Fue el jueves pasado. Por la tarde fuimos al hospital a visitar a un pariente. Media hora después de haber estacionado el coche bajé a comprar un refresco y ver cómo estaba mi auto. O mejor, para enterarme de que donde lo estacioné ya no estaba. Inmediatamente lo supe. Se lo llevó la grúa. Busqué el mentado disco de NoE. Y sí, allí estaba oculto por varias ramas de un árbol.
Llamé a Locatel para pedir informes del corralón al que se habían llevado mi coche. Nunca contestaron en el teléfono al que me comunicaron los recepcionistas. Tomé un taxi, paramos una patrulla para preguntarle y nos dijo que había dos opciones, a) o b). Le dije al taxi que tomara a). Llegamos y le digo al policía que al parecer mi coche había sido arrastrado a ese corralón. "Entra y búscalo", me dijo. Así lo hice para no encontrar nada. "No está", le comenté. "A ver, cuáles son tus placas", me preguntó. Se las dicté, las ingresó en su computadora y me dijo: "Está en el otro corralón", es decir, b). Tomé otro taxi y llegamos al corralón b). "Me dijeron que aquí está mi auto", le comenté al policía de la entrada. "Entra y búscalo", me contestó. Entré, lo busqué y lo encontré. "Sí, aquí está", le indiqué. "Necesito tu tarjeta de circulación, licencia, identificación personal si el coche está a tu nombre y Tenencia 2008", espetó, "original y dos copias". Saqué todo menos la tenencia, ese documento nunca me lo habían pedido. Se lo comenté al policía y le enseñé mi comprobante de Verificación. "Si mi coche fue verificado es porque ya pagué mi Tenencia 2008", le comenté. "Sí, pero ese es un documento de la Secretaría del Medio Ambiente y yo necesito uno de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes...y tiene 6 minutos porque ya vamos a cerrar". Al ver que no conseguí los documentos completos me dijo que abrían a las 8 de la mañana, que a esa hora podía llegar con mi documentación.
Viernes por la mañana. Llego al corralón a las 8 con 15 minutos. "Me presta sus originales", me dice el mismo policía del día anterior. Se los muestro, los revisa y me dice: "Esta es la Tenencia 2009. No me sirve. Necesito la 2008." "Bueno, eso quiere decir que ya pagué la 2008, ¿no?", le pregunté. "Sí, pero el sistema aún no me permite ingresar la 2009. Necesito la 2008". "No sé dónde la tenga", le dije. "Puede ir a la Tesorería de la Comercial Mexicana de Chabacano (el metro) y allí se la entregan el mismo día", me sugirió. Así lo hice, fui al lugar, mencioné mi caso y la señorita me solicita mi tarjeta de circulación, identificación oficial y factura del auto. Evidentemente no tenía la factura del auto. Regreso a mi casa, busco la Tenencia 2008 sin éxito, busco la factura de mi auto para enterarme que aún no la había recogido de la agencia. Llamé, pregunté por mi factura y me dijeron que sí la tenían. Fui por ella a Tacubaya. De allí busqué una Tesorería cerca donde me dijeron que sí me podían hacer el trámite pero se tardarían 5 días hábiles. "No puede ser, la necesito para sacar mi coche del corralón", les comenté. Me dijeron que la única Tesorería que hace ese trámite en un día es la de Asturias (Chabacano). Así que tuve que ir otra vez allí.
El trámite duró una hora y me enteré que había pagado la Tenencia 2006 dos veces. Ahora tendré un abono. Me dieron mi dichosa constancia de no-adeudos, incluyendo la 2008. Salí de esa Tesorería como a las 13:30 horas y me dirigí al corralón (cerca del metro Pino Suárez) a recoger mi coche. Antes de llegar saqué un par de copias de este nuevo documento que me habían dado. Llegué, el mismo policía, los mismos documentos originales, se los entregué, me pasó una hoja de multa, pagué $600 pesos (¡un robo!) y mi coche ya estaba liberado. Claro, pero no tomé en cuenta que adelante del mío una grúa había estacionado otro. Tuve que esperar media hora más para pudieran mover ese coche y salir libre de ese lugar.
Esto de las grúas es un auténtico asco, el negocio del hermano de Ebrard y algo carente de lógica. ¿Por qué no pueden simplemente dejarme un ticket con mi multa? Porque lo que más cuesta es el arrastre de la grúa al corralón: $423 pesos. En realidad la multa es poca: $155 pesos. Lo olvidaba, hay que agregar que los del corralón amablemente cuidaron de mi coche durante una noche: $40 pesos más.
Les dejo un mapa del metro de todos los puntos de la ciudad que tuve que visitar en seis horas.