28.8.08

¿Por quién doblan las campanas de Metallica?

NOTA: Este artículo lo escribí en diciembre del año pasado, sin haber escuchado nada del nuevo material de la banda que estos días se toca en la radio y se encuentra en YouTube. Sólo no quería dejar de publicarlo en algún lugar.

«When a man lies he murders some part of the world. These are the pale deaths which men miscall their lives. All this I cannot bear to witness any longer. Cannot the kingdom of salvation take me home.»
To Live is to Die, Cliff Burton


Desde 2006 Metallica viene anunciando que está por grabar su noveno disco. Dicen que éste ahora sí será como los anteriores, es decir, como sus cuatro primeros. Dicen regresar a sus orígenes y a las canciones monumentales de ocho minutos –o más. En YouTube se encuentra algo del material nuevo que al parecer incluirán en este álbum. Su rola «Death is Not the End» deja dudas y escepticismo sobre su «regreso» como un grupo de Thrash Metal.

UNA HISTORIA RUIDOSA
1983 puede considerarse como el año en el que el Metal se presentó al mundo. Cuatro bandas se instalaron en la escena: Metallica, Megadeth, Slayer y Anthrax. Un abrumador y escandaloso ambiente musical comenzaba a pulular.

Metallica grabó su primer demo en 1981, «Hit the lights», incluido en la recopilación Metal Massacre bajo el sello Metal Blade Records. La intención de su dueño, Brian Slagel, era grabar grupos de metal desconocidos y sin sello discográfico. Al año siguiente aparece Metal Massacre II con la inclusión de Overkill, un grupo neoyorquino de Thrash Metal aún vigente. En 1983 Slayer aparece en Metal Massacre III junto con Trauma, banda que se quedó en el anonimato, pero de donde surgió Cliff Burton, bajista de Metallica durante tres discos hasta su fatal accidente. El camino del metal comenzaba a abrirse.

Muchos consideran a Metallica como pionera del género. Su primer disco, Kill 'Em All –cuyo título original, Metal Up Your Ass, fue rechazado por todas las distribuidoras al considerarlo ofensivo– se conoció en 1983 bajo el sello Metalforce Records. Ese mismo año Slayer compartía su primogénito Show no Mercy. En 1985 saldrían a la venta los primeros discos de Anthrax y Megadeth con Spreading the Disease y Killing is my Business…and Business is Good! respectivamente. Y se desatrancaron las puertas del averno…

LA POTENCIA DE METALLICA
El primer álbum de la agrupación encontró rápida aceptación por parte de una serie de jóvenes fastidiados por el «Hair Metal» encabezado por Mötley Crüe y Ratt. Eran principios de los ochenta y la gente buscaba música auténtica, es decir, donde predominara el contenido lírico y de composición antes que una apariencia falsa cuyo primordial objetivo fuera conseguir chicas para llevar al backstage tras los conciertos.

En medio de este despeinado ambiente roquero surge la propuesta de Metallica, brutalmente agresiva y demandante. Exige fidelidad al fan. Incluso, un himno con «Whiplash» donde la letra manifiesta: We’ll never stop/ we’ll never quit/ ‘cause we are Metallica (en concierto modifican esta última estrofa por ‘cause you’re Metallica).

Pero, ¿quién es Metallica? Aparentemente, todos lo somos, al menos todos los que desde sus inicios seguimos su trayectoria, compramos sus primeros discos y nos identificamos con su poder musical.

James Hetfield, líder y vocalista del grupo, lo ha mencionado en varias entrevistas: «Queríamos ser escuchados. Si para eso teníamos que tocar más rápido lo haríamos y lo hicimos».

Ride the Lightning, su segunda entrega, engendró una de las mejores canciones escritas en el género con «Fade to Black». La combinación lento-rápido fue lapidaria. Mostraban que no sólo sabían tocar presto y agresivo, sino también melódicamente. Los arpegios de la primera parte son exquisitos y la cadencia de la canción enaltece su sello: la velocidad.

Para 1986 escriben uno de los mejores álbumes del Thrash Metal: Master of Puppets. Una pléyade de títulos aparece en el disco donde rola tras rola la banda muestra la madurez que había alcanzado. Cada una de las canciones está bien trabajada. Se pueden apreciar los arreglos que detrás de cada una hay. ¡Qué decir de las letras! Poderosas, denunciantes, enojadas y conscientes.

