10.11.06

Zeit 1.0

¿Qué es el tiempo? ¿Es una medida? ¿Es real? ¿Es una creación humana? ¿Es una categoría humana? ¿Qué es? De pequeño me hacía esta pregunta, aunque un poco distorsionada. No sólo me preguntaba (y jugaba) con el tiempo, sino también con el espacio. Incluso alguna vez compartí mi inquietud con mis padres, ya que ellos formaban parte de mi elucubración que era la siguiente: "¿Hubiese sido el mismo, me gustaría lo mismo, sería yo de haber nacido con otros padres? ¿Si mi papá y mi mamá se llamaran distinto hubiera existido yo? Evidentemente no me llamaría como me llamo, pero mi nombre no define mi yo (aunque tal vez en cierto sentido sí lo haga).

Mis padres no supieron qué contestar y me dijeron algo como: "No, tendrías rasgos físicos distintos". ¡Obvio!, pero el tema central no era ese, sino el YO. ¿Qué es el Yo? ¿Quién soy Yo? ¿La mente? ¿El cerebro? ¿Mi cuerpo? ¿Mi alma? ¿Todos los anteriores? ¿Quién? La pregunta rondó mi cabeza durante varios años de mi infancia (he de haber tenido 6 o 7 años cuando se los pregunté a mis padres).

¿Tendrá razón Hume al afirmar que el Yo no existe y que es una mera asociación de ideas? El empirista afirma que no existe un recipiente del Yo, no hay una sola impresión del Yo. Es la memoria quien se encarga de generar esta idea que en la realidad no existe. Y allí aparece el tiempo: la memoria, el tiempo, el pasado hecho presente. De acuerdo con Hume, lo que preguntaba no tenía sentido pues el Yo no existe o, mejor dicho, la respuesta a mi duda es muy sencilla de responder: Tú, es decir mi Yo, no serías el mismo porque Tú (Yo) es una construcción de varias ideas (ni siquiera impresiones) que has hecho a lo largo de la vida y, por lo tanto, totalmente circunstancial al periodo y lugar en el que habitas.

En otra ocasión analizaré la respuesta a mi pregunta desde otra perspectiva. Citaré otro filósofo y trataré de entender(me) qué es el Yo. Una cosa es cierta en este momento, yo iré a cenar.

No hay comentarios.: