23.12.08

La verdad

El ser humano está llamado a la verdad. El conocimiento es ineludible e imprescindible en la vida de todo individuo. En cada momento que transcurre la verdad se le manifiesta. Una a una estas verdades van moldeando la consciencia, la cual se determina en ciertos esquemas rígidos bajo los cuales actúa. De esta manera la persona va configurando su propio ser. Todo inicia en el conocimiento. La búsqueda por la verdad será el trayecto de toda su vida. Nadie desea la mentira, salvo para descubrir en ella la verdad. A pesar de todo el esfuerzo, la verdad es escurridiza y definirla implica discusiones, debates y maldiciones.

¿Qué es la verdad?, preguntan algunos filósofos y mucha gente con ellos. En sí, la formulación de la pregunta está bien planteada; no tanto así la respuesta que se espera de ella. Al momento de construir cualquier pregunta inevitablemente estamos anticipando una respuesta. Cuando la que se nos da no satisface el concepto anticipado, seguimos buscando. Sin embargo, allí está el error, en esperar algo específico. Cada pregunta es un abanico de posibilidades que previamente no debe ser sentenciada. Lo único que se consigue con esta actitud es imponer a la verdad una verdad, que termina por subjetivarla. Entonces se abre la Caja de Pandora y aparece el relativismo, el subjetivismo, el escepticismo y toda corriente que antes que buscar la verdad, la difama.

19.12.08

De microbuses y algo más

Una vez más dedicaré este espacio a denunciar la falta de civilidad al volante. Ahora hablaré de otra mafia, los microbuseros. Esta gente tiene control sobre las calles de la ciudad de México y su dominio es tal que jamás obedecen las paradas destinadas para descender y subir pasaje. Difícilmente existe policía que les pida acaten los lineamientos de tránsito. Si un automovilista tiene un percance con ellos, digamos un choque, el particular siempre saldrá perdiendo ante la organización microbusera.

Para llegar a mi trabajo siempre utilizo Eje 7 Sur por ser la que me queda directa (auténticamente es una línea recta de mi casa a mi oficina). En el trayecto cruzo Avenida Universidad y allí es donde se genera la mayor parte del tráfico. Una vez que logro cruzar la avenida puedo llegar a mi trabajo, en ocasiones sin que me toque un solo semáforo en rojo. Pero el cuello de botella que generan estas personas con sus microbuses es auténticamente absurdo. Lo que hacen es detenerse --aunque esté la luz en verde-- en ese cruce a subir pasaje, invadiendo en ocasiones como hoy hasta tres carriles, dejando sólo uno libre para que los particulares circulemos.

El problema en realidad es bicéfalo y de allí se ramifica cual columna vertebral con costillas. Veo, por un lado, el exceso de este transporte público en las calles de la ciudad. Esto responde a varios factores: a) falta de planeación de la ciudad hace 50 años, b) corrupción sindical, c) transporte público ineficiente para la población de la ciudad, d) el centralismo del país. Por otro lado está la ineptitud de nuestro sistema judicial donde también hay varias aristas: a) corrupción policíaca, b) imposibilidad de cumplir los reglamentos de tránsito, c) complicidad entre mafias.

¿Por qué le cuesta tanto trabajo al mexicano seguir lineamientos? Es como si las reglas nos provocaran sarna. Desde la puntualidad hasta algo tan simple como no invadir las líneas peatonales al estar detenidos en un semáforo...no entendemos por qué hay que hacerlo. El individualismo mexicano alcanza proporciones desorbitantes. La ciudadanía es una cuestión de racionlidad: ser un buen ciudadano, se cívico, es conveniente para todos. Seguir las reglas es conveniente para todos --aunque no estemos de acuerdo con algunas de ellas--. Tener principios y seguirlos es bueno para todos. ¿Acaso es muy complicado de entender esto?

18.12.08

Profeta

Hoy inicia la semana 16 de la NFL con el juego entre los Potros de Indianápolis y los Jaguares de Jacksonville. Sólo resta, entonces, esta semana y la 17 para que finalice la temporada regular del deporte más espectacular y aguerrido que existe: el futbol americano.

