdad hay entre los equipos competidores. La incertidumbre maximiza los ingresos de la competición. En consecuencia, la actuación del regulador de la competición consiste en aplicar unos mecanismos que tienden a igualar los equipos" (Soriano, Ferran, La pelota no entra por azar, Aguilar, 2009, p. 56) Posteriormente analiza el draft de las ligas gringas y luego desacredita todo este sistema diciendo que el futbol soccer que se juega en Europa es distinto. Claro que lo es...sólo ganan los mismos y ocasionalmente (muy ocasionalmente) gana algún equipo "chico".

Roberto Rivadeneyra dijo...

Saúl, I sense hate in you.

saulo dijo...

no es odio, sino desdén. fuera del argumento de las porristas, los demás son intrascendentes. En cuanto al argumento de la incertidumbre, pues parte desde el punto de vista de los perdedores, y como ejemplo pongo a la seleccion mexicana.. ¿tu crees que genera mas interés no saber si va a perder con san vicente y las grenetinas que saber que le van a meter 5 goles a los gringos en el azteca (como sucedia en épocas mejores)? Quizá si genera mas interés para los gelatinos (cualquiera que sea su gentilicio) pero no a la afición mexicana, que a la vez es mayor que el 80% de la concacaf. Para incertidumbres tenemos con la liga mexicana y sus torneos

Roberto Rivadeneyra dijo...

Tengo que aceptar que me carcajée con este comentario y, además, no puedo estar más de acuerdo contigo: el torneo mexicano de futbol es un asco.

Ahora, sigo siendo fan del Cruz Azul, voy al estadio (con mi hijo, para que se vaya acostumbrando a los colores) y veo los partidos. Pero en los domingos que conviven el americano y el soccer, ni qué pensar: obviamente le pondré al americano.

¿Tedioso? Pero si el americano está lleno de estrategia. ¿Cómo puede eso ser tedioso?

Rodricus dijo...

Tarde pero llego a la deuda histórica con este tópico. Te faltó señalar, con todas sus letras, que el balompié es un juego bananero.

Dato ortográfico curioso: "Nos gusta solo de queso" significa distinto a "nos gusta sólo de queso".

Saulo: mientras que las diez observaciones de Roberto son objetivas, tu comentario es completamente lo contrario.

Bethzy Alatorre Contreras dijo...

Igual me la suda yo practico los dos deportes y me agradan por igual

Bethzy Alatorre Contreras dijo...

Igual me la suda yo practico los dos deportes y me agradan por igual

benja dijo...

La verdad es que las razones del que escribio esta informacion es muy cierta ya que definiticamente el futbol americano esta muy por encima del futbol soccer ya que es tanto un juego fisco como mental, yo lo practico y la verdad es el mejor deporte que existe

benja dijo...

La verdad es que las razones del que escribio esta informacion es muy cierta ya que definiticamente el futbol americano esta muy por encima del futbol soccer ya que es tanto un juego fisco como mental, yo lo practico y la verdad es el mejor deporte que existe

benja dijo...

La verdad es que las razones del que escribio esta informacion es muy cierta ya que definiticamente el futbol americano esta muy por encima del futbol soccer ya que es tanto un juego fisco como mental, yo lo practico y la verdad es el mejor deporte que existe

benja dijo...

La verdad es que las razones del que escribio esta informacion es muy cierta ya que definiticamente el futbol americano esta muy por encima del futbol soccer ya que es tanto un juego fisco como mental, yo lo practico y la verdad es el mejor deporte que existe

Anónimo dijo...

Si al menos hubiera algunos pros a favor del soccer,este articulo no me hubiera indignado, pone al soccer como el peor deporte del mundo... ¡Y no es asi! Por algo es mas popular que el futbol americano (esto lo digo y voy decir sin intencion de ofender) en lo personal me gusta mas el soccer, porque el americano se me hace algo tedioso y no le entiendo a sus estrategias por mas que me las expliquen, en cambio al soccer cualquiera sabe de que se trata.
Por favor, podrian hacer un articulo mas neutral, sin estar a favor de nadie?

Anónimo dijo...

Si al menos hubiera algunos pros a favor del soccer este articulo no me hubiera indignado tanto, pone al soccer como el peor deporte del mundo... ¡Y no es asi! Por algo es mas popular que el futbol americano (esto lo digo y voy a decir sin intencion de ofender) en lo personal me gusta mas el soccer, porque el americano se me hace algo tedioso y no le entiendo a sus estrategias por mas que me las expliquen, en cambio al soccer cualquiera sabe de que se trata. Es mas simple pero la emocion es intensa.
Por favor, podrian hacer un articulo mas neutral y con mejores argumentos sin estar a favor de nadie? Que les cuesta ser imparciales?

Eros dijo...