Tres años después grabarán lo que para muchos fue el último verdadero disco de este grupo. And Justice For All es una oda a los estados alterados de consciencia. Sus letras son de calidad poética. Cito «The Eye of the Beholder»: Do you choose what I choose?/ More alternatives/ Energy drives from both the plus and negative./ Do you need what I need?/ Boundaries overthrown/ Look inside to each his own./ Do you trust what I trust?/ Me, myself and I/ Penetrate the smoke screen I see through the selfish lie.

¿Qué decir de «Blackened» y su impresionante batería? ¿O del doble bombo en «One»? ¿O de la bellísima melodía en «To Live is to Die»? Incansablemente, se manifestaban contra el gobierno, las drogas, la falta de consciencia ecológica y la guerra. La música era su medio de expresar todo su enojo y no había quién lo combinara mejor.

LA ESPIRAL QUE DESCIENDE
El Black Album marca para muchos el comienzo de la decadencia de Metallica. Los noventa no le sentaron bien a un grupo lleno de protesta e ímpetu por ser los más rápidos y mejores en su género. La composición de las doce canciones del disco está sumamente cuidada, pero carecen del sigilo que la banda había marcado. Las bendiciones económicas comenzaron a llegar y se convirtieron en el grupo de «rock» más reconocido de la época. Colmaban los estadios por dos o tres noches consecutivas. En México fueron el primer grupo en llenar el Palacio de los Deportes por cinco veladas.

Tal vez el requinto de «The Unforgiven» sea uno de los mejor escritos en su composición melódica. Sí, pero eso ya no es Metallica. La atmósfera de «My Friend of Mysery» es seductora, pero eso tampoco es Metallica. A partir de ese momento parecen haber olvidado su propio himno. Se detuvieron y dejaron atrás aquello que los impulsó a ser una de las mejores bandas de Thrash Metal. Ya no éramos todos Metallica, sino sólo ellos. Si a los demás nos gustaba lo que hacían, bien; si no, ni modo.

Esta sentencia quedó clara con sus posteriores discos: Load y Re-Load. ¿Dónde quedó Metallica en esos discos? St. Anger parece querer regresar a las canciones de larga duración, pero la esencia sigue perdida. Incluso se escuchan en ocasiones como una Nu-Metal Band antes que como una de Thrash. «The Unnamed Feeling» es una de las rolas donde vislumbramos esta búsqueda, pero donde aún no se hallan. «Some Kind of Monster» podría ser, pero cojea.

¿EL REGRESO DE METALLICA?
Se dice que en el otoño de 2008 saldrá el nuevo álbum, el de regresión a los ochenta. La canción que tocan en sus conciertos como adelanto, «Death is Not the End», parece aún alejada.

Para empezar, la letra habla sobre un estado espiritual, no sobre una protesta social. La voz resulta calma y con poco brío. Los riffs alcanzan por momentos la intensidad de sus primeras ediciones. Sin embargo, no se nota la construcción lograda de «For Whom the Bells Tolls», «Welcome Home (Sanitarium)» o «Harvester of Sorrow».

La esencia de Metallica, parece claro, estaba en su disgusto por la sociedad del consumo, el mundo y lo que le rodeaba. De allí extraían la energía que vestía cada una de sus composiciones. No se duda de su capacidad musical. Es conocida y probada su habilidad para combinar tiempos, ritmos y arreglos de finísima calidad. Pero Metallica no se dio a conocer sólo por ello. Quienes nos identificamos con su sonido inicial buscamos constantemente el binomio música-agresividad. Su pasión y autenticidad fueron encandiladas por una atmósfera de comodidad y experimentación.
Parecería que necesitan les recordemos la letra de «Battery» donde afirman: We create the battery. ¿Más claro que eso? Lamentablemente el ímpetu ha de provenir de ellos. Como con cada disco desde Black Album, la expectación de la espera navega en su contra. Sólo deseamos que este nuevo álbum no sea un clavo más en su ataúd.

