26.4.07

El metro es un circo V

Una vez más, el metro.

Venía de regreso de mi trabajo, sentado y leyendo un libro que tengo que reseñar para YA. El tren venía lentísimo y, aunque los nuevos vagones de la línea azul ya tienen aire acondicionado que funciona, me estaba asfixiando de calor (y a mí el calor me gusta bastante, pero hay una diferencia entre el calor de la playa y el calor de la gente en el metro). Total que venía leyendo cuando frente a mí, junto a mis pies veo un perro callejero café de tamaño mediano. Mi primer reacción fue de sorpresa. ¡Un perro en el metro! ¡No sabía que ya dejaban entrar con mascotas (bueno, en realidad hay muchos otros animales que utilizan dicho transporte público)! En eso pasa un señor pidiendo unos pesos con la correa del susodicho perro en la mano. Lo único que pensé fue: "¿Realmente ese señor está ciego?" Porque si está utilizando al perro como guía no le está funcionando. Mientras el señor avanzaba el perro se metía por los lugares más complicados. Si el señor hubiese seguido la ruta del perro es muy probable que hubiese terminado con el tubo entre los ojos. Afortundamente, el señor tenía una guía interna que le decía cuándo sí y cuándo no hacerle caso al perro.

Qué cosas ve uno en el metro.

El trono

No hay duda que uno de los mejores inventos que el ser humano ha hecho es el excusado junto con el papel de baño. No me imagino en la época de los romanos teniendo que utilizar una esponja que además, era pública. Así es, una vez utilizada, la enjuagabas y la volvías a depositar al centro del baño. Desagradable.

En ese entonces los baños eran comunitarios y la gente llegaba, ocupaba su espacio y mientras hacía sus necesidades platicaba con quien estuviera junto o frente a él. Hoy en día la privacidad es una característica esencial de ir al baño. Existe otra característica que considero fundamental para ir al baño: tener algo que hacer. ¿Qué hace uno mientras está en el trono? Es necesario ocuparse en esos momentos. Por ejmplo, en mi casa hay un revistero en el baño con revistas varias y crucigramas (por supuesto, la pluma está incluida). Es un imperativo tener algo similar en los baños para evitar el aburrimiento. Incluso, alguna vez, cuando era adolescente (y tenía un baño amplio), tocaba la guitarra. Estar en el trono resulta una importante fuente de inspiración, se los aseguro.

Sé y conozco personas que se escandalizan por la obligada necesidad de leer en el baño, pero sinceramente sigo sin entender por qué. ¿Qué haces tú mientras formas parte de la realeza?

25.4.07

¿Y tú qué harías?

Yo creo que uno de los sueños de todo ser humano es sacarse la lotería, el melate, el bingo o algo similar con una ganancia superior. Mi familia suele jugar lotería y melate y yo lo hago de cuando en cuando. Al seleccionar los 6 números en la hoja o escoger el boleto de lotería siempre pienso en que me sacaré el premio mayor. Incluso, un día soñé con los números ganadores.

En el hipotético de que me llegara a sacar el premio mayor, ¿qué haría? Siempre he pensado que repartiría una cantidad para mis papás y otra para mis suegros y yo me quedaría con otro tanto. Muy probablemente lo primero que haría con mi dinero sería comprarme una casa y luego un auto. Pero, por ejemplo, el premio melate del día de hoy es de algo así como 150 millones de pesos. Si ese premio fuese mío, me sobraría aún después de haberme comprado mis bienes y regalado algo a mis papás y a mis suegros. Definitivamente lo ahorraría, lo invertiría y haría de esa cantidad el sustento de la familia. Entonces podría dedicarme a lo que más me gusta, la Filosofía. Trabajaría como profesor, que sin duda es lo que más me gusta hacer, pero también lo que en sí mismo nunca me dará para mantener a mi familia. Daría clases de filosofía, historia, literatura y leería mucho, escribiría. Para eso me gustaría ganarme el Melate, no para dejar de trabajar, sino para trabajar en lo que más me gusta. En lo que llega mi suerte seguiré trabajando para mantener a mi familia.