Sin duda la persona que escribió este artículo debe ser alguien que le tiene mucha envidia al fútbol (éste es su nombre real, no soccer), por favor contesta estas preguntas antes de escribir artículos vacíos de fondo como este:
1. El fútbol americano no es ni será jamás un deporte olímpico: Todos sabemos que este deporte solo se practica en Estados Unidos, Canadá y en algún puñado de países, en comparación con el fútbol que se juega en todos los países del mundo.
2. Es muy caro: Es con mucho unos de los deportes más caros que existen, solo el casco de protección es más caro que la indumentaria de fútbol completa.
3. Muy violento: Hace poco el fútbol americano encabezó las listas de los deportes más violentos del mundo, solo revisen la forma en que murió Junior Seau y se darán cuenta que su locura se debió a los constantes golpes que recibió en su carrera deportiva.
4. Demasiadas reglas: Prácticamente el 99 % de las personas que ven el Súper Bowl lo hacen para ver el espectáculo de medio tiempo y los comerciales, prácticamente nadie podría decir cuántas yardas se necesitan para lograr el primer down.
5. Muy regionalista: Es el único deporte inventado en los Estados Unidos que no ha logrado expandirse al resto del mundo como sí lo han hecho el béisbol, el baloncesto y el voleibol. No tienen ni siquiera una organización que se parezca a la UEFA, la CONMEBOL o la CONCACAF ni qué decir de la FIFA, la NFL es una liga regional de un solo país.
6. Es desconocido: Quien aquí les escribe es la única persona que se pone a ver el juego en sí en el Super Bowl y no el mediatizado espectáculo de medio tiempo que no hace ningún favor en popularizar este deporte.
Favor contestar estas afirmaciones antes de escribir artículos transparentes como éste, sin ofender.

Don Lio dijo...

El punto 7 es FALSO. Dicen que el fútbol no son 90 minutos de acción si no 30. Pues bien. Según las estadisticas son 60 los minutos efectivos de futbol (soccer) Sinnnnn embargo. De las 3 horas que dura un partido de la NFL son de acción..... TACHANNN ONCE MINUTOS. O N C E. Segun el Washington Street Journal. Y asi ha sido desde sus origines. Asi que de acción nada de nada. Tragarse 3 horas para ver solamente 11 minutos de acción? Ni muerto

Anónimo dijo...

JAJA ESTE ARTICULO LO escribió UN POBRE AMERICANO QUE LE TIENE ENVIDIA AL FUT (PORQUE ESE ES SU NOMBRE !!!!) PARA EMPESAR NUNCA PONE EN COMPARACION LOS 2 DEPORTES SOLO ATAKAN A EL FUT NUNCA AL AMERICANO ,Y MI OPINION ES QUE EL FUT ES MUUUUUUUCHO MEJOR QUE AL ABUUUURRIDO AMERICANO ,PARA EMPESAR UN SUPERBOWL NUNCA SUPERARA EN EMOCION Y EN SEGIDORES A UN MUNDIAL

Anónimo dijo...

Después de leer los comentarios,,sigo pensando que el fútbol americano es superior al futbol soccer en estrategias, fortaleza, inteligencia, en el americano se buscan atletas. Tal vez a los aficionados del soccer le parezcan subjetivas las opiniones. El soccer es el más popular por la sencillez de ese deporte y tiene un rasgo social es el de adquisición, América Chivas Pumas Cruz Azul. Etc es lo único que como sociedad puedo tener, por eso existen esas barras que son un desahogo social agresivo. Es mi punto de vista y para el americano es un deporte mas completo que el soccer

Anónimo dijo...

Lo es para alguien que no sabe de estrategia, ver como se mueven las piezas en todos lados de la cancha a cada jugada, en cambio en el soccer parece que juega medio equipo a la vez, a lo que me refiero es que cuando los delanteros juegan, los defensas apenas y se mueven, solo en tiros de esquina hay mayor actividad pues los delanteros bajan pero la verdad es super aburrido el soccer, yo hace mucho que ni lo veo, mas porque cuando voy con mis amigos nunca falta el que se escuse con "arbitro comprado"

Gabriel Achón dijo...

No existe ningún deporte llamado "soccer" el deporte más grande practicado y popular del mundo se llama FOOTBALL y es el único verdadero original y real FOOTBALL que existe yo no puedo entender como hay gente tan imbécil que usa terminología falsificada yanqui que no existe encima en idioma español

Gabriel Achón dijo...

No existe ningún deporte llamado "soccer" el deporte más grande practicado y popular del mundo se llama FOOTBALL y es el único verdadero original y real FOOTBALL no existe otro yo no puedo entender como hay gente tan imbécil que utilizan terminología falsificada yanqui además en idioma español ridículos ignorantes