9.3.09

Escribir

En el libro El taller de la filosofía de Jaime Nubiola se dice: "(...) escribir es la manera de poner en limpio lo que pensamos. Al escribir ponemos a prueba el fuste y claridad de nuestras ideas". Buen consejo.

3 comentarios:

Rodricus dijo...

Me simpatizó Nubiola (en persona), pero su texto tiene ese tufo escolástico molesto. "Escribir es... " ya va mal la cosa. Pero si continúa diciendo "... la manera de poner en limpio", remata peor.

Yo digo que sólo las mentes clari-videntes (los poetas, en este caso), pueden hacer eso. Pero los filósofos, esos tipos que quieren hacer ciencia... por favor, que primero se pongan a pensar, luego que aclaren sus ideas y al final que las escriban.

Para el primer punto, hay que escuchar al que quizá sea el más importante poeta mexicano, vivo todavía:
http://www.youtube.com/watch?v=xQsR2YTezew (min. 2:38)
La máquina de escribir como máquina de pensar... ¡pero quien habla es un Poeta!

Por otra parte, en el sentido que dice Nubiola, lo mismo se podría decir escribir que hablar. ¿O acaso no es válido pensar que "hablar es la manera de poner en limpio lo que pensamos. Al hablar ponemos a prueba el fuste y claridad de nuestras ideas"?

Anónimo dijo...

Matices

Jejeje, el muchacho enmascarado yerra, al menos, en tres momentos de su diatriba contra Chunga, el escrbiente.

1. Al inicio, cuando escribe "ese tufo...". Se trata de un cliché Zagal, por Dios. No lo hagas, enmascarado.

2. Cuando escribe "Yo digo que sólo las mentes clari-videntes (los poetas, en este caso), pueden hacer eso". ¿Hacer qué, enmascarado?

3. Lo mejor, al final, claro. Definitivamente, hablar no es escribir. El pensamiento se ejercita en el gimnasio de la escritura. Quien sabe escribir, sabe pensar.

1+0=8 dijo...

escribir es crear unas manchas negras
reproducir los cuentos
quemar las informaciones
hablar con dios
perderse en propia imaginación de uno
estar en presente
atravesando los horizontes
cuando te escribe el paisaje