27.8.08

Hace 32 años diluvió

Era 1976 alrededor de las cuatro de la tarde cuando cayó una tromba. Mi madre iba en camino al hospital con dolores de parto. Mi abuela estaba ilocalizable --aún no existían los teléfonos celulares. Llegó mi bisabuela por mi mamá y se la llevó al hospital Santa Mónica. Llegaron como a las tres de la tarde --ustedes disculparán que haya datos flojos, pero lo comprenderán (como diría un buen amigo Viejo)-- y llevaron a mi madre para que iniciara los trabajos de parto. Le pusieron la epidural y a las cinco de la tarde con cinco minutos nació un varón de 51 centímetros y tres kilos.

Mi madre siempre lo vaticinó, mi hijo nacerá el mismo día que su tío Nacho, cuñado de mi madre. Y así fue, no se equivocó. Al poco tiempo llegó mi padre al hospital para estar con mi madre. El aguacero era insólito. Literalmente, las nubes cargadas de agua cayeron sobre la ciudad de México. En el hospital, sin embargo, lo que vivía era la alegría de una vida, el llanto que anuncia la salud y el bienestar --aunque no tanto, el niño nació con la bilirrubina alta y tuvo que quedarse en incubadora durante 48 horas.

En la casa donde vivían mis papás --Tampico esquina con Sinaloa en la colonia Condesa, planta baja-- el agua había llegado hasta el respaldo de los sillones. Al llegar mi padre por la noche encontró una alberca dentro del departamento y la perra que tenían --una dálmata llamada Gorda-- sobre la mesa del comedor refugiándose del agua. Así fue el inicio de mis primeras horas de vida fuera del útero de mi madre, fuera del hospital que me cobijaba.

Me gusta creer que los acontecimientos pasan por alguna razón, pero aún no descifro la sabiduría de la naturaleza ese 27 de agosto de 1976. ¿Por qué la tormenta?

26.8.08

The Day that Never Comes


El jueves pasado salió el nuevo sencillo de Metallica, "The Day that Never Comes". Me parece que también salió el video pero ese no lo localicé en YouTube. Desde que sacaron el Black Album no han tenido un disco que esté a la altura de su música. Es decir, tanto Load como Re-Load y St. Anger son discos buenos en tanto que la música contenida respeta las reglas de melodía y armonía y, pensando que no son Metallica, es posible decir que es bueno. El problema es que Metallica no es esa música, sino el Thrash Metal que inventó en 1982 y dio a conocer en 1983 con Kill 'Em All.

Particularmente creo que fue Bob Rock quien en gran medida condujo a la banda por esos territorios experimentales. Hoy con Rick Rubin como productor mis expectativas aumentan. Recientemente le produjo a Slayer su último álbum y quedó maravilloso. También trabajó con Johnny Cash, Red Hot Chilli Peppers y System of a Down, entre muchos otros artistas. De los álbumes producidos, aproximadamente 90% han sido excelentes.

El nuevo sencillo de Metallica llegó y, a pesar de las tres decepciones anteriores, no puedo evitar emocionarme. Lo he escuchado unas veinte veces desde que me llegó. De entrada tengo que decir que me parece 200% superior a lo hecho post-Black Album. La canción tiene la estructura de grandes éxitos como Fade to Black y One. Hay momentos de la rola que me recuerdan el Master of Puppets y otros me conducen hacia el Black Album. El final de The Day that Never Comes es particularmente bueno. Los requintos de esa parte son una reminiscencia de Kill 'Em All. El álbum, Death Magnetic, aparecerá en las tiendas el 12 de septiembre. Puedo decir que esta primera entrega me deja satisfecho y calma un poco mi angustia por otro mal disco de mi grupo favorito.

Espero sus opiniones.

25.8.08

Calle Rivadeneyra


Una tía me mandó esta foto. Me imagino que la placa está en alguna calle de Cataluña, aunque seguramente algún español que ande por este blog me puede aclarar el origen del señalamiento.

22.8.08

Del oído a la imagen

Es normal que al salir de trabajar y subirme al coche para dirigirme hacia mi casa encienda el radio y escuche Reactor. El programa de 7 a 9 de la noche es conducido por Ileana Rodríguez, "La Reclu" y el "Sopitas". Como a la mayoría de las personas, me gusta imaginarme a las personas que están detrás de los micrófonos. ¿Serán delgadas, morenas, robustas, afiladas, chovis, guapas, feas, nerds...? Total que la voz de La Reclu, junto con sus expresiones, risas, cadencia y personalidad auditiva me recordaba siempre a una amiga mía. "Cómo se parece a Bere", pensaba. Ayer decidí salir de la duda y googlé a La Reclu. Me sorprendí al ver que, efectivamente, existía un parecido entre la locutora y mi amiga. ¿Será que hay algo en el timbre de voz junto con todas esas características sonoras previamente descritas que están determinadas por cierto tipo de físico? ¿Es posible reproducir las mismas imágenes mentales a partir de cierto tipo de sonidos?

Reclu y Bere

21.8.08

La luz

Ayer no hubo luz en casi toda la tarde. De hecho, no hubo luz mientras yo estuve en la oficina. Regresé de comer con la novedad de que ésta --la luz-- se había ido. Es increíble la frecuencia con la que esto pasa en esta ciudad. Hay que meter inversión extranjera, ya. El país no se vende, se mejora. Punto.

Lo de la luz en realidad responde a que hace unos meses que estaba en casa con mi hijo se fue la luz. Entonces me preguntó, "¿Qué pasó papá?" A lo que respondí, "Se fue la luz, hijo". Se me queda mirando extrañado --lo pude ver gracias a la iluminación de una vela-- y me preguntó, "¿A dónde?" Caí en la cuenta que decir "Se fue la luz" es una expresión absurda. Desgraciadamente no encontré la palabra correcta para explicar el hecho de que "se va la luz".

20.8.08

Un oro, una persona

El título de esta entrada parece un pleonasmo, pero no lo es. Hoy Guillermo Pérez ganó la medalla de oro en Tae Kwon Do. Es un mexicano y el país está conmocionado, emocionado, eufórico. La gente alardea: "Ganamos un oro...ya era hora". Vi el momento de la coronación del triunfo del compatriota en la cafetería de la universidad donde imparto clases. Tras la finalización del himno nacional --confieso que me congojo cada vez que lo escucho-- la mayoría de las personas que desayunaban allí aplaudieron. Un acto que puedo entender, pero no aprobar.

Mientras me vestía y tendía la cama para salir de mi casa a las 7:30 de la mañana sufrí el combate del mexicano contra el dominicano. Guillermo Pérez ganó por decisión y no por puntos, pues terminaron empatados tras el punto de oro. Sí, me emocioné y me llené de alegría al conocer el veredicto; finalmente, soy un deportista frustrado. Sin embargo, el barullo colectivo que esto ha generado en el país es absurdo.

Los mexicanos no ganamos el oro, lo ganó Guillermo Pérez con su esfuerzo, dedicación, disciplina y coraje. Ninguno de los demás estuvimos allí, en el tatami, enfrentándonos al campeón olímpico y mundial, controlando los nervios y concentrándonos en conectar más patadas de las que nos pudieran conectar a nosotros. No. Algunos pudimos verlo por tele y sí, compartir el gusto por sentir que México aparecerá con una medalla de oro en el medallero olímpico. Pero no ganamos una medalla, la ganó Guillermo Pérez y, eso sí, hemos de reconocerle la mentalidad.

Este enorme logro personal no debe eclipsar la pésima infraestructura mexicana en los deportes. Un oro y un bronce para más de ochenta atletas que llegaron a competir es ridículo, irrisorio. De acuerdo con un estudio económico, al calcular el PIB nacional con el número de atletas que tenemos, al menos debería haber ocho medallas doradas. ¡Qué le vamos a hacer, con una nos mareamos y olvidamos que todo lo demás es un fracaso de la Comisión Nacional del Deporte (Conade)!

¡Bravo Guillermo Pérez!

19.8.08

McNay Museum

En San Antonio pude visitar el McNay Museum donde existe una colección bastante buena de arte impresionista. Aquí comparto algunas de las obras que me agradaron más. Prometo averiguar el nombre y autor de la primera.
¿¿??
Gathering Paradise (Sandy Skoglund)
Diseño de Jean Paul Viguer (foto de Roberto Rivadeneyra)

14.8.08

Up-date

Houston es agradable; me iría a vivir a esa ciudad definitivamente. Manejé, hoy --ayer-- casi cinco horas entre Houston y Austin y el Outlet y el otro Outlet y el Radisson.

Dato: en Houston visité el Museum of Fine Arts of Houston (MFAH) y me pareció una maravilla arquitectónica. Además, me deleité con la exposición temporal de Damien Hirst que tienen. Su plástica es indudablemente provocativa y sugerente.

Austin es Weird, como rezan de sí mismos los austinianos. Demasiado agitada. El río, increíble. El ambiente oscila entre los clubes de Nueva Orleans y la agitación de cualquier capital estatal.

En cuanto pueda subo fotos.

Abur.

11.8.08

300 + 1

Al ingresar hoy a mi blog para dejar un mensaje me encuentro con que esta es la entrada 301. Celebraré este acontecimiento de la siguiente manera: me voy por una semana a EUA. Visitaré Houston, Austin y San Antonio. Quienes han venido leyendo el blog desde hace un par de meses saben de qué se trata.

Habrá una pausa, será a lo más de una semana. No desesperen, queridos lectores. A mi regreso habrá más.

8.8.08

Dream Team 1992


The only Dream Team there has ever been. Sixteen years have passed and still no signs of the quality of game these one had. Enjoy it!

Beijing 2008: Un mundo, un sueño

Hoy se inauguraron las Olimpiadas en Beijing. A pesar de las protestas por liberar al Tibet, los chinos continuaron con su mercadológico plan de "integrarse al mundo Occidental" y someter al Tibet. Resulta indignante que mientras Bush se aferra a su estúpida guerra --¿cuál no lo es?-- en Irak, asista a una auténtica celebración: la de una competición de coraje, esfuerzo y disciplina. ¿Cómo fue posible que volteara el rostro al ver que la delegación de Irán ingresaba al "Nido de pájaro"? ¿Quién se cree que es?

Tras el maratónico desfile de las 204 delegaciones que competirán en estos Juegos Olímpicos, el presidente del Comité Olímpico de Beijing, Liu Qi, y su homólogo Internacional, Jacques Rogge, dieron unas palabras de bienvenida previo al espectacular encendido del pebetero. Qi dijo que "Por un largo tiempo, China ha soñado en abrir sus puertas para los Juegos Olímpicos y ese sueño se convirtió hoy en realidad". ¿Y el sueño de los tibetanos de volver a ser libre? ¿Y el sueño de los propios chinos que quieren la libertad? ¿No es acaso este un pretexto magnífico para cumplir todos esos sueños? Aprovechemos el festejo olímpico y mostremos que la esperanza y la justicia existen. Finalmente, como ellos mismos bautizaron estas Olimpiadas: Un mundo, un sueño. Tal vez sólo una utopía.

7.8.08

Cuestión de estrategia

De acuerdo con una plática que tuve con una persona hoy el ajedrez y el dominó son lo mismo en tanto que lúdicos. ¿Por qué en la universidad no se puede jugar dominó o a las cartas y sí ajedrez? Esta pregunta era un tormento en la persona que me lo preguntó. Justifiqué argumentando que para jugar dominó no se necesita saber nada salvo que blancas van con blancas y los puntos van con el número de puntos correspondiente. En el ajedrez, en cambio, para saber mover las piezas se necesita de un ejercicio intelectual superior. Al final se busca divertirse, me decía. Creo que tiene razón, al final, son dos juegos y la falacia intelectualista debería o excluir el ajedrez como juego universitario o incluir los otros dos.

6.8.08

Tres variaciones oníricas

«Sócrates - Pues bien, no nos dejemoslo que le falta. Qeuda aún en lo que se refiere a los sueños y a las enfermedades, entre las cuales se encuentra la locura, todos aquellos casos en los que se dice que se oye mal o se ve mal o se percibe defectuosamente cualquier cosa de que se trate. Sabes, efectivamente, que en todos ellos la doctrina que exponíamos hace poco parece quedar unánimamente refutada, sobre todo porque en estas situaciones se producen percepciones falsas y las cosas no son, ni mucho menos, como aparecen a cada uno, sino todo lo contrario: nada es lo que parece ser.[1]
»Teeteto – Lo que dices, Sócrates, es completamente cierto.
»Sóc.- Hijo mío, ¿qué argumento es, entonces, el que le queda por esgrimir al que sostiene que la percepción es saber y que las cosas que aparecen a cada uno son tal y como a él le aparecen?
»Teet.- No me atrevo a decir, Sócrates, que no tengo nada que añadir, porque, hace un momento, me has recriminado por decir lo mismo. A decir verdad, yo no podría poner en duda que, en la locura y en el sueño, se tienen opiniones falsas, pues hay algunos que se creen dioses y otros piensan durante el sueño que tienen alas y están volando.
»Sóc.- ¿Conoces una controversia que suele darse en relación a estas cosas, especialmente en el caso del sueño y la vigilia?
»Teet.- ¿A cuál te refieres?
»Sóc.- Muchas veces, creo yo, habrás oído formular esta cuestión: ¿qué prueba podría uno esgrimir ante alguien que nos preguntara si estamos dormidos en este mismo instante y soñamos todo lo que pensamos, o estamos en vela y dialogamos despiertos unos con otros?
»Teet.- En verdad, Sócrates, se queda uno perplejo, cuando se pone a pensar qué prueba es la que habría que aducir, pues en uno y en otro estado acontecen las mismas cosas en una perfecta correspondencia. Nada nos impide creer en el transcurso de un sueño que estamos discutiendo lo que acabamos de discutir. Además, cuando, al soñar, creemos estar contando sueños, la semejanza de uno y otro estado es extraordinaria.»

