Este año se cumplen diez años de que se estrenó The Matrix en las salas de cine mundiales. Hoy la volví a ver en la clase de reposición que estoy dando antes de iniciar el siguiente semestre. Les pedí a mis alumnos que analizaran la película desde dos ámbitos: el epistemológico y el antropológico. Su análisis lo plasmarán en un ensayo que deberán entregarme dentro de semana y media vía correo electrónico --para ser fieles a la Matrix-- y servirá el trabajo como su calificación final.
Mientras la veía por enésima vez --he perdido la cuenta-- recordaba mi experiencia hace diez años. Estaba a la mitad de la carrera de Filosofía y como muchos más, acostumbraba asisitir al cine al menos una vez por semana --especialmente los miércoles que es a mitad de precio--. En ese entonces fui con Zulema, la novia con la que quise casarme pero que no fue posible. Llegamos al cine, vimos las opciones y ninguna nos convencía. Decidimos comprar boletos para ver The Matrix pues habíamos escuchado que era buena.
Compramos palomitas y refresco y nos metimos a la sala. Han de haber sido las 8 de la noche aproximadamente. Inició e inmediatamente los efectos especiales --bullet time-- me llamaron la atención. Pensé: "Al menos tiene buenos efectos y la estética será agradable". Sin embargo, no estaba preparado para lo que estaba por venir. Y aparecieron los argumentos que en Filosofía nos encanta discutir: la realidad, la verdad, el conocimiento, quién soy yo.
El resto de la película la disfruté muchísimo y aún hoy la sigo disfrutando. Aún hoy le encuentro nuevos elementos que me ponen a pensar. ¿Será la vida un sueño o el sueño es una vida? ¿Qué es la verdad? ¿Cómo conocemos? ¿Quién es el ser humano? ¿Qué es la libertad?
Los invito a reflexionar sobre esto durante este año. Pienso que este blog girará alrededor de esos temas bastante en 2009.
5 comentarios:
Típico
Cuando un profesor no quiere, no sabe, no le interesa o le da una flojera inconmensurable dar su clase, pone una película.
Barca
La vida es sueño, desde hace tanto...
Soy pésima comunicóloga, nunca la he visto!!! Perdóname!
Isolino: O también cuando un profesor, consciente de que está ante una generación videns, busca reforzar los elementos teóricos vistos en clase con elementos visuales. Un recurso pedagógico, sin duda.
Red Shoes Girl: No sé si pueda perdonarte. Te invitaría a verla, pero sé que no aceptarás.
Genérico
¿Elementos visuales?... ya... claro.
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