Mi equipo favorito son los Delfines de Miami, quienes se encuentran, en este momento, fuera de los playoffs y en segundo lugar de su división (AFC-Este). Sin embargo, pronostico que para cuando la semana 17 concluya los Delfines de Miami tendrán una marca de 11 ganados y 5 perdidos, lo cual les daría el pase automático a la postemporada, teniendo que enfrentarse probablemente a los Potros de Indianápolis quienes pasarán como comodines.

Al término de la semana 17 de la NFL (28 de diciembre) sabremos qué tan conocedor de este deporte soy.

16.12.08

Nuevo regalo

Mañana no vendré a trabajar, así que dejo una entrada para que mis fans la lean mañana. Ayer me enteré que salió el nuevo libro de José Saramago: El viaje del elefante. Hoy lo recordé cuando Isolino me mandó un artículo donde menciona el dato. Lo he buscado en las librerías del país y no lo tienen aún. Y ahora, ¿quién podrá regalármelo? 

Moleskine: la agenda

El viernes me compré la agenda que utilizaré durante el año entrante. Como algunos de aquí lo saben --incluso si buscan en este espacio encontrarán un artículo titulado "Las agendas o la pérdida de la memoria"-- que considero a las agendas como agentes nocivos para el desarrollo de la inteligencia; particularmente, de la memoria. En mi defensa diré que cuando uno trabaja bajo la estricta supervisión de Cronos, no queda más que tener una agenda a la mano para lograr organizarse. Si mi fecha de cierre es tal día, entonces el material tiene que estar listo tal, la corrección de estilo tal, el diseño tal, la revisión de carpeta tal, los cromalines tal y el envío a máquinas tal para que la revista esté impresa tal. Así funciona cualquier editorial --o al menos debería--. De esta manera calendarizo las 8 revistas que planeo editar en 2009.

La agenda que me compré para este propósito fue una Moleskine. En cuanto la vi, me atrapó, me pidió que me la llevara. Estoy ansioso por comenzar a escribir en ella todo lo que sucederá el próximo año. Sin embargo, sólo he colocado los cumpleaños de las personas que me interesa jamás olvidar y el día que regreso a trabajar. La agenda tiene varios detalles que me agradaron: al pasar la hoja de datos (esa también la llené) aparecen dos hojas, una con 2009 y otra con 2010 por mes y por semana. Doy la vuelta y me encuentro con 2009 otra vez por semana, pero ahora repartido en seis páginas con espacio para hacer pequeñas anotaciones. Al dar la vuelta me encuentro con un calendario ¿mundial? de las festividades de varios países. Allí me di cuenta que China, Israel, Japón, Rusia, Taiwán y Turquía no celebran la Navidad. Para ellos esa fecha es como para nosotros un 14 de noviembre.

Giro la página y hallo lo mismo que describí con 2009, pero ahora con 2010. Al terminar las seis hojas de 2010 me topo con dos páginas dedicadas a la planeación de viajes: destino, fecha y notas. Posteriormente vienen dos páginas más con los husos horarios seguidas por una página con las distancias entre distintas ciudades del mundo: por ejemplo, entre Nueva York y Tokio existen 6,737 millas. La página se encuentra con una donde aparecen los códigos telefónicos de diversos países: para llamar a Zimbawe hay que marcar (263) y su terminación electrónica es .zw. Luego otra página con medidas y conversiones: cuando nosotros estamos a -15 grados Centígrados, mi amigo Saúl está a 5 grados Farenheit. Una página más con las tallas internacionales: ¿a quién no le ha pasado estar en otro país tratando de comprar ropa y encontrarse con que las tallas varían mucho de un país a otro? Doy la vuelta y me encuentro con una página que trae una regla en centímetros y pulgadas, una hoja en blanco y el inicio de la agenda, el cual, por cierto, es de a página por día.

Cuando termine 2009 sabré de qué se nutrió este pequeño diario-agenda que recientemente adquirí.

15.12.08

Película o serie

Hoy por la manaña desayuné con Isolino. En nuestra charla me preguntó: "¿Cuál es la película que consideras es la mejor del mundo mundial?" Inmediatamente pensé en Star Wars y Matrix, pero pensé que esas lo son para mí y tienen connotaciones que sólo sirven para mí, por lo que decidí mencionar otras dos que son fenomenales y realmente mundiales: El laberinto del fauno y El Club de la pelea. De ellas quedó El laberinto como la que más me gustaba.