[Platón, Teeteto: 157e-158 c]

«Pero si éstos [los sentidos] nos inducen a error en algunas cosas en las poco sensibles y muy lejanas, por ejemplo —hay muchas que por los sentidos conocemos y de las cuales no es razonable dudar: que yo estoy aquí, sentado al lado del fuego, con un papel entre las manos, vestido de negro, es cosa indudable para mí. ¿Cómo puedo negar que estas manos y este cuerpo son míos? Para negarlo tendría que ser un insensato o un perturbado, como esos que aseguran continuamente que son emperadores y van vestidos de andrajos, o creen que poseen trajes de oro y púrpura y van desnudos o se imaginan ser un cántaro o que su cuerpo es de cristal. Ésos son locos y yo sería tan extravagante como ellos si siguiera su ejemplo.
»Sin embargo, no he de olvidar que soy hombre y, por consiguiente, que tengo la costumbre de dormir y de representarme en los sueños las cosas reales y otras tan inverosímiles y descabelladas como las que se les ocurren a esos insensatos. Cuántas veces he soñado que estaba como ahora, vestido, sentado ante la mesa, junto al fuego, con un papel entre las manos, y sin embargo, dormía en mi lecho.
»¿Estaré soñando ahora?»

[Descartes, Meditaciones metafísicas: Meditación primera]

«Un hombre sueña que concurre un banquete y se despierta para llorar y penar. Otro sueña en un entierro y se levanta para asistir a un convite. Mientras soñamos, no sabemos que soñamos. Sólo hasta que despertamos sabemos que estábamos soñando. Mientras el Gran Despertador no nos despierta, no sabremos si esta vida es o no un largo sueño. Pero los tontos creen que ya han despertado…»

[Chiang-Tzu, El sabio: El valor de la vida, en Trazos, de Octavio Paz]

[1] El subrayado es mío.

4.8.08

El arte de ser feliz

Estoy leyendo El arte de ser feliz de Shopenhauer. Para mí hay una regla muy sencilla de la cual se deriva el resto: Vivir sin complicaciones, es decir, actuar de tal manera que los disgustos que tenga en la vida sean mínimos. Construir un sendero que me genere más satisfacciones que enfados. Aunque todos buscamos eso en determinada medida, tantos prejuicios y estereotipos limitan su acceso. Hasta cierto punto propongo ser cínico. Es lamentable la connotación que el cinismo posee en nuestros días. ¡Oh, Antístenes, qué sabio fuiste!

1.8.08

Efemérides a la basura

Definitivamente quitaré ese agregado de Efemérides que tuve por ocurrencia incluir en este espacio --bueno, no en este específicamente, sino en este, el de junto <----. Como me hicieron ver Kics e Isolino, está de más. El primero al señalar que probablemente la fuente era gachupina, lo cual hoy comprobé al notar que todos salvo creo que uno, son "alguien" español; el segundo, sencillamente no entendía por qué lo había puesto.

Hay cosas que funcionan, otras que no. Estas Efemérides cumplen los requisitos segundos y lo mejor es desecharlas. Tal vez fue porque olvidé revisar su fecha de caducidad. ¿Cuándo será la mía?

PD Las dejaré sólo por hoy para que vean la razón por la cual serán depositadas en la ciberbasura a partir de mañana.