¿Y tú qué harías, si te sacas la lotería?

24.4.07

Infinito

Ayer mientras le celebrábamos su cumpleaños a un compañero del trabajo surgió el tema del infinito. El festejado se preguntaba sobre el infinito y se dirigió hacia los filósofos que allí estábamos sentados: ¿qué dirían ustedes que es el infinito? Uno de mis compañeros simplemente dijo, "es un ocho acostado". A lo que todos nos reímos y entonces el festejado volvió a formular su pregunta: ¿qué representa el infinito? Entonces tomé la palabra. "Pienso que el infinito representa la incapacidad del ser humano para comprender la realidad". Puede representar muchas otras cosas, pero en realidad me puse a pensar en la pregunta de mi compañero. ¿Por qué existe el infinito? ¿Cómo es posible que sepamos la existencia de algo que en sí mismo es imposible comprender? Curioso, podemos hablar de algo que no alcanzamos entender del todo. Tal vez esto se deba a que nosotros somos los creadores del infinito.

20.4.07

El metro es un circo IV

Definitivamente el metro tiene muchas historias que contar y por contar. Hoy me tocó vivir una de las nuevas.

Es ya conocido el ambulantaje y todo lo que en el metro existe por ganarse unas monedas. He hablado de varias de ellas anteriormente. Sin embargo, la evolución está presente en todos lados. La creatividad del mexicano también.

En una estación -no recuerdo el nombre- se subió un hombre que no rebasaba los 35 años -incluso yo le calculé unos 28. Su letanía era distinta de las ya conocidas (no tengo trabajo, tengo sida, soy niño de la calle, mi hijo está enfermo, la mirada triste). El joven de hoy nos habló del cáncer. Afirmaba tener dicha enfermedad y no tener con qué pagar los tratamientos. Mostró su estómago cicatrizado, según él, por las múltiples operaciones realizadas. Al hablar, se tambaleaba y estaba completamente desaliñado.

Curiosamente, cuando llegué a mi destino y estaba a punto de salir por los torniquetes allí estaba el mismo sujeto. A mi juicio, no era una persona con cáncer -he visto el cáncer de cerca e incluso el cáncer de estómago-, era un drogadicto que había sufrido varias riñas callejeras que le habían provocado esas heridas en el estómago y que necesitaba urgentemente unos pesos para, ya sea conseguir más droga o pagar una deuda a causa de la misma.

Lo malo de todo esto es que la credibilidad de las personas va en picada y sin escala a una colisión total. De verdad quisiera creerle a las personas que dicen padecer lo que padecen, pero ya no puedo. Quisiera ayuar a los que realmente necesitan ese peso, pero ya no creo. Allí viene el lobo... ¿cuándo vendrá?

18.4.07

El puente

Es indudable que la lucha más importante, así como la más difícil, que cualquier ser humano debe librar es la que se lleva a cabo contra uno mismo. Violentar la propia naturaleza duele. Cuando lo hago siento como si un vendaval estuviese sacudiendo un puente y logro percibir los rechinidos que emiten las uniones que chocan entre sí. Veo como se sacuden los cables que sostienen la estructura. Los automóviles que circulan por él se mueven, volcan, se estrellan. El pavimento se resquebraja a causa de los agresivos movimientos que Eolo le está propinando a la estructura. Las grietas dejan ver el agua que por debajo fluye con rapidez. El balancín en el que se ha permanecido marea, desorienta. ¿Hacia dónde voy? ¿Iba o venía? Aguanto. Pasa el viento. Poco a poco se restablece el orden. Todo retoma su curso. El puente... algún día será reparado. Ahora es necesario valorar los daños. Tal vez mañana las nubes que cubren mi visibilidad me permitan ver con claridad.

17.4.07

Peace sells, but who's buying


A raíz de los asesinatos escolares en Estados Unidos dejo una rola de Megadeth. Mientras la escuchan y leen también piensen en el conflicto con Irak.

