10.2.10

Ideas sueltas sobre el aborto

Hace un par de semanas me topé con un artículo en El Excelsior donde se abordaba, entre otros temas, el del aborto. Reproduzco, con el recurso de mi memoria, una idea que me parece debemos reflexionar: "Afirmar que un embrión de seis semanas es una persona es un acto de fe. De la misma manera, afirmar que un embrión de seis semanas no es una persona es un acto de fe". La tesis sobre la cual el autor (cuyo nombre en este momento olvidé) se yergue es que mientras no podamos comprobar lo uno o lo otro, estamos en un terreno donde la única certeza es la de la creencia particular. Y sobre una creencia se aprobó una ley. ¿Qué nos dice eso del sistema legislativo, no sólo de nuestro país sino de todos los países que buscan despenalizar el aborto?

En México, por ejemplo, el aborto está depenalizado antes de las 12 semanas, pues a la semana 12 y un día el legrado ya se considera un homicidio. Absurdo, ¿no les parece? En primer lugar, ni el ginecólogo más experimentado puede con exactitud determinar el tiempo de gestación. Por ejemplo, yo sé que cumplo años cada 27 de agosto a las 5 de la tarde, que fue la hora registrada de mi nacimiento. De manera que todos los días a las 5 de la tarde cumplo un día más. Cuando uno tiene 33 años este dato es irrelevante, pero cuando estamos hablando de un ser vivo de 12 semanas esas horas cuentan, porque si la máquina del ultrasonido calcula que eso que ve y mide tiene 12 semanas pero en realidad tiene 12 y media, entonces estamos en otro terreno.

¿Cómo puede alguien saber que el legrado que se está haciendo o está haciendo es legal en este límite? ¿Quiere decir que el embrión previo a las 12 semanas es un "no-sé-qué", por lo que puedo deshacerme de él como si fuera mi apéndice? De acuerdo con nuestra ley, ¿a las 12 semanas con un minuto ese "no-sé-qué" ya es un ser humano, por lo que se cometería homicidio si lo quisiéramos abortar? ¿Cómo determinar ese minuto con exactitud? ¿Se puede? ¿Cuál es la diferencia entre ese "no-sé-qué" de 12 semanas y ese "no-sé-qué" de 12 semanas y un minuto? ¿Qué hay de aquello que la medicina --y en específico la embriología-- nos dice acerca de que a las 5 semanas ese "no-sé-qué" ya tiene todos los órganos de un ser humano, ya está totalmente formado y el resto del viaje en el útero es para crecer y perfeccionar su organismo? ¿Por qué no cabe duda de que los asesinos deben ir a prisión cuando matan a gente que vive ya fuera del útero --sea de un día de nacido o de 80 años-- y sí cuando aún protegido por el útero materno se le mata? ¿Sólo porque somos incapaces de definir y acordar lo que un ser humano es? ¿Acaso nuestra visión del mundo y del ser humano se ha reducido a un argumento instrumental? ¿Acaso nosotros mismos ya no nos vemos como personas sino como objetos? ¡Qué triste! Mi única petición ante esto es que los políticos fueran más responsables cuando aprueben leyes que atentan directamente contra los seres humanos. De la misma manera que todo el mundo condenamos el genocidio de Auschwitz, deberíamos condenar cuando se aprueban leyes sin fundamentos científicos. Mientras no podamos demostrar que ese "no-sé-qué" es o no un ser humano antes de la semana 12 de gestación, no podemos aventarnos a despenalizar el aborto como un homicidio. Es una locura...

5 comentarios:

Anónimo dijo...

El embrion no tiene nada que ver, se toma el limite de las 12 semanas por que despues de eso es peligroso para la madre.

saulaxo dijo...

el ginecologo mas experimentado no puede determinar la fecha del embrion en gestacion, la mujer violada no olvidara la fecha nunca

Mamuchas | Info para tu maternidad dijo...

Anónimo, te pregunto... mi vida vale más que la de mi hijo por nacer?? Quién lo dice?? quién tiene la autoridad para determinar eso??

saulaxo... la culpa es de la pobre criatura que fue gestada en tan horrible situación? debemos 'vengarnos' quitandole la vida pq en su ADN está la carga genética de ese engendro que, en total uso de sus facultades, optó por hacer una aberración?? asesinar acaso no es una aberración? Estamos rebajandonos al mismo nivel me parece.

Soy madre de dos hermosas niñas, perdí un embarazo en la semana 8 de gestación y lloré pq murió MI HIJO. Hoy estoy embarazada nuevamente, de 9 semanas. Y con toda seguridad te puedo decir que lo que llevo en mi vientre es más ser humano que un montón de otros personajes que rondan la tierra, denlo por sentado.

Comparto tu punto de vista al 100% Roberto. Tenemos que empezar a respetar la vida, en todas las formas, o esto se nos va de las manos.

Saludos.

Julie - Admin del Staff de Mamuchas

saulaxo dijo...

obligar a alguien a tener un hijo no deseado es tan aberrante como obligar a alguien a abortar un hijo deseado (y ojo que eso sucede en China donde el gobierno tambien tiene su bateria de razones para justificarlo). Pero bueno mejor aqui le paro por que en temas polemicos como la religion y el aborto siempre la pasion va a interferir con el dialogo... yo por ejemplo ya me estoy encabronando

isolino dijo...

Anónimo, saulaxo, Roberto y Julie-Admin del Staff de Mamuchas

1) El debate de si el aborto es o no un asesinato no tiene que ver nada con la religión, sino con la ciencia, en concreto, la biología.

2) Evidentemente un óvulo fecundado no tiene muchas trasas de persona, ni al día, a la 9a semana ni a la 14a semana; vaya, hay adolescentes a quienes nomás no se les ve la pinta de persona a las 14 años. Este tampoco es el eje del debate, sino la ciencia, en concreto, la biología.

3) Más allá de la biología o de la religión o de la ideología o de la nomenclatura (feto, cigoto, células, producto, embrión, nonato, etcétera) lo que la evidencia y el sentido común indican es que solamente de aquello que se aloja en el útero han surgido seres humanos. Eliminar aquello es eliiminar la posibilidad de que nazca un ser humano le pese a quien le pese.