10.6.09

Metallica en México


Diez años tuvieron que pasar para que pudiera volver a escuchar a mi grupo favorito tocar en vivo. La primera vez que tocaron suelo nacional fue con sus cinco conciertos en el Palacio de los Deportes (25, 26 y 27 de febrero y 2 y 3 de marzo). La calidad e intensidad de esos conciertos fue documentada en el disco que grabaron en vivo: Live Shit Binge & Purge. En esa ocasión asistí a dos de los cinco conciertos y en un acto de valentía y precisión conseguí dos plumillas: la de Hetfield y la de Newsted. Tenía 16 años.

Luego tuve que esperar seis años para volverlos a ver en vivo. El 30 de abril de 1999 dieron un concierto en el Foro Sol que la verdad no disfruté tanto. Recuerdo canciones como Fight Fire with Fire y Master of Puppets, pero el resto no lo tengo registrado. Era la época del Load y Reload. Tenía 22 años.

4, 6 y 7 de junio de 2009. ¡Por fin! La larga espera de ese último concierto había llegado. En la página de internet del grupo decía: México City sold out. Tres conciertos llenos, abarrotados, colmados con 55 mil asistentes por show. Y allí estuve, en los tres. Y los disfruté enormemente. Para mí, los mejores conciertos a los que he asistido desde que los vi en el '93. Y no lo podía creer, pero cantaba, mateaba, brincaba y gritaba. Metallica estaba allí, tocando con intensidad cada rola. Como muchos otros pusieron de nicks en sus messengers y facebooks: The Day that Never Comes was here, en el Foro Sol.

4 de junio: Iba a ir con mi primo y un amigo de la prepa. A mi amigo le pusieron un evento de su chamba y no pudo ir ese día (me acompañaría el sábado), así que mi misión era tratar de vender ese boleto. Increíblemente, no pude hacerlo. Era de $380 y ningún revendedor lo quería. Entré con un boleto de sobra, ni modo. Pero estaba tocando Resorte, así que preferí ver playeras y souvenirs de Metallica. Me compré una: era una obligación hacerlo. Finalmente nos fuimos a sentar a nuestro lugar: hasta atrás, pero centrado. Tocó Avenged Sevenfold, que no me gustó. Después, se descubre la batería de Lars, soundcheck de guitarras y bajo. Sonaba todo muy bien. Apagan las luces y el grito de miles de gargantas se dejó escuchar. Ecstasy of Gold, That Was Just your Life, The End of Line, Creeping Death... El setlist incluyó un par de canciones que siempre había querido escuchar en vivo: Blackened y Trapped Under Ice. Increíble: 18 canciones entre viejas y nuevas. Un dato maravilloso: ni una sola rola de Load, Reload y St. Anger.

6 de junio: No pensaba llegar a volver a escuchar a las bandas abridoras; quería llegar directo a Metallica. Fuimos un amigo con su novia y mi amigo de la prepa. Llegamos e iba a empezar Avenged... pobres emos. Terminaron, soundcheck, emoción y se oscurece todo el Foro Sol. Ecstasy of Gold como la intro que utilizan desde su gira con el Black Album. Y luego, Creeping Death, Ride the Lightning, For Whom the Bells Tolls... Además tocaron Dispossable Heroes, una de mis favoritas de Master of Puppets. Para mí este fue el mejor concierto de los tres. La energía de la gente fue constante y de entrega absoluta. Todos cantaba, todos coreaban, todos gritaban y brincaban. Hubo varias fosas de slam. El setlist tuvo varias alteraciones muy chingonas.

7 de junio: Cansado, así que tenía que recuperar energías pues ese día estuve en General A. Sólo fuimos mi primo y yo. Por querer ahorrarnos los grupos abridores casi nos perdemos la primera canción de Metallica. A punto de entrar al Foro Sol esuché Ecstasy of Gold y que le digo: "¡Primo!, ya empezó". Corrimos, escanearon nuestro boleto, ni nos revisaron, nos dijeron "córranle" y llegamos a General A cuando iniciaban los acordes de Creeping Death. Estuve a unos 15 metros de James Hetfield. Pude verlos de cerca, abajo, con la banda metalera. Sudé y sudé y se sentía tan bien hacerlo allí, con Metallica. De este concierto destaco dos rolas que me enloquecieron: And Justice for All, Harvester of Sorrow y Dyers Eve. Esta última una auténtica terapia. Al finalizar el concierto traté de ganarme una plumilla. Imposible. Literalmente, la gente se mataba por una y a mis 32 años no estoy en condiciones de aventarme al piso por una con 50 gueyes más tratando de conseguirla.

Catártico. Quedé satisfecho, aunque podría seguir yendo a verlos si hubieran abierto más fechas. De las canciones que tocaron entre los tres conciertos yo hubiera eliminado Fuel, The Memory Remains y Wherever I May Roam para incluir Battery, Damage Inc. y My Apocalypse. Estas tres hubieran quedado muy bien en el setlist de cualquiera de los tres conciertos.

A continuación comparto las 34 canciones que tocó Metallica entre los tres días. Despúes de cada rola aparece el día en el que la tocaron. El orden es de acuerdo con su discografía. Las rojas son de Kill 'Em All; azules, Ride the Lightning; cafés, Master of Puppets; verde, And Justice for All; negras, The Black Album; moradas, Load, Reload y covers, y grises, Death Magnetic.

Hit the Lights 7
No Remorse 6
Seek and Destroy 4,6,7

Fight Fire with Fire 6
Ride the Lightning 6
For Whom the Bell Tolls 6
Fade to Black 7
Trapped Under Ice 4
Creeping Death 4,5,6
Master of Puppets 4,5,6
Disposable Heroes 6
Blackened 4
And Justice for All 7
One 4,6,7
Harvester of Sorrow 7
Dyers Eve 7
Enter Sandman 4,6,7
Sad but True 4,6,7
Holier than Though 4
The Unforgiving 4
Wherever I May Roam 7
Nothing Else Matters 4,6,7
Fuel 7
The Memory Remains 6
That was Just your Life 4
The End of Line 4
Broken, Beat and Scarred 4,6
The Day that Never Comes 4,6,7
All Nightmare Long 4,6,7
Cyanide 4,7
Helpless 4
The Wait 7
Turn the Page 6
The Prince 6

5 comentarios:

Anónimo dijo...

neta q si, solo q para mi gusto hubieran incluido The call of Ktulu y Orion..
pero de todas formas termine afonica y completamente satisfecha

Roberto dijo...

Ufff, me hubiera encantado escuchar esas dos también. Creo que The Call of Ktululu fue la primera canción que toqué completa en guitarra. Es especial. ¿Cuándo fuiste, anónima?

saulaxo dijo...

Chunga estoy seguro que no tocaron esta:
http://www.youtube.com/watch?v=54aOr7JP5_A

Estebanfett dijo...

La verdad, aunque de inicio no me dejó un gran sabor de boca la de Memory en sábado, reconozco que la escuche mejor de lo que me imaginaba en vivo. Sobre todo la reacción de la gente. Hubiera deseado escuchar igual Battery y hacer slam con Whiplash... me las deben para la proxima que vengan y que tendra que ser así. Suertudos quienes escucharon Trapped Under Ice... pero me toco Turn The page... jaja

Goredo dijo...

QUé tal? se les invita a visitar ell blog
http://chtonicabyss.blogspot.com/
saludos.