Luego hizo otra pregunta que me obligó a reflexionar mi decisión: "Si sólo tuvieras esa película para verla una y otra vez y nunca te cansarías de verla, ¿cuál sería?" Y entonces sí contesté: Star Wars (las seis). ¿Por qué? Porque constantemente cito partes de las películas, ha significado en mi crecimiento, la tomo como enseñanza de vida y verlas me entusiasma muchísimo.

¿Cuál sería la película que ustedes podrían ver una y otra vez y que además es para ustedes una enseñanza de vida?

11.12.08

Vida de estudiante

Si aún fuera estudiante hoy o sería mi último examen final del semestre o ya estaría gozando de las vacaciones. Pero no; trabajo y he de acatar el reglamento laboral --o mejor dicho, el reglamento de la vida adulta-- y hacer lo que todos los "grandes" hacen: trabajar.

Hoy tomé un día de descanso de mi trabajo y me doy cuenta que la vida de estudiante es tremendamente atractiva --ahora creo entender a aquellos que se la pasan toda su vida estudiando (maestrías, doctorados, posdoctorados, especialidades, otra maestría, otra carrera)-- y en ocasiones pienso que quisiera tener aunque sea un mes la vida de estudiante.

Recuerdo cuando las tardes eran para mí y yo planeaba qué hacía, cómo lo hacía, a qué hora lo hacía y con quién lo hacía. Claro, hoy soy independiente de mis padres y tengo una familia. ¿Por qué no hay un mecenas dispuesto a patrocinar a este filósofo que soy?

10.12.08

372

Esta es mi entrada 372. Recuerdo celebrar la 100, pero en ningún momento me percaté de la 200 ó la 300. Estoy a 28 de cumplir las 400. En lo que llego a esa meta comparto una frase que hoy leí: "La nostalgia nos devalúa como personas".

5.12.08

Carta a Santa Clos (imágenes)

Como ayer noté ciertas dudas sobre los objetos que le pedí a Santa Clos, aquí las imágenes de cada uno para despejar incertidumbres.








4.12.08

Carta a Santa Clos

Se acerca el día de la Navidad. Aún recuerdo la emoción que sentía todos los 24 por la noche al irme a dormir y aún más el 25 al despertar y encontrar allí el Halcón Milenario, una pista de autos, el Nintendo, carros, aviones y otras cosas más. (Alguna vez apareció también una pijama...qué carajos tenía en la mente ese Santa Clos.)

He decidido recrear esa emoción y a continuación hago mi carta:
  1. Una guitarra eléctrica.
  2. Un amplificador para la guitarra eléctrica.
  3. The Force Unleashed para PS2.
  4. El nuevo Box Set de Pink Floyd.
  5. Una pantalla plana de Samsung.
  6. Una laptop Dell, Toshiba, Sony o Gateway.
  7. Un Bora.
  8. Una casa o departamento.
  9. Un billete de lotería ganador.
  10. Creatividad.

Le doy publicar a este texto y con eso he mandado por el ciberespacio esta carta (una forma moderna del tradicional globo de gas que se lleva la carta amarrada al hilo).

2.12.08

Caprichos

Ayer Venecia quedó inundada. El mar reclamó cierto territorio que en otros tiempos le perteneció. La naturaleza, caprichosa, volvió a enfrentar al hombre con su propia fatalidad. Aquí dejo el link con algunas fotos.

1.12.08

Velo de Maya

"La vida del cuerpo es un mal y una mentira. Por eso la destrucción de la vida del cuerpo es un bien, y debemos desearla". Sócrates.

"Todo en el mundo, la necedad, la sabiduría, la riqueza, la miseria, la alegría, el dolor, es vanidad y nadería. El hombre morirá, y nada quedará. Y esto es absurdo". Salomón.

"Es imposible vivir sabiendo que el sufrimiento, el debilitamiento, la vejez y la muerte son inevitables; es preciso liberarnos de la vida y de toda posibilidad de vida". Buda.