El líder de esta banda, Dave Mustaine, fue uno de los miembros originales de Metallica, pero debido a sus adicciones lo botaron de la banda. Dave se recuperó de ese fracaso y armó una de las mejores agrupaciones de Thrash Metal. Disfruten la letra y piensen en todo lo que le sucede a nuestro vecino del norte.

Peace sells, but who's buying

What do you mean, I dont believe in god?
I talk to him every day.
What do you mean, I dont support your system?
I go to court when I have to.
What do you mean, I cant get to work on time?
I got nothing better to do
And, what do you mean, I dont pay my bills?
Why do you think Im broke? huh?

Chorus
If theres a new way,
Ill be the first in line.
But, it better work this time.

What do you mean, I hurt your feelings?
I didnt know you had any feelings.
What do you mean, I aint kind?
Im just not your kind.
What do you mean, I couldnt be president, of the united states of america?
Tell me something, its still we the people, right?

Chorus (repeat)
If theres a new way
Ill be the first in line,
but, it better work this time.

Can you put a price on peace?
Peace,Peace sells...,
Peace,Peace sells...,
Peace sells...,but whos buying?
Peace sells...,but whos buying?
Peace sells...,but whos buying?
Peace sells...,but whos buying?
No, peace sells...

16.4.07

El metro es un circo III

¡Oh, no, lo olvidé! Así es, olvidé que hoy reingresaban a clases millones y millones de niños. Olvidé que hoy atascarían los padres de familia las avenidas trasnportando a sus críos hacia la escuela. Olvidé que el metro hoy iba a estar ensardinado.

Suelo tomar el metro en Portales. Hoy, sin embargo, lo tomé en Ermita. Cuando arribó el metro al que me debía subir vi que no había lugar para sentarme y como ya saben, a mí me gusta ir leyendo en el metro, y qué mejor si es sentado. Pensé que esto no estaba bien, así que tomé el metro en dirección opuesta esperando ganar un lugar para sentarme si me subía, en lugar de Portales y Ermita, en General Anaya. Mi estrategia, que normalmente es exitosa, fue inoperante el día de hoy. Ya desde Tasqueña venía el metro sin un lugar para sentarse. Miré mi reloj para ver si podía dejar pasar ese tren para tomar el que le sigue y así conseguir lugar. Había tiempo. Lo hice, pero el tren que llegó después venía igual de lleno. No podía esperar otro. Me subí a ese y ni modo, tuve que leer de pie hasta Hidalgo, donde una buena parte de la turba se bajó.

¡Qué caos! Y todo por un simple regreso a clases...

14.4.07

Frases de películas II

Acabo de terminar de ver, una vez más, Pi, el orden del caos y sigo pensando que es una maravillosa película. De ella rescaté la siguiente frase:

"1. Las matemáticas son el lenguaje de la naturaleza. 2. Todo puede representarse y entenderse con números. 3. Al graficar cualquier sistema, surgen patrones. Por lo tanto, hay patrones en toda la naturaleza".

12.4.07

Movimiento

¿Quién puede negar que somos movimiento? Hace ya muchos siglos Heráclito lo decía: Nadie puede bañarse dos veces en el mismo río. Tanto uno como el río han cambiado. A raíz de eso se desató un problema fundamental en la filosofía. Si todo se mueve y nada permanece, ¿cómo concebir y adquirir una verdad? ¡Qué afirmación tan fuerte! Yo no soy el mismo que era hace simplemente un segundo. De hecho, ni siquiera soy el mismo que hace una milésima de segundo y así puedo irme ad infinitum porque los números me lo permiten (se percataron de eso también, ni siquiera las matemáticas lograrían sentar una base absoluta). ¿A poco no les corre adrenalina por las venas al pensar en esto?

Contemporáneo a Heráclito era Parménides, quien afirmaba exactamente lo opuesto. Afirma ante todo el Ser y rechaza tajantemente al devenir, al movimiento. Este último simplemente es una ilusión, porque la realidad Es. Y el Ser no puede No Ser. Pero el cambio, el movimiento, el devenir implica No Ser. Por lo tanto, hay una contradicción entre Ser y No Ser. De allí que el No Ser, el devenir, sea una ilusión. El Ser no puede dejar de ser, pues esto sería contra natura.

