NOTA: Este artículo lo escribí en diciembre del año pasado, sin haber escuchado nada del nuevo material de la banda que estos días se toca en la radio y se encuentra en YouTube. Sólo no quería dejar de publicarlo en algún lugar.
«When a man lies he murders some part of the world. These are the pale deaths which men miscall their lives. All this I cannot bear to witness any longer. Cannot the kingdom of salvation take me home.»
To Live is to Die, Cliff Burton
To Live is to Die, Cliff Burton
Desde 2006 Metallica viene anunciando que está por grabar su noveno disco. Dicen que éste ahora sí será como los anteriores, es decir, como sus cuatro primeros. Dicen regresar a sus orígenes y a las canciones monumentales de ocho minutos –o más. En YouTube se encuentra algo del material nuevo que al parecer incluirán en este álbum. Su rola «Death is Not the End» deja dudas y escepticismo sobre su «regreso» como un grupo de Thrash Metal.
UNA HISTORIA RUIDOSA
1983 puede considerarse como el año en el que el Metal se presentó al mundo. Cuatro bandas se instalaron en la escena: Metallica, Megadeth, Slayer y Anthrax. Un abrumador y escandaloso ambiente musical comenzaba a pulular.
Metallica grabó su primer demo en 1981, «Hit the lights», incluido en la recopilación Metal Massacre bajo el sello Metal Blade Records. La intención de su dueño, Brian Slagel, era grabar grupos de metal desconocidos y sin sello discográfico. Al año siguiente aparece Metal Massacre II con la inclusión de Overkill, un grupo neoyorquino de Thrash Metal aún vigente. En 1983 Slayer aparece en Metal Massacre III junto con Trauma, banda que se quedó en el anonimato, pero de donde surgió Cliff Burton, bajista de Metallica durante tres discos hasta su fatal accidente. El camino del metal comenzaba a abrirse.
Muchos consideran a Metallica como pionera del género. Su primer disco, Kill 'Em All –cuyo título original, Metal Up Your Ass, fue rechazado por todas las distribuidoras al considerarlo ofensivo– se conoció en 1983 bajo el sello Metalforce Records. Ese mismo año Slayer compartía su primogénito Show no Mercy. En 1985 saldrían a la venta los primeros discos de Anthrax y Megadeth con Spreading the Disease y Killing is my Business…and Business is Good! respectivamente. Y se desatrancaron las puertas del averno…
LA POTENCIA DE METALLICA
El primer álbum de la agrupación encontró rápida aceptación por parte de una serie de jóvenes fastidiados por el «Hair Metal» encabezado por Mötley Crüe y Ratt. Eran principios de los ochenta y la gente buscaba música auténtica, es decir, donde predominara el contenido lírico y de composición antes que una apariencia falsa cuyo primordial objetivo fuera conseguir chicas para llevar al backstage tras los conciertos.
En medio de este despeinado ambiente roquero surge la propuesta de Metallica, brutalmente agresiva y demandante. Exige fidelidad al fan. Incluso, un himno con «Whiplash» donde la letra manifiesta: We’ll never stop/ we’ll never quit/ ‘cause we are Metallica (en concierto modifican esta última estrofa por ‘cause you’re Metallica).
Pero, ¿quién es Metallica? Aparentemente, todos lo somos, al menos todos los que desde sus inicios seguimos su trayectoria, compramos sus primeros discos y nos identificamos con su poder musical.
James Hetfield, líder y vocalista del grupo, lo ha mencionado en varias entrevistas: «Queríamos ser escuchados. Si para eso teníamos que tocar más rápido lo haríamos y lo hicimos».
Ride the Lightning, su segunda entrega, engendró una de las mejores canciones escritas en el género con «Fade to Black». La combinación lento-rápido fue lapidaria. Mostraban que no sólo sabían tocar presto y agresivo, sino también melódicamente. Los arpegios de la primera parte son exquisitos y la cadencia de la canción enaltece su sello: la velocidad.
Para 1986 escriben uno de los mejores álbumes del Thrash Metal: Master of Puppets. Una pléyade de títulos aparece en el disco donde rola tras rola la banda muestra la madurez que había alcanzado. Cada una de las canciones está bien trabajada. Se pueden apreciar los arreglos que detrás de cada una hay. ¡Qué decir de las letras! Poderosas, denunciantes, enojadas y conscientes.
Tres años después grabarán lo que para muchos fue el último verdadero disco de este grupo. And Justice For All es una oda a los estados alterados de consciencia. Sus letras son de calidad poética. Cito «The Eye of the Beholder»: Do you choose what I choose?/ More alternatives/ Energy drives from both the plus and negative./ Do you need what I need?/ Boundaries overthrown/ Look inside to each his own./ Do you trust what I trust?/ Me, myself and I/ Penetrate the smoke screen I see through the selfish lie.
¿Qué decir de «Blackened» y su impresionante batería? ¿O del doble bombo en «One»? ¿O de la bellísima melodía en «To Live is to Die»? Incansablemente, se manifestaban contra el gobierno, las drogas, la falta de consciencia ecológica y la guerra. La música era su medio de expresar todo su enojo y no había quién lo combinara mejor.
LA ESPIRAL QUE DESCIENDE
El Black Album marca para muchos el comienzo de la decadencia de Metallica. Los noventa no le sentaron bien a un grupo lleno de protesta e ímpetu por ser los más rápidos y mejores en su género. La composición de las doce canciones del disco está sumamente cuidada, pero carecen del sigilo que la banda había marcado. Las bendiciones económicas comenzaron a llegar y se convirtieron en el grupo de «rock» más reconocido de la época. Colmaban los estadios por dos o tres noches consecutivas. En México fueron el primer grupo en llenar el Palacio de los Deportes por cinco veladas.
Tal vez el requinto de «The Unforgiven» sea uno de los mejor escritos en su composición melódica. Sí, pero eso ya no es Metallica. La atmósfera de «My Friend of Mysery» es seductora, pero eso tampoco es Metallica. A partir de ese momento parecen haber olvidado su propio himno. Se detuvieron y dejaron atrás aquello que los impulsó a ser una de las mejores bandas de Thrash Metal. Ya no éramos todos Metallica, sino sólo ellos. Si a los demás nos gustaba lo que hacían, bien; si no, ni modo.
Esta sentencia quedó clara con sus posteriores discos: Load y Re-Load. ¿Dónde quedó Metallica en esos discos? St. Anger parece querer regresar a las canciones de larga duración, pero la esencia sigue perdida. Incluso se escuchan en ocasiones como una Nu-Metal Band antes que como una de Thrash. «The Unnamed Feeling» es una de las rolas donde vislumbramos esta búsqueda, pero donde aún no se hallan. «Some Kind of Monster» podría ser, pero cojea.
¿EL REGRESO DE METALLICA?
Se dice que en el otoño de 2008 saldrá el nuevo álbum, el de regresión a los ochenta. La canción que tocan en sus conciertos como adelanto, «Death is Not the End», parece aún alejada.
Para empezar, la letra habla sobre un estado espiritual, no sobre una protesta social. La voz resulta calma y con poco brío. Los riffs alcanzan por momentos la intensidad de sus primeras ediciones. Sin embargo, no se nota la construcción lograda de «For Whom the Bells Tolls», «Welcome Home (Sanitarium)» o «Harvester of Sorrow».
La esencia de Metallica, parece claro, estaba en su disgusto por la sociedad del consumo, el mundo y lo que le rodeaba. De allí extraían la energía que vestía cada una de sus composiciones. No se duda de su capacidad musical. Es conocida y probada su habilidad para combinar tiempos, ritmos y arreglos de finísima calidad. Pero Metallica no se dio a conocer sólo por ello. Quienes nos identificamos con su sonido inicial buscamos constantemente el binomio música-agresividad. Su pasión y autenticidad fueron encandiladas por una atmósfera de comodidad y experimentación.
Parecería que necesitan les recordemos la letra de «Battery» donde afirman: We create the battery. ¿Más claro que eso? Lamentablemente el ímpetu ha de provenir de ellos. Como con cada disco desde Black Album, la expectación de la espera navega en su contra. Sólo deseamos que este nuevo álbum no sea un clavo más en su ataúd.
1 comentario:
Wonderful blog! I found it while browsing on Yahoo News.
Do you have any tips on how to get listed in Yahoo
News? I've been trying for a while but I never seem to get there! Thank you
my site - how to get followers on instagram
Also see my website > how to get followers on instagram
Publicar un comentario