Posterior a ellos dos llegó Platón con la intención -y grandes avances en su persecución- de integrar ambas posturas. En el diálogo Parménides lleva a cabo el famoso parricidio al aceptar que el Uno es, pero que también participa de otros. Pues el Uno es al mismo tiempo Uno y Muchos. Es un diálogo apasionante.

El ejercicio intelecutal para amalgamar ambos teorías es generoso. Además, real. Como afirma Heráclito, existe el devenir, el cambio, el movimiento, la mutación. Pero como también señala Parménides, a partir del devenir no puedo construir el Ser, algo que también puedo notar. La Realidad Sensible muta, mientras que la Inteligible no. No hay esquizofrenia aquí. Es una misma Realidad comprendida desde dos perspectivas, los cinco sentidos y la razón. Lo imposible se manifestó.

¿Qué pasa, por ejemplo, con la oruga? Recordando las clases de ciencias naturales de la primaria sabemos que se convierte en una crisálida que a su vez se metamorfoseará en mariposa. ¿Es esta mariposa la oruga? Evidentemente no, pero sin la oruga no hubiera existido la mariposa. ¿Qué de la oruga está presente en la mariposa? El cambio es innegable; no así la permanencia.

Traslado el ejemplo a algo más cercano. Nosotros. Al ser concebidos apenas somos dos semillas aceptándose. A partir de ese momento comienza la mitosis y meiosis y tras nueve meses de formación salimos expulsados hacia el mundo exterior. Vamos creciendo -bebé, niño, adolescente, joven, adulto, anciano- hasta que llega el momento en el que nos morimos. En este momento no me interesa detenerme en la muerte (tema que también me encanta y ya he tratado aquí previamente). ¿Cómo es que soy el mismo al ser el embrión que el cadáver que está en el féretro? No hay una similitud, como tampoco la hay absolutamente entre el bebé que vemos en las fotos y el adolescente. Sin embargo, estamos seguros de ser la misma persona.

¿Cómo resolver el tema de la identidad? ¿Cómo saber que yo soy yo y siempre he sido yo? ¿Cómo lo sabes tú? ¿Lo sabes? ¿Estás seguro?

Se comenta que el primer gran trauma que el ser humano posee es el nacimiento. También creo que es el primer gran cambio que experimentamos. Seguro es más cómodo permanecer en el vientre materno por años, pero eso sería imposible, pues moriríamos. El exterior es agresvio, violento, frío y doloroso, pero necesario. Sólo así podemos mantener el Ser. Curiosamente, no podemos dejar de movernos, pues sólo así lo conservamos absolutamente.

11.4.07

Lack of Comprehension



Una de las más grandes bandas de Metal que ha existido: Death. Desgraciadamente Chuck Schuldiner se murió de cáncer en el cerebro el 13 de diciembre de 2001, y con él dejó de existir esta agrupación. En honor a este poderoso ser con la capacidad de hacer música rápida, armónica, melódica y honesta dejo este video de una de sus mejores rolas. Abandonen sus prejuicios y disfruten. A continuación pueden encontrar la letra de la misma.

Lack of Comprehension

A condemning fear strikes down
Things they cannot understand
An excuse to cover up weaknesses that lie within
Lies
Laying your guilt and pain
On people that had no part in the molding of a life
That creates its destruction
Lies
Right before your very eyes
A reflection of the mistakes
To the end you will deny
Your part in the demise of a life
Lack of comprehension
Thriving on your cliche
Compelled by self-resentment
Reaching into the minds of those that created
The depression in which they
In which they drowned their flesh and blood
Lies
So easy to blame the
Everlasting fear on a pathetic attempt
To justify the ending of life
Lies
Right before your very eyes
A reflection of the mistakes
To the end you will deny
Your part in the demise of a life
Lack of comprehension
Thriving on your cliche
Compelled by self-resentment

10.4.07

Frases de películas I

Desde hace tiempo que tengo ganas de hacer esto pero mi obsesión por abarcarlo todo me lo impedía. Simplemente deseo compartir frases de películas que me han gustado a lo largo de mis años como cinéfilo. Quería hacer una gran lista en la cual no se me escapara ninguna, hasta que me percaté del imposible que buscaba. Simplemente, siempre faltarían las frases de nuevas películas, así que comenzaré con estas y poco a poco iré poniendo más y más.

1. "History became legend and legend became myth". Lord of the Rings (en realidad esta es de Tolkien, pero me percaté de ella hasta la película).

2. "Thank you God for bringing me where I didn't want to come". The Last Temptation of Christ.

3. "Never underestimate the power of the Dark Side of the Force". Star Wars: A new Hope.

4. "Nunca subestimes la previsibilidad de la estupidez". Snatch (en español la tradujeron como Cerdos y diamantes).

5. "La naturaleza siempre se abre camino". Jurassic Park.

Si tienen alguna otra que quieran compartir, para eso está este espacio.

9.4.07

Maquillaje rima con camuflaje

Como bien pudieron haberlo notado ya algunos de mis lectores -sobre todo aquellos versados en filosofía o con una prodigiosa memoria preparatoriana- tengo a Platón en gran estima. Sus diálogos me parecen fascinantes. Es posible encontrar en cada uno de ellos mucha sabiduría, sobre todo, si tomamos en cuenta que las conclusiones de los mismos han de ser propias. Este detalle resulta molesto para algunos pero profundamente enriquecedor para otros. Pienso que al Platón hacer eso está siendo congruente con su teoría. La verdad, comenta en el libro VII de la República no ha de ser contemplada en directo, sino como lo hacemos con el sol, primero debemos entrenar a nuestro ojo a verlo por medio de los reflejos en un lago, un río, el agua. De lo contrario, como una Medusa, la verdad nos petrificaría. Esta afirmación también me recuerda a Gorgias quien afirmaba que "Nada existe. Si existe, el ser humano no lo podría conocer. Si lo pudiera conocer, sería incomunicable". Ergo, nadie te puede revelar una verdad; es menester que individualmente la concluyamos a partir de los reflejos que vayamos encontrando en la vida.

Conforme me fui acercando más y más al pensamiento de Platón me fui dando cuenta que compartía con él gran parte de sus sistema. En particular hay una parte con la que comulgo absolutamente. El Mundo Inteligible versus el Mundo Sensible; las Formas versus las Copias. Sin saberlo, desde pequeño prefería lo original sobre lo que parecía original. De adolescente mantuve esa postura y la sigo defendiendo.

Me gusta apreciar las cosas y todo lo que me rodea en su forma más natural. Creo que hasta cierto punto soy un naturalista, pero aún no lo sé del todo. Mi concepción de belleza apunta hacia contemplar la belleza natural sin distraerme en accidentes superficiales que puedan llegara a presentarse. Pienso que una mujer es bella en sí misma. Considero que factores externos tales como los tintes para cabello, el maquillaje, las uñas postizas son meros distractores -ni qué decir de toda la cirugía estética que rodea al mundo hoy- que impiden apreciar la belleza de cualquier mujer al natural.

Todos estos artilugios son simplemente un camuflaje que utilizan, pero que no necesitan. Mi postura es que prefiero que me guste una mujer por su belleza natural a que lo haga por un rubor, un color de billet, un delineador o un tono de cabello que no le pertenece. Indudablemente la belleza interna se mantiene, pero me parece que debe existir un equilibrio entre ambas. El maquillaje no debe sobreponer la belleza natural al grado de hacer de una persona otra (salvo que se trate de una obra de teatro o una película donde el personaje que se interpreta lo requiera así).

Pero tal vez haya por estos lares alguna dama que me explique mejor el por qué de la necesidad de untarse algo para aparentar belleza y atracción. Sé de algunas aves que utilizan su vistoso plumaje para atraer a su pareja. Sin embargo, el plumaje forma parte de su naturaleza. ¿Por qué entonces el ser humano busca en el exterior para atraer a alguiern a su interior?